Elecciones Madrid 4M
El consumo permanente de mierda produce monstruos

El ecosistema mediático español es demencial, sin medios de izquierda capaces de frenar el poder del mensaje tóxico. La derecha y los fanáticos han conseguido colocar todos y cada uno de sus mensajes este 4M, y se los hemos comprado meme a meme. Toca repliegue, reorganización y repensarse.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo pablo.rivas@elsaltodiario.com

5 may 2021 12:05

No sé en la suya, pero en mi casa esta noche hemos dormido francamente mal. El abrumador resultado de las derechas este 4M, incomprensible en mi cabeza, ha producido que en mi cama las vueltas de esta noche se contasen por decenas. Aceptémoslo, lo que ha pasado produce, cuando menos, ansiedad. No quiero decir miedo, aunque desde luego miedo da. Me acaba de escribir un amigo, no precisamente el más movilizado. Le ha pasado lo mismo, él ha calificado lo que no le dejaba conciliar el sueño como “inquietud”.

A lo que vamos. Entre vuelta y vuelta nocturna me vino a la cabeza una idea. Hace unos pocos años fui invitado a una boda. Los vivas a Felipe VI que escuché en alguna mesa durante la comida, aparte de dejarme un poco ojiplático, dejaban entrever lo que vendría después. Antes de que me pregunten que dónde me meto y con qué gente me junto, hay que decir que el evento fue más que agradable y la gente, salvo la excepción que ahora señalaré, amabilísima. El contexto, no obstante, era el que era: corrían los tiempos del referéndum del 1-0 y estamos en la Castilla, región donde, lamentablemente, el Procés catalán se vio como una agresión y donde el gentío compró el bombardeo de basura que, día tras día, soltaron los medios de comunicación del Reino, con mención especial a “los de izquierdas”. Discúlpenme, pero hay que empezar a soltar exabruptos serios cuando todavía alguien defiende sandeces como que El País o el programa de Ferreras son de izquierdas. Seriedad, por favor. No me hagan sacar a relucir el accionariado de Prisa o de Atresmedia.

Ya no es que no haya medios críticos (hola, aquí estamos, no somos los únicos, pero tenemos 8.000 suscriptores, no 800.000), es que ni siquiera hay algo medianamente decente de corte progre

Seguimos en la boda. En un momento de la noche se me acercó una persona y me preguntó por el periódico en el que trabajaba (donde, gracias socias y socios suscriptores, aún trabajo). La segunda frase ya iba en forma de dardo: “¿Pero tu medio es tan de izquierdas como para defender a Podemos?”. Agárrate que vienen curvas. Si le hubiera dicho que en “mi medio” hay textos de opinión que señalaban a Podemos como moderado y que el PSOE se ve como ariete del neoliberalismo al más puro estilo Tony Blair post thatcheriano, las consecuencias habrían podido ser desde que le diera un serio telele al fin del universo.

Sin que ocurriese ni lo uno ni lo otro, lo que sí hubo fue una hora de chapa ultra, con una repetición constante de los argumentos más cerrunos, facciosos y demenciales que a uno le pueden echar a la cara. Era un hooligan; quería bronca, y autoafirmarse, claro. Repetía palabra por palabra la basura de los tertulianos ultras que ocupan los platós de todas las televisión de este país. Me dio la noche, ya se lo imaginarán, y por no liarla en un entorno donde yo era el nuevo, decidí no mandarle a la mierda a la primera animalada. Mal hecho, nunca más. Al fascismo no hay que pasarle ni una, pero eso no lo había aprendido aún.

El mensaje es poder. Los medios son poder. Llevamos años consumiendo bazofia día a día, décadas

He sufrido situaciones similares en los últimos años con relativa frecuencia. Digo sufrir porque la discusión constructiva es maravillosa, más con personas que no comparten tus opiniones, pero la matraca ultra es insufrible. 40 cumpleaños de un familiar, fiestón por todo lo alto. Ya iba sobre aviso: parece ser que el hecho de que yo hubiese pasado por las filas del 15M había llamado la atención en algún grupo de whatsapp y al familiar en cuestión le habían hecho las coñitas de rigor —véanse ratas, perroflautas, okupas y demás memes antiquincemayistas—. Un Homo sapiens vino en el mismo plan que el humano de la boda. En esta ocasión fuimos más listos: mi primo, integrante de un nodo de Podemos en una ciudad del sur de Madrid, y servidor nos hicimos los tontos y el Sapiens se marchó rápido al no encontrar el conflicto que buscaba. Pensaría que somos gilipollas. Da igual, ningún argumento le hubiese hecho moverse ni un milímetro de su posición.

Puedo hablarles del comentario racista del familiar de turno en la cena de nochebuena; del colega del instituto que pasó de la izquierdosa Malasaña de los 90 a ser acólito acérrimo de Vox —pasando previamente por el PP, pasando por Ciudadanos, pasando por... —; del vecino que gritaba con desdén “rojo” al de enfrente porque el 14 de abril sacó la tricolor al balcón; de la faltada en el metro a la inmigrante de avanzada edad a la que nadie le cedió un asiento; de la charla a grito pelado en la terracita de las tres mujeres preocupadísimas por “la violencia de los violentos” sin que se planteasen siquiera el porqué de los disturbios de turno (libertad de expresión, permitir votar…, cosas absolutamente inaceptables); de las reuniones de vecinos que deciden cambios de cerraduras y la colocación de carteles de aviso por miedo al okupa cuando no han visto una ocupación en su vida y ya hay cinco pisos turísticos más en el bloque y cinco familias menos.

Basura por doquier

El mensaje es poder. Los medios son poder. Llevamos años consumiendo bazofia día a día, décadas. Tenemos la culpa de tragárnosla pero no la tenemos de contar con un ecosistema mediático tan paupérrimo, tan controlado por la élite. Me alucina que la parida del día de una tal Ana Rosa no es que sea trending topic, es que es el tema del día en el bar y en el grupo de whatsapp. Qué está pasando, aún no vivo en una distopía, creo.

Tienen más medios, eso lo sabían los mayas, pero también les hemos comprado el discurso. En todo momento han llevado la delantera en el mensaje

Ya no es que no haya medios críticos (hola, aquí estamos, no somos los únicos, pero tenemos 8.000 suscriptores, no 800.000), es que ni siquiera hay algo medianamente decente de corte progre. Los grandes medios que hace unas décadas eran el estandarte de la socialdemocracia felipista hoy solo venden neoliberalismo puro y son propiedad de grupos de inversión a los que no les gusta mucho eso de pagar impuestos o un mínimo reparto de la riqueza. Lo que viene siendo que tengas acceso a una educación, a una sanidad o una pensión decente.

