Extrema derecha
La Policía Nacional premia a un conocido líder de la ultraderecha valenciana

José Luis Roberto, abogado y líder de la formación de extrema derecha España 2000, ha sido galardonado por la Policía Nacional por la colaboración de su empresa Levantina de Seguridad SL con el cuerpo en materia de seguridad ciudadana.
Ultra derecha en Valencia
Acto de entrega de la condecoración de José Luis Roberto por parte de la Policia Nacional española / Archivo Directa
5 oct 2022 15:50

La Policía Nacional española ha premiado al fundador y líder de la formación de extrema derecha España 2000, José Luis Roberto —alias el Cojo—, por la colaboración que existe entre la empresa de seguridad de la que es propietario, Levantina de Seguridad SL, y el cuerpo policial. El acto se ha celebrado este martes, 4 de octubre, en Paterna (Horta Oest), con motivo de la conmemoración del día de los Santos Ángeles Custodios, el patrón de la Policía española.

Al acto han asistido el alcalde del Ayuntamiento de Paterna, Juan Antonio Sagredo (PSOE), quien ha agradecido a la Policía española “el enorme trabajo y esfuerzo que imprime cada día”; la teniente alcalde de Seguridad, Nuria Campos, quien también ha sido reconocida por su labor al frente de la concejalía; el inspector jefe de la comisaría de la Policía Nacional de Paterna, José Manuel León; el intendente Ricardo Sánchez, quien también ha recibido un galardón; agentes de la Policía Local de Paterna, así como trabajadores de Levantina Seguridad y miembros otros de otras de las organizaciones galardonadas, según ha informado el consistorio a través de una nota de prensa, en la cual no se cita a José Luis Roberto.

El acto se ha celebrado este martes en Paterna con la asistencia del alcalde de la localidad y la regidora de Seguridad, entre otras personalidades

El reconocimiento que ha recibido el líder de España 2000 es debido a la colaboración de su empresa de seguridad con la policía en materia de detenciones y detección de delitos. Además, la academia de Levantina de Seguridad ofrece cursos homologados por el Ministerio del Interior para formar vigilantes privados y agentes de la Policía Local y Nacional, según se explica en su página web.

Levantina de Seguridad SL, popularmente conocida como La Levantina, fue fundada en 1980 por José Luis Roberto y otros socios de su órbita. En aquella época, el actual líder de España 2000 era presidente local de la Central Obrera Nacional Sindicalista (CONOS), director de un colegio del Ministerio de Defensa en Paterna, propietario del pub neonazi Lili Marleen y consejero de administración de la desaparecida emisora Intervalencia Radio. Estas actividades, vinculadas a los círculos ultraderechistas de la época, engranaban toda una maquinaria que tenía como uno de los objetivos buscar neonazis para las filas de la empresa de seguridad.

Hemeroteca Diagonal
“Una fortuna del negocio de la prostitución va a un grupo minoritario ultraderechista”

Joan Cantarero publica Los amos de la prostitución en España (Ediciones B), libro que recoge cuatro años de intensa investigación periodística dentro de la ANELA.

La academia de Levantina de Seguridad ofrece cursos homologados por el Ministerio del Interior para formar vigilantes privados y agentes de la Policía Local y Nacional

En 1976, José Luis Roberto acabó detenido por la explosión de una bomba en el estadio del Quitando UE, antes del acto independentista Trobada dels Pobles. Casualmente, años más tarde y sin ser condenado por estos hechos, su compañía se encargaría de la vigilancia y la seguridad del recinto deportivo.

La Levantina creció rápidamente en todo el Estado español. Se especializó en la vigilancia y la seguridad en varios ámbitos y se convirtió en una de las empresas de seguridad más poderosas. En 2015, conseguiría una licencia para operar en República Dominicana, expandiendo el negocio en el ámbito internacional. En la actualidad, cuenta con más de 1.000 empleados, los cuales destacan por una estética de corte paramilitar.

