We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Estados Unidos
Biden da la vuelta al recuento en Georgia y Pensilvania y a Trump se le pone cara de perdedor
El candidato Demócrata ya aventaja a Trump en tres de los cuatro Estados clave. El actual presidente se queda solo denunciando un fraude electoral masivo.
A las 5:15 de la madrugada en Georgia (Estados Unidos) se producía el sorpasso más temido por el equipo de Donald Trump. Joe Biden, el candidato demócrata pasaba a liderar el recuento en un estado que desde el miércoles encabezaba su rival. Con Georgia, Arizona y Nevada, donde ahora mismo encabeza el recuento, la victoria no solo está asegurada sino que las maniobras judiciales de Trump no tendrán el mismo efecto. El cuarto Estado en liza, Pensilvania, ha cambiado de signo pasadas las 9h de la mañana en Philadelphia, lo que deja a mucha distancia al candidato a la reelección. De ganar en Pensilvania, que otorga 20 votos electorales, la victoria sería un hecho.
La madrugada ha sido tensa, como tenso está siendo el mes de noviembre en un país polarizado y exageradamente armado. Las protestas se han sucedido en las capitales de los Estados en liza. Phoenix (Arizona) Philadelphia (Pensilvania) han vivido momentos de tensión. En Nevada, donde el recuento está estancado desde el miércoles, la policía ha tenido que reforzar la seguridad de quienes realizan el escrutinio. En Nueva York, la policía ha cargado contra los manifestantes anti-Trump.
Estados Unidos
'America is waiting'
El trumpismo representa un callejón político sin salida, pero su legado de polarización permanece. ¿Es posible construir nuevas mayorías y realineamientos en una sociedad completamente dividida?
Pese a que sus partidarios, que son varios millones, acompañan en el sentimiento al actual presidente, la sensación de derrota va abriéndose paso en el Partido Republicano. Figuras como el ultraconservador Mitt Romney ha defendido que se cuente cada voto porque es “el corazón de la democracia”, en contra del presidente, que ha lanzado desde Twitter la consigna “Parad el recuento” aun cuando si se hiciese a nivel general, Biden seguiría contando con muchos más votos electorales que su candidatura. Pat Toomey, senador republicano de Pensilvania, uno de los Estados clave, ha defendido que se mantenga el escrutinio de los votos llegados por correo, que están volcando la situación hacia el color azul de los demócratas.
Antes de que comience lo que va a ser la jornada definitiva de las elecciones de 2020, la fórmula es sencilla. Biden ganará a menos que se produzca un cataclismo en los cuatro Estados en los que lleva ventaja. Solo con los votos de ese Estado se confirmaría que Trump no ha conseguido la reelección. Después quedarán algunas semanas de litigio, pero si todo termina con los resultados actuales, la diferencia sería de 53. Demasiada distancia para que nadie se tome en serio impugnar la proclamación de Biden como próximo presidente de los Estados Unidos.
Relacionadas
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
Política
El Salto Radio Podcast | Actualidad
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
Donald Trump comenzó su legislatura insultando a Mexico y terminó su legislatura insultando a China todo
un diplomático el señor Donald Trump,el Mister Marshall del cutrerio que no sabia ser presidente de Estados Unidos.
SANTIAGO ABASCAL YA HA LLEGADO A WINCONSIN PARA AYUDAR A DONALD TRUMP .
Santiago Abascal y Jair Bolsonaro están ayudando a Donald Trump a demostrar que Joe Biden ha hecho trampas para que Donald Trump no vuelva ser presidente de Estados Unidos
También ha venido Jair Bolsonaro para ayudar a Donald Trump.
🇧🇷🇺🇸🔫
Trump debería de ganar en EE.UU y Vox en España porque ellos quieren lo mejor para los españoles y para los estadounidenses.
🇺🇸🇪🇸🇪🇸🇺🇸.
No es para tirar cohetes. Trump es lo malo y Biden es lo menos malo. Una esperanza si ganan los demócratas: la posible influencia de las ideas progresistas de Bernie Sanders.
De vergüenza el panorama político electoral y postelectoral: mentiras, enfrentamientos, amenazas... Si éste es el país modelo de democracia, apaga y vámonos.