We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Industria farmacéutica
La Covid, los gobiernos de la UE y las multinacionales farmacéuticas
Médica, Técnica Superior de Salud Pública. Ex diputada, portavoz de Sanidad en el Congreso
El desarrollo de la pandemia Covid 19 se ha caracterizado desde el punto de vista mediático por una estrategia destinada a generar confusión, miedo e impotencia. El procedimiento es un abrumador bombardeo de noticias carentes del más elemental rigor científico —por ejemplo se usan cifras absolutas y no tasas (relación entre el número de casos y el volumen de población) para valorar la incidencia, de forma que cualquier comparación es absurda— y por una ocultación sistemática de la información que plantea alguna duda sobre la versión oficial, incluso la proveniente de las fuentes más reputadas.
Este trabajo pretende contribuir a analizar un fenómeno muy complejo y atravesado por poderosísimos intereses, que pone de manifiesto el sometimiento estricto de las decisiones políticas a los intereses del gran capital, en detrimento de la teórica prioridad de salvaguardar la vida y la salud de sus poblaciones. La gestión de la compra de vacunas, tanto por parte de la Comisión Europea, como del gobierno español, es un ejemplo paradigmático del sometimiento de los objetivos de salud al negocio privado.
1. Desaparición de las farmacéuticas públicas y financiación por el Estado de las multinacionales
En los países capitalistas, la producción y distribución de medicamentos se ha concentrado en grandes monopolios, al tiempo que han desaparecido las empresas farmacéuticas públicas. Todo ello a pesar de que, históricamente, la OMS —y la lógica sanitaria más elemental— ha recomendado la creación en cada país de industrias públicas productoras de los medicamentos esenciales, entre los que las vacunas y los hemoderivados ocupan los primeros lugares. La actual pandemia Covid 19 ha puesto de manifiesto la realidad: ningún país de la UE ha producido hasta la fecha ninguna vacuna en laboratorios públicos [1].
En España, de cada 100 euros del gasto público en sanidad, 29,6 se invierten en medicamentos, cerca de 30.000 millones de euros al año. Las multinacionales farmacéuticas controlan la financiación de fármacos y la prescripción. Muchas veces lo hacen mediante soborno directo de los médicos, y en general, influyendo decisivamente en los planes de estudio de medicina, manejando los resortes para incluir en el Registro nuevos fármacos que no son tales [2], financiando todos los congresos de especialidades médicas, poniendo a su servicio la investigación pública e incluso patrocinando asociaciones de personas enfermas.
2. El negocio del siglo: financiación pública anticipada y exención de responsabilidad
Una de las consecuencias de la pandemia es el colosal negocio para las multinacionales farmacéuticas, calculado en la UE, por ahora, en 50.000 millones de euros derivados de la compra por los Estados de millones de dosis de vacunas [4]. Gigantes empresariales como GKS, Pfizer o AstraZeneka, que como veremos más adelante encabezan las listas de sanciones por prácticas delictivas y que exhiben anualmente unos márgenes de beneficios que superan con creces a los de la banca, ni siquiera han tenido que arriesgar sus inversiones. Con dinero público de los estados de la UE, entre ellos del español, se adjudicaron por adelantado, en agosto de 2020, 2.000 millones de euros para comprar millones de dosis de vacuna [4]. Y lo hicieron antes de que se hubiera demostrado la validez, eficacia y seguridad de sus productos.Todas las grandes farmacéuticas han conseguido de los gobiernos de la UE que sean ellos quienes paguen las indemnizaciones por posibles efectos secundarios de la vacuna. Además, están tratando de lograr ser eximidas por completo de responsabilidad civil por las secuelas producidas por sus medicamentos.
3. Los intereses económicos que controlan decisiones políticas
En agosto de 2010, un día después de declarar finalizada la epidemia de gripe A, la OMS hizo público que los miembros de su Comité de Expertos habían sido sobornados por las multinacionales farmacéuticas fabricantes de vacunas y de antivirales, como Tamiflú y Relenza (La Roche y GlaxoSmithkline, respectivamente). La OMS fue acusada de haber generado una situación de alarma injustificada que llevó a muchos países a la compra masiva de vacunas y medicamentos como los citados. Durante todo este tiempo mantuvo en secreto los nombres de su comité de expertos con el pretexto de “evitar presiones”.
Desde la década de los 90, la financiación por parte de los Estados miembros a la OMS ha ido disminuyendo a medida que aumentaban los fondos privados. Grandes fortunas como Bill Gates y multinacionales farmacéuticas aportan el 90% del presupuesto de la OMS. La gráfica siguiente habla por sí sola:
El magnate norteamericano es accionista de una decena de farmacéuticas, incluyendo Pfizer y AstraZeneca. La Fundación AstraZeneca en España tiene en su nómina como asesores a directores de hospitales e instituciones públicas de investigación [5].
La evidencia de los vínculos entre las grandes farmacéuticos con el poder económico y político es abrumadora:
El principal propietario de Pfizer es el fondo de inversiones Black Rock, el más grande del mundo en gestión de activos: 5,1 billones de dólares en 2016, según la compañía. Black Rock tiene 9.000 millones de dólares invertidos en la banca española y 12.000 millones en el IBEX [6]. Además, en asociación con Naturgy (antes Gas Natural - Fenosa), Black Rock participa con el 49% en el gasoducto Argelia-España, Medgaz.
El 11 de diciembre de 2020 el presidente de EE.UU., Donald Trump, dio un ultimátum a Stephen Hahn, director de la FDA, para que autorizara ese mismo día la vacuna o se buscara otro trabajo. La amenaza surtió efecto, la vacuna de Pfizer recibió la autorización de emergencia al día siguiente y el gigante Walmart anunció su disposición para distribuir la vacuna en 5.000 establecimientos de EE.UU.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA), facilitó la autorización de emergencia de Pfizer en un tiempo récord y el 27 de diciembre empezó a inocularse en los países de la UE. La EMA también recibe el 90% de sus fondos de las grandes empresas farmacéuticas
La EMA, Agencia Europea del Medicamento, también facilitó la autorización de emergencia de Pfizer en un tiempo récord y el 27 de diciembre empezó a inocularse en los países de la UE. La EMA también recibe el 90% de sus fondos de las grandes empresas farmacéuticas. Su nueva directora es vasalla fiel de la industria farmacéutica. Tal y como publica la OMS en su biografía, procede de la industria irlandesa del medicamento y ha trabajado como Gerente de Asuntos Científicos y de Regulación en Bruselas para la EFPIA (Asociación de la Industria Farmacéutica Europea), lobby del sector farmacéutico ante la UE. Fue elegida como directora de la EMA en plena pandemia, en julio de 2020.