Es aún peor. La guerra por la audiencia lleva a que auténticos fascistas, auténtica calaña, personas de la más baja capacidad y esparcidores de la mayor toxicidad, estén en todos los programas. Día a día. Todos los días. Años. Décadas.

Desde la izquierda nos reímos de ellos. Hacemos memes, bromitas. Expandimos su mensaje. Qué risas con la Espe con los uniformados de Caiga quien Caiga dándole las gafas. Ja, ja, parece tonta del culo. Toma Espe, una década de presidenta de la Comunidad de Madrid. Con Tamayazo y todo. Con corrupción a espuertas y todo. Todo en tu cara. Dos décadas después, ni eso hemos aprendido.

Ja, ja, la Ayuso y su ocurrencia del día. Que si está loca, que si las pizzas, que si esta tiene que estar puesta de algo, que si la burrada de los atascos, que si está Ida, que se le va la pelota con su socialismo o libertad, ¡comunismo o libertad!, que cómo lo lleváis tabernarios, ja, ja, Madrid es España dentro de España. Hazte un meme pal instagram.

Basta de chorradas. Basta de “informar” de cuatro fachas haciendo cosas de fascistas. Basta de memes gilipollescos reproduciendo lo que no queremos reproducir

44,73%. Déjenme repetirlo. Cuarenta y cuatro con setenta y tres por ciento del total de votos. Toma jajá. Ni con gente como Defiéndete4M y compañía haciendo lo que podían. Ni poniendo toda la carne en el asador desde las redes de los dos partidos más a la izquierda. Máximo respeto, gente, no ha sido fácil. Que el bajón no quite el trabajo bien hecho.

Qué loco, hazte un meme

Hay más. 9,13% a Vox. No sé si han escuchado un discurso de Rocío Monasterio. No es gracioso, es ilógico, es demencial. A mí me recuerda a una especie de monja de corte ultrafascista de los 50 encarándose con la chavalería con argumentos del medievo. Solo que más que el medievo tiene toda la pasta del Ibex detrás y representa a una extraña mezcla trumpiana de élite, nacionalismo cutre, anarcoliberalismo y poder decimonónico. Y ahora tiene la capacidad de sostener a una Ayuso exultante. Tras Andalucía y Murcia, llega Madrid. Con la mayor participación de la historia de la Comunidad, casi el 55% de los votos van a la derecha o la ultraderecha. No cuento el 3,57% de Ciudadanos. Qué loco todo, hazte un meme.

Tienen más medios, eso lo sabían los mayas, pero también les hemos comprado el discurso. En todo momento han llevado la delantera en el mensaje. Se respondía a sus provocaciones, a sus ocurrencias, a sus paridas. Pura locura mental. El mayor triunfador de este 4M se llama Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso y cerebro de toda la campaña. Hay que darle la enhorabuena, chapó por MAR y su estrategia. La peor gestión de la peor pandemia en un siglo ha salido ya no reforzada, sino lo siguiente. Ni residencias de ancianos, ni porcentajes de muertos, ni sanidad pública destrozada por décadas de liberalismo pepero. Nada de eso ha importado al final. Al final han importado las cañas. Ou mama, hazte un meme.

La batalla por el diálogo es clave para no permitir que esta esquina del suroeste europeo involucione a niveles de cuaternario

Basta de chorradas. Basta de “informar” de cuatro fachas haciendo cosas de fascistas. Basta de memes gilipollescos reproduciendo lo que no queremos reproducir. Basta de mierda en redes donde la abrumadora mayoría son mensajes sacando basura y amplificando lo peor de nuestra sociedad. Señoras, señores, la toxicidad nos come, y en juego hay demasiadas cosas. Hay que construir un nuevo marco, reorganizarse, tomar los medios (lo que nos dejen y lo que no), salir de las redes tóxicas, reconstruir la capacidad de dialogar, no centrar nuestro mensaje en responder a la gilipollez de turno.

Elecciones Madrid 4M
Redes Sociales Huelga de memes: imaginar redes sin agenda de la ultraderecha
El colectivo 'Es solo un meme' lanza una campaña en redes llamando a parar de producir contenido de mofa hacia la ultraderecha para no aumentar su visibilidad.

Ni es fácil ni está claro cómo hacerlo, pero lo que parece claro es que hay que replegarse y actuar en función de lo que ya sabemos. Repensarse, pero hay obviedades. Ni un debate con los ultras, ni un argumento a la toxicidad, ni un asiento a un fascista en la tele. La jornada electoral en esta casa acabó ayer con una frase. “Si Vox llega a las instituciones del Estado, nos ponemos a nivel Turquía”. La batalla por el diálogo es clave para no permitir que esta esquina del suroeste europeo involucione a niveles del Cuaternario.

Y antes de seguir con las pasiones tristes, un dato. Dos semanas después de la llegada del 15M y toda su transformación e ilusión, el PP conseguía la mayor cuota de poder de su historia tras unos comicios autonómicos y locales en los que arrasó. No se acabó el mundo, al contrario, se construyeron nuevas redes y se produjo el mayor desarrollo del asociacionismo y de los movimientos sociales en 40 años. Se ganó el discurso. Los logros son obvios y hoy, entre otras muchas victorias, de abajo a arriba, un gobierno de coalición entre el PSOE y una fuerza a su izquierda gobierna por primera vez este país en 90 años.

La emisión en directo que mis compañeros de El Salto organizaron ayer para la noche electoral acabó con una frase: “Son las 23.45 y mañana será otro día”. Seguimos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones Madrid 4M
El PP ganó el 4 de mayo en todas las franjas de edad salvo una
El Centro de Investigaciones Sociológicas arroja la foto de la incontestable victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.
Política
A río revuelto en Madrid, ganancia de malhechores
26 años de poder de la derecha madrileña deja un poso que solo puede eliminarse recuperando sin impaciencia lo colectivo frente al “sálvese quien pueda”
Opinión
La fuerza superadora
La mayoría habló, no lo hizo posible y no se fijó en lo que de verdad importa. Perder estaba dentro de lo previsible, hacerlo con los resultados finalmente obtenidos, no. Para tener opciones en 2023, la nueva derrota de las fuerzas progresistas madrileñas el 4 de mayo debe dar paso a una reflexión profunda y a decisiones extraordinarias.
borrada_28206
15/2/2024 22:16

pues me temo que la ervolución ya se ha iniciado en latinoamérica y seguirá en Europa: Bukele, Milei, Orban, Wilders, etc. Además, ¿qué país con un gobierno zurdo no está arruinado económicamente? ¿Venezuela? ¿Cuba? ¿Corea del Norte? ¿Bolivia?

