Educación
EH Bildu propone a PNV y PSE transaccionar enmiendas para sustituir los modelos por proyectos lingüísticos

La coalición soberanista defiende que los proyectos lingüísticos emanen de cada centro en base a un índice de complejidad lingüística.
Pello Otxandianoren BILDU
Pello Otxandianoren de EH-BILDU comparece por el pacto de la Ley de Educación en Euskal Herria.

En el primer día para negociar las enmiendas parciales a la Ley de Educación de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), EH Bildu ha presentado una propuesta al PNV y PSE para transaccionar tres enmiendas parciales con el objetivo de eliminar los modelos lingüísticos y que sean sustituidos por proyectos lingüísticos que emanen de cada centro y tengan en cuenta el índice de complejidad lingüística —la herramienta que propone la coalición soberanista para evaluar la realidad sociolingüística de cada centro—. Dicho índice sería público y las familias podrían consultarlo, ha indicado el responsable de programa de EH Bildu, Pello Otxandiano. También ha señalado que el objetivo es que no haya diferencias entre centros y considera que las diferencias actuales serán aplacadas con la doble lista de matriculación —los alumnos de menor índice socioeconómico trasladados a centros con mayor índice y viceversa—. Hasta entonces, defiende “asignar más recursos a quien más lo necesite”.

País Vasco
País Vasco La nueva ley de educación cierra la puerta a la inmersión lingüística en euskera
Se transforma el actual sistema de modelos lingüísticos —A, B y D—, vigente desde 1993, y se da paso a un modelo centrado en el nivel de conocimiento de las lenguas.

Sobre la postura política en materia lingüística del PSE, el responsable de programa de EH Bildu ha realizado una comparación: ha equiparado al partido de Eneko Andueza con Vox en las Balears, donde la formación de ultraderecha tiene como objetivo evitar que el catalán sea la lengua vehicular de la educación de las islas.  “El PSE debería parecerse más al Partido Socialista de las Baleares que a Vox”, ha resumido Otxandiano, quien en la anterior rueda de prensa ya pidió al PSE que se fijara en el PSC, que en su día avaló la inmersión lingüística. También ha defendido articular la convivencia en un estado plurinacional.

“El PSE debería parecerse más al Partido Socialista de las Baleares que a Vox”, Pello Otxandiano

No obstante, el responsable de programa no ha mencionado que en septiembre se cumplieron diez años de la manifestación más multitudinaria vivida en las islas: la organizó una asamblea de profesores que tumbó el proyecto educativo que defendía el trilingüismo —catalán, castellano, inglés— propuesto por el consejero Rafael Bosh (PP) para acabar con la inmersión lingüística en catalán que se lleva a cabo desde 1986. Esta es precisamente la lucha en la que se fija el profesorado navarro contrario al PAI. La Ley de Educación que se discute ahora en la CAV hace una apuesta abierta por el trilingüismo, aunque no desgrana si el inglés como lengua vehicular bajará a primaria —en centros públicos piloto de secundaria ya lo es—. 

Educación
País Vasco Un informe jurídico del Gobierno vasco tumba la principal base del Pacto Educativo
El Consejo de Gobierno presenta hoy el proyecto de ley para la educación vasca: mantiene la red dual, aumenta la financiación de la concertada y pone a competir a todos los centros para conseguir mayor financiación a través de los programa contrato.

Hasta el momento, la titularidad de los centros, la segregación del sistema educativo dual y cómo abordar la continuidad, o el fin, de la preeminencia formal del euskera en las aulas —extendida por la escuela pública tras el asentamiento de las ikastolas— han protagonizado el debate entorno a la futura ley.

Otxandiano ha señalado que el PSE defiende, sin decirlo, el camino propuesto por la exministra de Educación, Isabel Celáa

En la recta final de la negociación, Otxandiano ha querido zanjar el debate de los modelos y ha vuelto a exigir al PNV y el PSE que sean claros con lo que piensan fuera de micrófono, declaran públicamente y diseñan jurídicamente. No ha entendido las declaraciones del lehendakari Iñigo Urkullu y ha señalado que el PSE defiende, sin decirlo, el camino propuesto por la exministra de Educación, Isabel Celáa —histórica parlamentaria vasca— y que está creando “debates artificiales”.

Ha recordado que en el título IV del borrador las tres lenguas son vehiculares, “como en la tercera enmienda” conjunta del PNV y PSE. “Por tanto, no hay nada que elegir”, ha puntualizado sobre la quinta enmienda. “¿Cómo se entiende que se mantengan los modelos aduciendo el derecho a la elección de la lengua vehicular?”, se ha preguntado —con los modelos, se elige la lengua vehicular—.

Archivado en: País Vasco Educación
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Opinión
Opinión Konponbiderik gabeko desoreka?
Ordizian orekara eramango gaituen interbentzio plan berezi bat behar dugu; urteroko matrikulazio lehia eta arriskutik atera, egonkortasuna eman eta herriko ikasleak modu orekatuan batzeko aukera emango digun plana.
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada pro Palestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Investigación
Investigación Diez millones a dedo en cinco años: así pagaron Feijóo y Rueda la lealtad de la prensa afín con dinero público
Desde ‘La Voz de Galicia’ hasta el canal de extrema derecha de Javier Negre, los últimos dos presidentes de la Xunta de Galicia han repartido entre la prensa más acrítica con la gestión de sus gobiernos al menos 3.686 contratos sin concurso previo.
Educación pública
Huelga de profesorado 30.000 profesores de la Escuela Pública madrileña echan un pulso a Ayuso en el primer día de huelga
Cerca de 30.000 profesores y profesoras han marchado la tarde del miércoles como colofón a la primera jornada de huelga, de las dos convocadas para este mes. La próxima cita será el 21 de mayo.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Servicios públicos
Servicios públicos CC OO advierte del colapso de la atención al público de la DGT ante la falta de más del 50% del personal
El refuerzo de 150 trabajadores temporales (nueve meses) acaba en junio y apenas ha aliviado un servicio público que empuja a la ciudadanía a las gestorías, a posponer los exámenes de conducir y a dejar de trabajar, en el caso de los transportistas.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Más noticias
Opinión
Opinión El enemigo justo
Los jóvenes napolitanos han encontrado el camino correcto, no desde el antifascismo de pura fachada, sino desde la solidaridad con el pueblo palestino.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: feministes
Encentem una sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme en català amb la història de Dolors Monserdà, Carme Karr i Llucieta Canyà.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.