En España, la penetración de las multinacionales farmacéuticas en las instancias políticas ha sido una constante cuya descripción sobrepasa los límites de este trabajo. Valga recordar que desde el primer gobierno del PSOE en 1982 todos los ministros y ministras de sanidad lo han sido con el plácet de la industria farmacéutica. El primero en no contar con su visto bueno fue Ciriaco de Vicente, un hombre honrado, y esto supuso que Felipe González designara a otro candidato, Ernest Lluch.
El fichaje por parte de las farmacéuticas de altos cargos del Ministerio de Sanidad y de las Consejerías de las Comunidades Autónomas, incluido el ex-Ministro Bernat Soria, ha sido una constante [7]. En plena pandemia, el Ministro de Sanidad del PSOE participó en un importante evento con la multinacional farmacéutica Roche —gran protagonista del escándalo de la Gripe A y el Tamifú— patrocinado por el periódico El País para diseñar la “sanidad del futuro”, en base al esquema de “colaboración público-privada”, preconizado por la farmacéutica.
El intento de eliminar del Registro a los medicamentos ineficaces e inseguros —España tiene casi cinco veces más medicamentos registrados que otros países de la UE— supuso en su momento el viaje a Madrid de Henry Kissinger, consejero de la compañía norteamericana Sharp and Dome (MSD), en visita privada para “velar por los intereses de su empresa”. Consiguió su objetivo: el asunto se saldó con la dimisión del Director General de Farmacia, Félix Lobo.
Esos inconvenientes se resolvieron con la creación de la Agencia Española del Medicamento, que inicialmente fue un organismo autónomo y después una agencia estatal encargada de facto de las decisiones políticas en ese ámbito. Se conseguía así situar la política del medicamento fuera de las estructuras ministeriales y hacerla mucho más controlable por las multinacionales farmacéuticas. Joan Ramón Laporte [8], máxima autoridad científica en materia del medicamento en el Estado español, afirmó recientemente: “las Agencias del Medicamento fueron una invención del capitalismo neoliberal de los años noventa”.
4. La trampa del COVAX
COVAX, presentada en el Foro Mundial de Davos en 2017 como una colaboración mundial con la que acelerar el desarrollo de tratamientos, pruebas y vacunas contra la Covid-19, es una institución fundada por la Global Alliance for Vaccines and Inmunizations (GAVI) y por la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI), ambas producidas, diseñadas y financiadas por la Fundación Bill y Melinda Gates.
COVAX se presenta como una institución “público-privada” que, como todas las que usan este eufemismo tan en boga, utiliza financiación pública, de los gobiernos, para beneficio privado. Actúa como banco comercial para la compra de vacunas a multinacionales farmacéuticas
Se presenta como una institución “público-privada” que, como todas las que usan este eufemismo tan en boga, utiliza financiación pública, de los gobiernos, para beneficio privado. Actúa como banco comercial para la compra de vacunas a multinacionales farmacéuticas. Utiliza el disfraz público y benéfico de servir para garantizar el acceso equitativo a las vacunas, cuando en realidad su finalidad es moldear la industria mundial de fabricación de vacunas y el mercado de consumo de vacunas en el los países pobres [9].
La creación de COVAX obedece a tres objetivos fundamentales: proteger las patentes, evitar al máximo la distribución de vacunas procedentes de instituciones públicas de países como China, Rusia y Cuba, e impedir que las vacunas sean producidas directamente por países que tienen capacidad para ello, como Sudáfrica, India o Brasil [10].
5. Qué sabemos y, sobre todo, qué no sabemos sobre las vacunas que se están utilizando en la UE
La autorización de emergencia que han recibido todas las vacunas contra el Covid 19 no es una aprobación como la que recibe cualquier otro medicamento, sino que se utiliza cuando los fármacos en cuestión no han mostrado la documentación exigida para ello. La decisión excepcional de permitir su uso se adopta en función de una grave situación de alarma que justificaría correr los riesgos inherentes al incumplimiento de los protocolos y controles exigidos antes de permitir el uso de cualquier medicamento.
Pasados los momentos de shock, de confusión y hasta de pánico, en buena medida inducidos por los medios de comunicación, cabe destacar que la tasa de letalidad media, en el momento más álgido de la epidemia (mayo de 2020) en España era muy baja: 0,8% (una de las más bajas de Europa) concentrada en personas mayores el 95% tiene más de 65 años. La comparación de esta letalidad con la tasa de letalidad de la difteria, que en menores de 5 años era del 20%, ayuda a relativizar adecuadamente la situación y a plantear la pregunta de si, en tales circunstancias, es razonable prescindir de los protocolos de seguridad e ignorar los requerimientos establecidos, precisamente cuando se trata de administrar fármacos nuevos a centenares de millones de personas.
En los momentos en los que se escribe este artículo no ha habido noticia de que ninguna de las empresas fabricantes de las vacunas que se están usando en la UE esté siguiendo los protocolos exigidos para la autorización definitiva, a pesar de los muchos millones de personas que ya han sido inoculadas.
El derecho de patente, y por lo tanto, la ocultación de información sobre la composición exacta del fármaco, imposibilita una valoración contrastada tanto de la eficacia como de los riesgos de las nuevas vacunas. El oscurantismo en los acuerdos de la UE con las multinacionales farmacéuticas para la compra de vacunas, que previamente había financiado, ha sido denunciado con insistencia en el Parlamento Europeo. Ni siquiera los eurodiputados han podido acceder a la documentación completa de los contratos en los que se han invertido más de 2.000 millones de dinero público.