0
0
#89618
10/5/2021 15:38

¿Y el votante de izquierda es siempre tan perfecto y admirable que nunca hace nada mal? ¿Nunca se equivoca? ¿Por qué no acepta que los políticos de izquierda cometen errores? A lo mejor caen en el tremendo error de pensar que las cosas se cambian de un día para otro, que no hay unos poderes que no dejan avanzar.
A la izquierda le faltan dos cosas que a la derecha le sobran: conciencia de clase y lealtad.

1
2
#89590
10/5/2021 10:25

El Gobierno prepara una subida generalizada de electricidad, gas y combustibles. El Plan de Ajuste del Gobierno PSOE-UP es política económica de derecha ortodoxa: tasas, peajes e impuestos no progresivos que supondran un ataque directo a la clase obrera

4
1
#89442
9/5/2021 11:29

Yo creo que aquí ha habido una falta de visión de lo que pasa en la calle. Gran parte de la izquierda va con su superioridad moral por delante, queriéndole decir a la gente lo que tiene que hacer, lo que es mejor para ella (¿dónde quedó lo de hacer caso a "la gente" o al pueblo). Estas elecciones no se han votado pensando en fascismo o antifascismo, se ha valorado el hartazgo por las medidas restrictivas de la libertad, que ni en mi peor pesadilla habría pensado que toda la izquierda institucional (y parte de la anarquista) defenderían durante tanto tiempo. Esto ha ido de tomar medidas para el pueblo pero sin el pueblo. De pensar que "la gente" es irresponsable y hay que quitarle la libertad para que se comporte bien.
Muchos, habrán votado a Ayuso por esta razón, algunos, entre los que me incluiría si fuera de Madrid, no habrían votado. Un año aguantando que te llamen fascista, trumpista, que estás del lado de Vox... por apostar por la democracia y la libertad.
He oído frases a la izquierda como: "una cosa es libertad y otra libertinaje". ¿Paradógico, no?.
Y ahora, a echar la culpa a la gente de que no nos hayan votado... en fin.

6
5
#89538
9/5/2021 21:03

Joder,para ser un troll ya te esfuerzas en desarrollar el argumento. Enhorabuena campeón

9
6
#89566
10/5/2021 9:29

Muy bueno ;-)

8
2
#89611
10/5/2021 15:15

Te gusta el humor de Cruz y Ralla.

0
1
#89581
10/5/2021 10:14

"Pensar que la gente es irresponsable" ¿Tu viste lo de el sábado por la noche en Madrid, Barcelona o Valencia? Mira si, la gente es irresponsable. Es más: es egoísta, insolidaria, inculta, aborregada y dócil.
La gente vota a Trump, la gente compra a empresas que están explotando a sus propios hijos, la gente tira la basura en el monte, la gente cree que la tierra es plana... Hay antivacunas, hay nazis, cazadores de elefantes, quemadores de brujas, proxenetas, esclavistas, traficantes, explotadores, negreros, racistas, misóginos...
La derecha lo sabe, lo asume, lo explota y obtiene beneficio de ello y la izquierda no quiere verlo porque es algo muy difícil de compatibilizar con el humanismo y la izquierda, la deseable al menos, es humanista. La derecha ha entendido que tu vecino de abajo no quiere acabar con la explotación de seres humanos si no llegar a ser él el explorador y por eso juegan con ventaja.

11
4
#89430
9/5/2021 10:59

Las personas votan segun sus expectativas de futuro no mirando solo al pasado. Cada vez el factor ideologico tiene menor peso en las decisiones. Yo puedo estar de acuerdo en decisiones de la izquierda y de la derecha, y lo mismo en contra, no creo que haya nadie que sea tan forofo de pensar que detras de muchas decisiones de la izquierda no hay intereses igual que detras de muchas de la derecha, al fin y al cabo todos somos humanos. Por ejemplo, si yo soy de izquierdas y tengo un inquilino que no me paga y no se va de mi piso, no creo que sea tan tonto de permitirselo y que este de acuerdo en que prolonguen artificialmente los procesos de desahucio. Hay que gobernar para todos, no solo para los que pienso que me van a votar. Tenemos el caso de los independentistas o de los niños, entre mas les dan, mas quieren.

1
5
#89579
10/5/2021 10:09

Pero no eres de izquierda. Ni siquiera Trosko. ¿Me equivoco? ¿Podemos o Mas(aún) Madriz?

1
1
#89376
8/5/2021 17:46

Si a los madrileños los engaña tan facilmente una corrupta asesina de ancianos, allá ellos... Yo afortunadamente no vivo en Madrid

12
11
borrada_28206
15/2/2024 22:13

la presunta asesina de ancianos creaba el Zendal mientras los progres no hacían abhsolutamente nada, hasta el punto de que el Coletass que dijo que asumía el mando único salió del gobierno viendo la que se le venía encima. Hasta 19x la justi9cia ha reiterado que la responsabiliad de las residencias era del Estado y no de las Comuniaddes autónomes, pero vosotros venga a darle a la matraca, aver si cueela: https://noticias.juridicas.com/actualidad/jurisprudencia/17604-un-juez-dicta-que-la-responsabilidad-de-la-gestion-de-las-residencias-en-la-pandemia-era-del-estado-no-de-la-autonomia/

0
0
#89297
7/5/2021 23:03

Los Socialistas no ayudan si se dedican a tirarse sobre los pensionistas y las jubilaciones anticipadas a saco. Los propios obreros los van a sacar de Moncloa en cuanto hagan algo asi

6
11
#89382
8/5/2021 19:24

Que los saquen ya, y ponga a PP/VOX, que les ira mejor, sobretodo a los mileuristas.

3
10
#89454
9/5/2021 12:13

Entiendo que lo suyo es una errata, ¿no? Sin duda se refería usted a los milloneuristas. Por otro lado, tengo entendido que el PP, ahora lanzado en tromba, quiere resucitar él fastuoso proyecto de Eurovegas, que permitirá a todos los votantes de clase trabajadora que han apoyado al PP conseguir los ansiados empleos de aparcacoches o limpiabotas a 5 euros la hora. ¡Si es que no hay nadie mejor que los señoritos para crear empleo!

3
2
Rafael Santana
7/5/2021 18:09

Llevan años con la 'ingeniería social'.

Me acuerdo mucho de las novelas de la saga de La Fundación, de Asimov, donde la élite de Psicohistoriadores, manejaban a las masas desde la sombra, y siempre para un supuesto bien común.

