Glovo
Glovo: del falso autónomo al tres veces subcontratado que no llega al SMI

Barcelona cierra un fin de semana con una histórica huelga de los riders asalariados de Glovo Market: los seis supermercados han permanecido cerrados, la app quedó bloqueada y el seguimiento fue del 100%.
Glovo Catalunya piquete
Uno de los piquetes en un supermercado de Glovo (foto de CC OO).

No llegan a cobrar el salario mínimo interprofesional y no tienen un lavabo al que ir durante su jornada laboral. Solo el 20% de la plantilla de Glovo es asalariada tras la entrada en vigor de la Ley Rider el 12 de agosto. Pero ese 20% sigue estando al margen de los mínimos de dignidad que contempla la legislación laboral española. Por ello, el pasado fin de semana todos los riders asalariados de los seis supermercados Glovo en Barcelona secundaron una huelga que ya ha hecho historia: durante tres días ningún pedido salió de los Glovo Market, la app quedó bloqueada y el seguimiento de la huelga, asegura Comisiones Obreras, fue del 100%. 

Los supermercados Glovo en realidad son almacenes, pero llamarles supermercados es más corto que supermercado online y que almacén a pie de calle. Dentro trabajan reponedores y empaquetadores de pedidos. Fuera, siempre fuera, trabajan los riders. Glovo Market es la única línea de negocio que cuenta con trabajadores asalariados, en vez de falsos autónomos. 

Sin embargo, la empresa ha querido marcar distancia de sus propios trabajadores a través de una difusa red empresarial: “Primero, una ETT contrata a los trabajadores, que pasan a otra empresa y de esta, a una tercera”, explica la secretaria de nuevas realidades del trabajo de CC OO, Carmen Juárez. El 9 de agosto denunciaron el entramado empresarial ante Inspección de Trabajo. Están a la espera de la resolución.

Una de las trabajadoras, Nihad El Melloussi, explicó a la prensa durante los piquetes que “se supone que cobramos 7,40 euros la hora, pero en esta cifra ya incluyen pagas extra, vacaciones y la nómina, por lo que al final no llegamos ni al salario mínimo interprofesional”.

Los objetivos de esta huelga es la contratación “directa e indefinida” de los 344 trabajadores, y que dispongan de espacio en el interior de los supermercados para esperar los pedidos
Glovo
Tres meses infiltrado en Glovo

Paul Iano, estadounidense, trabajó durante tres meses para Glovo en País Vasco. Lo hizo para conocer desde dentro las condiciones laborales de un tipo de empresa con una forma de funcionamiento ya habitual en Estados Unidos, en el que se externalizan los costes y se quedan solo con el beneficio.

Objetivos

Los objetivos de esta huelga es la contratación “directa e indefinida” de los 344 trabajadores, y que dispongan de espacio en el interior de los supermercados para esperar los pedidos y que puedan usar los baños, las fuentes de agua y los enchufes de las instalaciones para cargar los móviles. La plantilla recuerda que “Glovo es una empresa de reparto a domicilio, pero no tiene vehículos. Se basa en una app de móvil, pero no tiene teléfonos para la plantilla”.

Si la empresa tampoco se sienta a negociar durante esta semana, “se convocará una asamblea de trabajadores y trabajadoras para preparar la huelga del próximo fin de semana”, alerta Juárez. Las movilizaciones están convocadas para tres fines de semana consecutivos: del 27 al 29 de agosto, del 3 al 5 de septiembre y del 10 al 12. 

El primer día de movilizaciones, el viernes 27, trabajadores indican que la empresa trató de boicotear su derecho a huelga contratando a falsos autónomos para que llevaran los pedidos. Por este hecho, CC OO interpuso otra denuncia ante Inspección de Trabajo. Los piquetes a pie de supermercado impidieron el boicot y, finalmente, Glovo tuvo que bloquear los pedidos en la app, incluso durante el partido de fútbol que el Barça jugó ayer domingo, hora punta en el sector del reparto a domicilio. 

Fuera de la ciudad de Barcelona, riders autogestionados del Vallès Occidental bloquearon la app durante tres horas, de 20 a 23h. Participaron 21 riders, algo más de la mitad de la plantilla.

Archivado en: Huelga Barcelona Glovo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Barcelona
Derecho a la vivienda Primera conquista del 5A: acuerdo para regular los alquileres de temporada en Catalunya
El Govern junto con ERC, las CUP y Comuns pactan una ley que regulará los alquileres de temporada y por habitaciones, y creará un cuerpo de inspectores de vivienda, medidas pioneras en España.
Barcelona
Crímenes del franquismo La Fiscalía acepta una denuncia por torturas durante el franquismo por primera vez en la historia
Blanca Serra, militante catalanista y víctima de torturas en la comisaría de Via Laietana, será la primera persona en prestar declaración ante la Fiscalía de Memoria Democrática, más de dos años después de la aprobación de la nueva ley.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El 5 de abril, nueva fecha clave para que la vivienda deje de ser un negocio
Más de 40 ciudades salen a la calle este sábado para pedir a los gobiernos que reaccionen y garanticen el derecho a la vivienda.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.
El laberinto en ruinas
Opinión “Madrugá” del 2000. Veinticinco años de nada
Hace 25 años la Semana Santa sevillana sufrió quizás la mayor conmoción de su historia. No se sabe qué ocurrió pero sí que a partir de entonces la fiesta ya no sería la de antes.
València
València La Generalitat supo del primer desaparecido el día de la dana ocho horas antes de enviar los SMS
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, testifica delante de la jueza que avisó a la consellera Salomé Pradas de una primera desaparición en torno a las 12.30h de esa mañana.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Más de 760.000 personas no tienen médico de familia o pediatra en la Comunidad de Madrid
En los 267 centros de salud existentes en la región faltan 3.812 médicos y médicas y 983 pediatras. Hay 43 centros de salud caídos, esto es, con menos del 20% de la plantilla, mientras que el año pasado había 21 centros en esta situación.
Censura
Extremadura El Partido Popular censura “flores republicanas” en el cementerio de Santa Marta de los Barros (Badajoz)
Izquierda Unida denuncia que la alcaldesa popular ha ordenado que “durante su mandato únicamente se colocarán flores de color blanco”. Han convocado a la ciudadanía a una nueva entrega floral este lunes 14 de abril a las 17 horas.

Recomendadas

Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.