Educación
Los Mossos desalojan una protesta estudiantil contra la subida de tasas universitarias

Unas 200 personas han cortado el tráfico en la Via Laietana de Barcelona para protestar contra el incremento de las tasas universitarias. Los Mossos les han desalojado tres horas después.

Protesta estudiantil en Barcelona contra la subida de tasas universitarias
Protesta estudiantil en Barcelona contra la subida de tasas universitarias. Marc Freixenet
15 mar 2018 12:10

El alumnado universitario de Barcelona ha vuelto a la calle para exigir que las políticas públicas sean uno de los principales debates una vez esté constituido el nuevo gobierno y que se empiece a revertir el incremento del 30% de las tasas.

A las 7:45, unas 200 personas han comenzado la acción pacíficamente en la Secretaría de Universidades e Investigación (SUR), situada en la Via Laietana, bajo el lema “estos precios no son públicos”. Una decena de estudiantes se ha encadenado a los laterales del edificio y también han bloqueado el acceso principal con una cadena. Al mismo tiempo, cuatro personas han enlazado sus brazos atándose a dos bidones y se ha cortado el tráfico.

La acción no ha sido convocada por ningún colectivo en concreto, sino que ha sido organizada por el movimiento estudiantil de tres centros universitarios: la Universidad de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los Mossos desalojan la protesta que había cortado el tráfico en la Via Laietana de Barcelona
Los Mossos desalojan la protesta que había cortado el tráfico en la Via Laietana de Barcelona. Marc Freixenet

En un comunicado han explicado que los motivos que les llevan a realizar esta acción son diversos. Aducen la difícil situación económica que se encuentran las estudiantes y cómo se agrava, ya que “desde el momento que hacemos nuestro primer pago para realizar la selectividad hasta que salimos de las aulas universitarias las barreras económicas que nos encontramos se van multiplicando”.

También denuncian los precios abusivos de los transportes y lo que consideran más importante, el encarecimiento de las tasas universitarias. “Desde el año 2001 los precios de las matrículas han aumentado hasta un 143%, lo que no solo supone que muchas de nosotros trabajamos para pagarnos la matrícula sino que hay muchas jóvenes que ya no pueden acceder a la universidad”, afirman.

“Lo que queremos es exigir al nuevo gobierno que se forme que tenga las demandas estudiantiles en primera página y que responda a la demanda que hacemos las estudiantes, que es tener una educación pública y de calidad”, comentaba desde la Via Laietana Mariona Motjé, una de las portavoces de este movimiento estudiantil.

El desalojo de la acción se ha producido sobre las 11 de la mañana, cuando los Mossos d'Esquadra han desplegado el dispositivo. Agentes de la BRIMO han acordonado la zona y han intentado desanclar a las personas ligadas mediante los bidones. Por las dificultades que comportaba esta acción, los agentes han decidido dejarla para el final del procedimiento. Hacia las doce del mediodía solo quedaban en la puerta las diez personas encadenadas en el edificio.

Según fuentes de Directa, se han producido al menos catorce identificaciones entre el grupo que resistía. En todo momento, la unidad de antidisturbios ha intentado impedir que los medios de comunicación presentes en la zona pudieran registrar el momento del desalojo.

 



Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Migración
Homologaciones Las personas con títulos académicos extranjeros exigen menos promesas y más hechos
El Colectivo Homologación Justa Ya, reclama reunirse con la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades para avanzar en el compromiso del gobierno de agilizar procesos que actualmente duran varios años, afectando a miles de profesionales.
Educación
Escuela Entre los delirios legislativos y el milagro del aula
Diálogo con Javier Mestre y Carlos Fernández Liria a propósito de la presentación del libro “Escuela y libertad” en La Enredadera de Mérida.
#10706
15/3/2018 18:19

Vaya, ¿cómo es esto? ¿pero los mossos no eran héroes del pueblo?

1
0
Genocidio
Genocidio El Tribunal Penal Internacional emite orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.