Me parece un artículo honesto y claro.
Y me entristece comprobar, como hasta esta 'charca de izquierdistas' llegan las ranas de meme en meme, que han caído en la misma trampa que denuncian.

Ya no distingo la realidad de la mentira, es decir la realidad inversa.
Y estos son los tiempos que nos ha tocado vivir.

6
44
#89083
6/5/2021 20:31

Normal: el proletariado esperó algo de la izquierda, pero solo les hinchaban la cabeza con el "lenguaje inclusivo", el "antiespecismo", la despatologización de la transexualidad, lo terrible que es comer carne, los toros, la españa vaciada, igual número de pijos que de pijas en los consejos de administración... Todo chorradas, y cuando no chorradas, palabras (el SMI...! ¡Como si eso tuviera relación con el sueldo REAL de la gente!). No se ha hecho NINGUNA transformación real en "trabajo", "economía" o "dinero", p.ej.
Pues sí: tanta mierda "new age" nos ha hecho vomitar un monstruo.

31
57
#89467
9/5/2021 12:24

El proletariado (si es que alguien quiere ya ser incluido en esa categoría) haría mejor en esperar menos que alguien le salve y en actuar más, no solo para defenderse, sino para ganar espacios de influencia. El problema es que la clase trabajadora (es decir, todos los asalariados, sean proletarios o no) parece estar esperando que alguien venga a seducirlos en lugar de ser ella misma la protagonista de los cambios que han de venir. Tenemos una visión mercantil de la política: te compro (o no) ese mensaje votándote (o no) y así nos va. Reducir la actividad y presencia política solo a votar de vez en cuando es, como hemos visto por los resultados de Madrid, la mejor manera de hacer el juego al capital.

53
2
#89057
6/5/2021 17:51

No hem pas d'exagerar, Madrid no és tota Espanya.

27
1
#89054
6/5/2021 17:24

Creo sinceramente que debéis hacéroslo mirar. Una reflexión interna seria y pausada sobre lo que implica hoy en día el comunismo o cual es el papel de la izquierda en una sociedad del siglo XXI porque no se puede acusar a la derecha de cavernaria y no ver que la izquierda es igual de casposa. La clase obrera ha votado a la derecha y eso es un claro mensaje de que algo está mal y desde luego no son los votantes, ni el ibex ni la Corona ni la corrupción que campa a la derecha y a la izquierda por igual, por más que se empeñen los medios progres en solo dar noticias de estas cuando afectan al PP, los culpables. Se han caído todos los mitos sobre el voto, la participación, la pandemias y todo el discurso al que se aferra la izquierda para justificar que siempre la culpa es ajena a ellos, qué la izquierda es perfecta y si pasa lo que ha pasado en madrid es que la culpa es de los demás. Pablo llegó con un discurso con un discurso ilusionante y al final se forró, se fue a vivir con los ricos (como si no hubiese campo en el sur de madrid) y se subió el sueldo y colocó a su mujer en los sillones de la Moncloa. Así es imposible

16
32
#89536
9/5/2021 20:25

Edmundo, identifícate.

5
0
#89048
6/5/2021 16:34

Un presentimiento: tanto la izquierda, como la derecha, gobiernan para los ricos.

En un país donde el Catolicismo es la única religión reconocida, alternativas como La Revolución son impensables.

Solo una cosa: los cristianos y, más, los católicos son revolucionarios.

Lo que no deja avanzar es el Nacional-Catolicismo del pasado y todavía no superado.

¡Qué sí...!: qué soy un facha.

Lo que no os dáis cuenta es que soy anarquista y revolucionario.

Nunca creeré en los partidos políticos, ni en las instituciones que los sostienen.

Ma.

Antima.

Ma.

Antima.

Ma.

Foa.

¡Antifascista Siempre!

17
9
#89044
6/5/2021 15:44

Tratar a la gente como tontita al final genera rechazo. Desde este medio cada dia no faltaba : Ayuso mala, caca no se le vota, nosotros moralmente superiores si no agachas la cabeza te llamamos facha y te señalamos.

22
24
#89028
6/5/2021 14:13

La gente ha votado a la derecha porque han sentido que hacerlo era defender su puesto de trabajo, no hay que darle más vueltas. La matraca sobre el comunismo y el fascismo solo importa a 4 colgados de ambos extremos.

11
38
#89383
8/5/2021 19:26

Los de las colas del hambre también defendían su puesto de trabajo.

4
8
#89459
9/5/2021 12:15

Y con este comentario tú “defiendes” tu bajeza moral.

2
4
#89021
6/5/2021 12:54

¡Qué mala sangre se le pone a la gente!... A nivel de calle, pienso que somos más demócratas: en mi oficina votamos dónde ir de cena, se acepta la decisión, y vamos todos de buen rollo. Luego quizá se vote dónde tomar las copas...
¿No pueden, los de las palestras, ser tan simplemente demócratas como la gente común? En mi oficina nadie piensa que las decisiones por votación son un producto de tragar mierda. (Aunque la idea le gustaría a Mussolini, p.ej.)

2
25
#89036
6/5/2021 15:10

La mierda puede recibir la aprobación de la mayoría y no por eso dejará de ser mierda (no hace falta que recordemos el dicho de las moscas). Así ocurrió con el ascenso al poder, por la vía "electoral" (tan discutible como la nuestra) del partido nazi. Lo mismo pasó con Trump. La democracia no es una simple cuestión de estadística, sino de valores. Por eso, el triunfo de Ayuso no nos plantea solo un problema político, ni aritmético (de sumas o restas); nos plantea esencialmente un problema moral: una mayoría de ciudadanos prefiere a los corruptos en el poder (quizás porque ellos harían lo mismo si lo ocuparan) y una mayoría de ciudadanos, también en los barrios de clase trabajadora, se siente identificada con el cayetanismo, que no es más que la manifestación descafeinada y ridícula (pero no por ello menos peligrosa) del franquismo todavía presente en nuestra sociedad.

23
13
#89088
6/5/2021 21:14

Efectivamente. También pasó con Chávez, y hasta con Maduro.

4
23
#89431
9/5/2021 11:08

El problema es que para cada persona la mierda es una cosa diferente. Lo de la superioridad moral parece ser que ya no cuela.

