Andalucismo
El postureo andalú y otras certezas estatales

El otro día me hablaron del postureo andalú, de la falsedad de nuestra tierra, de la falta de lucha política,...y de como quién viene de otra parte de España, donde esto claramente no ocurre, no lo puede creer y que es una ardua tarea sobrevivir a ello. Nosotras, las andaluzas, lo que pasa es que ya lo tenemos normalizao.

Castilblanco
Foto: Ayuntamiento de Castilblanco
6 nov 2020 12:16

Para explicar el postureo tengo que hablar también de humillación. Porque a Andalucía no se la discrimina, a Andalucía se la humilla. Es un paso más. Y se la humilla desde un pedestal, un pedestal que habéis creído una prolongación de vuestro cuerpo, pero no. Ese pedestal está hecho en gran parte por las andaluzas y los andaluces con nuestras manos y nuestras maderas, pero ustedes “teniáis”...uy, perdón quise decir “tenían”, tenían la industria.

Y con ese derecho impusisteis qué era un cultismo y que era un vulgarismo, y que tú sabías hablar, que yo no sabía, no, yo no sabía hablar, a ver si me callaba.

Y “venga cuéntate un chiste que sólo tal como hablas ya es gracioso”. Gracioso lo que se dice gracioso, es ver como te ríes pensándote muy listx, cuando no entiendes la evolución propia del lenguaje, así se te explique siglo tras siglo. Y que me creas tan inculta para no darme cuenta de que no desprecias el acento, sino a sus hablantes y que esto se hace por razones socioeconómicas. No, no vale, el “No hay mala intención, sólo es que me hace gracia” ¿Gracia de qué?

Como me pesa que habléis de postureo andalú, quienes habéis podido elegir cómodamente el instituto de secundaria donde ir a estudiar, cuánto me chirría que veáis postureo en el cortijero y no en el modernito, el alternativo del centro o del norte, me da igual. A ver si va a ser que el postureo del cortijero es peor, porque es andalú.

Y no me malentiendas, que yo rechazo ese postureo del cortijero, como rechazo la explotación que hay y que ha habido en nuestros campos. Siendo que se normalizó temporadas sin a estudiar, de compañeros y compañeras, porque estaban “ayudando a sus familias”, con 14 años. Pero claro, en Andalucía no tenemos idea de ná.

Más rechazo que al cortijero le tengo a la humillación de mi pueblo. Que esta humillación viene desde dentro y desde fuera. Pero a la de dentro le tengo una mijita más de paciencia, porque nace del complejo que sembráis y regáis desde añares. Y criticando al postureo como algo totalmente autóctono de esta tierra, mucha gente de aquí sobrevive, porque de esta manera, parecen menos andaluces/zas. Siendo que esta actitud puede ser hasta heredada. Como pasa en todos los grupos estigmatizados vaya, que tampoco es algo anormal ni poco frecuente.

Hablarme de postureo, de inactividad política, sin contextualizar la esclavitud... La mía, la que sirvió a tu desarrollo, invisibilizando mis luchas, que siguen siendo menos que las tuyas, mi historia, que es menos importante que la tuya también. Eso que haces, más que de moderno de izquierdas, es de “mirar por arriba del hombro”, así que hazme el favor y que no se te llene luego la boca hablando y teorizando de clasismo y revolución. Porque para traidicional-clasista sólo os tenéis que mirar al espejo. Esta humillación sobre mi pueblo es lo más tradicional que hay, incluso más que cualquiera de nuestras tradiciones andaluzas. Mucho más que gritarle “guapa” a la Macarena, mucho más que las múltiples lecturas que se puede hacer de esto y de las que una vez más, no tienes ni idea.

Inactividad política. Qué sería del carnaval si no fuera gaditano, qué sería de Marinaleda o como se mantendría vivas las memorias de Casas Viejas si no fuera porque eso ha pasado aquí. O el Colectivo de Prostitutas de Sevilla, ay madre, si fueran del norte la voz que tendrían, y podría no parar con ejemplos actuales, pero no, no escribo esto para dar explicaciones a nadie. Estamos agotadas, acumulamos siglos de demostraros que no somos esa gente a la que aseguráis tener razón cuando ninguneáis. No me vengas a hablar de lucha, porque aquí tengo muchos ejemplos de los que aprendo, de los que se inflan poco el ego y van más a lo concreto. Si tú sólo ves postureo, quizás es que deberías replantearte los círculos por donde te mueves y no generalizar, porque eso está muy feo. Y si se hace desde Despeñaperros para arriba, más que feo, es violento.

No la quiero, no quiero tu humillación, y tú dirás que pesá con la humillación, pues sí, porque este pueblo se ha levantao y ha construido un orgullo como ha podio, no vengas tú también ahora a tocarlo. Ay, el día que dejemos de comprar vuestras humillaciones, a ver de qué vais a comer. Y además que no son verdad, pero no voy a entrar a explicarte na, porque no te lo mereces, porque llevamos años haciéndolo, y no nos quieres escuchar. No es que “no nos entiendas” es que no te da la gana de escucharnos.

Vivan los pueblos, viva Andalucía. Andalucía es diversa como son diversos los pueblos (y deja de llamarnos “Lo rural”, que me da un rechazo cuando me hablas desde la otredad...). Ustedes sí que no tenéis idea de ná.

No le exijas más a mi pueblo que se la pase justificándote que sabe leer y escribir, y recordándote de dónde salió gran parte de la literatura del país. Me niego a entrar en eso, a tomar eso como insulto, antes de desmentírtelo o no, hay un paso primero y es preguntarte ¿y eso fuera así qué?, ¿desde dónde me hablas? , como si fuera una vergüenza no saber leer y no lo fuera beneficiarse de una riqueza que se ha repartio de tal manera que según en qué trozo de tierra nazcas, haya más o menos gente que sepa leer. Si la vergüenza tiene que estar, que esté de tu lado.

Y otra cosa que te molesta, la espontaneidad. La espontaneidad que es una cosa bonita, ¿por qué tienes que también tirarle mierda? No la taches también de falsedad.

Miarma, que sea simpática contigo tomándome una cerveza, no significa que te vaya a llevar a vivir conmigo a mi casa. Significa que soy simpática y punto. A Andalucía le pasa como a las mujeres que somos simpáticas y ya se creen que queremos follar. A ver quién tiene aquí el problema.

Que las críticas las hagan los y las jornaleras y otra mucha gente, pero no tú desde tu privilegio, porque cuando lo haces, te pareces tanto al sevillanito que criticas, que yo no os logro diferenciar.

Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Granada
Derecho a la ciudad Cuatro heridos y un detenido en el intento de desalojo ilegal de un centro social en Granada
A final de la jornada del lunes los activistas han conseguido que AMA Desokupa abandonen la calle Azacayas y se comprometan a no volver en dos meses.
Almería
Derecho a la vivienda ADIF desahucia a cuatro familias migrantes en Almería por las obras del AVE
Los vecinos piden una “alternativa justa” para poder marcharse de sus casas y han recurrido la orden de desalojo inmediato, resuelta a favor de ADIF, al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
#73977
10/11/2020 21:15

Postura y cateto el que dice que aquí no somos reivindicativas y no luchamos, porque eso es que no tiene ni idea de too la historia de Andalucía, desde la historia de nuestras abuelas hasta las que se quearon sobreviviendo aquí cuando los católicos invadieron to esto y se queaban y mantenían igual to sus costumbres y culturas y escondían toito bien pa q hoy (aunque haga falta rescabá to esa memoria) tengamos to la expresión q tenemo y to la cultura q hay aqi, de la q por cierto, se apropia España pa venderse de puertas pa fuera!! Lavarsee la boca bien antes de hablar de esta tierra k no os habei enterao de la mitaaa shurriss!!!

