EH Bildu
Los siete condenados de ETA por delitos de sangre renuncian a participar activamente en política municipal

En un comunicado publicado en Naiz detallan que, en caso de ser elegidos en las listas electorales de EH Bildu en las que concurren, “en ningún caso tomaremos el cargo de concejal”.
Otegi Arkaitz Rodriguez
Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodriguez en la 'Declaración del dieciocho de octubre'

“Nos queremos dirigir, en primer lugar, a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto, para mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido”. Con estas palabras, los siete miembros de ETA condenados por delitos de sangre que figuran en listas electorales para el 28 de mayo en las candidaturas de EH Bildu han renunciado a participar activamente en la política municipal. En el comunicado publicado en Naiz, detallan que, en caso de ser elegidos, “en ningún caso tomaremos el cargo de concejal”.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció la semana pasada que 44 personas de las listas de EH Bildu habían sido condenados por colaboración o pertenencia a ETA, siete de ellas por delitos de sangre —colaboración, participación o ejecución de un asesinato, entre 1981 y 1997—. Todos ellos habían cumplido su condena. ETA anunció su cese el 20 de octubre de 2011. 

“Queremos mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido”

Su concurrencia en las listas ha creado un debate social y político sobre la pertinencia de su inclusión como nunca había ocurrido antes. A lo largo de las últimas décadas ha sido habitual ver a miembros que participaron en ETA durante la dictadura franquista y los primeros años de democracia —y el plan ZEN— en distintas formaciones políticas, como el PSOE —Mario Onandia, que en 1973 escogió ETA (pm) y posteriormente defendió el abandono de la lucha armada— y Podemos Euskadi —Josetxo Arrieta, también polimili—. Aún no se había dado el debate de miembros de ETA durante el periodo democrático y con delitos de sangre. 

“Queremos resaltar que, desde el inicio, participamos en el cambio de estrategia de la izquierda abertzale producido hace ya más de una década, y que asumimos su apuesta inequívoca por vías exclusivamente políticas y democráticas”, señalan en su comunicado Jose Antonio Torre, Asier Uribarri, Lander Maruri, Begoña Uzkudun, Jose Ramón Rojo, Juan Carlos Arriaga y Agustín Muiños.

“Asimismo, nos sumamos expresamente a la Declaración del 18 de octubre como una mirada autocrítica sobre el ciclo de enfrentamiento anterior. No está en nuestro ánimo ocultar el pasado y creemos necesarios los ejercicios de memoria sinceros, constructivos y completos”, a lo que añade que “no queremos un futuro sin pasado, pero tampoco podemos dar por buena la actuación de aquellos sectores reaccionarios que quieren condenar a nuestro país a un pasado sin futuro”.

Resaltan que en estos días se han impuesto “intereses partidistas y electoralistas” que “poco o nada” tienen que ver con la construcción de la convivencia y la paz, cuyo objetivo no es otro que “dañar a EH Bildu, al haber logrado ser un referente ineludible y la principal fuerza transformadora”. Destacan que la coalición soberanista no tiene como objetivo “ratificar nuestra trayectoria anterior”, sino que, a su entender, EH Bildu representa “un futuro lleno de esperanza para Euskal Herria que ha logrado la adhesión de numerosas personas y sectores, incluidos muchos que en su día se enfrentaron a nosotros abiertamente, que nos censuraron y condenaron nuestra actuación”. Por ello, “obviamente, su participación en este colectivo que es EH Bildu no tiene como objeto legitimar a ETA”. 

Cuando todo era ETA

En el texto hacen referencia al resto de candidaturas de personas condenadas por colaboración con ETA que se presentan en EH Bildu. Recuerdan que “la mayoría de los cuales fueron condenados bajo la estrategia de 'todo es ETA' que persiguió actividades estrictamente políticas y que condujo a la conculcación de derechos civiles y políticos de muchos ciudadanos y ciudadanas. Se haría flaco favor a los mínimos principios democráticos si se da por bueno que dichos derechos se puedan seguir pisoteando”.