Además de los vínculos de la empresa con la extrema derecha valenciana, La Levantina también es conocida por su largo historial de antecedentes policiales. En la década de los noventa, fue a los tribunales en varias ocasiones y, en 1998, el Juzgado del Social número 8 de València condenó la empresa por imponer a su personal “la afiliación al sindicato Central Obrera Nacional Sindicalista y a la Falange Española-Frente Nacionalista Sindicalista (FE-FSN)”. Tal como denunciaron los trabajadores y se recoge a la sentencia, los denunciantes aseguraron que, además, los habían obligado a asistir en fiestas “vestidos con estética nazi para poder conservar el trabajo”. Asimismo, a finales de 2001, un juez ordenó el cierre del módulo de aislamiento del centro de menores del Pinar de Madrid después de denunciarse varios casos de maltrato a menores por parte del personal de la empresa de seguridad.

Roberto es el abogado de la acusación particular de la menor tutelada por la Generalitat Valenciana que denunció los abusos del exmarido de la exvicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra (Compromís)

En el ámbito de la abogacía, Roberto es el abogado de la acusación particular de la menor tutelada por la Generalitat Valenciana que denunció los abusos del exmarido de la exvicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra (Compromís), quien dimitió después de ser acusada por la gestión de los hechos denunciados. Además, el líder de España 2000 también defiende a algunos de los investigados por las agresiones del 9 de octubre de 2017 en València. 

Ultra derecha en Valencia 2
Acto de Juventud Nacional.

Los vínculos con la ultraderecha

El semanario El Temps reveló que la dirección de contacto de la organización neonazi Acción Radical coincidía con el domicilio de la compañía de vigilancia de José Luis Roberto. Este círculo se evidenciaría con otro vínculo, José Manuel Chulià, amigo de Pedro Cuevas Silvestre –alias el Ventosa–, verdugo confeso del asesinato de Guillem Agulló en 1993 y detenido en la Operación Pánzer. Chulià, quien trabajó como vigilante de Levantina, formaba parte de Acción Radical y de Ultra Yomus, grupo ultra de las gradas del València CF que años más tarde luciría una pancarta al estadio de Mestalla en que se leía: “Guillem Jódete”.

Por La Levantina, han pasado algunos de los miembros y simpatizantes más conocidos de España 2000, empezando por José Cercós, quien fue miembro del Consejo Nacional de la formación ultraderechista y director de inspectores de la empresa. Ramón Barnes y David Tejedor, candidatos en el Senado por València en 2011, fueron vigilantes de la mercantil de José Luis Roberto, así como Ricardo Bartolomé Martínez, quien se presentó en 2004 a las elecciones en el Congreso por España 2000 en un pueblo de Tarragona; Rafael Giménez Giménez, suplente de España 2000 en las elecciones a les Corts Valencianes en 2003; y Salvador Cayrols, quien se presentó a las elecciones de Paterna como número tres de la lista de España 2000.

Trabajo sexual
Los empresarios que se lucran con los clubes de alterne
Mientras la Audiencia Nacional ha rechazado la creación del sindicato OTRAS, en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Interior aparecen asociaciones de empresarios dedicadas a los prostíbulos.
José Luis Roberto se ha querellado contra el equipo de rodaje de la película La mort de Guillem, al considerar que esta lo señala como autor intelectual del asesinato

En este plantel destaca también el extrabajador de La Levantina, exregidor de España 2000 en Silla y uno de los referentes de Ultra Yomus, José Alejandro Serrador, con un largo historial de violencia. En 2002 fue condenado a un año de prisión por haber apaleado un menor de 16 años y estuvo imputado en la operación Pánzer. En su domicilio, la Guardia Civil encontró una escopeta de calibre doce, munición, cuchillos y panfletos neonazis, por lo que la Fiscalía solicitó cuatro años de prisión. Fue absuelto.

