Cañada 5 meses Bruno Thevenin - 4
Karima el-Aissati de 29 años posa sujetando una vela en las escaleras frente a su casa en Sector V de la Cañada Real. Febrero de 2021 Bruno Thevenin

Eléctricas
PSOE y Unidas Podemos se quedan solos en la defensa del tarifazo eléctrico

Crece la oposición a una nueva factura que pone el foco en las familias —especialmente las más vulnerables— y no en el modelo energético y sus deficiencias. Hoy hay convocadas manifestaciones en decenas de ciudades españolas.
@MartinCuneo78
@martincuneo.bsky.social
5 jun 2021 06:00

Día 4 del nuevo recibo de la luz. El kilowatio hora en la hora punta cuesta 29,99 céntimos, más que el doble que la media del año pasado. En los tres años que lleva Pedro Sánchez al frente del Gobierno pocas han sido las ocasiones en las que una medida ha despertado una crítica tan unánime y compartida entre organizaciones y partidos de todas las procedencias ideológicas. La nueva tarifa de la luz, que entró en vigor el 1 de junio, después de varios meses consecutivos de incrementos en el precio de la electricidad, apenas ha encontrado apoyos fuera del Gobierno. Las primeras manifestaciones de rechazo fueron convocadas para este sábado 5 de junio a las 18h en decenas de capitales españolas.

Eléctricas
Reforma del mercado eléctrico La ley contra “los beneficios caídos del cielo” queda enterrada por la nueva factura de la luz
El Gobierno hace coincidir la introducción de la nueva factura eléctrica, que aumentará el precio de la luz si no se cambian los hábitos, con la presentación del anteproyecto de ley que acabará con una sobrerretribución de las nucleares y las hidroeléctricas calculada en 1.000 millones de euros.

En el ámbito de la izquierda, Unidas Podemos se ha quedado sola defendiendo una medida que el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, definió para su escarnio posterior como un “ejercicio de pedagogía”. El eslogan del Gobierno —“ahorrar te será más fácil”— no resulta demasiado creíble cuando el propio ejecutivo confesó que el objetivo de la reforma no es “reducir el precio de la electricidad de manera inmediata”, sino buscar un consumo más eficiente y distribuido para evitar picos y costosas inversiones en infraestructuras.

Pero no es solo un problema de comunicación. Lo que hay detrás es un “tarifazo” en toda regla, que afectará especialmente a los consumidores más vulnerables y beneficiará, sobre todo, a las grandes eléctricas, denuncia Rubén Sánchez, portavoz de la organización de consumidores Facua. Y este tarifazo no se limita a la reforma que entró en vigor el 1 de junio, sino que viene de antes. Según cuenta a El Salto, el nuevo recibo “va a provocar subidas directas a muchísimos consumidores”, pero a eso se le suma, acusa Sánchez, los incrementos en el precio de la electricidad “que venían planteando las eléctricas desde los meses anteriores de forma ajena al Gobierno”. 

“Cómo mínimo, la CNMC debería anunciar que se han producido precios anómalos e iniciar una investigación, pero hasta ahora no han dicho nada”, señala Rubén Sánchez, de Facua

En mayo, la factura de la luz creció un 45% con respecto al mismo mes de 2020, una subida que solo puede entenderse como una estrategia de las eléctricas para “inflar los precios de forma deliberada”, dice. Un aumento en los precios de la electricidad que fue especialmente “anómalo” en los días previos a la aprobación en el Consejo de Ministros, también el 1 de junio, del anteproyecto que pretende recortar en 1.000 millones los llamados “beneficios caídos del cielo” de las eléctricas. “Cómo mínimo, la CNMC debería anunciar que se han producido precios anómalos e iniciar una investigación, pero hasta ahora no han dicho nada”, señala. El resultado de esta combinación: un “tarifazo brutal” que afectará especialmente a los hogares con menos recursos.

El nuevo recibo, explica Sánchez, solo contempla posibilidades de ahorro para los “consumidores que puedan adaptar sus perfiles de consumo”. Y a mayor nivel adquisitivo mayor capacidad de adaptación, continúa, “porque una familia que tenga en su casa un acumulador eléctrico podrá acumular la electricidad en horario valle para luego utilizarla en el horario punta y llano, pero la inmensa mayoría no tiene acumuladores; también hay muchas familias de bajo nivel adquisitivo que no tienen lavadoras y lavavajillas programables para ponerlas a funcionar de madrugada”. 

