We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El mundo del fútbol está lleno de anécdotas que a veces explican las relaciones de poder dentro de una sociedad. Por ejemplo, durante el evento que organizó la Autoridad Vasca de la Competencia, el Athletic puso las cartas sobre la mesa en la era postpandemia. Jon Berasategui, director general del club, aseguraba que “la reducción de los ingresos iban a superar los 30 millones de euros y que la crisis económica se seguirá viviendo a medio plazo”. Asimismo, Javier Tebas recordaba que los clubes “tienen que hacer un esfuerzo por amoldarse”. Si bien la austeridad que afecta al mundo del fútbol y a los clubes como empresas privadas fue un punto importante, Tebas bromeó con los altos sueldos de los jugadores.
La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) externalizó la organización de la jornada “Derecho de la competencia y los nuevos retos en el fútbol profesional ante la pandemia,” cuyo objetivo era hablar sobre el fair play financiero y los derechos audiovisuales. El contrato, de 5.590 euros, fue a parar al Athletic Club, de lo cual se desprende que se encargó de las contrataciones en el evento que tuvo lugar el 26 de noviembre de 2020.La AVC ha atribuido a sus dificultades económicas y al coste que supondrían su negativa a seguir investigando la trama del cártel vasco.
En este jornada participaron, Javier Tebas, Presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, y Andreu Camps, Secretario general de la Real Federación Española de Fútbol. Por su parte, Alba Urresola, Presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia, y Aitor Elizegi, Presidente del Athletic Club, realizaron la presentación institucional del evento.
La empresa M.B.N Comunicación, que asesora a la AVC y que organizó un evento con el cártel de consultoras meses antes de que registraran sus sedes, se encargó de la coordinación del evento y del gabinete de prensa. Esto es, la autoridad ya tiene contratada a una empresa de comunicación para organizar esta clase de eventos a la que paga cerca de 20.000 euros al año. Aunque no se conoce qué tipo de actividades entran dentro de los honorarios anuales de la empresa, el único impacto en medios derivado de la gestión en comunicación de M.B.N fueron dos noticias publicadas en el diario Marca. Una de ellas con un titular de Tebas remarcable: “Ferrari y Lamborghini hacen más coches por el sueldo de los jugadores, que en Europa está inflacionado en un 15%.”
Falta de recursos
La presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia fue interpelada el 17 de mayo por el grupo Elkarrekin Podemos-IU para conocer si las investigaciones sobre el cártel se extenderán a la actividades posteriores al año 2018. A lo que Urresola respondió que “podríamos ampliar el expediente pero, bueno, me parece que por economía de medios no sé si es la decisión más correcta”. Además, la presidenta de la AVC recordó que es primordial contar con denuncias para realizar propuestas de sanción que lleguen a los tribunales, y aseguró que “investigar de oficio es muy complicado, requiere de muchísimos recursos”.
Como ya contamos este miércoles, también relacionado con el fútbol y el fair play en este deporte, en las últimas revelaciones de Hórdago-El Salto, las administraciones públicas vascas han adjudicado 65 millones de euros en cientos de contratos a la empresa de uno de los directivos del Athletic desde que llegó al cargo. En el 65% de los casos, su empresa fue la única ofertante en la licitación.
Relacionadas
Genocidio
Genocidio Los seguidores del israelí Maccabi protagonizan una jornada de disturbios y enfrentamientos en Amsterdam
Fútbol
Fútbol de clase ¿Qué se juega en el deporte?
Fútbol
Fútbol El esperpento para elegir a un nuevo presidente de la RFEF
La redacción del artículo creo que es manifiestamente mejorable, no me he enterado de nada, salvo que los futbolistas tienen sueldos sobrevalorados
Parece una noticia de publicidad contratada de un medio.