Euskal Herria
Los estudiantes de las universidades vascas privadas tienen cuatro veces más posibilidades de obtener un buen trabajo

El estudio 'Hego Euskal Herriko eliteak. Boterearen azterketa' ha recopilado 5.500 registros detallando la trayectoria académica de altos cargos en el País Vasco y Navarra y confirma que las élites de todos los campos, excepto en las artes, estudian más en centros privados que públicos.

Una pregunta clave para entender muchas cosas es ¿dónde has estudiado? El qué, en realidad, importa poco. “La gente que va a la universidad privada tiene cuatro veces más de posibilidades de obtener un buen puesto de trabajo”, resume Jon Diaz, coordinador de la investigación Hego Euskal Herriko eliteak. Boterearen azterketa.

El estudio publicado por las fundaciones Ipar Hegoa y Manu Robles-Arangiz replica el documento Elitist Britain 2019 para analizar la formación universitaria de las personas que ocupan puestos de élite, de mando y de alto nivel en diez áreas: políticos, altos cargos, instituciones públicas y culturales, medios de comunicación, empresas públicas y privadas, mujeres de gran influencias, arte y deporte. 

Han recopilado 5.500 registros detallando la trayectoria académica y la formación de cada persona, algo que no ha sido fácil, aseguran. “El nivel de transparencia para conocer el currículo de autoridades y personal de alto nivel es insuficiente”, señalan. No han hecho públicos los nombres para evitar controversias, pero Diaz advierte que estudiar en las universidades privadas vascas y navarras que “no es algo de un partido concreto, sino de relaciones sociales”. 

“La foto de la investigación es clara: la élite de Hego Euskal Herria utiliza la universidad privada para reproducir su poder”, concluye el estudio
País Vasco
País Vasco La Universidad de Deusto despide a un profesor por su perfil anticapitalista
El sindicato Steilas, el mayoritario entre la educación pública en el País Vasco, respalda a Almazán en un comunicado en el que señala que la decisión de la Universidad de Deusto “atenta directamente contra la libertad de pensamiento, cátedra e investigación”.

La principal conclusión a la que llega el estudio es que el número de personas que ha cursado estudios en la universidad privada en puestos de trabajo de alto nivel es muy superior proporcionalmente al de quienes lo han cursado en la universidad pública (las universidades privadas atienden al 33% del alumnado). “La foto de la investigación es clara: la élite de Hego Euskal Herria utiliza la universidad privada para reproducir su poder. Desde el punto de vista de la democracia, la tendencia de los últimos años que muestra el estudio es también muy preocupante: en la CAPV, en los últimos ocho años la universidad pública ha perdido el 7% del alumnado en beneficio de la universidad privada”. 

En la Comunidad Autónoma del País Vasco, en los últimos ocho años la universidad pública ha perdido el 7% del alumnado en beneficio de la universidad privada

La segregación educativa empieza en la etapa infantil escolar y termina en la universidad privada de turno. Y siempre hay alguna sorpresa de entre unos datos que ya se esperaban: “Muchos altos cargos de la CAPV han obtenido su titulación en la Universidad de Navarra [privada y asociada al Opus Dei]”. Exactamente, en este centro se han licenciado el 52% de los parlamentarios del Parlamento de Navarra y el 54% de los cargos de su Gobierno.

Sobre los datos totales sin sectorizar, destaca la Universidad de Deusto: el 29% de la élite vasca y navarra ha estudiado en este centro, que solo atiende al 12% de todo el estudiantado universitario. En cuanto a la Universidad de Navarra, el 16% de los cargos analizados ha estudiado en este centro privado.

En Sanidad, Diaz remarca que los altos cargos no han estudiado Medicina, sino Derecho y Economía, mayoritariamente también en facultades privadas. “Cuando analizas los altos cargos del sector público y las relaciones que mantiene con el sector privado, te asustas”, asegura Diaz, quien recuerda que un grupo de investigadores de la universidad pública vasca (UPV/EHU) creó una PCR económico que no salió adelante y fue paralizada por el Gobierno vasco.

Una sorpresa previsible se encuentra en el sector de las artes. Dado que las universidades privadas no las contemplan en sus planes de estudio, el 99% de los altos cargos de este gremio ha estudiado en la UPV/EHU.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sevilla
Represión Dos estudiantes, expulsadas de la Universidad de Sevilla por denunciar un caso de acoso machista
La US ha abierto un expediente disciplinario a dos alumnas por participar en una acción contra los comportamientos discriminatorios de un becario que les podría suponer la expulsión del centro educativo.
Donostia
Donostia Votan no a la implantación del Basque Culinary Center en Gros
La asociación de vecinos de Ulia y la plataforma SOS Manteo han celebrado este fin de semana una consulta popular. Han participado 6.948 personas, de las cuales 6.486 se han mostrado a favor de conservar los parques.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.