Euskal Herria
La huelga general feminista de Euskal Herria tiene fecha: el 30 de noviembre

La iniciativa Denon Bizitzak Erdigunean anunció anoche la fecha para la huelga general que interpela a toda la ciudadanía para reivindicar un sistema de cuidados público y comunitario.
Greba 30 nov
Proyección de la convocatoria de la huelga en la fachada de la residencia de ancianos de Llodio.

Con proyecciones sobre las fachadas de ayuntamientos, hospitales, sedes de la Seguridad Social, empresas e iglesias de los municipios y capitales vascas, el proceso Denon Bizitzak Erdigunean anunció anoche la fecha para la huelga feminista de Euskal Herria: el 30 de noviembre. Reivindican un sistema de cuidados público y comunitario.

El pasado 8 de marzo, el movimiento feminista informó que para otoño convocaría una huelga general contra la privatización y mercantilización de los cuidados y en defensa de los derechos de las mujeres, “que vivimos en condiciones inaceptables, realizando las tareas de cuidado en sectores feminizados”.

Laboral
Laboral Casi dos terceras partes de las personas que este año han secundado una huelga son mujeres
País Vasco y Navarra concentraron el 56% de las huelgas convocadas en el Estado en 2022, consiguiendo el mayor incremento salarial en los convenios colectivos firmados (un 5 y un 4,5%, respectivamente).

Denon Bizitzak Erdigunean indica que esta huelga reclama unas “vidas dignas” para todas las personas: tanto para el derecho a ser cuidadas a lo largo de la vida como a cuidar con derechos. La organización de la huelga general se llevará a cabo a través del cauce habitual del movimiento feminista —asambleas de barrios y municipios—, priorizando “las reivindicaciones comunes” que unen a los distintos colectivos, agentes y personas que participan en el movimiento feminista. 

Tras el anuncio del 8M, los sindicatos LAB y ELA, mayoritarios en Euskal Herria, enseguida apoyaron la convocatoria de huelga general, que interpela a toda la ciudadanía, y la semana pasada se añadió ESK, tras decidirlo en su última asamblea nacional. 

LAB ha vuelto a recordar hoy que considera los cuidados como un “derecho colectivo, pero los trabajos de cuidados se encuentran privatizados, convertidos en un negocio”. Ha hecho hincapié que los cuidados han recaído históricamente sobre las mujeres en el ámbito privado y en las familias nucleares, a los que se añade en el ámbito laboral “la precarideddad y la explotación”, cuyo sector de trabajadoras del hogar presentan “la situación más extrema”. Por ello valoran que “la crisis de los cuidados es uno de los problemas más graves hoy en día en nuestra sociedad, y requiere respuestas”.

Por su parte, ELA ha señalado que la “tendencia privatizadora del sector de los cuidados conlleva el declive del servicio y el empeoramiento de las condiciones laborales de las personas trabajadoras”, por lo que es “imprescindible poner en valor los trabajos de cuidados que sustentan nuestras vidas, ya que se trata de necesidades que están en crisis”.

ELA ha activado en los últimos años huelgas en los diferentes ámbitos de los cuidados, como las residencias, ayuda a domicilio e intervención social, unas movilizaciones que “seguiremos haciendo”. 

A pesar de los prejuicios misóginos que aún pesan a la hora de cubrir la conflictividad laboral en los medios de comunicación, con coberturas que habitualmente destacan las huelgas de sectores masculinizados mientras invisibilizan los paros secundados por trabajadoras, entre enero y abril de este año, el 62% de las personas que han secundado una huelga en el Estado son mujeres (48.223 de 77.862), según los últimos datos estadísticos disponibles en el Ministerio de Trabajo.

Actualmente, el sector de iniciativa social se encuentra en proceso de movilizaciones, con dos jornadas de huelga el 20 y 21 de junio, convocada por ELA, LAB, CC OO y ESK.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ciencia
Ciencia ¡No más genios! Por una ciencia colectiva
Al no incluir a las mujeres en la historia de la ciencia, no se ha materializado una realidad que depende del trabajo colectivo y relacional
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.
jamfribogart
23/6/2023 13:15

Desde luego tendría que ser una huelga,huelga. Esto es un paro. Que tiene su inicio y su fin. Una huelga se sabe cuando se comienza pero no cuando acaba. De todas formas, bienvenido sea. Así deberíamos hacer todos y todas. Parar el país.

0
0
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.