We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Fiscalidad
Junts y PNV eliminan el impuesto a las grandes energéticas
Ganó Repsol, ganó Iberdrola. Sus amenazas y sus extensiones en el Congreso de los diputados han conseguido tumbar el nuevo impuesto temporal a las grandes energéticas que sería la prórroga del que han pagado unas pocas empresas en los últimos dos años. Junts y el PNV han unido sus votos a los de Partido Popular y la extrema derecha de Vox para librar a las grandes energéticas del impuesto.
Ni las concesiones hechas por parte del Gobierno en cuanto al nuevo gravamen han funcionado. Los nacionalistas catalanes habían exigido que las inversiones verdes realizadas por estas empresas se pudieran desgravar del importe a pagar de la nueva figura fiscal. Las exigencias de Junts aparecieron cuando el CEO de Repsol y exdirigente del PNV, Josu Imaz, publicara una columna en La Vanguardia bajo el título Industria o populismo en el que amenazaba de trasladar a Portugal inversiones que se iban a realizar en Tarragona.
Por parte de los nacionalistas vascos, sus exigencias apuntaban a que la recaudación se quedara en las haciendas forales, tal y como pasa con otros impuestos cedidos. Pero dicha cesión no es posible cuando el impuesto es temporal
El texto presentado hace unas semanas por el Ministerio de Hacienda y que se ha tumbado hoy contemplaba un sistema de desgravaciones para las inversiones verdes que el Ministerio de Transición Ecológica considerara estratégicas. Pero parece que esa concesión tampoco ha contentado a los catalanes que hoy han votado en contra.
Por parte de los nacionalistas vascos, sus exigencias apuntaban a que la recaudación se quedara en las haciendas forales, tal y como pasa con otros impuestos cedidos. Pero dicha cesión no es posible cuando el impuesto es temporal. Ante la dificultad y los tiempos tan ajustados para desarrollar y diseñar un impuesto permanente que sí que pudiera ceder la recaudación a las arcas vascas, la nueva propuesta contemplaba que en el último trimestre del año se estudiaría los efectos del impuesto y la posibilidad de hacerlo permanente, lo que se podría entender como una forma de abrir la puerta a que en 2027 el impuesto pudiera ser permanente y que la recaudación se pudiera repartir tal y como exigía el PNV.
Fiscalidad
Impuestos El culebrón, más político que económico, de los impuestos energéticos
Pero los vascos tampoco han querido apoyar el nuevo texto y un gravamen temporal por un año más, ni abrir la puerta al estudio y diseño de un nuevo impuesto para estas grandes empresas energéticas. El culebrón no acaba aquí. Que no salga adelante el impuesto tiene una implicación mayor: Podemos ha advertido que no apoyará los Presupuestos Generales del Estado si el gravamen no salía adelante. No sacar adelante los presupuestos por segundo año consecutivo convierte a la votación de hoy en una de las derrotas por partida doble y más dolorosas para el Gobierno de coalición. El impuesto gravaba la facturación de las empresas con ventas superiores a 1.000 millones de euros en España. Tan sólo lo pagaban Repsol, Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP. Entre los dos periodos, Hacienda había ingresado cerca de 3.000 millones de euros.