Valoración de EH Bildu

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha comparecido este mediodía para leer la declaración de la Mesa Política de su partido. “Nuestra obligación es hacer todo lo posible para evitar o mitigar los efectos de las operaciones prácticamente inevitables de los sectores reaccionarios e involucionistas, para reafirmar nuestra voluntad de avanzar hacia el futuro y no generar zozobra en otros sectores que, desde la diversidad o incluso la discrepancia, están dispuestos a recorrer el camino para la construcción democrática”, ha señalado.

Ha añadido que “otras fuerzas políticas irresponsablemente” se han sumado al “lodazal” creado por Covite. Y ha concluido que los casi 4.500 candidatos de EH Bildu que se presentan a las elecciones del 28 de mayo tienen todos ellos sus derechos civiles y políticos en vigor, y que “suscriben el compromiso de EH Bildu con las vías exclusivamente pacíficas y democráticas”.

Texto íntegro

“La inclusión de nuestros nombres en las candidaturas de EH Bildu en nuestras respectivas localidades ha levantado una gran polvareda política y mediática. Se ha citado a 44 candidatos, la  mayoría de los cuales fueron condenados bajo la estrategia de 'todo es ETA' que persiguió actividades estrictamente políticas y que condujo a la conculcación de derechos civiles y políticos de muchos ciudadanos y ciudadanas. Se haría flaco favor a los mínimos principios democráticos si se da por bueno que dichos derechos se pueden seguir pisoteando.

Nuestros casos concretos han sido más destacados por los hechos por los que fuimos condenados. No vamos a negar ahora nuestra militancia del pasado ni la responsabilidad que asumimos con ello.

La configuración de las listas en nuestros respectivos municipios ha alcanzado una indudable trascendencia, que nos obliga, por diferentes motivos, a retirar nuestras candidaturas en la medida posible y a asegurar que en ningún caso tomaremos el cargo de concejal. 

Con esta decisión nos queremos dirigir en primer lugar a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto, para mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido. 

Queremos resaltar que desde el inicio participamos en el cambio de estrategia de la izquierda abertzale producido hace ya más de una década, y que asumimos su apuesta inequívoca por vías exclusivamente políticas y democráticas.

Asimismo, nos sumamos expresamente a la Declaración del 18 de Octubre como una mirada autocrítica sobre el ciclo de enfrentamiento anterior. No están en nuestro ánimo ocultar el pasado y creemos necesarios los ejercicios de memoria sinceros, constructivos y completos. No queremos un futuro sin pasado, pero tampoco podemos dar por buena la actuación de aquellos sectores reaccionarios que quieren condenar a nuestro país a un pasado sin futuro.

Resulta bastante obvio que en los últimos días se han impuesto los intereses partidistas y electoralistas que poco o nada tienen que ver con la construcción de la convivencia y la paz, y que el objetivo de la polémica no es otro que el de dañar a EH Bildu, al haber logrado ser un referente ineludible y la principal fuerza transformadora.

A nuestro juicio, no se puede sostener que EH Bildu tenga como objetivo ratificar nuestra trayectoria anterior. A nuestro entender, este proyecto político representa un futuro lleno de esperanza para Euskal Herria que ha logrado la adhesión de numerosas personas y sectores, incluidos muchos que en su día se enfrentaron a nosotros abiertamente, que nos censuraron y condenaron nuestra actuación. Obviamente, su participación en este proyecto colectivo que es EH Bildu no tiene por objetivo legitimar a ETA.

Entendemos que EH Bildu se construyó en un nuevo tiempo como instrumento para alcanzar la soberanía, la paz y la libertad, para construir un país mejor. Y ese es también nuestro compromiso".

Firmantes: Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz.
Archivado en: Elecciones ETA EH Bildu
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.
Congreso de los Diputados
Bochorno en el Congreso El PP apela al comodín de ETA para incendiar el debate por la convalidación de penas que apoyó durante meses
La reacción de la derecha ha sido la escenificación total de un bulo, en otro manotazo de ahogado por la presión del sector más radical de su partido y del ecosistema mediático.
Historia
Xuan Cándano “A partir del atentado de la calle Correo, ETA empezó a ser cuestionada en la izquierda”
A los 50 años de la que fue la primera matanza indiscriminada de ETA, Xuan Cándano publica ‘Operación Caperucita. El comité Karl Marx y el atentado de la calle del Correo’.
Marc
17/5/2023 17:35

Ahora que ya no hay etarras en las listas de EH Bildu, seguro que nos bajan el alquiler y vuelven a estar cubiertas todas las plazas de médicos y pediatras en nuestro centro de salud.

