Elecciones Madrid 4M
Acoso, conspiracionismo y bots: el kit electoral de ultraderecha este 4M

La ultraderecha salpica de acoso, conspiracionismo y bots una jornada electoral que culmina una campaña record en tensión y virulencia.
Javier Negre irene montero
El 'comunicador' ultraderechista Javier Negre, durante su acoso a Irene Montero
4 may 2021 18:23

Aferrado a los dos principales mantras del espectro mediático de derechas durante los últimos días —niñera y bukaneros— el agitador Javier Negre, ex jefe de opinión de El Mundo y comunicador de cabecera del arco político más reaccionario, ha acechado a Irene Montero mientras esta se disponía a votar en el colegio electoral que le correspondía. Ante la insistencia beligerante de Negre, la ministra ha repetido: “No os tenemos miedo ni nos vais a amedrentar”. El video, grabado y difundido por el periodista Ángel Negro, está siendo uno de los más visualizados durante la jornada electoral.

Mientras el incombustible y ya condenado por inventar una entrevista a una víctima de maltrato Negre crispaba desde la Navata, otra líder de opinión de ultraderecha hacia lo propio en las redes. Cristina Seguí, alarmada, alertaba al electorado de Vox de las tetras de los apoderados de izquierdas para inducirles a la confusión colocando las papeletas del partido de Abascal al lado de otras de una formación políticas que compartía las dos primeras letras con la lista encabezada por Ayuso.

Los comentarios jocosos sobre las dudas de la periodista en torno a la comprensión lectora de los votantes de Vox no se han hecho esperar, cosa que no ha impedido que los grandes espadas del partido compartiesen la alerta ante la conspiración de las papeletas.

En Vallecas, sin embargo, se extendía la preocupación por una señora exvotante del PSOE que se ha sentido en la necesidad de repetirle a un buen puñado de apoderados del partido ultraderechista cómo la inseguridad del barrio le ha llevado a votar por primera vez a la susodicha formación que garantiza seguridad y banderas.

Así lo han reportado, con exactamente las mismas palabras, varias cuentas, oportunamente señaladas como bots a pleno rendimiento por algunas avezadas tuiteras.

Y por si las estrellas mediáticas más fascistas y los bots más entusiastas no fueran suficientes, la internacional ultra también se ha puesto las pilas con la participación estelar del ex presidente de Colombia Álvaro Uribe. Mientras en su país las fuerzas armadas responden a las protestas con fuego real, el procesado exmandatario ha tenido a bien dedicar unos minutos de su tiempo a alertar a la sociedad española de los peligros de un avance de Unidas Podemos. “¡Comunismo o libertad”, se preocupaba, mientras en su país, gobernado por su discípulo Ivan Duque, #nosestanmatando se hacía trending topic.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Asanuma
5/5/2021 15:59

Hubo más acosos durante la jornada electoral, por ejemplo "forocoches" contrató a un grupo de mariachis en Ciudad Lineal cantando cual nazis (recogido alegremente por ABC):https://bit.ly/3elaRlr

1
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.