Uno de los principales argumentos del Ministerio de Transición Ecológica para defender el nuevo recibo, el hecho de que se reducirá la parte fija de la factura para darle más protagonismo a la parte del consumo, no resulta suficiente para compensar el incremento del precio medio del kilovatio hora que viene con este nuevo sistema. La bajada de la parte fija de la factura es “muy reducida”, se lamenta Sánchez, sobre todo si se tiene en cuenta que durante el Gobierno de Mariano Rajoy esta ya había subido más de un 100%.

“Es hora de que el Gobierno deje de poner el peso de la transición ecológica en los hogares más vulnerables y afronte una verdadera reestructuración del sistema energético”, dice Lorena Cabrerizo, de Anticapitalistas

Lorena Cabrerizo, de Anticapitalistas, señala que esta medida supone “un nuevo incumplimiento del Gobierno de coalición, que “premia a los más ricos y castiga a los que menos tienen”, mientras las ganancias de las grandes eléctricas aumentan: “Es hora de que el Gobierno deje de poner el peso de la transición ecológica en los hogares más vulnerables y afronte una verdadera reestructuración del sistema energético”, dice. Para 2023, prometen acabar con los “beneficios caídos del cielo” de las eléctricas, pero “la realidad es que desde hace dos días estamos pagando un 41% más en nuestra factura”, concluye Cabrerizo.

“La casa por el tejado”

Para la Alianza Contra la Pobreza Energética (APE) el nuevo recibo va a traer “un incremento exponencial de las primeras facturas”. La opacidad del modelo y del sector eléctrico, así como la falta de preparación previa de la ciudadanía y un desconocimiento generalizado sobre el nuevo modelo puede llevar a la paradoja de que los mayores aumentos se den entre las familias más vulnerables. La APE pone un ejemplo sobre el grado de conocimiento de la población sobre elementos básicos del mercado eléctrico: tres de cuatro hogares desconocían hace medio año la diferencia entre el mercado regulado y el mercado libre.

Este previsible aumento en el recibo de la luz en las familias más vulnerables puede derivarse en un aumento de los impagos y de las deudas, algo que puede llevar a que estos hogares “queden aún más desprotegidos” una vez que termine la moratoria de cortes de suministros el 9 de agosto. “También se abre la posibilidad de que muchas familias que han ido pagando sus facturas con apuros no puedan hacer frente a las próximas”, advierten.

Para la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) el nuevo recibo va a traer “un incremento exponencial de las primeras facturas”, y con él, un posible aumento de las deudas, los impagos y la desprotección de las familias más vulnerables

La APE sostiene que el nuevo recibo —que persigue disminuir la demanda de electricidad en las horas punta— es claramente discriminatoria ya que se sustenta, en la práctica, en “quienes más difícil lo tienen”: los hogares con más recursos pueden elegir si utilizan los tramos o no, pero en ambos casos podrían pagarlo; las familias vulnerables están obligadas a utilizarlos si no quieren pagar más, una diferencia que podría ser “determinante”, dicen desde APE, en su capacidad de afrontar el pago de los recibos y la continuidad de los suministros.

El ahorro —si no se vuelve a disparar el precio mayorista de la electricidad, claro— es posible con esta nueva estructura del recibo, pero requiere concentrar entre el 40% y el 50% del consumo en el horario valle, es decir, por la noche o los fines de semana. Algo que puede chocar con el hecho de que 64% de la población vive en pisos, recuerdan desde la APE: “Le estamos diciendo a una familia que para ahorrar debe poner la lavadora o el lavaplatos por la noche o los fines de semana sin tener en cuenta la convivencia con el vecindario del bloque y los problemas asociados a los ruidos, pared con pared, suelo con techo. Se trata de la clásica medida tomada en los grandes despachos sin conocer la realidad de los barrios”.

“Quizás el Gobierno debería haber trabajado desde el principio en las  reformas de calado [del sistema eléctrico] antes de situar toda la responsabilidad en la ciudadanía de a pie, que a duras penas va a adentrarse en una nueva crisis socioeconómica a raíz de la pandemia”, dicen desde la Alianza Contra la Pobreza Energética

La nueva factura, denuncia este colectivo, sitúa “gran parte de la responsabilidad en el precio final de las facturas en las familias y no en el modelo energético y sus deficiencias y los periodos horarios no tienen en cuenta la realidad social de la ciudadanía”. Algo que para esta entidad supone “empezar la casa por el tejado”. El Gobierno debería haber comenzado, más bien, con las otras dos medidas que ha anunciado casi al mismo tiempo: terminar con los “beneficios caídos del cielo” de las eléctricas, que podría reducir en un 4,8% la factura eléctrica, o con la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema eléctrico, con el que pretende sacar fuera de la parte fija del recibo 7.000 de los 17.000 millones de costes regulados, algo que abarataría el recibo de la luz. 

