Elecciones (internacional)
La derecha se postula como vencedora y los socialistas asumen su derrota en las elecciones en Portugal

Victoria por la mínima de Alianza Democrática frente al Partido Socialista. La extrema derecha de Chega aspira a entrar en el Gobierno.
Luis Montenegro (Portugal)
Luis Montenegro, candidato de la derechista Alianza Democrática, y principal favorito en las encuestas. Foto: European People's Party.
10 mar 2024 22:53

El recuento en Portugal ha avanzado lentamente pero el titular es que el país cambia de rumbo y llega el turno de la derecha. La izquierda de la “gerigonça” está pagando los platos rotos del declive del proyecto de progreso en el país. A pesar de que el Partido Socialista ha aguanta mejor de lo esperado en la noche electoral y de que, a falta del reparto de cuatro escaños, los socialistas se encuentran a solo dos diputados de los vencedores de la noche, la Alianza Democrática, la incógnita está en saber cómo este último grupo podrá formar Gobierno. 

La otra noticia de la jornada es que Chega, el partido de André Ventura, que representa a la extrema derecha, consolida la tercera posición, consigue hasta 48 diputados, y tendrá la posibilidad de gobernar con Alianza Democrática, el partido de la derecha conservadora que se postula como ganadora de la noche. En cuarto lugar se sitúan los (neo)liberales de Iniciativa Liberal.

Pasadas las 22:30 el PSD —de la familia de los Populares europeos—, que en esta ocasión se presentaba en la fórmula de la Alianza Democrática, ya cantaba victoria. Luis Montenegro es el candidato más votado en las elecciones del 10 de marzo.

El Partido Socialista, que cayó la friolera de 43 diputados respecto a 2022, asumió su derrota casi de inmediato y, desde la noche, comenzó a hablar de encabezar una oposición fuerte. Conforme el recuento avanzó, sin embargo, las diferencias se estrecharon y la AD solo superó en dos diputados a los socialistas. No obstante, los malos resultados de la izquierda a la izquierda del PSP, sentenciaron la posibilidad de un Gobierno de izquierda.

La gerigonça, que funcionó hasta 2019, y que, en su espectro “a la izquierda del PS”, estaba formado por tres fuerzas, el Bloco de Esquerda, Coligaçao Democrática Unitária y Livre,  no han superado por separado el 5% en ninguno de los tres casos. El Bloco ha obtenido el mejor resultado, con cinco diputados, la CDU, donde se encuadra el Partido Comunista, ha conseguido cuatro diputados en unas elecciones en las que se había llegado a especular con que terminase como fuerza extraparlamentaria, y Livre, una escisión del bloco, ha conseguido otros cuatro diputados. Pobres resultados que impiden apoyar desde fuera un hipotético gobierno de los Socialistas dirigidos por Pedro Nuno Santos. El partido ecologista Personas-Animales-Naturaleza ha conseguido revalidar el acta de diputada de su líder, Inês Sousa Real.

La cuestión, ahora, reside en saber si Montenegro mantendrá su promesa de hacer un cordón sanitario a Chega y evita darle entrada en el futuro gobierno de la república, o si atiende la oferta que le ha hecho Ventura y Portugal abre paso a un Gobierno con la extrema derecha en el Consejo de Ministros.

Portugal
Elecciones Portugal y el Partido Socialista: la geringonça y el conflicto de las dos almas
Este 10 de marzo Portugal encara unas elecciones parlamentarias decisivas para su futuro. Los inicios ilusionantes de la geringonça no culminaron en la formación de un bloque capaz de hacerse cargo de los principales desafíos del país.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Portugal
Portugal Dimite uno de los líderes de la ultraderecha portuguesa investigado por prostitución infantil
El vicepresidente del partido en Lisboa coaccionó a un joven de 15 años para que le practicase sexo oral. Otros 12 cargos de Chega están siendo investigados por delitos como robos de equipajes o conducción bajo los efectos del alcohol.
Portugal
Portugal Lisboa se levanta contra la violencia policial
Miles de personas salieron ayer sábado a la calle de la capital portuguesa en repulsa a la desproporcionada actuación policial contra personas migrantes el pasado 19 de diciembre.
AGANTRO
Agantro O número 262 dunha rúa no Porto
Nunha casa do Porto estudantes de todo o mundo entrelazan culturas e lembranzas, deixando nas súas paredes un rastro de convivencia e cambio continuo.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
11/3/2024 7:11

De que gerigonça estamos hablando, si la pobreza aumenta entre la población portugesa, los derechos laborales están estancados, el precio del alquiler y venta es espantoso y se resquebraja el estado social?
Ese partido socialista, aliado del PSOE, fue uno de los artífices del único proceso revoluciónsrio en Portugal, el del MFA y el pueblo, todo para mantener sus sillones en el parlamento...

0
0
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Tribuna
Tribuna Verde de ecosocial, verde de educación pública
En nuestras aulas se ha colado una prisa ansiosa, que juzga al alumnado como un gasto, que lo dirige, poco a poco, a un mundo laboral tecnoptimista y completamente atomizador.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?