Uranio
Berkeley: y dale con la mina

Contra todo pronóstico la empresa Berkeley Minera sigue empeñada en mantener viva su idea de abrir minas de uranio en Salamanca.
Concentración contra la mina de uranio en Retortillo, Salamanca, ante las puertas de Berkeley Minera. Fuente: José Ramón Barrueco Sánchez
Concentración contra la mina de uranio en Retortillo, Salamanca, ante las puertas de Berkeley Minera. Fuente: José Ramón Barrueco Sánchez José Ramón Barrueco Sánchez
STOP Uranio
5 dic 2022 02:02

Se podría pensar que tras 15 años sin conseguir explotar un gramo de uranio y tras los serios reveses administrativos (denegación de la Autorización de construcción de la planta de tratamiento de uranio por el Ministerio de Transición Ecológica), judiciales (anulación de la Autorización de vertidos por considerar nula la Declaración de Impacto Ambiental por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León) o legislativos (la Ley de Cambio Climático y Transición Energética prohíbe la minería de uranio), la multinacional australiana abandonaría el proyecto, pero en las últimas semanas ha emprendido una nueva campaña de promoción para intentar continuar atrayendo incautos inversores que sigan pagando la fiesta en la que siguen embarcados los avispados impulsores del proyecto.

Los profanos en el mundo de las finanzas no entendemos los vaivenes del mercado o los batacazos bursátiles o financieros, como en el caso de las cibermonedas, y nos sorprende situaciones como las de la empresa Berkeley, en la que los directivos gozan de un sueldo considerable a pesar de no haber conseguido en década y media explotar el uranio prometido. Para esos señores ya no es necesario que se abra la mina, han logrado cubrir la mitad de su vida laboral vendiendo una quimera.

Berkeley ha emprendido una nueva campaña de promoción para intentar continuar atrayendo incautos inversores que sigan pagando la fiesta en la que siguen embarcados los avispados impulsores del proyecto.

Dentro de esa nueva campaña de promoción realizaron una presentación de su proyecto en un céntrico local de la capital salmantina, al que acudí para intentar comprender el éxito de su experiencia. Tras casi dos horas de charla y debate, sigo sin entender cómo se puede continuar vendiendo humo y que los pequeños inversores muestren interés por un tema agotado desde hace años, evidentemente a los directivos de Berkeley hay que reconocerles el mérito por seguir sacando conejos de la chistera.

Berkeley sigue afirmando que tiene intención de explotar tres minas de uranio en Salamanca: Retortillo, Zona 7 (Villavieja de Yeltes) y Alameda de Gardón, pero de estas dos últimas hace años que no ha realizado ninguna acción que nos permita confiar en que sigan interesados por esos proyectos. Además, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico inadmitió en diciembre del año pasado las solicitudes de autorizaciones previas como instalaciones radiactivas de primera categoría de las plantas de tratamiento de uranio de Alameda de Gardón y del Proyecto de explotación de uranio de Zona 7 en Villavieja de Yeltes. Eso no es óbice para que Berkeley siga sumando las reservas de esas otras dos zonas a la existente en Retortillo.

El Presidente del CSN, que seguirá en el cargo aunque cambie el Gobierno, ya ha dejado bien claro que el tema de Berkeley es un tema cerrado para ellos.

Los directivos de la empresa minera siguen confiando en que un cambio de Gobierno facilite su intención de continuar estirando el negocio de seguir ordeñando la vaca de la ilusión de explotar uranio en Salamanca, pero lo que no sabemos es cómo va a solventar el dictamen técnico desfavorable del Consejo de Seguridad Nuclear en el que desaconsejan la construcción de la planta de tratamiento de uranio por las elevadas incertidumbres del proyecto y la escasa fiabilidad de la empresa. El Presidente del CSN, que seguirá en el cargo aunque cambie el Gobierno, ya ha dejado bien claro que el tema de Berkeley es un tema cerrado para ellos. Por mucho que se empeñen no hay vuelta atrás, no es posible explotar uranio en Salamanca.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Bolivia
Ruth Alipaz “La minería es una de las armas más letales para extinguir a los pueblos indígenas”
La portavoz de la CONTIOCAP, Ruth Alipaz, denuncia las agresiones a territorios indígenas en Bolivia por el plan IIRSA y cómo la figura de Estado plurinacional ha servido para justificar invasiones.
Colombia
Transición energética Megaproyectos en Colombia: el caso de la minería en Mocoa
La Amazonía es un espacio territorial de especial protección, pero estamos ante una de las minas de cobre de mayores dimensiones en América Latina
Minería
Contra la minería de litio Protestas contra la extracción de litio: desde Cáceres al resto de Europa
A nivel europeo, la resistencia a la minería de litio se intensifica. Al igual que Cáceres demostró con la manifestación del pasado domingo, Covas do Barrosso (Portugal) o Jadar (Serbia) sostienen una intensa lucha frente al extractivismo.
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.