We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Iglesia católica
El Defensor del Pueblo denuncia que el 1% de la población ha sufrido abusos en el seno de la Iglesia Católica
Ángel Gabilondo, titular de la oficina del Defensor del Pueblo, ha presentado hoy, 27 de octubre, un demoledor informe sobre abusos sexuales cometidos por parte de personas del ámbito de la Iglesia Católica que presenta una cifra impactante. Más de un 1% de la población han sufrido abusos, según la estimación hecha a partir de una encuesta realizada por la Defensoría a 8.000 personas. Se trata de un 1,13% de la población y la cifra sitúa a España como el país del mundo en el que más casos de este tipo se han producido. Gabilondo ha preferido no dar números, pero la extrapolación de ese porcentaje sobre el censo de mayores de 18 años lo eleva hasta más de 400.000.
El trabajo, plasmado en un documento de más de 700 páginas, forma parte de una encomienda del Congreso de los Diputados, que contó con el rechazo de PP y Vox, y se ha extendido durante 14 meses, desde julio de 2022 hasta septiembre de 2023. Lo ha llevado a cabo una comisión dirigida por Gabilondo y formada por 20 personas, entre las que se encuentran especialistas en derecho eclesiástico, representantes de las víctimas de abusos, juristas, filósofas y psicoterapeutas. El informe también se refiere al impulso que la denuncia ha cobrado gracias a la investigación que el periódico El País realizó desde 2018.
El trabajo recoge los testimonios de 487 víctimas, que en su mayoría han dado testimonios directos de los abusos a la Unidad de Atención a las Víctimas
La colaboración de los representantes de la Iglesia “ha sido dispar” refleja el informe. Las revelaciones y la profundidad factual del documento señala a la institución: “No transmite la impresión de que la Iglesia esté especialmente interesada en el conocimiento de los delitos respecto a los que pueda tener algún tipo de responsabilidad a la hora de prevenirlos o darles respuesta”.
El informe especifica que el caso de abusos cometidos por un sacerdote o religioso católico es de un 0,6 % sobre el conjunto de la muestra y que el resto de personas abusadas lo habrían sido por profesores, monitores u otro personal contratado por las instituciones eclesiásticas. Dos de cada tres personas que sufrieron estos abusos eran varones menores de edad. El otro tercio son mujeres.
Agresiones sexuales
La herida abierta de la pederastia clerical en Navarra
El caso de José Luis Pérez, que en febrero de 2019 hizo públicos los abusos sexuales que sufrió en el centro escolar Padres Reparadores de Puente la Reina, ha originado una cascada de denuncias de abusos sexuales en la infancia en entornos religiosos en Navarra.
La mayor parte de los abusos se produjo en los años 60 y 70. Como señala el texto: “No es un dato casual que el problema del abuso sexual infantil en el ámbito de la Iglesia alcanzara su mayor prevalencia en los años de la dictadura franquista, empezando a decrecer a partir de los años ochenta del siglo pasado”, dada la perfecta simbiosis entre el régimen y la Iglesia Católica y el proceso de secularización iniciado desde la muerte del dictador y con la llegada de la educación pública no religiosa.
Además de la encuesta, el trabajo recoge los testimonios de 487 víctimas, que en su mayoría han dado testimonios directos de los abusos (en 153 casos fue indirecto) a la Unidad de Atención a las Víctimas de abusos en el ámbito de la Iglesia católica creada en julio de 2022.
“A partir de los datos aportados por los testimonios, se ha podido conocer que el tipo de abuso más común fueron los tocamientos, presentes en tres de cada cuatro relatos. Menos frecuentes fueron las conductas de masturbación pasiva (22 %) y activa (16,2 %). Hubo 115 casos de violación: concretamente, 51 personas informaron que habían sufrido agresiones con penetración anal (10,47 %), 46 con penetración oral (9,45 %) y 18 con penetración vaginal (3,7 %)”.
Los efectos psicosociales de esos abusos llegan, en un porcentaje significativo de los casos, hasta hoy. Los más repetidos son los síntomas postraumáticos, los cuadros de depresión, sentimiento de culpa y ansiedad, que afectan a tres de cada diez víctimas. Son habituales también las ideas o conductas suicidad o la baja autoestima. En el marco de la pareja afecta a las relaciones. Tiene efecto, en uno de cada tres casos, en el desarrollo de la vida sexual. En los testimonios indirectos, en el 85% de los casos se han referido problemas emocionales y conducta por parte de la víctima.
Series
“En España a los curas acusados de pederastia se les mueve de colegio o de país”
La mayor dificultad reconocida es la de la reparación, algo para la que el Defensor del Pueblo interpela al Estado, a cuyas instancias recomienda la creación de un fondo estatal para el pago de compensaciones a favor de las víctimas. Por su parte, la Iglesia católica “debe poner los medios necesarios para ayudar a las víctimas de abusos sexuales en el proceso de recuperación, ofreciendo tratamiento a las víctimas o familiares, cuando lo requieran”. El informe concluye que la institución con sede en Roma tiene que abrir sus fuentes de información. Hasta ahora, según el propio informe, la falta de respuesta ha ahondado en el daño que han sufrido las víctimas de abusos.
Relacionadas
Opinión
Opinión Por los derechos de la infancia, no a los sacramentos católicos (ni a lo equivalente en otras religiones)
Iglesia-Estado
Extremadura laica Extremadura Laica rechaza la propuesta de denominar el cementerio de Mérida con el nombre de Santa Eulalia
Iglesia católica
Laicismo y ciudadanía La virgenmanía en Cáceres y los monaguillos de la pública
Si esos son los porcentajes que se manejan de forma oficial, imagino que la cifra real de abusos debe ser abrumadora. ¡Cuánto dolor!
La gravedad de la pederastia en la iglesia católica es de tal magnitud que las peticiones de Podemos se quedan cortas. A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar.