We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Euskal Herria
La huelga general feminista de Euskal Herria tiene fecha: el 30 de noviembre
Con proyecciones sobre las fachadas de ayuntamientos, hospitales, sedes de la Seguridad Social, empresas e iglesias de los municipios y capitales vascas, el proceso Denon Bizitzak Erdigunean anunció anoche la fecha para la huelga feminista de Euskal Herria: el 30 de noviembre. Reivindican un sistema de cuidados público y comunitario.
El pasado 8 de marzo, el movimiento feminista informó que para otoño convocaría una huelga general contra la privatización y mercantilización de los cuidados y en defensa de los derechos de las mujeres, “que vivimos en condiciones inaceptables, realizando las tareas de cuidado en sectores feminizados”.
Laboral
Laboral Casi dos terceras partes de las personas que este año han secundado una huelga son mujeres
Denon Bizitzak Erdigunean indica que esta huelga reclama unas “vidas dignas” para todas las personas: tanto para el derecho a ser cuidadas a lo largo de la vida como a cuidar con derechos. La organización de la huelga general se llevará a cabo a través del cauce habitual del movimiento feminista —asambleas de barrios y municipios—, priorizando “las reivindicaciones comunes” que unen a los distintos colectivos, agentes y personas que participan en el movimiento feminista.
Tras el anuncio del 8M, los sindicatos LAB y ELA, mayoritarios en Euskal Herria, enseguida apoyaron la convocatoria de huelga general, que interpela a toda la ciudadanía, y la semana pasada se añadió ESK, tras decidirlo en su última asamblea nacional.
LAB ha vuelto a recordar hoy que considera los cuidados como un “derecho colectivo, pero los trabajos de cuidados se encuentran privatizados, convertidos en un negocio”. Ha hecho hincapié que los cuidados han recaído históricamente sobre las mujeres en el ámbito privado y en las familias nucleares, a los que se añade en el ámbito laboral “la precarideddad y la explotación”, cuyo sector de trabajadoras del hogar presentan “la situación más extrema”. Por ello valoran que “la crisis de los cuidados es uno de los problemas más graves hoy en día en nuestra sociedad, y requiere respuestas”.
Por su parte, ELA ha señalado que la “tendencia privatizadora del sector de los cuidados conlleva el declive del servicio y el empeoramiento de las condiciones laborales de las personas trabajadoras”, por lo que es “imprescindible poner en valor los trabajos de cuidados que sustentan nuestras vidas, ya que se trata de necesidades que están en crisis”.
ELA ha activado en los últimos años huelgas en los diferentes ámbitos de los cuidados, como las residencias, ayuda a domicilio e intervención social, unas movilizaciones que “seguiremos haciendo”.
A pesar de los prejuicios misóginos que aún pesan a la hora de cubrir la conflictividad laboral en los medios de comunicación, con coberturas que habitualmente destacan las huelgas de sectores masculinizados mientras invisibilizan los paros secundados por trabajadoras, entre enero y abril de este año, el 62% de las personas que han secundado una huelga en el Estado son mujeres (48.223 de 77.862), según los últimos datos estadísticos disponibles en el Ministerio de Trabajo.
Actualmente, el sector de iniciativa social se encuentra en proceso de movilizaciones, con dos jornadas de huelga el 20 y 21 de junio, convocada por ELA, LAB, CC OO y ESK.
Relacionadas
Ciencia
Ciencia ¡No más genios! Por una ciencia colectiva
Opinión
Opinión Apuntes sobre la caída de Errejón: del ruido a la acción colectiva
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Desde luego tendría que ser una huelga,huelga. Esto es un paro. Que tiene su inicio y su fin. Una huelga se sabe cuando se comienza pero no cuando acaba. De todas formas, bienvenido sea. Así deberíamos hacer todos y todas. Parar el país.