Infancia
Piden el traslado urgente de 143 menores hacinados en el CETI de Melilla

68 organizaciones de defensa de la infancia exigen medidas inmediatas para garantizar los derechos y la salud de 143 niños y niñas que viven en el desbordado CETI de Melilla. 

Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla
Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla Álvaro Minguito
1 sep 2020 11:52

Al menos 143 niños y niñas viven en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrante de Melilla, hacinados en unas instalaciones que, desde hace unos meses, duplican su capacidad. La Plataforma de Infancia, que agrupa a 68 organizaciones de defensa de los menores, ha solicitado por carta al Ministerio del Interior su traslado urgente a la península.

Unas instalaciones diseñadas para 782 personas albergan actualmente a 1.375. La aparición de los primeros casos de coronavirus a finales de agosto y el aislamiento de 40 residentes han hecho saltar las alarmas. El pasado 25 de agosto, dos centenares de migrantes del CETI de Melilla se concentraron para pedir el traslado a la península por el miedo al contagio y para denunciar la falta de material sanitario y la imposibilidad de mantener las distancias de seguridad en un centro completamente desbordado.

Desde la declaración del estado de alarma en marzo, señalan desde esta plataforma, estos niños y niñas se han mantenido en “condiciones totalmente inaceptables, viviendo en condiciones de hacinamiento”. En el contexto de crisis sanitaria y “sin el apoyo educativo o de ocio” la situación supone “una vulneración de sus derechos de acuerdo a la legislación española y la Convención sobre los Derechos del Niño”. 

Poco se ha hecho, pese a que ya desde marzo comenzaron las denuncias que alertaban sobre la masificación y la ausencia de medidas sanitarias y de seguridad dentro del centro para permitir el distanciamiento físico entre los residentes

Ya desde marzo comenzaron las denuncias que alertaban sobre la ausencia de medidas sanitarias y de seguridad dentro del centro para permitir el distanciamiento físico entre los residentes y “asegurar el adecuado seguimiento médico o proporcionar material de protección necesario y esencial para evitar contagios”. 

Poco se ha hecho desde entonces, indican desde la Plataforma de Infancia, pese a que en abril el Defensor del Pueblo emitía una recomendación dirigida la Ministerio del Interior para que agilizara la salida de algunos colectivos vulnerables, en especial “los niños y niñas a los que no se les puede garantizar unas condiciones mínimas, tras las traumáticas situaciones que han atravesado antes de llegar a nuestro país”. 

Estas demandas no ha tenido “contestación satisfactoria” hasta ahora, según esta plataforma. Unas reclamaciones que encontraban eco en la justicia: el juzgado nº2 de Melilla calificaba el 24 de marzo “desproporcionada e inefectiva” el confinamiento de las personas que residen en el CETI cuando existían alternativas. En concreto, el juzgado señala que el Gobierno de la ciudad “pudo solicitar del Gobierno Central el traslado de determinado número de individuos a Centros Peninsulares con mayor capacidad, para así disminuir el incremento de riesgo de contaminación masiva al que se alude en el informe médico aportado por mor de la masificación del establecimiento”. 

La Plataforma de Infancia reclama al Ministerio del Interior que garantice el traslado de los niños y niñas con sus familias a la península de forma inmediata.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Análisis
Fronteras ¿Qué papel juegan los intérpretes en los centros de atención temporal de extranjeros en Canarias?
En los últimos años, numerosos menores migrantes se han quejado de los servicios de traducción e interpretación. ¿Son malas prácticas aisladas, o se trata de prácticas discriminatorias sistemáticas y funcionales a una lógica securitaria?
Islas Canarias
Migraciones Menores en prisión
Muchos niños que se desplazan solos, no solo no ven reconocida su condición de menores incluso contando con documentación de sus países que lo acredite, sino que acaban siendo encarcelados, acusados de pilotar los barcos que llegan a Canarias.
#68874
2/9/2020 9:15

Lo intento por segunda vez.... Decía ayer lo siguiente:
A ver, no son niños, mucho menos niñas dado el pequeñísimo porcentaje de mujeres jóvenes que representan al colectivo. Son, mayormente, hombres jóvenes del Magreb principalmente. También hay algunos del Africa negra. Tampoco suelen ser huérfanos. Son jóvenes abandonados por sus corruptos gobiernos, los cuáles no les hacen ni puto caso a pesar de tener recursos suficientes para atender a su población. Véase en primer lugar, Marruecos. Bien, entiendo quieran venir, y les deseo lo mejor. Pero no entiendo que hace cuatro días se marcharan de aquí miles de jóvenes porque no tenían decente porvenir. Qué les vamos a ofrecer a esta gente? Nada bueno supongo. Luego, es normal que cuando oficialmente cumplen la mayoría de edad, demasiados de ellos acaben delinquiendo, dada la falta de alternativas que se les ofrece. Que son las mismas que reciben muchos de nuestros hijos e hijas, oséa, nada.

0
0
#68851
1/9/2020 18:58

Vaya, seguís censurando incluso comentarios educadísimos.

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.