Extremadura
La negación, los marranos y el candidato

Nos encontramos pues, de una parte, que Antonio Pozo Pitel se niega a nominar Guadiana, sin más, y, de otra, que Vox es santo de mayor devoción 'del Caudillo' que su partido actual.
Antonio Pozo Pitel vox
Antonio Pozo Pitel en el Ayuntamiento de Guadiana.

Me acaba de llegar la hoja informativa que ha sido repartida esta semana en los domicilios de los vecinos y vecinas de la localidad de Guadiana (Badajoz). Leemos al inicio de la misma que Antonio Pozo Pitel comunica que va a ser el “candidato a la Alcaldía de nuestro Pueblo por el Partido Popular en la Elecciones Municipales”.

Guadiana Vox elecciones
Hoja informativa de Antonio Pozo, candidato a la Alcaldía de Guadiana.

Ninguna objeción acerca de si fue alcalde por el PP en Guadiana, tampoco por si fue tránsfuga a Vox, ni acerca del porqué fue expulsado de Vox, y menos aún sobre si ahora vuelve a estar en el PP y ser su candidato. Lo que me llama la atención es que escribe siete veces PUEBLO y ninguna Guadiana. De todos mis paisanos y paisanas y lugares mil, es conocido Pozo por su lucha numantina para conservar el nombre de Guadiana del Caudillo, y que fue noticia nacional el 13 de diciembre de 2017 que el alcalde de Guadiana del Caudillo había sido premiado por la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) por su lucha contra la Ley de Memoria Histórica, durante una cena celebrada días antes, 2 de diciembre, en Madrid con motivo del 124 aniversario del nacimiento del “Generalísimo”.

Lo que me llama la atención es que escribe siete veces PUEBLO y ninguna Guadiana (...) Es conocido Pozo por su lucha numantina para conservar el nombre de Guadiana del Caudillo, y que fue noticia nacional (...) que el alcalde de Guadiana del Caudillo había sido premiado por la Fundación Nacional Francisco Franco por su lucha contra la Ley de Memoria Histórica

Mis paisanos y paisanas y lugares mil saben que aquel asunto “del Caudillo”, sí; “del Caudillo”, no, fue sustanciado políticamente en elecciones municipales de mayo de 2019 y que se tradujo en “Aprobar el cambio de denominación del municipio de Guadiana del Caudillo, en la provincia de Badajoz, por «Guadiana», según Boletín Oficial del Estado de 9 de marzo de 2020.

Antifascismo
Guadiana despierta, Guadiana digna

Centenares de vecinos de Guadiana del Caudillo se concentraron el pasado 24 de noviembre en la plaza del pueblo bajo el lema: “¡¡¡Guadiana sin caudillo, ya!!!”. Habían sido convocados por la plataforma “Guadiana Despierta”, que nació de la voluntad de jóvenes del municipio, nietos de aquellos colonos que se asentaron en el pueblo al inicio de la década de los cincuenta.


También sabemos que en Vox corría vientos a favor de Pozo, y que su acogimiento fue premiado con la visita de dirigentes de FNFF al Ayuntamiento regido por Pozo, que les invitó a firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento; así como, por la visita en noviembre de 2018 de Santiago Abascal, que también fue invitado a firmar en dicho Libro.

Memoria histórica
Guadiana contra el caudillo

La causa contra Franco es un excelente trabajo a cuya visualización debería haber acudido el alcalde de Guadiana, si no fuera porque había convocado un pleno municipal a la misma hora de la proyección pública.

También es conocido cómo despachó Pozo a su anterior partido cuando presentó candidatura en Guadiana del Caudillo en las elecciones de mayo de 2019: “Que el Partido Popular en Extremadura anda como pollo sin cabeza lo sabíamos todos, pero insultar nuevamente de esta manera a Guadiana del Caudillo presentando una lista con todos los miembros de fuera y de candidato al Exdirector de la Policía que permitió la humillación de nuestra Policía Nacional en Cataluña, no tiene desperdicio”. Nos encontramos pues, de una parte, que Pozo se niega a nominar Guadiana, sin más, y, de otra, que Vox es santo de mayor devoción “del Caudillo” que su partido actual. La historia recoge sobre los judeoconversos después de 1492 que los judíos que se bautizaron pero que siguieron practicando en secreto el judaísmo recibieron el nombre de marranos.

Nos encontramos pues, de una parte, que Pozo se niega a nominar Guadiana, sin más, y, de otra, que Vox es santo de mayor devoción “del Caudillo” que su partido actual

Nadie tiene derecho a establecer plazo del duelo para otra persona y todos tenemos el derecho de establecer propio plazo para el mismo. Luego la fase de la negación hay que respetarla, siempre y cuando no afecte a los valores democráticos y constitucionales de los demás. A la persona, respeto; a sus ideas e ideología, combate democrático, si procede. Tampoco podemos justificar que un candidato esconda su auténtica posición política, que milite en secreto en partido por el que no se presenta para llegado el caso poder aplicar la política de dicho partido.

Solo nos faltaba que en 2023 al hablar de marranos nos acordemos de aquellos infelices de finales del siglo XV en lugar de los cerdos.

Archivado en: Elecciones Vox Extremadura
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Vox
Bilbao Ocho de los nueve acusados por boicotear un mitin de Vox en Bilbao pactan con la Fiscalía
El único que ha rechazado el acuerdo es Xabier Monje, un maestro del barrio de Atxuri y activista, quien enfrenta las acusaciones más severas. Vox solicita para él cuatro años de cárcel por delito de odio y un año por delito electoral.
Extrema derecha
Política La victoria de Trump, ¿beneficia o perjudica a las derechas en el Estado español?
Nunca la derecha radical populista había alcanzado tanto poder en Estados Unidos. Su impacto en el cosmos español todavía está por ver. Vox capitaliza y el PP mira con temor.
Madrid
Ciudad Lineal Condenan al excargo de Vox que ayudó a tachar un mural feminista: fue una muestra de desprecio a las mujeres
El TSJM ratifica la condena impuesta en marzo por la Audiencia Provincial, que condenaba a Luis Felipe Ulecia por contribuir a tachar la obra de arte de Ciudad Lineal con la pintura negra que él facilitó.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.