1
3
#89546
9/5/2021 22:37

Es que no se trata de superioridad moral, sino de moral a secas. Ahí va un ejemplo actual: criticar y combatir la opinión de un político como Salvini (ahora ferviente admirador de Ayuso, aunque también lo es de Puigdemont) cuando dice que no hay que rescatar a gente a la deriva en el mar y que lo que hay que hacer con ellos es devolverlos a Libia, en donde han puesto precio a su cabeza, no nos coloca en ninguna posición de "superioridad", sino de simple y elemental humanidad. La opinión cínica (la de los Salvinis y otros de su calaña) es la de decir que la moral es algo relativo, pero está muy claro que, en el actual contexto, ese tipo de opiniones cínicas pueden ser mortales para mucha gente, como también lo es el criminalizar a los "menas" por el simple hecho de ser menores y extranjeros. En fin, a estos críticos de la superioridad moral de la izquierda les indigna hasta el "Fratelli tutti" del papa. Sin comentarios.

4
2
#89082
6/5/2021 20:18

Si recurres a la Historia, digiérela entera: las fuerzas socialdemócratas y de izquierda no fueron capaces de unirse frente al nazismo en Alemania, por diversos egoísmos internos. Si se plantea un problema moral (estoy de acuerdo), la esencia del mismo es la desunión de las fuerzas progresistas y el desafecto hacia una izquierda idealista (no materialista) que no ha conectado con las "moscas". Algo muy torpe y equivocado han debido hacer los partidos de izquierda que conforman el gobierno central, digo yo; porque me niego a pensar que el abono ha sido una conducta ejemplar de los partidos de derecha.
Sinopsis: una izquierda deslavazada y subnormal se ha dedicado a regar la mierda. ¿Quién o quiénes se han cargado los valores del 15-M? (¿O es que PP y Vox están llenos de genios de la política?)

6
20
#89249
7/5/2021 13:06

Sí, por supuesto, el "problema moral" al que aludía afecta también a la izquierda, en donde much@s han perdido de vista la centralidad que debe ocupar la explotación económica en un discurso de transformación social profunda frente y han preferido centrarse en luchas más parciales, como las de las identidades sexuales, muy dignas y necesarias (no lo discuto), pero que no combaten las raíces de la desigualdad económica.
Necesitamos volver a ser dueños de nuestro discurso, reconstruirlo como hicieron quienes durante décadas, desde finales del siglo XIX hasta los años treinta del siglo XX pusieron en marcha escuelas, ateneos y grandes medios de prensa propios. En cierto sentido, hay que empezar desde cero, pues está casi todo por hacer, y ha de movernos la generosidad de aceptar que quizás nuestras luchas no cambien tanto como sería deseable nuestra suerte individualmente ni quizás la de nuestra generación, pero sí allanarán el camino a la lucha de las generaciones futuras.

12
43
#89559
10/5/2021 7:07

Y a quien le importan las proximas generaciones? A mi, que soy partidario de la extincion humana, va a ser que no

40
3
#89567
10/5/2021 9:32

Cuando hablas de la extinción humana te refieres a la de los demas

3
40
#89004
6/5/2021 11:13

La auto-denominada izquierda ha perdido porque entre un partido pro-sistema que no lo niega y un partido pro-sistema que va de anti-sistema siendo igual o más sistémico, y que va a hacer lo mismo o peor, mucha gente prefiere lo primero. Un error porque es la misma mierda. El problema de la supuesta izquierda de este país (término obsoleto) es que está totalmente cooptada por el poder, viene a ser lo contrario de lo que dice ser, un apoyo de la agenda globalista y no su contrario. El gobierno psoez-potemos, ¿ha nacionalizado algo, ha derogado la ley mordaza, ha democratizado alguna institución, se ha negado a implantar la dictadura covidiana como han hecho en Suecia, Noruega o Bielorrusia? Cierto que la peperrada haría lo mismo, pero el problema de la izmierda gili-progre son ellos mismos. En este país no cambiará nada mientras esta "izquierda" siga dedicándose a destruir los movimientos sociales, repetir eslóganes de hace 100 años, servir al gran capital llendo de su contrario y apoyar toda la agenda globalista.

31
42
#89443
9/5/2021 11:33

Bueno, para mí lo más triste de todo, es que hasta la CNT (por lo menos en CyL), no ha dicho ni mu contra los recortes de libertad. Una organización LIBERTARIA!!!!

36
3
#89547
9/5/2021 22:41

Seguramente se deba a que, con muy buen criterio (creo yo), la CNT piense que el virus no se detiene con rituales, cánticos o sal del Himalaya, como piensa tanto iluminado new age y, cumbayá.

5
37
#89580
10/5/2021 10:12

Covidiano. ¿Cuando es el suicidio colectivo? El electoral no, el otro.

2
5
#89604
10/5/2021 14:17

Vosotros sabréis, ya que según los negacionistas todo esto es una "plandemia". Si tenéis ya las fechas de las naves que van a venir para llevarnos a Alfa Centauri, id avisando al personal.

3
7
xuliolp
6/5/2021 10:45

Que sepas Pablo, que este artículo me ha decidido a hacerme, por fin, socio. ¡Qué se enteren los jefes! XD

16
14
#89217
7/5/2021 11:49

Choro. Maís, profabor.

9
0
#88981
6/5/2021 10:26

El plan 2030 se ha demostrado optimista en exceso. Desaparecen mucho antes.

11
7
#89482
9/5/2021 14:43

Van a medias con Ciudadanos.

2
0
#88980
6/5/2021 10:24

Recordar a les Chearleeders tricorniers que no son los primeros comicios en que VOX les supera y que fuera de Madrid no se comen un colín. Empieza la cuenta atrás para desaparecer.

15
6
#88978
6/5/2021 10:20

ofendiditos welcome

13
7
#89049
6/5/2021 16:48

Trolecitos not welcome

15
10
#88972
6/5/2021 10:10

tanto tiempo diciendo que no votar daba paso al fascismo los resultados han sido que tanto votar da via libre al fascismo. En Madrid hay un problema serio en este sentido.

10
9
#89613
10/5/2021 15:20

Muy serio. No sale lo que yo quiero. Reconcholis.

0
1
#88970
6/5/2021 10:07

Hay cierta incoherencia en el artículo cuando tilda de "victoria " el gobierno actual de Soedemos. Lo que ha hecho este gobierno hasta ahora (y mucho relacionado con la pandemia) tiene muchísimo que ver con los resultados en Madrid. La variable pandémica no se está incluyendo en los sesudos análisis basados (como siempre) en la guerra izquierda -derecha de siempre,. Y ojo, no quiero decir con esto que en Madrid lo hayan hecho mejor, perooo.....

