We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Industria armamentística
Córdoba se moviliza contra una feria de defensa y la apertura de una fábrica de armas con vínculos con Israel
Córdoba está viviendo un proceso de militarización desde que en 2021 el ministerio de Defensa anunciara la puesta en marcha de la nueva base logística del ejército en el territorio. Las obras comenzaron en 2023 y Defensa tiene proyectado que culminen en 2025. La base logística se encontrará en La Rinconada y ocuparán 85 hectáreas, en la que se invertirán 273 millones de euros de dinero público del Estado.
Este espacio de maniobra del ejército español está teniendo como consecuencia el impulso del sector armamentístico en la provincia. Una de las empresas armamentísticas líder del sector a nivel nacional, Escribano M&E, está en proceso de instalar una de sus fábricas de armamento en el tecnoparque Rabanales 21 de Córdoba. En esta fábrica se pretende realizar el nuevo modelo de lanzacohetes múltiple y móvil, Silam (Sistema Lanzador de Alta Movilidad), basado en un modelo de armamento israelí y que en 2025 se instalará en todo el ejército español dentro de su proceso de modernización técnica. Para el proceso de fabricación de Silam, la empresa Escribano M&E ha firmado un acuerdo con la empresa israelí ELBIT Systems, una de las empresas encargadas de dotar de armas al ejército del Estado de Israel durante su genocidio en Palestina.
Unión Europea
Industria militar Los halcones preparan el escenario de guerra y la industria armamentística recibe el mensaje con euforia
“Con la adquisición de este sistema de armas, caracterizado por poder disparar, con precisión diferentes cohetes y misiles guiados de altas prestaciones, se dotará al Ejército de Tierra de nuevas capacidades, potenciando su operatividad, dándose igualmente cumplimiento a los compromisos adquiridos por España en el marco OTAN”, informaba el Ministerio de Defensa el pasado octubre al respecto de este armamento.
En este marco de avance de industria y logística militar, en Córdoba se pretende celebrar el 10 y 11 de abril la Feria Internacional de Seguridad y Defensa (Feindef), Defense & Security. Dualtech Summit 24. Diversos colectivos sociales de la ciudad se han unido en torno a la plataforma ‘Mejor sin armas’ para denunciar la celebración del evento así como la puesta en marcha de ambos proyectos militares, la fabrica y la base logística.
Los colectivos, entre los que se encuentran Ecologistas en Acción, Amnistía Internacional y CNT entre otros no quieren contribuir a “Unir el nombre de Córdoba al del negocio de las armas que terminan violando sistemáticamente los derechos humanos de gran parte de la población civil de aquellos lugares donde se dan conflictos armados y guerras”.
Por ello exigen la paralización del evento auspiciado por el ministerio de Defensa. También desde la Plataforma han insistido en denunciar los vínculos de Escribano M&E y el genocidio en Gaza a través de su acuerdo con ELBIT Systems. “Esta empresa lleva el sello de calidad de la industria armamentística israelí: Probado en combate, lo que significa hoy día literalmente Probado contra la Población Palestina. A partir de ahora, estos sistemas lanzacohetes llevarán el sello Hecho en Córdoba al lado del sello israelí”.
Antimilitarismo
Industria armamentística Colectivos sociales contra la celebración de una feria de armas en Sevilla
Por su parte, desde la Junta de Andalucía defienden la celebración de este tipo de eventos en la comunidad y la ampliación de la presencia de empresas armamentísticas en el territorio. El consejero de Universidad e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, cree que esta feria es un foco para “la inversión y el empleo en Andalucía” y quiere mostrar las “capacidades de Andalucía en el sector defensa, tanto de lo que es nuestro sector empresarial como las capacidades de innovación y de investigación” y el objetivo del gobierno de “venderlo junto con los negocios andaluces”.
Villamandos además justifica su defensa al sector alegando que es un foco de innovación y vinculándolo a la investigación académica: “La sinergia entre universidad y ese tipo de empresas dará un resultado excelente”.