Estados Unidos
Biden obtiene los votos de Wisconsin y Michigan y apunta a la presidencia

Las elecciones en Estados Unidos siguen disputándose en un palmo de terreno. El candidato Demócrata aspira a hacer buena la situación a las 10 am del miércoles, hora de Washington DC.

Fuck Trump
Una mujer en Atenas llevando una mascarilla el pasado 3 de noviembre, día de las elecciones en Estados Unidos. Foto: John Perivolaris
Actualizado a las 22.30
4 nov 2020 15:47

Claros y nubes. Claros para Joe Biden, que puede convertirse en 46º presidente de Estados Unidos con los resultados que están encima de la mesa poco antes de las 10 am de Washington DC (16H española). Nubes para Trump, que amenaza tempestad desde que se proclamara presidente reelecto con la victoria en el Estado de Florida, y que quiere llevar a los Tribunales las últimas fases del recuento, las del voto por correo, que le pueden quitar una victoria que acariciaba tras el éxito de su candidatura en Florida y Texas.

El cambio de color de dos Estados, Wisconsin y Michigan, en el último tramo del recuento, ha dado los primeros rayos de sol para el conservador candidato Demócrata, Joe Biden, que ve cómo la historia puede ser distinta que la que protagonizó Hillary Clinton en 2016. 

Desde las 20:25 hora española, Biden está más cerca. A esa hora se ha declarado victorioso en Wisconsin, situándose con 237 votos electorales a tres Estados de ganar. A las 22.30 CNN daba la victoria a Biden en Michigan. Quedan cinco en disputa y va por delante en dos. Si gana en Arizona o Nevada ya tendrá la nominación. Alaska, el séptimo que falta por proclamar vencedor, le dará sus votos a Trump. 

Arizona, que terminará el recuento a las cuatro de la madrugada, puede ser el punto y final a la eterna jornada electoral. Si se confirma su ventaja en Nevada, cosa que no sucederá antes del jueves, también estaría hecho. Además, Biden está a menos de dos puntos de remontar a Trump en Georgia y Carolina del Norte, y no es imposible que remonte los ocho puntos de ventaja que Trump tiene en Pensilvania, el Estado con el escrutinio más retrasado (solo lleva el 76%) y que, en teoría, tiene más voto por correo esperando a los Demócratas.

Claros en una mañana que sucede a una noche en la que el actual presidente se declaró presidente y comenzó su táctica de cuestionar cualquier posible resultado que no sea la reelección. Los abogados republicanos llevan un año trabajando en jurisprudencia de procesos electorales. Trump ya ha anunciado que recurrirá al lawfare para mantener el cargo. Los Demócratas también lo harán en caso de vuelco. El miércoles será largo en Estados Unidos y las elecciones tendrán consecuencias varias semanas más.

El suspense se mantendrá al menos un día más. En Nevada, la división electoral ya ha declarado que hasta el jueves no seguirá el recuento. Con el 86% del voto escrutado, la ventaja de Biden es de 0,6%, demasiado poco para el Estado de las apuestas y el juego. No va más.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
#73784
7/11/2020 19:54

Joe Biden ha ganado haciendo trampas como hizo Pedro Sanchez hace poco esto es una verguenza .

0
1
#73548
5/11/2020 9:43

Son iguales, no hay mucha diferencia, la misma política.

1
1
#73522
4/11/2020 17:07

"No va más." LOL

0
0
#73521
4/11/2020 16:59

Más se perdió en Flint. Lecturas para VOX sobre las consecuencias de vender America First y no cumplir con las expectativas.

1
0
#73589
5/11/2020 21:30

Yo tengo 85 años y soy de VOX y antes fui de la dererechita cobarde del PP y antes estuvé en FUERZA NUEVA cuando todavia no habia una derechita cobarde .

0
3
#73643
6/11/2020 17:15

¿ Qué es una derechita cobarde ?.

2
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.