José Luis Roberto, quien hace poco se ha querellado contra el equipo de rodaje de la película La mort de Guillem, al considerar que esta lo señala como autor intelectual del asesinato del joven antifascista Guillem Agulló, no es el único miembro de su familia que se dedica al sector de la vigilancia y la seguridad. Según ha podido confirmar la Directa, el hijo del líder de España 2000, Miguel Roberto Ramón, posee su propia empresa de seguridad, Roberto Ramón Seguridad SL –administrada por José Antonio Ocio Albiñana, miembro de la Asociación Patronal Valenciana de Seguridad y Servicios y quienes ha figurado en las listas electorales de España 2000. En esta sociedad, con sede en València, también trabajó Santiago Bojados, exregidor de España 2000 en Onda (Plana Baixa) que murió de manera repentina el abril de 2019.

La Directa
Este artículo ha sido publicado originalmente en la Directa.
Archivado en: Nazis Extrema derecha
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Lavapiés
Madrid Lavapiés gana un asalto a la organización fascista Hacer Nación
La empresa en la que se iban a organizar unas jornadas con figuras de la extrema derecha europea ha confirmado que comunicó a Hacer Nación que no le cedía su espacio.
Memoria histórica
Holocausto Conmemoración del 80º aniversario de la liberación de Auschwitz en Berlín
La conmemoración del 80º aniversario de la liberación de Auschwitz en Berlín ha quedado empañada por la complicidad de Alemania en el genocidio en Palestina
Francia
Obituario Jean-Marie Le Pen, el antisemita y torturador que resucitó a la extrema derecha francesa
La muerte a los 96 años del fundador del Frente Nacional representa el final de un dirigente que contribuyó a la derechización del país, pero se ganó una mala reputación que ha frenado la llegada al poder de los ultras en Francia.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
9/10/2022 10:38

Os recomiendo escuchar este podcast del programa La Linterna de Diógenes. Este es su enlace:
https://www.ivoox.com/ldd16x06-el-poder-policial-maderos-chusma-y-audios-mp3_rf_93152240_1.html

Se trata de un libro sobre el Poder Policial, escrito por Mark Neocleous. De esto hablan, con absoluta honradez, libertad y elocuentemente y no en base a falacias, burdas mentiras, burdos montajes racistas, aporófobos, demofóbicos, liberticidas, nazi-franquistas-estalinistas, etc. Os dejo la entradilla que explica este podcast:

"""¿Cuál es el secreto más recóndito de la democracia liberal? ¿La clave de la bóveda oculta que sostiene el orden burgués? El poder policial."""

"""Mark Neocleous, uno de los mayores expertos en materia de estudios críticos de la policía es el autor de Maderos, chusma y orden social: Una teoría crítica del poder policial, publicado por Katakrak.
En esta obra, entrelaza la construcción de la arquitectura de los sistemas de dominación capitalista durante los últimos 5 siglos, con la propia evolución del poder policial."""

"""Hablamos con el autor del prólogo, Jorge del Cura, veterano activista de la lucha contra la tortura. Con él iremos desmenuzando algunos de los elementos que constituyen el poder policial, su papel a la hora de fabricar el orden de dominación, al tiempo que los mitos entorno a cuáles son las funciones y labores de la policía."""

0
0
pilisms@hotmail.com
6/10/2022 18:10

"La academia de Levantina de Seguridad ofrece cursos homologados por el Ministerio del Interior para formar vigilantes privados y agentes de la Policía Local y Nacional".
Y a qué espera el Ministro de Interior para eliminar la homologación, visto de quien se trata?

1
0
doctoranimacion
5/10/2022 18:58

Es el verdadero reconocimiento que te dan cuando ofreces descuentos en tu puticlub a los maderos

0
0
Acaido
5/10/2022 16:35

La transición fue un camelo, muchas instituciones son copadas por los seguidores del anterior régimen.

0
0
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Tribuna
Tribuna Verde de ecosocial, verde de educación pública
En nuestras aulas se ha colado una prisa ansiosa, que juzga al alumnado como un gasto, que lo dirige, poco a poco, a un mundo laboral tecnoptimista y completamente atomizador.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?