Andalucismo
El postureo andalú y otras certezas estatales

El otro día me hablaron del postureo andalú, de la falsedad de nuestra tierra, de la falta de lucha política,...y de como quién viene de otra parte de España, donde esto claramente no ocurre, no lo puede creer y que es una ardua tarea sobrevivir a ello. Nosotras, las andaluzas, lo que pasa es que ya lo tenemos normalizao.

Castilblanco
Foto: Ayuntamiento de Castilblanco
6 nov 2020 12:16

Para explicar el postureo tengo que hablar también de humillación. Porque a Andalucía no se la discrimina, a Andalucía se la humilla. Es un paso más. Y se la humilla desde un pedestal, un pedestal que habéis creído una prolongación de vuestro cuerpo, pero no. Ese pedestal está hecho en gran parte por las andaluzas y los andaluces con nuestras manos y nuestras maderas, pero ustedes “teniáis”...uy, perdón quise decir “tenían”, tenían la industria.

Y con ese derecho impusisteis qué era un cultismo y que era un vulgarismo, y que tú sabías hablar, que yo no sabía, no, yo no sabía hablar, a ver si me callaba.

Y “venga cuéntate un chiste que sólo tal como hablas ya es gracioso”. Gracioso lo que se dice gracioso, es ver como te ríes pensándote muy listx, cuando no entiendes la evolución propia del lenguaje, así se te explique siglo tras siglo. Y que me creas tan inculta para no darme cuenta de que no desprecias el acento, sino a sus hablantes y que esto se hace por razones socioeconómicas. No, no vale, el “No hay mala intención, sólo es que me hace gracia” ¿Gracia de qué?

Como me pesa que habléis de postureo andalú, quienes habéis podido elegir cómodamente el instituto de secundaria donde ir a estudiar, cuánto me chirría que veáis postureo en el cortijero y no en el modernito, el alternativo del centro o del norte, me da igual. A ver si va a ser que el postureo del cortijero es peor, porque es andalú.

Y no me malentiendas, que yo rechazo ese postureo del cortijero, como rechazo la explotación que hay y que ha habido en nuestros campos. Siendo que se normalizó temporadas sin a estudiar, de compañeros y compañeras, porque estaban “ayudando a sus familias”, con 14 años. Pero claro, en Andalucía no tenemos idea de ná.

Más rechazo que al cortijero le tengo a la humillación de mi pueblo. Que esta humillación viene desde dentro y desde fuera. Pero a la de dentro le tengo una mijita más de paciencia, porque nace del complejo que sembráis y regáis desde añares. Y criticando al postureo como algo totalmente autóctono de esta tierra, mucha gente de aquí sobrevive, porque de esta manera, parecen menos andaluces/zas. Siendo que esta actitud puede ser hasta heredada. Como pasa en todos los grupos estigmatizados vaya, que tampoco es algo anormal ni poco frecuente.

Hablarme de postureo, de inactividad política, sin contextualizar la esclavitud... La mía, la que sirvió a tu desarrollo, invisibilizando mis luchas, que siguen siendo menos que las tuyas, mi historia, que es menos importante que la tuya también. Eso que haces, más que de moderno de izquierdas, es de “mirar por arriba del hombro”, así que hazme el favor y que no se te llene luego la boca hablando y teorizando de clasismo y revolución. Porque para traidicional-clasista sólo os tenéis que mirar al espejo. Esta humillación sobre mi pueblo es lo más tradicional que hay, incluso más que cualquiera de nuestras tradiciones andaluzas. Mucho más que gritarle “guapa” a la Macarena, mucho más que las múltiples lecturas que se puede hacer de esto y de las que una vez más, no tienes ni idea.

Inactividad política. Qué sería del carnaval si no fuera gaditano, qué sería de Marinaleda o como se mantendría vivas las memorias de Casas Viejas si no fuera porque eso ha pasado aquí. O el Colectivo de Prostitutas de Sevilla, ay madre, si fueran del norte la voz que tendrían, y podría no parar con ejemplos actuales, pero no, no escribo esto para dar explicaciones a nadie. Estamos agotadas, acumulamos siglos de demostraros que no somos esa gente a la que aseguráis tener razón cuando ninguneáis. No me vengas a hablar de lucha, porque aquí tengo muchos ejemplos de los que aprendo, de los que se inflan poco el ego y van más a lo concreto. Si tú sólo ves postureo, quizás es que deberías replantearte los círculos por donde te mueves y no generalizar, porque eso está muy feo. Y si se hace desde Despeñaperros para arriba, más que feo, es violento.

No la quiero, no quiero tu humillación, y tú dirás que pesá con la humillación, pues sí, porque este pueblo se ha levantao y ha construido un orgullo como ha podio, no vengas tú también ahora a tocarlo. Ay, el día que dejemos de comprar vuestras humillaciones, a ver de qué vais a comer. Y además que no son verdad, pero no voy a entrar a explicarte na, porque no te lo mereces, porque llevamos años haciéndolo, y no nos quieres escuchar. No es que “no nos entiendas” es que no te da la gana de escucharnos.

