We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Fiscalidad
PSOE y Sumar pactan cambiar el estatus de las Socimi y hacer permanente el impuesto a la banca
Jornada de anuncios por parte del Gobierno de coalición. Los más importantes para Valencia han tenido lugar esta mañana: un nuevo paquete de ayudas de 3.700 millones para las personas afectadas por la dana. Pero también se han desbloqueado algunos de los asuntos que enfrentaban a los dos socios en el Gobierno de coalición: el impuesto extraordinario a la banca, la subida del IRPF para las rentas más altas, y hacer algo para cambiar, a través de la fiscalidad, el aumento del malestar ciudadano en materia de vivienda, que esta semana se ha vuelto a expresar en Andalucía.
En este sentido, las partes del Gobierno han adelantado a los medios de comunicación una serie de medidas. En primer lugar, se ha informado de que los beneficios empresariales tendrán una tributación mínima del 15% en el impuesto de sociedades en el caso de multinacionales y grandes grupos empresariales. También se ha anunciado un endurecimiento de la fiscalidad de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimi), que están exentas, en determinados tramos, del pago del impuesto de sociedades.
Se calcula que en España operan 170 de estas sociedades, entre ellas las del gigante inmobiliario internacional Blackstone. No se conoce en qué consisten las medidas, sí que el Ejecutivo lleva desde hace semanas adelantando que se pretende que las ventajas fiscales para las Socimi sean para aquellas que desarrollen “vivienda asequible”. El acuerdo firmado hoy debe ser el comienzo del final de esos regalos en términos de tributación, si bien no se ha detallado más hasta el momento.
Otra de las medidas que lanzará el Gobierno, que necesita de aprobación en el Congreso, es el aumento del IVA a los alquileres turísticos. En este caso, pasarían de una tributación del 0% en este impuesto indirecto a una del 21%, del tipo general. A través de esta medida se pretende evitar el trasvase masivo de pisos que han pasado del alquiler estable al alquiler turístico en los últimos años mediante la puesta de un límite a la rentabilidad de este tipo de alquiler.
Además, el acuerdo de los dos partidos, que se ha producido antes de la reunión de la Comisión de Hacienda, que finalmente se llevará a cabo el jueves 14 de noviembre, incluye que se convierta en permanente el impuesto especial a la banca que se introdujo en 2022. No así el impuesto a las eléctricas, que, si no hay novedades, decaerá a finales de este año y no se convertirá en permanente, algo que avalan tanto los socialistas como Junts y el PNV, dos de los socios imprescindibles en el hemiciclo.
Fiscalidad
Impuestos El impuesto a la banca y a las energéticas recauda 2.859 millones en 2024
Se añade a todo ello una subida de dos puntos del IRPF a las rentas que declaren más de 300.000 euros y, también, una mayor imposición en la compra de artículos de lujo, como yates y jets privados. Asimismo, se plantea el final de la exención a las primas de seguros privados sanitarios.
En el caso de la subida a un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades, posiblemente la de mayor impacto recaudatorio, se trata de un viejo anuncio, cuya última actualización corresponde a junio, pero que aun no se ha llevado a efecto. Forma parte del llamado Pilar Dos de la OCDE, que quiere imponer ese suelo a las grandes empresas en los países que forman parte de ese grupo.
Relacionadas
Fiscalidad
Reforma fiscal Podemos, ERC, Bildu y BNG rechazan el pacto fiscal del Gobierno y Sumar
Opinión
Opinión ¿Cómo se convirtió Elon Musk en el hombre más rico del mundo?
Eléctricas
Política fiscal Repsol tienta a Junts con 1.100 millones de euros para que deje caer el impuesto a las energéticas
Que hasta ahora los fondos de inversión o los beneficios sobre vivienda turística estuvieran exentos de tributar demuestra lo poco social y lo muy capitalista del país en el que vivimos.
Son medidas positivas, pero meros parques que no cambian la propiedad de la vivienda ni ponen límite a su especulación.