We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Euskera
Euskalgintzaren Kontseilua impulsa un acuerdo para un nuevo sistema lingüístico en las escuelas vascas
Es un acuerdo fruto del consenso: lo firma la Federación de asociaciones de padres y madres de la la escuela pública vasca (EHIGE), la federación de ikastolas (Ikastolen Elkartea), la red de escuelas concertadas cristianas (Kristau Eskola). HikHasi, los sindicatos Steilas, ELA y LAB y Euskalgintzaren Kontseilua, el consejo para la normalización del euskera. Reivindican educar en euskera para crecer en igualdad y hacer frente a la segregación. Consideran que el sistema lingüístico de la red de enseñanza —basada en los modelos A, B y D según la cantidad de castellano o euskera que se imparte— ha caducado y que el nuevo pacto educativo vasco que aborda el Parlamento este curso debe incluir un sistema lingüístico generalizado e inclusivo.
En el acuerdo reconoce el sistema educativo como “eje central en el proceso de recuperación de cualquier lengua en situación minorizada, porque las nuevas generaciones garantizan la competencia, la cohesión social y la convivencia”. Asimismo, reconoce su aportación en “las últimas décadas: miles y miles de ciudadanos se han euskaldunizado”.
Sin embargo, apunta, “estamos lejos todavía de la universalización del conocimiento” y señala “las grietas” que presenta el sistema actual. La Ley del Euskera insta a la Administración a garantizar la capacidad lingüística de todo el alumnado, “una obligación que no se está cumpliendo”.
País Vasco
País Vasco Pinchar la burbuja de la educación concertada
Los firmantes del acuerdo Euskaraz hezi, berdintasunean hazi consideran que las nuevas políticas lingüísticas deben seguir dos ejes, dependiendo de la realidad sociolingüística de cada territorio: la universalización del conocimiento y espacios para un uso cómodo del euskera. Junto a ello, el sistema educativo “debe establecer un modelo de aprendizaje generalizado que no deje a nadie al margen y que dé más a quien menos tiene”.
La falta de adquisición del euskera afecta a la cohesión social, a la igualdad de oportunidades de las nuevas generaciones, y a su desarrollo profesional futuro, recuerda. Asimismo, afecta también a la consolidación de otras materias y a la tasa de repetición.