El oscurantismo en los acuerdos de la UE con las multinacionales farmacéuticas para la compra de vacunas, que previamente había financiado, ha sido denunciado con insistencia en el Parlamento Europeo
La información ofrecida por el Departamento de Salud del Reino Unido a los profesionales sanitarios, procedente de datos de la propia empresa acerca de la vacuna de Pfizer-BioNtech, ilustra respecto a la ausencia de verificación de aspectos muy relevantes acerca de la seguridad y eficacia de la misma, a pesar de lo cual se está procediendo a vacunar a millones de personas [11]. Del citado informe británico, la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS) destaca lo siguiente:
- La eficacia de esta vacuna es muy pequeña si se compara con los niveles de protección de vacunas anteriores [12]. La vacuna de Pfizer prevendría sólo un caso leve-moderado por cada 119 personas vacunadas; es decir los otros 118 se verían sometidos a los efectos secundarios sin obtener ningún beneficio.
- La protección conferida se refiere solamente a casos leves o moderados. No hay datos acerca de la eficiencia en la prevención de casos graves (hospitalizaciones, ingreso en la UCI) o mortalidad. Afirmar que la vacuna previene muertes carece totalmente de fundamento. Es más, los ensayos no están diseñados para valorar su eficacia para evitar casos graves o mortales.
- No se han completado los datos sobre toxicidad reproductiva en animales.
- No se conocen los efectos en menores de 18 años, ni en mayores de 65 años, a pesar de que se ha informado que la vacunación en el Estado español empezará por este último grupo de edad.
- Se excluye la vacunación en el embarazo y en la lactancia. También en personas con tratamiento con inmunosupresores. La contraindicación en personas anticoaguladas está sujeta a controversia en estos momentos.
- Se desconoce el periodo de inmunidad que confiere la vacuna.
- No hay datos acerca de si se producen daños en la fertilidad.
- No hay datos acerca de la capacidad de transmisión de la enfermedad de las personas vacunadas. No hay dato alguno que permita concluir que la vacunación masiva terminará con la pandemia y si, por lo tanto, se puede prescindir de las medidas de prevención.
6- Farmacovigilancia. El lobo guardando el rebaño
Ante la vacunación masiva de personas sanas y personas con diversas patologías y tratamientos, la lógica más elemental, la prudencia más básica y los principios deontológicos más esenciales, exigirían reforzar al máximo todos los mecanismos de farmacovigilancia y de gestión de riesgos.
Nada de eso está sucediendo con carácter general y sistemático. En el momento de la inoculación, en muchos lugares lo único que se le pide a la persona es que firme el consentimiento informado y se le pregunta si tiene alergias. No se está siguiendo con carácter general y obligatorio el protocolo de farmacovigilancia establecido. Ni se les abre una historia clínica, ni se les pregunta por enfermedades previas o actuales, ni se les pide información sobre medicamentos que pueda estar tomando. A pesar de que en la propia documentación de la empresa Pfizer se recoge la contraindicación de la vacuna en casos de embarazo y lactancia, no se pregunta sistemáticamente a las mujeres en edad fértil si están embarazadas o lactando, o si toman anticonceptivos. Todo ello a pesar de que los efectos adversos graves en mujeres jóvenes casi cuadriplican los de los hombres.
Tampoco se alerta a quienes reciben la vacuna acerca de qué síntomas graves pudieran aparecer y qué hacer en ese caso. Es decir, no hay una recogida sistemática de datos, no hay un protocolo ni un registro general.
Es por ello que, tal y como señala Joan Ramón Laporte, cuando la EMA empieza a hablar de la existencia de trombosis en localizaciones atípicas que pudieran estar producidas por la vacuna de Astra Zeneca, cae en contradicciones sobre sus propios datos y, sobre todo, no muestra, la tabla de recogida de datos preceptiva en todo sistema de farmacovigilancia. Laporte aventura que la causa podría ser la enorme infradotación de medios de los Centros de farmacovigilancia como resultado de los recortes de los últimos años, pero, sobre todo, y estrechamente vinculada a los recortes, la normativa de la UE sobre farmacovigilancia que confiere una función muy destacada en este campo precisamente a la industria farmacéutica. Según la normativa vigente, las fuentes de información son de dos tipos: una recibe las notificaciones espontáneas que hace el personal médico —con un subregistro importante y que no permite cuantificar con exactitud— y el segundo son los sistemas de gestión de riesgos, cuya responsabilidad recae en la propia industria del medicamento.
En el momento de la inoculación, en muchos lugares lo único que se le pide a la persona es que firme el consentimiento informado y se le pregunta si tiene alergias. No se está siguiendo con carácter general y obligatorio el protocolo de farmacovigilancia establecido
Por su especial trascendencia, reproduzco a continuación las palabras de Joan Ramón Laporte en una reciente entrevista: “los sistemas de gestión de riesgos (son) una serie de estudios que se hacen con los primeros consumidores de un nuevo medicamento para ver qué pasa y si funcionan igual que en el ensayo clínico. Estos planes se encargan a las propias farmacéuticas, ¡y esto es poner al lobo a guardar el rebaño! Porque de esto no se habla. Con las señales de trombos, AstraZeneca no ha aportado ningún dato, todo lo que se sabe es por la notificación espontánea. Es más, si vas a la web de la EMA, y miras el documento oficial de autorización de todas las vacunas contra la covid, allí queda claro que el plan de seguimiento de seguridad de las vacunas está en manos de cada compañía, pero no hay ninguna lista de los estudios que hará cada una de ellas, ni protocolos: es algo secreto y opaco”. A continuación ilustra la situación con un ejemplo: “Estos estudios suponen un enorme movimiento de dinero. Un informe alemán contaba que en cinco años las farmacéuticas pagaron más de 200 millones de euros a médicos para que participaran en estos estudios, sin que produjeran ni un solo resultado que fuera al sistema alemán de farmacovigilancia. ¡Utilizan la farmacovigilancia para promover la prescripción del medicamento! ¡Pagan a cada médico participante por cada paciente al que se le prescriba! Eso la EMA lo sabe perfectamente y no hace nada al respecto”.