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
17/5/2023 7:50

Es cierto que estos candidatos o cometieron asesinatos o fueron cómplices de ellos. Esto es indudable.
Lo que queda claro es la diferencia a la hora de ajusticiar a los criminales. Que pasa acaso con los ministros franquistas del PP, que gobernaron en democracia tan tranquilamente mientras habían dirigido la extrema represión (asesinatos y torturas) sobre la oposición antifranquista? Y de los candidatos de VOX que alaba directamente a la dictadura y sus crímenes?.
Es vergonzoso vivir en un país en el cual una víctimas han sido justamente reparadas (como se merecían) mientras otras (114.000, la mayoría) siguen olvidados en la cunetas, sus familiares no saben nada de ellos y sus asesinos (soldados y generales franquistas) jamás han sido encarcelados ni molestados lo más mínimo...

2
0
Acaido
17/5/2023 2:48

Hay víctimas de primera y víctimas de segunda. Leíamos en Vozpopuli.-"La Audiencia, dividida, estudiará si rebaja las penas a etarras condenados en firme tras la última reforma del Código Penal". Cundió el pánico ante la perspectiva de que ocurriera lo que con la ley del "solo el si es si", pero ahí estaba la famosísima Espejel aliada del PP para marcar las directrices, llamar al orden y cauterizar la herida. Atentos a cuan distintos eran los réditos en su afán de constituirse en una mafia que mantenga su pulso y boicot a este gobierno, serían, según del colectivo que se tratara (maldecidos y vilipendiados en un caso, y por contra jaleados, celebrados en el otro por medios y muchedumbre) aceptan pues, sin más y de buen grado negar toda rebaja de pena a los terroristas, y al revés recrearse con la peor de las intenciones en liberar violadores a mansalva, para satisfacción de sus socios de la derecha.

0
0
Emilio Herrera
17/5/2023 0:29

Esta gente cometió delitos y lo asumen, han cumplido condena y lo han padecido, piden perdón a las víctimas como tiene que ser, tienen todo el derecho a presentarse porque es un derecho de todo ciudadano que no lo tiene prohibido judicialmente. Por otro lado que gente de un partido ya condenado en firme monte el espectáculo que ha montado por no tener más iniciativa política que hablar de hechos de hace más de una década es penoso, más penoso aún es que haya millones de españoles que le compren el cuento al PP.

2
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
17/5/2023 7:53

Es importante recordar los crímenes que han cometido en el pasado, aunque es cierto que el hecho que todos los medios corporativos hayan analizado al detalle lo sucedido es porque buscan un acoso y derribo a una formación independentista vasca.

1
0
Antonino
17/5/2023 7:20

Sí, tienen todo el derecho lehal a hacerlo, a presentarse. Pero no es decente desde un sentido moral. Nadie somos imprescindibles, habrá otra gente sin máculas de ese tipo que se pueda presentar, así que es mejor que no lo hagan. Incluso desde el egoísmo, por la merma de votos le supondría mantener esas candidaturas. Y sí, el PP, es moralmente pura basura. Manuel Fraga, para empezar, el fundador de AP, fué un asesino franquista. Por no seguir hablando de sus chanchullos....

0
0
#98291
16/5/2023 17:40

Es cierto que estas personas fueron culpables o cooperaron en el asesinato de otras mientras militaban en ETA. Esto nadie lo pone en duda.
Lo que queda claro esque de los exministros franquistas del PP, que dirigieron la represión y asesinatos contra la oposición democrática, ni se dice nada, y han gobernado tan tranquilamente. Queda mucho por avanzar en la reparación de las miles de víctimas republicanas...

0
0
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.