Vivan los pueblos, viva Andalucía. Andalucía es diversa como son diversos los pueblos (y deja de llamarnos “Lo rural”, que me da un rechazo cuando me hablas desde la otredad...). Ustedes sí que no tenéis idea de ná.

No le exijas más a mi pueblo que se la pase justificándote que sabe leer y escribir, y recordándote de dónde salió gran parte de la literatura del país. Me niego a entrar en eso, a tomar eso como insulto, antes de desmentírtelo o no, hay un paso primero y es preguntarte ¿y eso fuera así qué?, ¿desde dónde me hablas? , como si fuera una vergüenza no saber leer y no lo fuera beneficiarse de una riqueza que se ha repartio de tal manera que según en qué trozo de tierra nazcas, haya más o menos gente que sepa leer. Si la vergüenza tiene que estar, que esté de tu lado.

Y otra cosa que te molesta, la espontaneidad. La espontaneidad que es una cosa bonita, ¿por qué tienes que también tirarle mierda? No la taches también de falsedad.

Miarma, que sea simpática contigo tomándome una cerveza, no significa que te vaya a llevar a vivir conmigo a mi casa. Significa que soy simpática y punto. A Andalucía le pasa como a las mujeres que somos simpáticas y ya se creen que queremos follar. A ver quién tiene aquí el problema.

Que las críticas las hagan los y las jornaleras y otra mucha gente, pero no tú desde tu privilegio, porque cuando lo haces, te pareces tanto al sevillanito que criticas, que yo no os logro diferenciar.

Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Sanidad pública Las ocho provincias andaluzas dicen basta a las privatizaciones y se manifiestan a favor de la sanidad pública
Decenas de miles de personas se han manifestado durante la jornada del domingo para denunciar el desmantelamiento del sistema sanitario por parte de la Junta de Andalucía en una movilizacion convocada por las Mareas Blancas en todo el territorio.
Andalucía
Sanidad pública Cuatro razones que justifican la manifestación sanitaria en Andalucía del próximo domingo
Las listas de espera, el abandono a la salud mental, las privatizaciones y la falta de recursos son algunas de las razones que esgrimen las Mareas Blancas para manifestarse este 17 de noviembre.
Andalucía
dana Los proyectos que la Junta de Andalucía prevé construir a pesar de encontrarse en zonas inundables
Una nueva dana atraviesa estos días el territorio andaluz. Durante la jornada del miércoles seis de las ocho provincias andaluzas se encuentran en alerta naranja o amarilla, y Málaga en alerta roja, por fuertes lluvias.
#73977
10/11/2020 21:15

Postura y cateto el que dice que aquí no somos reivindicativas y no luchamos, porque eso es que no tiene ni idea de too la historia de Andalucía, desde la historia de nuestras abuelas hasta las que se quearon sobreviviendo aquí cuando los católicos invadieron to esto y se queaban y mantenían igual to sus costumbres y culturas y escondían toito bien pa q hoy (aunque haga falta rescabá to esa memoria) tengamos to la expresión q tenemo y to la cultura q hay aqi, de la q por cierto, se apropia España pa venderse de puertas pa fuera!! Lavarsee la boca bien antes de hablar de esta tierra k no os habei enterao de la mitaaa shurriss!!!

2
0
#73695
7/11/2020 10:39

Estupendo artículo. Ahora estaría bien otro dirigido a toda esa puta chusma de Andalucía que vota a vox, pp, etc y gritaban no hace tanto, "a por ellos"

0
12
#74012
11/11/2020 10:01

Esa chusma que es de Andalucía,no? Autóctona? Relee por favor

2
0
#73944
10/11/2020 7:43

Holaaa, te disculpamos que seas analfabeto funcional y que, habiendo leído el artículo como dices, sigas sin entenderlo. Armita que en Espaniiia los fachas van de sur a norte, pasando por Cataluña y Euskadi ;-)

4
0
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Techos caídos, cascotes y tuberías rotas en una residencia de mayores privada de Villaviciosa de Odón
Los mayores que habitan en la residencia Gerocastillo, de Villaviciosa de Odón, no han sido evacuados mientras se despliegan unas obras en la planta de arriba que han provocado la ruptura del techo, tal y como denuncia CC OO.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Cádiz
Derecho a la vivienda Así prepara la asamblea de Jerez por la Vivienda su primera gran movilización contra gobiernos y rentistas
Cuatro meses después de haberse constituido, el colectivo convoca una manifestación el sábado 23 de noviembre gracias al trabajo de activistas como Inma, Jaime, Olga o Alberto: “En la última década el alquiler en la ciudad ha subido un 65%”
Más noticias
Política
El Salto Radio Podcast | Todas las elecciones hablan de mí
Aprendizajes de la derrota en EE UU para nuestro contexto, claves de la deserción de Twitter a Bluesky y ecos de la retirada de Nadal.
Análisis
Análisis Europa no puede blindarse contra Trump
Tras las elecciones estadounidenses los expertos europeos en política exterior están reviviendo las ideas de autonomía estratégica de 2016, sin entender todo lo que ha cambiado en los últimos ocho años.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Estados Unidos aprueba la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso aprueba una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.

Recomendadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.