7. Prácticas delictivas y mafiosas
La revista JAMA (Journal of the American Medical Association) publicó en noviembre de 2020 un artículo titulado “Sanciones económicas impuestas a las grandes empresas farmacéuticas por actividades ilegales”. El estudio se refiere solamente a EE.UU. y recoge las sanciones impuestas por este país entre 2003 y 2016 a 22 multinacionales farmacéuticas que producen medicamentos para el tratamiento, test o vacunas para la Covid 19. GlaxoSmithKline (GSK) ocupa el primer lugar con multas por valor de 9.775 millones de dólares, Pfizer el segundo, con sanciones que ascienden a 2.910 millones de dólares, Johnson and Johnson el tercero, con 2.668 millones y AstraZeneka el undécimo con 1.172. Las multas suelen suponer el 10% de los beneficios obtenidos por el hecho sancionado. El pago de multas está considerado como un gasto más en la comercialización de un fármaco.
Los delitos de los que se les ha acusado son: promoción ilegal (recomendar fármacos para indicaciones no aprobadas), interpretación falseada de los resultados de las investigaciones, ocultación de datos y daños y sobornos con comisiones a personal médico y políticos para obtener contratos, entre otros. Todas ellas han obtenido millonarios contratos con la Comisión Europea, incluida GSK que, asociada con la francesa Sanofi, logró vender a la Comisión Europea 300 millones de dosis de su vacuna que supuestamente estará disponible a mediados de este año.
La publicación de informes y resultados de investigaciones farmacológicas en las más prestigiosas revistas científicas está financiada por la industria farmacéutica que las utiliza como instrumento de propaganda, tal y como ha sido reconocido por los directores de esas publicaciones [13].
8. El contrato del siglo. La UE negocia comprar a PfizerBioNtech 1.800 millones de dosis
El pasado 14 de abril, la presidenta de la Comisión Europea Úrsula von der Leyen confirmó que la UE estaba negociando con PfizerBioNtech la compra de 1.800 millones de dosis adicionales de su vacuna, al tiempo que se anunciaba el aumento de precio de cada dosis a 23 dólares. En total, la UE pagará la fabulosa cifra de 41.400 millones de euros de dinero público por un número de dosis que multiplica por cuatro la población actual de la UE-27, 446 millones de personas. Este desequilibrio se justifica por la llegada de nuevas “olas” que requerirán tres o cuatro nuevas dosis de vacuna hasta 2023.
El escenario montado con los incumplimientos y los efectos adversos de AstraZeneka ha servido para justificar que la vacuna de PfizerBioNtech se convierta en “la columna vertebral de la vacunación euopea”. La presidenta de la Comisión Europea aprovechó para alabar “el compromiso, la fiabilidad y la reactividad de Pfizer-BioNTech”. Estas alabanzas no sólo son gratuitas, sino que pretenden encubrir que la multinacional farmacéutica ocupa el infame segundo lugar en condenas por delitos de promoción de medicamentos para indicaciones no aprobadas, ocultación de resultados adversos y, sobre todo, en el caso que nos ocupa, sobornos a funcionarios para la obtención de contratos [14].
Es muy interesante acceder a la comparecencia pública del Fiscal General asociado de EE.UU., Thomas Perrelli, anunciando la histórica condena a la multinacional farmacéutica. Pfizer-BioNtech aceptó su culpabilidad por la promoción de fármacos para usos no aprobados y pagó 2.300 millones de dólares [15]. ¿Alguien podría asegurar que el fabuloso contrato obtenido por Pfizer.BioNtech con la UE es ajeno a estas prácticas tan habituales y documentadas de la multinacional farmacéutica?.
Aunque la “estrategia del shock” esté haciendo posible que lo más elemental se olvide, es preciso recordar, máxime ante un contrato de estas dimensiones, con plazos temporales tan largos y que prevé inoculaciones repetidas a millones de personas, que se trata de un fármaco no aprobado. A pesar de que los meses transcurren y se están efectuando vacunaciones masivas, este hecho trascendental no se menciona, ni se establecen plazos para que los estudios necesarios para su aprobación definitiva culminen.
Conclusiones
1.- El objetivo prioritario de la obtención creciente de beneficios, consustancial a la empresa privada, es estrictamente opuesto al de la sanidad pública: mejorar el estado de salud de toda la población. El capital, para desarrollarse, necesita socavar y debilitar el sistema público: cuanto más y mejor sanidad pública, menos espacio de negocio privado, y viceversa. Exactamente igual que los parásitos con respecto al organismo cuyos recursos utilizan para vivir y cuya devastación es consustancial a su desarrollo.
2.- En un escenario de profunda crisis general, de hegemonía capitalista en la lucha de clases y cuando el espacio para las reformas hace tiempo que se agotó, se constata que, a pesar de que la pandemia reveló las dramáticas insuficiencias de la sanidad pública, los recursos públicos se han destinado exclusivamente a la empresa privada. Las medidas generales de salud pública, tanto sociales como sanitarias, se han obviado.
3.- Los múltiples antecedentes de corrupción tanto de expertos de la OMS y de las diferentes Agencias del Medicamento como de políticos, por parte de las grandes empresas farmacéuticas, junto con las fabulosas ganancias que se están generando, permiten sospechar que se ha construido un siniestro escenario “informativo” de miedo en la población, para intentar justificar inversiones multimillonarias con dinero público en vacunas producidas por las grandes multinacionales farmacéuticas.
4.- Al servicio de este descomunal negocio debe situarse el hecho de que se hayan obtenido autorizaciones de emergencia, sin asegurar niveles de seguridad y eficacia exigidos a este tipo de medicamentos usados masivamente en personas sanas. Además, en el proceso de vacunación no hay noticia de la existencia de protocolos de farmacovigilancia, con carácter general y sistemático, que permitan conocer con rigor los efectos adversos que las nuevas vacunas están produciendo.
5.- La evaluación de la seguridad y eficacia de un medicamento tiene sus ritmos y sus formas. No respetarlos conlleva riesgos, máxime cuando va a ser administrado a millones de personas sanas. El principio hipocrático primum non nocere que debe guiar la práctica médica ha sucumbido frente a los negocios multimillonarios. La trágica paradoja es que precisamente las dudas de las propias multinacionales farmacéuticas acerca de la seguridad de sus fármacos es la que ha llevado al escandaloso acuerdo de estas empresas con la UE. Son los gobiernos respectivos, con dinero público, los que sufragarán las indemnizaciones por efectos adversos de las vacunas.