14
5
#88957
6/5/2021 8:39

Hay que recordar que el gobierno de coalición militarizó la pandemia en sus primeros meses, no ha tocado la reforma laboral, ni la ley mordaza, no fué capaz de implantar el IMV, los ERTEs y los EREs campan a sus anchas, la regulación del teletrabajo va a ser otra patada en contra de las personas trabajadoras, no se ha tocado problema de vivienda en absoluto... en fin, para que te voten habrá que hacer algo más que agitar el miedo al fascismo, el miedo al otro bloque. Es el miedo al fascismo lo último que nos queda? Pues vamos mal...

39
1
#88965
6/5/2021 9:55

Chapó. Cuando la realidad es que las cosas están mal, y la "izquierda" asume, PSOE por activa y Podemos por pasiva, el papel institucional de preservar el status quo y decir que todo va bien, el votante se encuentra con dos papeletas: votar para que no cambie nada (PSOE, Podemos) o votar para que cambie algo (PP, Vox). Si cambia a mejor o a peor, eso se ve como algo secundario.

13
6
#89212
7/5/2021 11:41

Plantear que seguir con la gente que estaba ya gobernando la comunidad es cambiar implica hasta qué punto la gente se come sin analizar todo tipo de consignas. IDA estaba e IDA sigue, con más apoyos, pero sigue. Eso no es un cambio; es lo mismo.

4
5
#89372
8/5/2021 16:58

Totalmente cierto, pero estas elecciones se han leído en gran parte en clave nacional. Quizás debería haber dicho "tener un contrapeso al gobierno de coalición en la comunidad" versus "tener una marioneta del gobierno de coalición en la comunidad". Es una pena que Madrid no se entienda a sí misma como sujeto político, especialmente cuando 2015 demostró que puede serlo. En fin.

0
4
#88992
6/5/2021 10:48

Exacto, un partido de autor que solo se ha dedicado a vendernos relatos. Su sucesora nombrada a dedo en el último momento es el sueño de la CEOE, capaz de desmovilizar protestas, huelgas y piquetes. Tanta valentía que nos vendieron del líder pero luego ni si quiera es capaz de asumir su responsabilidad como oposición en la asamblea de Madrid, no tendría el suficiente protagonismo. Mejor dedicarse a la política espectáculo desde la TV.

12
9
#88955
6/5/2021 8:34

PP y Vox son irrelevantes en Euskadi y Cataluña. Un ejemplo de dignidad para toda España. La independencia moral es un hecho y la independencia política una noble aspiración de las gentes que quieren salir del estercolero español.

18
17
#88977
6/5/2021 10:19

Tienen sus propias derechas, con corruptelas y composteros locales high-tech.

11
5
#88975
6/5/2021 10:16

Euskadi y Catalunya. O todos o ninguno.

7
0
#89001
6/5/2021 10:54

En Euskadi somos expertos en sobres con balas y en partidos de derechas católicos amigo.

17
5
#89006
6/5/2021 11:33

¿Junts y Pnv qué son?
Su única diferencia con PP es que defienden otra nación.

18
11
#89309
8/5/2021 2:10

Junts y PNV no tienen el pasado franquista de PP y Vox.

4
5
#88954
6/5/2021 8:30

Me ha gustado y reconfortado su lectura!!

5
10
#88953
6/5/2021 8:28

Antes de las elecciones y después de las elecciones bregarse en el barrio y en los lugares de trabajo es la solución, la "nueva" izquierda naufragó cuando se decidió por el discurso y el marketing en los medios (asalto a los cielos lo llamaban), en vez implantar una organización con apoyo de base en el terrotorio. Ahora los medios se los comen, menuda sorpresa.

24
1
#88967
6/5/2021 9:56

No solo no implantar una organización de base, sino activamente destrozar la que ya tenían. Iglesias ha trabajado mucho para romper Podemos con sus pataletas contra los municipalismos, regionalismos y errejonismos varios.

17
2
#88985
6/5/2021 10:35

También hay que recordar que Errejón fue el responsable de crear la organización vertical (y nada circular) en la que se convirtió Podemos. Y supongo que ya es MásMadrid. Para mi, esta verticalidad, es la gran contradicción de Iglesias/Podemos y su mayor lastre.

12
10
#88948
6/5/2021 6:12

Me pregunto cuándo vais a empezar a dar nombres. ¿Cuándo vais a empezar a señalar de verdad? Nos tenemos que conformar con artículos que denuncian la situación general de los medios, pero nunca aportáis los datos, los nombres, cómo funcionan. En otro articulo leí que había tertulianos puestos por partidos políticos. Ni el nombre del tertuliano ni el nombre del partido. Nada concreto. ¿Cuánto cobran los tertulianos? Llevan los argumentos pactados con el programa?
La hora llegó hace mucho y seguimos sin saber nada. Los medios manipulan para votar a partidos que nos están destrozando a todos, incluida vuestra profesión y los ciudadanos estamos indefensos. Y los pocos que os atrevéis a decir algo, seguís sin decir mucho más de que lo que cada día es más evidente. ¿Por qué?

20
6
#88963
6/5/2021 9:47

Perro no come perro

5
5
#89037
6/5/2021 15:11

Pues los Indas, los Alvises, los Negre si les están comiendo a ellos. Tienen la financiación que medios mas rigurosos con la verdad no tienen. Y aquí están, viéndolas venir sin que ninguno se atreva a denunciarlo de verdad. Con pruebas y datos que seguro tienen y saben y habrán vivido incluso en primera persona. Todas las denuncias que hacen son a nivel general, ponen "periodistas" así, entrecomillas para darnos entender que no lo son, o están comprados. Pero no los verás dando nombres, apellidos, cifras. Y no valen.....empresas, o partidos. ¿Quiénes son? ¿Quiénes ponen y quitan tertulianos?

5
6
#89218
7/5/2021 11:53

La cara que se te va a quedar cuando tu amado asaltante de cielos sea compañero de trabajo de Inda en A3 y la Secta. No puedo esperar.

6
5
#88947
6/5/2021 4:51

Es que los pobres de derechas son jilipollas y no saben votar bien. Derrogasteis la reforma laboral, la ley mordaza, vuestro IMV llegó a los más necesitados, acabasteis con la venta de armas a estados fascistas, con las deportaciones en caliente, con el paro juvenil... Pero jo, malditos memes, lo han fastidiado todo.

22
6
#89605
10/5/2021 14:26

Ah, porque, según tú, si la izquierda (o mejor dicho, algún partido de izquierda) no cumple sus promesas, la solución está en votar a la derecha. Brillante estrategia, afirmo.
Más allá de siglas y de promesas de libertad, no hace falta ser Einstein para saber que la derecha nunca trabajará por la mejora de los trabajadores por la simple razón de que va contra su razón de ser: la extracción del máximo de plusvalía al trabajador. Otra cosa es que creas en la ideología del goteo, o sea, que cuanto más ricos se hagan los ricos más mejorarán las condiciones de vida de los trabajadores (con las gotas que rebosan de la opulencia de los explotadores). Puedes seguir sentado esperando la próxima burbuja: pan para hoy y hambre para mañana.

