Hemeroteca Diagonal
Laia Palau: “En el mundo del deporte deberíamos poder decir lo que pensamos”

La jugadora de baloncesto Laia Palau concedió esta entrevista a Diagonal en marzo de 2007.
Hemeroteca Diagonal
1 mar 2007 15:38

Esta base-escolta catalana, de 1,78 de altura, es internacional indiscutible con la selección femenina de baloncesto, con un notable tiro exterior, gracias a su certera muñeca izquierda, y una potente entrada a canasta. Ahora, Laia Palau juega en el Ros Casares de Valencia —que ha ganado la última Copa de la Reina—, tras pasar por el Bourges francés y el Barça. DIAGONAL ha hablado con ella tras su entrenamiento con el equipo que domina la Liga Femenina.

DIAGONAL: ¿Qué espacio ocupa el baloncesto femenino en el mundo del deporte?
Poco. Ahora mismo el deporte está acaparado por el fútbol, para el baloncesto masculino creo que hay algo de espacio. En cuanto al femenino, en las pequeñas localidades, cubrimos expectativas, pero en ciudades un poco grandes, como nosotras en Valencia, la repercusión es muy poca. Creo que el baloncesto, masculino o femenino, es en sí mismo igual. Hay diferencias físicas que nosotras no podemos solventar, pero en cuestión de táctica o de técnica es igual. La gente que entiende de baloncesto puede disfrutar igual viendo un partido femenino, con las mismas bases y esencias. A nivel mediático se nota la diferencia porque la sociedad todavía no ha equiparado un deporte colectivo de hombres con otro de mujeres. Ni los sueldos son parecidos, ni su importancia. Aquí tenemos jugadoras de las mejores del mundo, pero la gente no lo sabe. Ahora el deporte es más un negocio y se desvirtúa el valor de los proyectos. No se destinan medios, ni hay publicidad. Es como Fernando Alonso, ¿quién sabía de motor antes? Ahora todo el mundo sabe quién es Raikkonen. Si ocupáramos ese tiempo todos los días el baloncesto femenino, seríamos superfamosas. Los medios dictan lo que interesa.

Cuando hablamos de deporte parece que sólo hablamos de alta competición, ¿dónde queda la práctica deportiva?
Yo creo que la gente va a lo fácil, quiere hacer deporte para ganar; si no ganas, no sirve. La gente quiere lo inmediato, el trabajo de base queda muy reducido. Ahora han ganado el mundial masculino de baloncesto y hay más espacio social para este deporte, pero si los chicos de la selección de fútbol algún día ganasen algo sólo hablaríamos de eso. Todo lo demás desaparecería.

Para los medios se puede anunciar natillas pero no dar una opinión ni posicionarse, y esto no debería ser así

¿Crees que en el deporte hay actitudes machistas?
Claro. Y el problema viene por los dos lados. Los hombres tienen que reconocer el trabajo que hacemos, pero también las mujeres tenemos que valorar nuestro trabajo. Muchas veces nos adaptamos a este segundo plano social. Hacemos lo mismo o más que los deportistas masculinos, nosotras, por ejemplo, jugamos Liga y Euroliga. Nuestro trabajo esta ahí, nos entrenamos un montón, y los tíos tienen que tener respeto por esto, porque muchas veces se pone a un entrenador que no vale para tíos para algún equipo femenino. ¿Por qué? Lo que hay que saber es de baloncesto, de manejar equipos de élite, de ser un buen profesional.

La reciente agresión a una árbitro en la liga municipal de baloncesto por un chico de 16 años pone de manifiesto que la agresividad y la competitividad generan una tensión con consecuencias infames...
Se están desvirtuando muchos valores. Antes, sobre todo en categorías inferiores, ibas a jugar para pasártelo bien; ahora en mi caso, no sólo, porque es, además, mi trabajo. Compartir, el equipo, pasarlo bien, disfrutar... Pero hay gente a la que sólo le sirve ganar. Socialmente la cultura es ésa: ser el mejor, ganar, incluso cuando sólo eres un chico de 12 o 14 años. Esto lo podemos asociar a la cultura masculina: tradicionalmente el hombre ha sido el competitivo, es genético, desde que se iban a cazar el mamut hasta nuestros días. La mujer puede ser presidenta de algo pero no se acepta igual. Tiene que haber más tías que trabajen duramente, las mujeres muchas veces dejan su carrera profesional porque tienen su vida familiar, y hay que cambiar un montón de cosas. Yo voy a jugar hasta que tenga niños, entonces igual me piro.

¿Cuál es el baloncesto que te gusta a ti?
Me gusta mucho con las que estoy jugando, con el Ros Casares Valencia. A mí me gusta bailar un poco entre los conceptos. En este deporte hay unos conceptos, como en la música hay un pentagrama. A mí me gusta interpretar, sobre la marcha. Sobre una base ir construyendo variaciones diferentes, saber adaptarte de la mejor manera. Creo que así se juega al baloncesto. Luego tienes que poner gente que quiere jugar así y que te dejen hacerlo. Tiene que haber un orden y a partir de ahí romperlo atendiendo a esas bases. Para mí sólo hay un baloncesto, y creo que para todo el mundo también, pero hay visiones diferentes.

Primero en el Barça, luego en el Bourges francés, ahora en el Ros Casares de Valencia... ¿el futuro?
Progresión. Al Barça le debo mi formación como jugadora, el Bourges ha sido clave en mi vida, cambiar de aires. Un club europeo con mucha tradición, con mucho trabajo, con mucha más organización y respeto al deporte femenino. Han sido dos muy buenos años allí. Ahora me vengo aquí, yo quería un equipo de Euroliga, fuerte y competitivo en Europa. Y llegué al Ros Casares, a tres horas de Barcelona, con paella, sol, playa, una ciudad grande... Estoy muy bien en Valencia. En el futuro, quizá trabajar con algo vinculado con el deporte, estudié Educación Social y me gustaría algo relacionado, pero ya veremos.

El artículo de Oleguer ha desatado mucha polémica, un deportista de alto nivel que opina públicamente de política. ¿No hay espacio para intervenir en la sociedad?
No he leído el artículo. El otro día lo discutíamos en el equipo, si estás en el Barça te pagan para ser de una determinada manera y ofrecer una imagen, no para tener una opinión. En el caso de Oleguer, si lo piensas bien, ha vivido toda la vida en Barcelona, el Barça es su club, aunque gane muchos millones él no traiciona sus orígenes. Si hablas de globalización y estás en el Barcelona, tienes que tragar muchas cosas. A mí lo que hizo me parece bien, pero está la contradicción de que cada día tienes que agachar la cabeza y tragarte mil cosas. Puedes ser antisistema, pero estás ahí dentro. Es un poco lo que me pasa a mí: en muchos momentos no sabes si te tienes que callar o decir lo que piensas. Todos somos un poco esclavos de lo que somos y en la medida de lo posible intento dar opiniones. Yo creo que sí se debería poder decir lo que pensamos con naturalidad, ¿por qué los actores pueden?, ¿por su visión más intelectual? A los deportistas nos atribuyen la imagen de tirar una pelota y poca formación; es verdad que como empezamos pronto en general la gente estudia poco, en hombres sobre todo. Las mujeres, al ganar mucho menos, somos conscientes de que esta vida deportiva se acaba rápido y no da para mucho. Me parecería muy bien que más gente tuviera una opinión más crítica. Con lo mediatizado que está el fútbol me parece muy bien que llegue un tío y diga “pues esto está muy mal, debería ser diferente”. Para los medios se puede anunciar natillas pero no dar una opinión ni posicionarse, y esto no debería ser así.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.