6.- El control de las decisiones políticas por parte de las multinacionales farmacéuticas se revela nítidamente cuando los gobiernos esgrimen la “alarma” y la “emergencia” como razones para adoptar decisiones que sobrepasan los límites de la prudencia. Al tiempo, se ignoran descubrimientos realizados por organismos públicos de los propios países de la UE o se sabotean acuerdos con países como Rusia o Cuba, de larga y avalada tradición de sus instituciones públicas en biotecnología y en el descubrimiento de vacunas.
7.- En un mundo en el que las evidencias científicas se subordinan a la lógica aplastante del beneficio, la producción de medicamentos por parte de instituciones públicas es la única garantía de poder sustraer un bien tan preciado a la acción de mafias internacionales con una capacidad tan enorme de corrupción, de chantaje y hasta de crimen como las que describe John le Carré en su novela El jardinero fiel.
Hay una incompatibilidad esencial entre negocio privado y sanidad pública. En estos meses, y lo más duro está por llegar, se ha hecho inocultable la depredación de vidas humanas que el capitalismo produce. La apuesta por la vida, colocar al ser humano como prioridad social, exige destruirlo.
Anexo. Acerca de las “diferencias” entre la autorización de emergencia (FDA) y la autorización condicional (EMA) para las vacunas contra el Covid.
A raíz de este artículo se están produciendo controversias en redes sociales acerca de la naturaleza diferente del trámite utilizado por la EMA (Agencia Europea del Medicamento) con respecto al de su homóloga norteamericana, FDA.
Ante la polémica generada por haber confundido en este artículo en una ocasión la autorización condicional con la autorización de emergencia hago las siguientes aclaraciones que, si bien están recogidas en el texto, requieren una mayor pormenorización.
Agradezco a Fermín Grodira la puntualizacción porque, como toda crítica, permite profundizar en un tema complejo y destacar aspectos insuficientemente aclarados.
La FDA (Food and Drugs Administration), organismo equivalente a la EMA, emitió una autorización de emergencia el 15 de diciembre de 2020 para la vacuna de la multinacional Pfizer y una semana después para la de Moderna. Dicha autorización permite la utilización por razones excepcionales de un fármaco no aprobado.
El 21 de diciembre la EMA, 20 días después de haber recibido la solicitud de la empresa Pfizer, concedía su autorización condicional. La diferencia fundamental entre ambos procedimientos es que en la autorización condicional de la EMA las empresas fabricantes tienen que cumplir con un plan de gestión de riesgos y asumir las responsabilidades legales.
Con respecto a la asunción por parte de las empresas farmacéuticas de las responsabilidades legales derivadas de los efectos adversos de las vacunas es bien conocido el acuerdo alcanzado el verano pasado por el cual serán los gobiernos de la UE, con dinero público, quienes se harán cargo de las indemnizaciones correspondientes.
Acerca de los planes de gestión de riesgos que debieran ser implementados en la UE como resultado de la aprobación condicional, reproduzco las recientes declaraciones de Joan Ramón Laporte que también aparecen citadas en el artículo.
En la entrevista se le preguntaba: ¿Entonces es la farmacovigilancia la que nos tiene que preocupar, más que las vacunas en sí?
He aquí su respuesta:
¡Desde luego! Hay un problema con la normativa europea de farmacovigilancia. Hay una Directiva de 2010 que entró en vigor en 2011, y que va muy ligada al debilitamiento de los centros regionales que comentaba. Para todos los medicamentos, nuevos y viejos, esta farmacovigilancia depende de dos fuentes: la notificación espontánea de los efectos adversos, que se hace desde los años sesenta, con la talidomida, y que consiste en que sanitarios y pacientes puedan comunicar reacciones sospechosas , como en el caso de trombosis por Astra Zeneka. Es una fuente que permite descubrir cosas, pero no puede cuantificar riesgos de manera precisa. La otra pata del sistema son los sistemas de gestión de riesgos, una serie de estudios que se hacen con los primeros consumidores de un nuevo medicamento para ver qué pasa y si funcionan igual que en el ensayo clínico.
Y esos planes se encargan a las propias farmacéuticas, ¡y eso es poner al lobo a guardar el rebaño! Porque de eso no se habla; con las señales de trombos, Astra Zéneka no ha aportado ningún dato. Todo lo que se sabe es por la notificación espontánea. Es más si vas a la web de la EMA, y miras el documento oficial de autorización de todas las vacunas contra el Covid , allí queda claro que el plan de seguimiento de seguridad de las vacunas está en manos de cada compañía, pero no hay ninguna lista de los estudios que hará cada una de ellas, ni de sus protocolos: es algo secreto y opaco. Se han hecho estudios sobre el impacto de de esa directiva desde que entró en vigor, y lo que se demuestra es que las farmacéuticas no cumplen con los plazos en más de la mitad de los casos. Estos estudios suponen un enorme movimiento de dinero. Un informe alemán contaba que en cinco años las farmacéuticas pagaron más de 200 millones de euros a médicos para que participaran en esos estudios sin que produjeran ni un sólo dato que fuera al sistema alemán de farmacovigilancia. ¡Utilizan la farmacovigilancia para promover la prescripción del medicamento! Pagan a cada médico participante por cada paciente al que se le prescriba! Eso la EMA lo sabe perfectamente y no hace nada al respecto. De 2000 a 2010 se retiraron del mercado unos treinta medicamentos por razones de seguridad, desde que entró en vigor la Directiva en 2011 se han retirado sólo uno o dos”.
En conclusión, si bien el procedimiento seguido por la EMA para la “autorización condicional” de las vacunas, puede parecer más garantista que la “autorización de emergencia” de la FDA, en la práctica, en lo referente a los dos asuntos centrales: la asunción de responsabilidades y el sistema de gestión de riesgos, tales avales han desaparecido.
Relacionadas
Vacunas
Covid-19 Afectadas y afectados por la vacuna de Astrazeneca piden que se reconozca el origen laboral de sus patologías
Vacunas
Pandemia y equidad Las farmacéuticas ganan 90.000 millones de dólares al año con las vacunas covid financiadas con dinero público
Vacunas
Calendario de vacunación Por qué algunos bebés están recibiendo la vacuna contra el meningococo B gratis y otros no
Es apabullante la información que aparece en este articulo, al que he llegado desde un twitter de la Dra. Teresa Forcades o la monja debería decir. Las información que se muestra en , deduzco que puede llegar a cualquier redacción de un periódico, radio o televisión...puestos incluso a la empresa de Ana Pastor (https://www.newtral.es/quienes-somos/)..Todo este entramado farmaceutico, no seria posible , si un entramado de los medios de comunicación..tiene que existir una conexión en todo este proceso..porque quien esta sirviendo de VEHICULO propagandistico SIN PREDECENTES son los medios...desde JULIA EN LA ONDA , a AL ROJO VIVO...pero también medio de otra ...digamos linea editorial ¿ Quien conecta todo esto ? ¿ Grandes empresarios MEDIATICOS ?
Seguid por favor... Hay tanto que contar... Y llamad a cada cosa por su nombre. Veamos qué pasa en julio con el juicio del tribunal internacional. Puede que nos enteremos también de los veredictos buscando en Internet.
¡Excelente artículo! Confirma la impresión que me he llevado de falta total de rigor en el trabajo de la EMA al buscar en su página web información sobre la vacuna de Pfizer. A pesar de admitir que se desconocen los riesgos de la vacuna, que no se sabe si la vacuna evita el contagio y que no se conoce cuánto dura la protección que brinda, la EMA recomienda la administración de la vacuna para niños de 12 a 15 años a los que el COVID apenas afecta: en España se han producido solo 33 defunciones entre los menores de 20 años en lo que va de pandemia. He iniciado una petición para que el Gobierno de España no vacune a los menores de 20 años, por si alguien quiere firmar y difundir. Gracias 😊
http://chng.it/nBfrsDHQht
En la mentalidad capitalista todo está subordinado a la rentabilidad, absolutamente todo.
Si talar el Amazonas produce rentabilidad; se deja el Amazonas como un solar, si una guerra en el Congo nos proporciona materia prima barata, anda y que se maten los negros. Y si cronificar enfermedades en lugar de curarlas es rentable... pues eso.
Las compañías farmacéuticas y las empresas de sanidad privadas no viven de la salud, viven de la enfermedad. Y para ellos es muchísimo más rentable una población enferma que una población sana. Pero más rentable aún es una población sana que crea que está enferma, así consume mientras sigue produciendo.
Está confundiendo capitalismo con el estado gastando mal el dinero que quita por la fuerza
Más datos que avalan sin resquicio para la duda, la necesidad de unos servicios públicos fuertes y al servicio de la población.
Dicho esto: hace siete años que vengo sufriendo en mis carnes -literalmente- errores médicos. Suplicando ayuda ante el deterioro de mi salud, siendo expulsado del sistema y quedando en manos de una Atención Primaria maniatada. Cuando siete años después, se han descubierto los errores, la desatención, las falsedades escritas en la historia clínica... lejos de ser atendido con diligencia e intentar enmendar el daño sufrido, han ocultado todo y amedrentado y vuelto a desatenderme, solo que mi estado había llegado a la total dependencia, dolor y sufrimiento.
Pues bien, el descubrimiento fatal con el que me encuentro, es que no hay nada que hacer. No hay a dónde acudir. Te pueden expulsar de todos los servicios -anotaciones subjetivas mediante, un espacio de absoluta impunidad sin ningún tipo de fiscalización y empleado para adjetivaciones cada cual peor- y te quedas abandonado. Si no dispones de recursos vas directo al hoyo. Y lo digo porque allí caí: el dolor y la disfunción se soportan por un tiempo, a partir del cual no merece la pena seguir. Ni tras esto fui atendido, no ha habido clemencia, piedad, la mínima compasión.
Por tanto sí, servicios públicos fuertes, bien financiados, pero qué pasa con su control. Quién puede fiscalizar de forma eficaz y efectiva el corporativismo. Cuando caes víctima de ello, a dónde acudes.
Es evidente que la voracidad capitalista no tiene límite y que no se detiene de pequeñeces éticas. Pero cuidado, el capitalismo es un sistema de valores que impregna a la sociedad. Del que las clases sociales privilegiadas son beneficiarias y cuyo control es imposible porque caen dentro del espacio impune de la Autoridad.
Desgraciadamente, de no haber existido la sanidad privada y de no haber tenido amigxs que me han ayudado económicamente, hoy, probablemente, no estaría escribiendo esto.
Gracias por la información. Agradecería igualmente, un ejercicio igual de incisivo con respecto al corporativismo y su crueldad, muy ligado al narcisismo de grupo.
Buen repaso a una de las facetas más importantes y flagrantes de todo este tinglado: el papel de la industria farmacéutica.Desde luego hay otras facetas, pero los hechos demostrados y comprobados que rodean la actuación de la industria farmacéutica son demoledores, y sobre todo preocupantes. Ya era hora de que este medio cuestionara de una forma directa todo esto. Ya habéis tardado, podríais seguir tirando de este hilo.
El siguiente párrafo es, cuando menos, confuso: COVAX, presentada en el Foro Mundial de Davos en 2017 como una colaboración mundial con la que acelerar el desarrollo de tratamientos, pruebas y vacunas contra la Covid-19, es una institución fundada por la Global Alliance for Vaccines and Inmunizations (GAVI) y por la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI), ambas producidas, diseñadas y financiadas por la Fundación Bill y Melinda Gates.
COVAX se anunció en abril de 2020. En 2017 no había COVID-19.
GAVI se presentó en 2000. Es la CEPI la que hizo su aparición en público en 2017 (en Davos, sí) aunque se trabajaba en ella desde 2015.
Que la Fundación de Gates mande mucho no implica que se den datos confusos.
Artículo interesante, pero una pequeña sorpresa por mi parte. En relación a las puertas giratorias en la nota 7 se hace referencia a dsalud.com, que es una web bien conocida por su conspiranoia y falsedades (en su portada de hoy hablan sobre el peligro de las mascarillas, la COVID-19 como excusa para implantar el nuevo orden mundial, o sobre los peligros "ocultados" de las vacunas). No me parece una referencia muy digna de confianza, por lo que espero que la autora contrastara esa referencia. Salud.
