Glovo
Glovo: del falso autónomo al tres veces subcontratado que no llega al SMI

Barcelona cierra un fin de semana con una histórica huelga de los riders asalariados de Glovo Market: los seis supermercados han permanecido cerrados, la app quedó bloqueada y el seguimiento fue del 100%.
Glovo Catalunya piquete
Uno de los piquetes en un supermercado de Glovo (foto de CC OO).

No llegan a cobrar el salario mínimo interprofesional y no tienen un lavabo al que ir durante su jornada laboral. Solo el 20% de la plantilla de Glovo es asalariada tras la entrada en vigor de la Ley Rider el 12 de agosto. Pero ese 20% sigue estando al margen de los mínimos de dignidad que contempla la legislación laboral española. Por ello, el pasado fin de semana todos los riders asalariados de los seis supermercados Glovo en Barcelona secundaron una huelga que ya ha hecho historia: durante tres días ningún pedido salió de los Glovo Market, la app quedó bloqueada y el seguimiento de la huelga, asegura Comisiones Obreras, fue del 100%. 

Los supermercados Glovo en realidad son almacenes, pero llamarles supermercados es más corto que supermercado online y que almacén a pie de calle. Dentro trabajan reponedores y empaquetadores de pedidos. Fuera, siempre fuera, trabajan los riders. Glovo Market es la única línea de negocio que cuenta con trabajadores asalariados, en vez de falsos autónomos. 

Sin embargo, la empresa ha querido marcar distancia de sus propios trabajadores a través de una difusa red empresarial: “Primero, una ETT contrata a los trabajadores, que pasan a otra empresa y de esta, a una tercera”, explica la secretaria de nuevas realidades del trabajo de CC OO, Carmen Juárez. El 9 de agosto denunciaron el entramado empresarial ante Inspección de Trabajo. Están a la espera de la resolución.

Una de las trabajadoras, Nihad El Melloussi, explicó a la prensa durante los piquetes que “se supone que cobramos 7,40 euros la hora, pero en esta cifra ya incluyen pagas extra, vacaciones y la nómina, por lo que al final no llegamos ni al salario mínimo interprofesional”.

Los objetivos de esta huelga es la contratación “directa e indefinida” de los 344 trabajadores, y que dispongan de espacio en el interior de los supermercados para esperar los pedidos
Glovo
Tres meses infiltrado en Glovo

Paul Iano, estadounidense, trabajó durante tres meses para Glovo en País Vasco. Lo hizo para conocer desde dentro las condiciones laborales de un tipo de empresa con una forma de funcionamiento ya habitual en Estados Unidos, en el que se externalizan los costes y se quedan solo con el beneficio.

Objetivos

Los objetivos de esta huelga es la contratación “directa e indefinida” de los 344 trabajadores, y que dispongan de espacio en el interior de los supermercados para esperar los pedidos y que puedan usar los baños, las fuentes de agua y los enchufes de las instalaciones para cargar los móviles. La plantilla recuerda que “Glovo es una empresa de reparto a domicilio, pero no tiene vehículos. Se basa en una app de móvil, pero no tiene teléfonos para la plantilla”.

Si la empresa tampoco se sienta a negociar durante esta semana, “se convocará una asamblea de trabajadores y trabajadoras para preparar la huelga del próximo fin de semana”, alerta Juárez. Las movilizaciones están convocadas para tres fines de semana consecutivos: del 27 al 29 de agosto, del 3 al 5 de septiembre y del 10 al 12. 

El primer día de movilizaciones, el viernes 27, trabajadores indican que la empresa trató de boicotear su derecho a huelga contratando a falsos autónomos para que llevaran los pedidos. Por este hecho, CC OO interpuso otra denuncia ante Inspección de Trabajo. Los piquetes a pie de supermercado impidieron el boicot y, finalmente, Glovo tuvo que bloquear los pedidos en la app, incluso durante el partido de fútbol que el Barça jugó ayer domingo, hora punta en el sector del reparto a domicilio. 

Fuera de la ciudad de Barcelona, riders autogestionados del Vallès Occidental bloquearon la app durante tres horas, de 20 a 23h. Participaron 21 riders, algo más de la mitad de la plantilla.

Archivado en: Huelga Barcelona Glovo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Barcelona
Derecho a la vivienda Intentan desahuciar a una familia con un menor en plena alerta meteorológica en Barcelona
Los sindicatos de vivienda han resistido en la puerta hasta la suspensión del lanzamiento, al que han acudido una decena de furgones policiales.
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.