2
0
#73695
7/11/2020 10:39

Estupendo artículo. Ahora estaría bien otro dirigido a toda esa puta chusma de Andalucía que vota a vox, pp, etc y gritaban no hace tanto, "a por ellos"

0
12
#74012
11/11/2020 10:01

Esa chusma que es de Andalucía,no? Autóctona? Relee por favor

2
0
#73944
10/11/2020 7:43

Holaaa, te disculpamos que seas analfabeto funcional y que, habiendo leído el artículo como dices, sigas sin entenderlo. Armita que en Espaniiia los fachas van de sur a norte, pasando por Cataluña y Euskadi ;-)

4
0
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Pensiones
Pensiones públicas El Gobierno y el PP sacan adelante la reforma de las pensiones para incentivar el trabajo hasta los 72 años
Con apoyo de la patronal, los grandes sindicatos y el partido de Feijóo, el Gobierno aprobó la reforma que permitirá retrasar de forma voluntaria la jubilación.
Congreso de los Diputados
Ley ómnibus El Congreso aplasta el ‘escudo social’ del Gobierno
La moratoria de desahucios y de cortes de suministros para familias vulnerables del ‘escudo social‘, así como los descuentos en el transporte y en el bono social eléctrico quedan suspendidos tras la derrota del Gobierno en el Congreso.
Fiscalidad
Impuestos Junts y PNV eliminan el impuesto a las grandes energéticas
Las derechas vasca y catalana se suman al PP y Vox para que no se prorrogue el impuesto pese a las concesiones.
Palestina
Genocidio No hay tregua para Israel, que multiplica sus ataques sobre la población de Cisjordania
Las Fuerzas Armadas de Israel han lanzado la operación “muro de hierro” sobre Jenin, donde se han producido más de diez asesinatos y docenas de detenciones en las últimas horas.
El Salto n.77
El Salto 77 La desastrosa gestión de la dana en la nueva revista de El Salto
A las vidas que se perdieron en el fango y la riada, a la gestión del desastre, dedicamos la portada de nuestro número de invierno de 2025.

Últimas

Crónica
Palestina El viaje vacío: el espejismo de la ayuda humanitaria en la frontera de Rafah
Un enviado especial de El Salto a Rafah explica cómo se ha producido el primer acceso de los periodistas extranjeros a este punto de la frontera de Egipto con Palestina tras el anuncio de alto el fuego en vigor desde el 20 de enero.
Estados Unidos
Crisis climática El portazo de EE UU al Acuerdo de París, una decisión que costará vidas
El magnate promulga en su primer día una batería de leyes anticlima y saca a Estados Unidos del plan global para frenar el cambio climático en el año en que el planeta ha sobrepasado los 1,5ºC de calentamiento.
Estados Unidos
Ola antigénero Trump, pasado y futuro del infierno que viven las personas trans en Estados Unidos
Aunque los atentados más graves contra los derechos trans en EE UU en los últimos años han venido de parte de los Estados, Trump empieza su mandato cargando contra el derecho a la no discriminación o los tratamientos médicos para el colectivo.
Galicia
Galicia Noruega frena una celulosa similar a Altri amparándose en la directiva europea que regula los vertidos
La Agencia de Medio Ambiente del país da carpetazo a la construcción de una fábrica en su territorio y argumenta su decisión por las potenciales afecciones a la calidad del agua. El proyecto, señalado por Greenpeace, era más pequeño que el gallego.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña La policía levanta una mesa que recogía reclamaciones en el Hospital 12 de Octubre de Madrid
Vecinas y vecinos de barrios y pueblos de Madrid llevan un año recogiendo reclamaciones por el estado de la sanidad. Este miércoles la acción ha sido impedida por la Gerencia del hospital, en un contexto de lucha.

Recomendadas

Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Las personas palestinas refugiadas en Egipto celebran el alto el fuego aunque reconocen muchas dudas sobre el posible retorno a su tierra, toda vez que la campaña de Israel ha terminado con las infraestructuras y diezmado a las familias gazatíes.
Galicia
Galicia La Xunta reparte 2,6 millones en 59 convenios con los grandes medios gallegos basándose en el “interés general”
En poco más de año y medio, las consellerías firmaron 59 convenios para la publicación de campañas y contenidos periodísticos relativos a sus ámbitos competenciales, reservándose el derecho a hacer observaciones en los contenidos.
Yemayá Revista
Yemayá Revista El feminismo saharaui, una lucha debilitada por el abandono de un pueblo
Pese a lo esencial de la lucha de las mujeres saharauis por reivindicar sus derechos y los de su tierra, 50 años de exilio y colonización han tenido impactos en los ejes patriarcales de los campamentos de personas refugiadas en Tinduf.
Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.