We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Acusado por su pueblo de no hacer lo suficiente con relación a Palestina y después de sufrir una derrota importante en las elecciones municipales del pasado domingo, el Gobierno de Recep Tayyip Erdoğan ha anunciado hoy, martes 9 de abril, una restricción de comercio con Israel que incluye la parada de exportaciones a Israel de bienes industriales y materias primas. Se trata de un cierre a la venta de 54 tipos distintos de productos y bienes, que incluyen metales, combustibles y aceites.
La medida está enmarcada en el infructuoso esfuerzo para que Israel acepte un alto y está ligada, según el Gobierno turco a que el régimen de Benjamin Netanyahu permita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. En la Unión Europea no se han tomado medidas de este calado, si bien, esta mañana y ante lo que parece una inminente escalada del genocidio con la entrada terrestre en Rafah, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, ha insinuado que es tiempo de establecer sanciones por la negativa de Israel a permitir que la ayuda humanitaria cruce los puestos de control.
La ONG Human Rights Watch ha pedido “sanciones selectivas” para que Israel garantice el acceso a la ayuda humanitaria y los servicios básicos en Gaza, y ha denunciado la evidencia de que Israel está cometiendo crímenes de guerra al usar el hambre como arma. La agencia de Naciones Unidas sobre el terreno, UNRWA, ha hecho balance del material y la ayuda humanitaria entregada hasta ahora —cuando se cumplen seis meses de genocidio— pero ha reclamado también el paso de mayor cantidad de alimentos al territorio.
The war in #Gaza: 6 months of aid delivery@UNRWA teams work around the clock to support families & deliver critical aid, including:
— UNRWA (@UNRWA) April 9, 2024
🔹10 million food units
🔹24 million litres of water
🔹440,000 blankets & mattresses
Every day is a struggle to survive - we need more access NOW pic.twitter.com/PCWG9i0zRD
Israel ha negado esta semana a Turquía participar en los lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria a los palestinos en Gaza. Ankara ha apoyado y aplaudido el caso planteado por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel, que estudia el genocidio llevado a cabo desde el pasado 7 de octubre en el territorio gazatí.
Durante el fin de semana, los mediadores qataríes y egipcios trataron de que se llegara a un acuerdo para el alto el fuego en una serie de reuniones en El Cairo. Hamás, principal autoridad de Gaza, ha denunciado que Israel no ha respondido a ninguna de sus demandas durante las conversaciones. A pesar de ello, Hamás ha asegurado que sigue abierto a llegar a un acuerdo, pero Israel no parece decidido a ello.
En un mensaje enviado ayer a su población, Netanyahu aseguró que en los próximos días iniciará la operación terrestre sobre Rafah. Ya hay una fecha concreta, según el Gobierno israelí, para una embestida que amenaza al 1,5 millón de personas que sobrevive en el enclave del sur del territorio de Gaza. En la mañana del 9 de abril, el régimen israelí ha divulgado que los preparativos para esa campaña ya están en marcha e incluyen la compra de tiendas de campaña para desplazados.
Al menos oficialmente, el ataque sobre Rafah no cuenta con el beneplácito del principal socio de Israel. El Gobierno de Estados Unidos ha señalado en múltiples ocasiones que no hay una vía segura para evacuar a las personas que permanecen en ese paso fronterizo. Los dirigentes de Egipto, Jordania y Francia —los dos primeros históricamente aliados de EE UU— escribieron este fin de semana una tribuna advirtiendo de las consecuencias que puede tener una matanza en Rafah. Entre las cuales, se cita la de una escalada regional del conflicto, toda vez que Israel prosigue su campaña de bombardeos contra el Líbano y en Siria.
Relacionadas
Ocupación israelí
Genocidio Israel aprueba el alto el fuego en Gaza, que será efectivo desde el domingo 19 de enero
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
Movimientos sociales
18 y 19 de enero The Surge, la movilización que une las luchas climática, anti extrema derecha y contra el genocidio palestino
Tanta crueldad del gobierno sionista no es propia de humanos. El pueblo judío conoce el sufrimiento y no debiera permitir que lo infrinjan a otros en su representación.
La hipocresía de este mundo llega a tal punto... Turquía como abanderado, después de lo cometido contra el pueblo kurdo. No hablo de la UE porque esta es experta en ser hipócrita, debió sacarse el máster en la URJC
Primer pais musulman en imponer sanciones al sionismo, tras 6 meses y solo para pedir ayuda humanitaria.
O las sanciones se ponen hasta el fin de todo el sistema colonial Israelí, o no sirve más que para maquillar las elecciones que ha perdido frente a la centroizquierda.