2
0
#88943
6/5/2021 4:23

necesitamos pintadas carteles y vigilancia antifascista en el rastro de madrid, calle carlos arniches 22 un agujero de nazis.
alerta antifascista

11
2
#88937
6/5/2021 0:46

Subscribo el 100% del artículo, socialismo o barbarie. Seguimos, Seguiremos. ✊🏽

9
9
#89517
9/5/2021 17:49

Eso de seguimos, seguiremos queda muy bien de cara a la galería, de hecho todos lo hacemos, seguiremos hasta que podamos, y no nos consideramos guías iluminados a los que el rebaño tiene obligación de adorar y seguir con los ojos cerrados hasta la victoria, digo el host....iazo final.

1
1
#88924
5/5/2021 22:52

O no puedes verlo o no quieres. Han ganado precisamente por la gestión de la pandèmia. Que no se la cree nadie.

12
3
#88918
5/5/2021 22:17

Fabulosa reflexión. La comparto al 100%.

5
8
#88913
5/5/2021 21:34

El placebo no cura enfermedades.
Sin dramatizar, ni quitar sentido a lo expresado en el texto.

5
5
#88906
5/5/2021 20:59

Cuando dos mujeres de cierta edad decían al entrevistador televisivo en la calle que Pablo Iglesias se fuera a su país (!) y que Irene Montero se bajaba las bragas con facilidad (!!) pensé en la labor de zapa de tertulias infinitas que habían presenciado estas dos señoras en las televisiones inmundas. Poseídas por las opiniones miserables de tertulianos infames. Hay que poner fin a estos lavados de cerebro.

16
9
#89515
9/5/2021 17:34

Sin entrar en otros temas, me parece que los méritos de ambos tienden a cero, eso sí, verborrea, victimismo, tonterías diversas, discursos vacíos, cursileria, demagogia, profetismo, caudillismo, pastoreo, corta visión, supremacismo ideologico, etc, abunda por doquier. Los que somos de mediana edad no necesitamos que unos cuantos ninis vengan a salvarnos, ya nos salvamos nosotros sin que ellos nos ayuden

1
1
#88902
5/5/2021 20:01

Cualquier confrontación con la realidad es demasiado fuerte para la mayoría de la sociedad. Reconocer que estamos en manos de delincuentes, es demasiado fuerte porque exigiría tomar medidas que casi nadie está dispuest@ a tomar, a realizar.
Con todas sus contradicciones, Pablo Iglesias es el único que ha soltado unas cuantas verdades. Seguramente eso resulta casi en un ataque para la mayoría, porque supone una exigencia de acción que cuesta asumir.
Esa denuncia del 15M que decía que se pretende hacer creer -y obligar si fuera necesario- que la calle está sólo para ir de compras, es un logro del sistema capitalista.
La ultraderecha que nos gobierna tienen muy fácil reinocular el virus que nos adocena. Las inercias mandan mucho. El miedo es la gran baza para que nada cambie demasiado, y los políticos/medios de comunicación de masas los gestores.
El caso de Rociíto dicen que ha hecho más por la concienciación del abuso machista, que todas las campañas. No lo sé. Quizás ha llegado a las personas que se creen el primer telediario que se les cruza. Hay algo que aprender ahí sobre comunicar.

9
9
#88900
5/5/2021 19:21

8000 me parecen muchos...

2
12
#88891
5/5/2021 17:58

Por fin leo algo que me representa. Gracias. Maldita caja tonta y maldito cuarto poder. Es muy desesperanzador. Con una ingeniería superior, una diplomatura, un máster y hablando 3 idiomas, estoy desempleada (Marca España, lamentablemente) y no puedo hacerme socia de El Salto.

10
9
#89081
6/5/2021 19:59

Te recomiendo EURES, salida más digna para personas en esta situación. ¡Ánimo!

1
4
#88882
5/5/2021 16:49

Interesante reflexión, y llamada a la acción.

15
8
#88875
5/5/2021 16:16

Cualquiera diría que el autor del articulo iba en el puesto onceavo de la lista. La sacó unos escaños menos que VOX.

11
22
#88868
5/5/2021 15:51

Hay que hablar de medios, por supuesto, pero también hay que hablar de los propios errores: la actitud de Iglesias ante el procés comprando el marco (aunque no las conclusiones) de los independentistas han sido acido sulfurico desde el 2017, ¿ahora nos olvidamos de la comparación, muy, muy , muy discutible , por decirlo suavemente, de Puigdemont con los exiliados republicanos? ¿ y la labor de Echenique en la comunicación de UP, como podemos calificarla? ¿catastrófica, torpe de cojones?? cuando tienes tantos enemigos no puedes cometer tantos errores....

19
23
#88883
5/5/2021 16:54

Ahora resulta qué nos acordamos del proces y de ahí los resultados de ayer en Madrid, y no nos acordamos de los ancianos muertos y abandonados por COVID hace 10 meses. Sí que es selectiva (cierta) memoria sí. 🥴

37
8
#88884
5/5/2021 16:58

Eso es, los de las residencias de la Comunidad de Madrid gestionadas y repartidas a los amiguetes por Ayuso y su partido. Eso se recordará por mucho tiempo, aunque los madrileñós parace que se han olvidado

23
9
#88887
5/5/2021 17:34

Yo me acuerdo a Pablo Iglesias diciendo que se encargaría de las Residencias personalmente.... si delcaras un estado de alarma, tu eres responsable

11
17
#89518
9/5/2021 18:02

Ahora lo entiendo, todos los que han muerto en las residencias eran potenciales votantes de Pablito Iglesias y por eso no ha sacado mayoría absoluta en Madrid

1
1
#88896
5/5/2021 18:29

Claro, es que Up no lleva perdiendo votos desde hace un par de años...por nada.

10
3
#88861
5/5/2021 15:00

Hola, gracias por el análisis. Es así, yo también he dormido muy mal y tengo muchas ganas de vomitar.
Algunos detalles de la campaña: ElPaís se ha pasado la campaña haciendo guiños a Ayuso y las fotos que ha elegido para sus infos eran todas de esta tipa posando cual adalid de la libertad, la belleta, e incluso la cultura... 'gente maja...' parecía decir con solo sus imágenes. Este medio propiedad de los fondos buitre, del Banco de Santander...etc, se ha comportado como si sus lectores fueran los mismos que los del el ABC, patético.
Por eso, un ejercicio sano es mirar quienes son los accionistas de ElPais, entre fondos buitre y buitres del viejo Psoe....Nada más sano que apoyar a El Salto y otros tantos medios frente al poder con mayúsculas.
Así está el panorama.Y que no se ponga peor...los fascistas avanzan con mucha normalidad.
Habrá que "atarse los machos", como dicen en mi pueblo..., aún siendo antitaurina, creo que define lo que se nos viene encima.

