El Salto Twitch
El caso del Policía infiltrado en los movimientos sociales de Barcelona

El programa especial de este jueves de febrero repasa el caso del agente que utilizó a varias mujeres para espiar a los movimientos sociales. Cinco de ellas han interpuesto una querella por cuatro delitos, entre ellos el de abuso sexual.
2 feb 2023 13:30

Este lunes 29 de enero La Directa publicaba una investigación con la que ha podido acreditar que un agente del Cuerpo Nacional de Policía se infiltró en movimientos sociales de Barcelona. Sería el segundo infiltrado: en junio del año pasado, La Directa destapó al otro agente.

D. H. P. se infiltró en el centro social La Cinètika en junio de 2020. En los siguientes años, estableció relaciones sexo afectivas instrumentales con varias mujeres, hasta ocho según la directa, utilizándolas para integrarse en diferentes grupos.

Dani, como se le conocía en estos círculos, participó en manifestaciones contra la entrada en prisión de Pablo Hasél o en concentraciones antidesahucios y pasó por espacios autogestionados de Madrid y País Vasco.

Como subraya la información de La Directa, estas infiltraciones solo pueden llevarse a cabo amparadas en una orden judicial en supuestos de terrorismo, crimen organizado y tráfico de estupefacientes. Pero esa infiltración se produce en grupos activistas sobre los que no pesa ninguna sospecha de ninguna de estas actividades delictivas.

Tras la investigación de La Directa, cinco mujeres han interpuesto querella contra el agente infiltrado. Abusos sexuales continuados, delito de tortura o contra la integridad moral, descubrimiento y revelación de secretos e impedimento del ejercicio de derechos cívicos son los delitos que piden que se investigue no solo al agente sino también a su superior jerárquico y al Ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska.

Unidas Podemos, ERC, Junts y la CUP han pedido esta semana la comparecencia de Grande-Marlaska y algunos partidos han registrado también preguntas parlamentarias. 

El programa especial El caso del Policía infiltrado en los movimientos sociales de Barcelona analiza este caso con Gemma García, una de las periodistas que firma la investigación. La acompañan Marina Olmo, jurista, y Carlota, activista de la Comisión 8M de Madrid, en un programa moderado por la periodista de El Salto Patricia Reguero.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Twitch
Madrid ¿Por qué marchamos el 9N?
VV.AA.
Una articulación política de diversos colectivos y organizaciones antirracistas llevan meses preparando la manifestación del 9 de noviembre. Conversamos con dos de las activistas que impulsan desde sus colectivas sobre las razones de esta marcha.
El Salto Twitch
El Salto TV 13-O, hacia la huelga de alquileres
En el 6º capítulo de Economía Cabreada de esta temporada charlamos con el Sindicato de Inquilinas de Madrid y el periodista de El Salto Martín Cúneo sobre la inacción de los políticos, la manifestación del 13 de octubre y la huelga de alquileres.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Y si tu dinero estuviese financiando el genocidio palestino?
En el capitulo cinco de la tercera temporada de Economía Cabreada charlamos con los investigadores del Centre Delàs sobre su informe.
contrapsicology
4/2/2023 11:24

Txiki, me parece que ese es un argumento bastante superficial. El infiltrado no engaña a las mujeres para liarse con ellas, sino para infiltrarse en sus entornos políticos y obtener información sensible, tanto de ellas, como de los colectivos en los que participan. Y esa infiltración es totalmente premeditada y perversa, pues de nuevo utiliza a las mujeres como campo de batalla, en este caso política, por ser parte de grupos y colectivos en los que los Estados y los Poderes no tienen tanto control e influencia como quisieran. Esto no excluye que entre los colectivos antiautoritarios y refractarios al sistema patriarcal y capitalista, haya que hacer una reflexión autocrítica sobre lo sucedido y cómo se han instrumentalizado a las mujeres, que se organizan colectivamente, a través de la afectividad y la sexoafectividad.
En mi opinión, sí que se debería hacer una introspección personal y colectiva, sobre los valores que nos han llamado la atención y atraído de semejante personaje (seguridad, simpatía, regalarnos los oídos, disposición...). No se debería de responsabilizar a esas mujeres por haber sido engañadas con finalidades premeditadas y alevosas y que los intereses de los Poderes y sus Estados pueden justificar cualquier violación de nuestras intimidades y cuerpos.

0
0
Txiki
13/2/2023 9:34

No se que abras entendido pero denunciar unos hechos porque te enteras que era policía con el que te "liaste" ya baja mucho las posibilidades de que se lo tome en serio un juez, ¿o es que crees que se va a hacer otra interpretación?. Además a la hora de obtener información, tanto interior como exterior, la "seducción", por decirlo finamente, no es ilegal aunque pueda sea reprobable. Si lo dudas puedes repasar como esta el espionaje en la actualidad, que es como siempre, y en el que el sexo se utiliza sin consecuencias jurídicas para el que esta intentando obtener la información.

0
0
klisox
3/3/2023 11:38

Kaixo Txiki!!! No creo que tú seas mucho más serio que la persona que criticas. En las cuatro primeras palabras de tu mensaje has cometido tres (3) faltas de ortografía. Para muchas, es una señal clara para interrumpir la lectura, la credibilidad del mensaje y por ende del que lo redacta, queda en entredicho. "No se que abras..." -No sé qué habrás...-

0
0
Txiki
3/2/2023 12:04

Denuncian cuando se enteran que con quien se habían "liado" es un policía. Cero posibilidades de que llegue a algo.

0
0
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.