“Quizás el Gobierno debería haber trabajado desde el principio en estas dos reformas y preparar otras de calado antes de situar toda la responsabilidad en la ciudadanía de a pie, que a duras penas va a adentrarse en una nueva crisis socioeconómica a raíz de la pandemia”, apuntan.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Eléctricas
Política fiscal Repsol tienta a Junts con 1.100 millones de euros para que deje caer el impuesto a las energéticas
El partido de Carles Puigdemont y el PNV ceden a las presiones de las grandes empresas energéticas y bloquean la posibilidad de que el impuesto a los beneficios extraordinarios de las energéticas se convierta en permanente.
Endesa
Renovables Endesa boicotea el proyecto de comunidad energética de 79 familias y cinco pymes emeritenses
La cooperativa extremeña de energía EnVerde denuncia que Endesa lleva siete meses retrasando injustificadamente la conexión de una instalación fotovoltaica en Mérida.
Derechos Humanos
Derecho a la vivienda Represión, comercios cerrados y casas a oscuras: decenas de barrios siguen en pie contra los cortes de luz
Más de 13 barrios en Sevilla se enfrentan a su cuarto verano de apagones continuados sin soluciones por parte de las empresas ni las instituciones políticas. Una situación que se repite también en zonas de Almería y Granada
#91823
7/6/2021 9:01

la progresía vieja y nueva juntas con el capital

5
0
#91810
6/6/2021 20:28

Tirándo de ironía podían cambiarse el nombre por: Unidas Perdemos. Que más da, el fondo de cualquier partido que llega al poder está marcado por los mercados, si no te arrodillas, te hacen abandonar o dimitir por dignidad.

0
0
#91808
6/6/2021 20:15

Vamos a ver proletas: ¿Pero de verdad creíais que podíais tener aire acondicinado como los ricos?. Este verano abrís las ventanas y le dáis al abanico, como habéis hecho toda la vida.

1
0
#91777
6/6/2021 8:33

Espero que Podemos se retracte de esta medida, en caso contrario, con mucho dolor, pediré mi baja de militante. No se puede llegar a un gobierno para hacer políticas de derechas, y mucho peor, tratarnos como idiotas a la hora de justificar dichas medidas

7
0
#91905
7/6/2021 21:25

Y, qué esperabas? Venga ya, no te has enterado hasta ahora quien son?

1
0
#91818
6/6/2021 22:20

jajajajaja y tu pagas por ser militante de eso?

2
1
#91750
5/6/2021 16:10

Si Unidas Podemos y PSOE juntos solo tienen 155 escaños (de 350) ¿por qué pueden imponernos una subida de la luz del 45%? En esto consiste su democracia

0
3
#91753
5/6/2021 16:38

En España no hay democracia desde ningún punto de vista. Y lo peor, la sociedad está muerta

6
0
#91841
7/6/2021 10:55

Estamos justo por debajo de Cuba en ese aspecto, eso si que es una democracia buena.

0
3
#91740
5/6/2021 14:03

Medida completamente de derechas. Si UP no se desmarca será duramente castigado electoralmente

18
0
#91752
5/6/2021 16:37

Si después de la operación despótica tecnocrática covidiana no lo han visto, ¿lo verán ahora?

2
0
#91906
7/6/2021 21:29

Podemos nunca ha tenido programa político, sólo ambición de estar en puestos y tener sueldo, la mayoría no han trabajado nunca.

0
0
#91739
5/6/2021 14:02

Otro zarpazo del Ecofascismo. Se trata de culpar y gravar al hombre común por la destrucción sobre el medio ambiente causada por el par Estado-mercado.

16
3
#91736
5/6/2021 12:42

Nos hacen responsabilizarnos del control del consumo, en plena pandemia, con un volumen de personas en paro, en ERTES, teletrabajando, telestudiando. Es muy descarado. No tiene justificacion por mucho que quieran.

17
0
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.