Ese es el nivel de este medio, rigurosamente ideologico, mientras digan lo que defendemos como si la fuente es un chimpance
Artículo donde información, bien conocida, lleva a conclusiones de lógica elemental.
Esta lógica que masivamente ha sido apartada por millones de personas cultas, formadas y con sentido crítico. Éste es el hecho más impactante para mi. Sabía que estábamos en manos de criminales y mercenarios políticos, lo que no imaginaba era hasta qué punto el engranaje de manipulación para que este triste sistema corrupto y asesino funcione, era efectivo.
Cualquiera de las afirmaciones de este artículo son negadas por la mayoría de la población, en aras del valor de lo científico. Luego recuerdas de qué tipo de científicos hablamos -las farmacéuticas- y la gente responde con la efectividad reconocida de las vacunas históricamente. Etc...
La gente quiere vivir tranquilita y no quiere ni imaginar en manos de quién estamos. Y todo termina en una subida de hombros, gracias a que no falta lo primordial ni nos disparan por la calle como en "el tercer mundo". Y es que en el tercer mundo se lo han buscado, parece ser, y además no sufren como nosotros. Se han acostumbrado.
Este artículo ha podido ser catalogado de conspiranoico hace no mucho (ahora que se intenta asimilar, mediante medios de comunicación y políticos, todo lo conspiranoico para desactivarlo).
Hay que andar con cuidado porque, si nos descuidamos, empezarán a cerrar medios de comunicación por haber publicado cosas como éstas, con la justificación de apoyo al terrorismo.
Te explotara la cabeza si te digo que tambien existen sesgos cognitivos ideologicos que ya sea por llebar la contraria o por creer fantasias conspiranoicas os hacen ver fantasmas las 24h del dia. Si la “verdad oficial” dice que llueve lo negaras aunque te estes mojando. Ha sido un momento historico que tendria que servir para estar mas preparados en el futuro. Nadie en el mundo es tan capaz de articular un super plan donde muchos paises nos hemos quedado mas empobrecidos, ecidentemente no se ha dado información 100% real en todo momento pero es un reflejo de lo que somos, humanos con nuestros fallos, ambiciones y casuisticas muy diversas pero vamos si te hace feliz o te sientes mas inteligente pues si nos han engañado a todos menos a unos pocos que sois los elegidos despiertos, hasta luego Maricarmen!
Entonces: como "El Alcázar" no hablaba de Gladio, el Galdio no existía, ni existió nunca, ¿no? La historia está llena de conspiraciones. Primero lee a Spinoza y luego ve por ahí explotando cabezas con tu sabiduría, máquina. Que te quedas bastante cortito/a en tu análisis.
Nadie dice que no existan secretos de estado, operaciones militares secretas para no mostrar las cartas a los enemigos, espionajes, traiciones etc. pero de ahí a que cada vez que pasa algo en el mundo en apenas unas horas ya tenemos a los cuatro de siempre soltando una versión alternativa de lo que pasa con fuentes tan fiables como extraños videos de youtube, entrevistas raras o sacadas de contexto de expertos que nadie conoce, filtraciones de documentos que no los lee ni quien lo publica y así siempre. Parece que si quieres hacer una buena conspiración entra en el sueldo dejar “pistas” para los cuatro colgados de las conspiranoias. En serio coge cualquier evento mundial desde las torres gemelas y siempre el mismo patron desde el periodismo de invención. Saludos conspi!
Te explotara la cabeza si te digo que tambien existen sesgos cognitivos ideologicos que ya sea por llebar la contraria o por creer fantasias conspiranoicas os hacen ver fantasmas las 24h del dia. Si la “verdad oficial” dice que llueve lo negaras aunque te estes mojando. Ha sido un momento historico que tendria que servir para estar mas preparados en el futuro. Nadie en el mundo es tan capaz de articular un super plan donde muchos paises nos hemos quedado mas empobrecidos, ecidentemente no se ha dado información 100% real en todo momento pero es un reflejo de lo que somos, humanos con nuestros fallos, ambiciones y casuisticas muy diversas pero vamos si te hace feliz o te sientes mas inteligente pues si nos han engañado a todos menos a unos pocos que sois los elegidos despiertos, hasta luego Maricarmen!
La pandemia, la democracia Española, las cosas que no huelen, las ballenas, los cocidos en casa de tu madre, los atardeceres en madriz, la separación de poderes,etc.
Buen artículo. Tengo discrepancias con él pero me ha resultado interesante, para lo que solemos ver. Impresiona la cobardía de la mayoría que ha asumido esta operación capitalista por miedo y, creo, por compartir la ideología autoritaria tecnocrática que la anima. Los que creemos en la dignidad humana consideramos que no se deben arrojar las libertades personales y el espíritu crítico al cieno como se ha hecho, ante una amenaza tan nimia además. Esto nos enseña sobre la sociedad en que vivimos, hoy totalmente destruida.
Se trata de una puesta en escena para una revolución capitalista. Un saqueo de la sociedad por parte de los fondos de inversión y un refuerzo del poder totalitario del Estado capitalista. Y la autora se queda muy corta en su crítica; por otro lado, informada y acertada.
La letalidad media mundial de la enfermedad es de 0,15% (JP Ioannidis, 2021) para entendernos, como la gripe. En España, siendo todavía muy baja, fue de las más altas, entre 0,50 y 0,80%, debido quizá a la gestión estatal y al confinamiento salvaje. Para que se entienda: una epidemia grave está entre el 10 y el 50% de letalidad. Aquí no llegamos al 1%. Se ha presentado mediaticamente la Covid-19 como una pestilencia apocalíptica por motivos políticos, no médicos. Estos datos sacados de contexto por la propaganda, son fuente de poder extraordinario.