29
12
#88857
5/5/2021 14:47

Lo siento tío, pero a Madrid, en general, suele ir a afincarse la gente más ambiciosa e insolidaria de toda España (por supuesto, hay excepciones, pero yo creo que es la norma general). Eso suele mejorar las expectativas de voto de los partidos de derechas (P$O€), ultraderecha (PP) y ultraultra....derechisima, cuasi-nazi (VOX). Sin valorar que además, España, en todas sus comunidades, es un país de gentes muy de derechas. Supongo que el genocidio franquista y de sus acólitos, y el exilio de la población con inquietudes más progresistas dejo un terreno baldío para las ideas progresistas.
En cuanto a las nuevas generaciones, y sin ánimo de generalizar, parece que están más preocupadas por vivir de acuerdo a los valores de sus videojuegos favoritos.

34
15
#88934
6/5/2021 0:13

En Murcia está vox, en Andalucia también. En el Pais Vasco el PNV ( no por vasco menos derechoso) en Castilla y León lleva el PP desde el principio de los tiempos, en Cataluña Puyol ganaba hiciera lo que hiciera...
O Madrid es muy grande o la insolidaridad de la que hablas no es exclusiva de los madrileños.

11
8
#89171
7/5/2021 10:33

Joder como duelen las verdades

5
1
#88856
5/5/2021 14:45

Ahora todos conocemos de antemano las razones del porqué se ha perdido, aun cuando no hace ni 24 horas se apelaba a la gran mayoría como frente social contra los otros. No hay responsabilidades ni autocrítica (de la de verdad) en los discursos.Ya lo decía Jenofonte. la victoria tiene muchos padres, pero la derrota es huérfana. Pues esto es lo que pasa cuando se impera todo como una dicotomía de los buenos contra los malos, que (como le lleva pasando a la izquierda en este país desde siempre) puede que no llevara las de ganar ni desde el principio siquiera, más encerrados en una burbuja de autosatisfacción que de preocuparse de los problemas reales del populacho. Aun sigo esperando un articulo sobre el precio de la luz mas caro de la historia en estos momentos y como nos afecta a todos, supongo que sigue siendo mas importante repartir carnets sobre quien es fascista y quien no, o quizas eso era los mas importante desde el inicio

32
7
#88901
5/5/2021 19:27

Amen, aquí se juega a la política como al futbol desde hace mas de 100 años y nadie progresa, todo por la ideología y nada para la gente... con la de problemas que hay.

5
6
#89386
8/5/2021 19:57

Pero tenemos gente como el preparao y su familia, o San Amancio que se preocupan de la gente y de la riqueza de este pais. Ole toreador.

3
1
#88852
5/5/2021 14:35

La semblanza de la realidad madrileña y castellana da en la diana, mejor no se puede describir. Lástima que al final empiece a derrapar por donde siempre, el tema del "discurso" y el 15M bla bla bla. Ningún discurso que quieras construir va a dar de comer a nadie, ni reducir la vulnerabilidad de los jodidos. Ya está bien de discursos pijoprogres a lo Más Errejón, que no son otra cosa que la misma anestesia que aplicó el Psoez felipista de los 80. Fuera idealismos, hay que CONSTRUIR la realidad alternativa que queremos. Es la PRAXIS lo que importa. O empezamos ya a construir nuestras propias cooperativas con nuestros propios medios de producción, o démonos por jodidos para siempre

36
12
#88915
5/5/2021 21:55

Supermercado cooperativo La Osa, ahí tenemos para empezar.

12
0
#88904
5/5/2021 20:46

Estás equivocadisimo con lo que acabas de decir, yo estuve cinco años defendiendo una postura similar a la tuya pero no es así. Más tarde cuando tenga tiempo me explayo. Pero no, tu argumento es parte del problema.

5
10
#88842
5/5/2021 14:07

Y esos medios y esa toxicidad no estaban ahí hace dos años? Cuando el PSOE ganó las elecciones y se quedaron a las puertas... Hace falta algo más que el ecosistema mediático para explicar este resultado y una de las cosas podria ser reconocer que la estrategia fue mala, muy mala, en varios niveles territoriales y en varias formaciones políticas (no sólo en el PSOE). Uno de los peores datos y del que se está hablando poco es que para tener un resultado medio decente en dos años va a hacer falta convencer a gente que ha votado al PP de que hay algo mejor, y empezar llamándoles trumpistas, ultras, fachas... No es la mejor idea......

15
17
#88949
6/5/2021 6:19

La manipulación mediática lleva décadas funcionando. ¿Cómo es posible que te hayas enterado de la corrupción de la monarquía por la prensa extranjera si no fuera así? Décadas. Y el Psoe la ha usado tanto como el PP a su antojo. Es con Pablo Iglesias con quién se ha quedado más retratada por el ataque tan desmedido y agresivo. Pero siempre ha estado ahí y sólo cuando ya se desborda la porquería es cuando se ha empezado a denunciar. Y tampoco mucho la verdad.

5
8
#89519
9/5/2021 18:10

La manipulación mediática parece que solo funciona en Cataluña y el País Vasco, la Tv de Madrid creo que es bastante anti Pp y ni por esas. Pena penita pena...

0
1
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.

Últimas

Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Más noticias
México
México Mar en Jaque: Trampas al agua
En esta entrega de la serie sonora sobre la salud de las costas mexicanas exploramos cómo actividades como la pesca y el marisqueo, al extraer especies de los ecosistemas, pueden comprometer su equilibrio
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.
Lobo
Opinión El lobo, la democracia y el infierno
La protección del lobo es una cuestión de interés general y de defensa del equilibrio ecológico, pero también de autodefensa democrática contra los discursos de odio y de polarización extremista que están envenenando la convivencia.

Recomendadas

Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Kurdistán
Hawzhin Azeez “Encarcelar a Öcalan es encarcelar a toda la nación kurda”
La académica kurda Hawzhin Azeez reflexiona sobre la actualidad de Kurdistán, la posible (pero remota) reactivación de los diálogos de paz en Turquía y la importancia de las mujeres kurdas para la liberación de su pueblo.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.