We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El alumnado universitario de Barcelona ha vuelto a la calle para exigir que las políticas públicas sean uno de los principales debates una vez esté constituido el nuevo gobierno y que se empiece a revertir el incremento del 30% de las tasas.
A las 7:45, unas 200 personas han comenzado la acción pacíficamente en la Secretaría de Universidades e Investigación (SUR), situada en la Via Laietana, bajo el lema “estos precios no son públicos”. Una decena de estudiantes se ha encadenado a los laterales del edificio y también han bloqueado el acceso principal con una cadena. Al mismo tiempo, cuatro personas han enlazado sus brazos atándose a dos bidones y se ha cortado el tráfico.
La acción no ha sido convocada por ningún colectivo en concreto, sino que ha sido organizada por el movimiento estudiantil de tres centros universitarios: la Universidad de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Autónoma de Barcelona.
En un comunicado han explicado que los motivos que les llevan a realizar esta acción son diversos. Aducen la difícil situación económica que se encuentran las estudiantes y cómo se agrava, ya que “desde el momento que hacemos nuestro primer pago para realizar la selectividad hasta que salimos de las aulas universitarias las barreras económicas que nos encontramos se van multiplicando”.
También denuncian los precios abusivos de los transportes y lo que consideran más importante, el encarecimiento de las tasas universitarias. “Desde el año 2001 los precios de las matrículas han aumentado hasta un 143%, lo que no solo supone que muchas de nosotros trabajamos para pagarnos la matrícula sino que hay muchas jóvenes que ya no pueden acceder a la universidad”, afirman.
“Lo que queremos es exigir al nuevo gobierno que se forme que tenga las demandas estudiantiles en primera página y que responda a la demanda que hacemos las estudiantes, que es tener una educación pública y de calidad”, comentaba desde la Via Laietana Mariona Motjé, una de las portavoces de este movimiento estudiantil.
El desalojo de la acción se ha producido sobre las 11 de la mañana, cuando los Mossos d'Esquadra han desplegado el dispositivo. Agentes de la BRIMO han acordonado la zona y han intentado desanclar a las personas ligadas mediante los bidones. Por las dificultades que comportaba esta acción, los agentes han decidido dejarla para el final del procedimiento. Hacia las doce del mediodía solo quedaban en la puerta las diez personas encadenadas en el edificio.
Según fuentes de Directa, se han producido al menos catorce identificaciones entre el grupo que resistía. En todo momento, la unidad de antidisturbios ha intentado impedir que los medios de comunicación presentes en la zona pudieran registrar el momento del desalojo.
Relacionadas
Educación
Educación Cómo matar una asignatura (y a sus estudiantes)
Migración
Homologaciones Las personas con títulos académicos extranjeros exigen menos promesas y más hechos
Educación
Escuela Entre los delirios legislativos y el milagro del aula
Vaya, ¿cómo es esto? ¿pero los mossos no eran héroes del pueblo?