La epidemia terminó en mayo del 2020. La mortalidad resultante en marzo-abril del 2020 no pudo ser resultado del nivel de gravedad de la enfermedad. El nº de fallecidos, dramatizado y sacado de contexto, ha sido utilizado para justificar una serie de medidas draconianas totalitarias y facilitar el gran negocio de las vacunas, las PCR, etc., junto con una serie de cambios económicos y sociales totalitarios denominados “Nueva Normalidad”, reforzando el poder del par Estado-mercado y devastando la sociedad en base a la Razón de Estado. Capitalismo puro.
Se ha cambiado el paradigma de la ciencia sobre la marcha, la mentira como norma.
Censura y persecución de la disidencia. La “izquierda” cómplice y perdida. Los anarco(estatistas) a lo suyo…cobrar del Estado.
Se ha llegado a internar en psiquiatricos a médicos disidentes (Fourtillan). Partidos políticos de la “izquierda” comisionados por el Estado para censurar en internet, de forma “virtuosa”.
La vacunación indiscriminada y masiva experimental con vacunas génicas, inncesarias, ineficaces y peligrosas, como bien señala el artículo... 600 millones anuales entrega la Big Pharma a médicos y asociaciones médicas en España, como “transferencia de valor”, sic. Están todos untados, solo los más honestos están hablando.
En mi opinión, una gran parte de la izquierda oficial identifica erróneamente lo estatal con lo público. Y aquí están los resultados. El Estado capitalista es enemigo de la libertad y la democracia. Y es uno con el mercado.
Gracias por el artículo. Recomiendo a la autora eche un vistazo a este otro en inglés sobre el caso británico, le puede interesar. Gracias https://architectsforsocialhousing.co.uk/2021/02/19/cui-bono-the-covid-19-conspiracy/
Gracias por toda la información, Ángeles Maestro.
Si son capaces de hacer guerras donde mueren cientos de miles de personas (Irak, Afganistan, Yugoslavia, Libia, Yemen, Siria, Líbano), por citar casos de los últimos años. Si son capaces de no evitar la muerte cada año de 5 millones de niños por enfermedades evitables, si son capaces de mantener en la miseria a cientos de millones de personas, si son capaces de organizar golpes de estado y de realizar asesinatos selectivos de ciudadanos contestatarios, críticos y revolucionarios....cómo no van a ser capaces de vacunar a miles de millones de personas sin un procedimiento sanitario convenientemente evaluado y seguro.
Aunque lo más tremendo y triste de todo somos nosotros, que nos parece todo bien y normal.
Son los mismos que mandaron a millones a morir en las dos guerras mundiales. No se explica que la gente confíe de esta forma ciega en ellos. Es desconocer la historia y la política estatal y del capitalismo. Ahora de repente, resulta que los políticos no mienten, los medios masivos dicen la verdad y las farmaceuticas (la banca) son benefactoras de la humanidad. Una alienación colectiva totalitaria ante nuestros ojos. Es increíble lo que vivimos.
“Ellos” comodin conspiranoico que no concreta ni explica nada pero acusa y parece que quien lo dice sabe algo que el resto no. Igual para actualizar el discurso seria conveniente decir “Elles”
Ellos y ellas = principales accionistas de las empresas más poderosas del mundo. No es tan difícil de entender. Os arrogáis un discurso acientífico, trabajáis sobre realidades obsoletas y encima insultáis a quienes tratan de encontrar elementos materiales para desmontar el fascismo que estáis construyendo sin daros cuenta. No te pases tanto de listo/a.
El problema es que veis fascismo en todo lo que no coincide con lo que vendeis. En el pasado fue el petroleo y actualmente las tecnologicas, quien invirtio o se dedico a estas ramas fue poderoso el y su familia no fue ningún mago de oz tras la cortina. Quien invirtió en el video beta se comio un mojón es la vida y los que no invertimos en nada y no tenemos suerte con estas fantasias parece que nos sentimos mejor
Claramente, en mi comentario especifico a quien me refiero. Es cierto que es una ideología elitista la que sostenéis, Herencia del despotismo ilustrado, y mantenida por el academicismo. Es a lo que llamáis "Ciencia" mientras destrozáis los princpios del método científico La Razón de Estado disfrazada de bien común. Esta operación se basa en integrar a las masas en el Estado. Lo contrario del civismo, la virtud cívica o el bien común, que nacen de la sociedad. Además está ideología autoritaria enfrenta por sistema la libertad individual con la libertad colectiva (la democracia) de forma grosera., cuando son la una para la otra. Estas son las bases de la campaña. En resumen, capitalismo.
La ciencia rectifica si se demuestra que esta equivocada, la paranoia nunca rectifica y el capitalismo que utilizas a diario te permite leer y comentar tonterias en un medio digital que no existiria sin ese capitalismo precisamente o esque la tecnologia que utilizas se fabrica en la cuba comunista? Venga, saludos desde las 13 millones de naves
Detectado bot paranoico, votante de Podemos. No saben ni hacer bots.
Bot que escribe "conspiranoico" detectado. Ignorar, como los amigos que no tiene.
Volved a publicar ese otro artículo sobre este asunto, que solo se mantuvo visible durante unas horas. Dejo este comentario aquí aunque entendería que no lo mostrárais. Gracias por el difícil curro que hacéis.
¿Dificil curro de promover la despoblación? ¿Su servicio a las farmacéuticas? Aman el fascismo.
No creo que amen el fascismo. Se pueden hacer análisis mucho más materialistas acerca de este asunto. Eso sí que lo comparto contigo. Y creo que la cobertura que se le está dando a este tema desde aquí deja mucho que desear. Sobre todo desde el punto de vista de la aceptación de un relato acientífico desde que todo esto comenzó (con muy pocas excepciones). Pero quizás este artículo puede ser un buen punto de partida. El shock ha hecho su trabajo. Desde el punto de vista estrictamente científico, esto es una pandemia de pruebas PCR. Nada más. No podemos seguir aceptándolo porque nuestro silencio de hoy está construyendo el fascismo de mañana. En cualquier caso, hay que reconocerle mucha valentía a la autora y al medio.
Los nervios están a flor de piel. Este medio perdió mi respeto defendiendo a la izquierda tricornio, Podemos, y alentando la propaganda del pánico de Davos. Y defendiendo las guerras genocidas de la OTAN. No se donde acaba Podemos y comienza El Saltito.