We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Educación
EH Bildu propone a PNV y PSE transaccionar enmiendas para sustituir los modelos por proyectos lingüísticos
En el primer día para negociar las enmiendas parciales a la Ley de Educación de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), EH Bildu ha presentado una propuesta al PNV y PSE para transaccionar tres enmiendas parciales con el objetivo de eliminar los modelos lingüísticos y que sean sustituidos por proyectos lingüísticos que emanen de cada centro y tengan en cuenta el índice de complejidad lingüística —la herramienta que propone la coalición soberanista para evaluar la realidad sociolingüística de cada centro—. Dicho índice sería público y las familias podrían consultarlo, ha indicado el responsable de programa de EH Bildu, Pello Otxandiano. También ha señalado que el objetivo es que no haya diferencias entre centros y considera que las diferencias actuales serán aplacadas con la doble lista de matriculación —los alumnos de menor índice socioeconómico trasladados a centros con mayor índice y viceversa—. Hasta entonces, defiende “asignar más recursos a quien más lo necesite”.
País Vasco
País Vasco La nueva ley de educación cierra la puerta a la inmersión lingüística en euskera
Sobre la postura política en materia lingüística del PSE, el responsable de programa de EH Bildu ha realizado una comparación: ha equiparado al partido de Eneko Andueza con Vox en las Balears, donde la formación de ultraderecha tiene como objetivo evitar que el catalán sea la lengua vehicular de la educación de las islas. “El PSE debería parecerse más al Partido Socialista de las Baleares que a Vox”, ha resumido Otxandiano, quien en la anterior rueda de prensa ya pidió al PSE que se fijara en el PSC, que en su día avaló la inmersión lingüística. También ha defendido articular la convivencia en un estado plurinacional.
“El PSE debería parecerse más al Partido Socialista de las Baleares que a Vox”, Pello Otxandiano
No obstante, el responsable de programa no ha mencionado que en septiembre se cumplieron diez años de la manifestación más multitudinaria vivida en las islas: la organizó una asamblea de profesores que tumbó el proyecto educativo que defendía el trilingüismo —catalán, castellano, inglés— propuesto por el consejero Rafael Bosh (PP) para acabar con la inmersión lingüística en catalán que se lleva a cabo desde 1986. Esta es precisamente la lucha en la que se fija el profesorado navarro contrario al PAI. La Ley de Educación que se discute ahora en la CAV hace una apuesta abierta por el trilingüismo, aunque no desgrana si el inglés como lengua vehicular bajará a primaria —en centros públicos piloto de secundaria ya lo es—.
Educación
País Vasco Un informe jurídico del Gobierno vasco tumba la principal base del Pacto Educativo
Hasta el momento, la titularidad de los centros, la segregación del sistema educativo dual y cómo abordar la continuidad, o el fin, de la preeminencia formal del euskera en las aulas —extendida por la escuela pública tras el asentamiento de las ikastolas— han protagonizado el debate entorno a la futura ley.
Otxandiano ha señalado que el PSE defiende, sin decirlo, el camino propuesto por la exministra de Educación, Isabel Celáa
En la recta final de la negociación, Otxandiano ha querido zanjar el debate de los modelos y ha vuelto a exigir al PNV y el PSE que sean claros con lo que piensan fuera de micrófono, declaran públicamente y diseñan jurídicamente. No ha entendido las declaraciones del lehendakari Iñigo Urkullu y ha señalado que el PSE defiende, sin decirlo, el camino propuesto por la exministra de Educación, Isabel Celáa —histórica parlamentaria vasca— y que está creando “debates artificiales”.
Ha recordado que en el título IV del borrador las tres lenguas son vehiculares, “como en la tercera enmienda” conjunta del PNV y PSE. “Por tanto, no hay nada que elegir”, ha puntualizado sobre la quinta enmienda. “¿Cómo se entiende que se mantengan los modelos aduciendo el derecho a la elección de la lengua vehicular?”, se ha preguntado —con los modelos, se elige la lengua vehicular—.