We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Andalucismo
El postureo andalú y otras certezas estatales
El otro día me hablaron del postureo andalú, de la falsedad de nuestra tierra, de la falta de lucha política,...y de como quién viene de otra parte de España, donde esto claramente no ocurre, no lo puede creer y que es una ardua tarea sobrevivir a ello. Nosotras, las andaluzas, lo que pasa es que ya lo tenemos normalizao.
Para explicar el postureo tengo que hablar también de humillación. Porque a Andalucía no se la discrimina, a Andalucía se la humilla. Es un paso más. Y se la humilla desde un pedestal, un pedestal que habéis creído una prolongación de vuestro cuerpo, pero no. Ese pedestal está hecho en gran parte por las andaluzas y los andaluces con nuestras manos y nuestras maderas, pero ustedes “teniáis”...uy, perdón quise decir “tenían”, tenían la industria.
Y con ese derecho impusisteis qué era un cultismo y que era un vulgarismo, y que tú sabías hablar, que yo no sabía, no, yo no sabía hablar, a ver si me callaba.
Y “venga cuéntate un chiste que sólo tal como hablas ya es gracioso”. Gracioso lo que se dice gracioso, es ver como te ríes pensándote muy listx, cuando no entiendes la evolución propia del lenguaje, así se te explique siglo tras siglo. Y que me creas tan inculta para no darme cuenta de que no desprecias el acento, sino a sus hablantes y que esto se hace por razones socioeconómicas. No, no vale, el “No hay mala intención, sólo es que me hace gracia” ¿Gracia de qué?
Como me pesa que habléis de postureo andalú, quienes habéis podido elegir cómodamente el instituto de secundaria donde ir a estudiar, cuánto me chirría que veáis postureo en el cortijero y no en el modernito, el alternativo del centro o del norte, me da igual. A ver si va a ser que el postureo del cortijero es peor, porque es andalú.
Y no me malentiendas, que yo rechazo ese postureo del cortijero, como rechazo la explotación que hay y que ha habido en nuestros campos. Siendo que se normalizó temporadas sin a estudiar, de compañeros y compañeras, porque estaban “ayudando a sus familias”, con 14 años. Pero claro, en Andalucía no tenemos idea de ná.
Más rechazo que al cortijero le tengo a la humillación de mi pueblo. Que esta humillación viene desde dentro y desde fuera. Pero a la de dentro le tengo una mijita más de paciencia, porque nace del complejo que sembráis y regáis desde añares. Y criticando al postureo como algo totalmente autóctono de esta tierra, mucha gente de aquí sobrevive, porque de esta manera, parecen menos andaluces/zas. Siendo que esta actitud puede ser hasta heredada. Como pasa en todos los grupos estigmatizados vaya, que tampoco es algo anormal ni poco frecuente.
Hablarme de postureo, de inactividad política, sin contextualizar la esclavitud... La mía, la que sirvió a tu desarrollo, invisibilizando mis luchas, que siguen siendo menos que las tuyas, mi historia, que es menos importante que la tuya también. Eso que haces, más que de moderno de izquierdas, es de “mirar por arriba del hombro”, así que hazme el favor y que no se te llene luego la boca hablando y teorizando de clasismo y revolución. Porque para traidicional-clasista sólo os tenéis que mirar al espejo. Esta humillación sobre mi pueblo es lo más tradicional que hay, incluso más que cualquiera de nuestras tradiciones andaluzas. Mucho más que gritarle “guapa” a la Macarena, mucho más que las múltiples lecturas que se puede hacer de esto y de las que una vez más, no tienes ni idea.
Inactividad política. Qué sería del carnaval si no fuera gaditano, qué sería de Marinaleda o como se mantendría vivas las memorias de Casas Viejas si no fuera porque eso ha pasado aquí. O el Colectivo de Prostitutas de Sevilla, ay madre, si fueran del norte la voz que tendrían, y podría no parar con ejemplos actuales, pero no, no escribo esto para dar explicaciones a nadie. Estamos agotadas, acumulamos siglos de demostraros que no somos esa gente a la que aseguráis tener razón cuando ninguneáis. No me vengas a hablar de lucha, porque aquí tengo muchos ejemplos de los que aprendo, de los que se inflan poco el ego y van más a lo concreto. Si tú sólo ves postureo, quizás es que deberías replantearte los círculos por donde te mueves y no generalizar, porque eso está muy feo. Y si se hace desde Despeñaperros para arriba, más que feo, es violento.
No la quiero, no quiero tu humillación, y tú dirás que pesá con la humillación, pues sí, porque este pueblo se ha levantao y ha construido un orgullo como ha podio, no vengas tú también ahora a tocarlo. Ay, el día que dejemos de comprar vuestras humillaciones, a ver de qué vais a comer. Y además que no son verdad, pero no voy a entrar a explicarte na, porque no te lo mereces, porque llevamos años haciéndolo, y no nos quieres escuchar. No es que “no nos entiendas” es que no te da la gana de escucharnos.
Vivan los pueblos, viva Andalucía. Andalucía es diversa como son diversos los pueblos (y deja de llamarnos “Lo rural”, que me da un rechazo cuando me hablas desde la otredad...). Ustedes sí que no tenéis idea de ná.
No le exijas más a mi pueblo que se la pase justificándote que sabe leer y escribir, y recordándote de dónde salió gran parte de la literatura del país. Me niego a entrar en eso, a tomar eso como insulto, antes de desmentírtelo o no, hay un paso primero y es preguntarte ¿y eso fuera así qué?, ¿desde dónde me hablas? , como si fuera una vergüenza no saber leer y no lo fuera beneficiarse de una riqueza que se ha repartio de tal manera que según en qué trozo de tierra nazcas, haya más o menos gente que sepa leer. Si la vergüenza tiene que estar, que esté de tu lado.
Y otra cosa que te molesta, la espontaneidad. La espontaneidad que es una cosa bonita, ¿por qué tienes que también tirarle mierda? No la taches también de falsedad.
Miarma, que sea simpática contigo tomándome una cerveza, no significa que te vaya a llevar a vivir conmigo a mi casa. Significa que soy simpática y punto. A Andalucía le pasa como a las mujeres que somos simpáticas y ya se creen que queremos follar. A ver quién tiene aquí el problema.
Que las críticas las hagan los y las jornaleras y otra mucha gente, pero no tú desde tu privilegio, porque cuando lo haces, te pareces tanto al sevillanito que criticas, que yo no os logro diferenciar.
Relacionadas
Andalucía
Sanidad pública Las ocho provincias andaluzas dicen basta a las privatizaciones y se manifiestan a favor de la sanidad pública
Andalucía
Sanidad pública Cuatro razones que justifican la manifestación sanitaria en Andalucía del próximo domingo
Andalucía
dana Los proyectos que la Junta de Andalucía prevé construir a pesar de encontrarse en zonas inundables
Postura y cateto el que dice que aquí no somos reivindicativas y no luchamos, porque eso es que no tiene ni idea de too la historia de Andalucía, desde la historia de nuestras abuelas hasta las que se quearon sobreviviendo aquí cuando los católicos invadieron to esto y se queaban y mantenían igual to sus costumbres y culturas y escondían toito bien pa q hoy (aunque haga falta rescabá to esa memoria) tengamos to la expresión q tenemo y to la cultura q hay aqi, de la q por cierto, se apropia España pa venderse de puertas pa fuera!! Lavarsee la boca bien antes de hablar de esta tierra k no os habei enterao de la mitaaa shurriss!!!
Estupendo artículo. Ahora estaría bien otro dirigido a toda esa puta chusma de Andalucía que vota a vox, pp, etc y gritaban no hace tanto, "a por ellos"
Holaaa, te disculpamos que seas analfabeto funcional y que, habiendo leído el artículo como dices, sigas sin entenderlo. Armita que en Espaniiia los fachas van de sur a norte, pasando por Cataluña y Euskadi ;-)