Desahucios
Los Mossos desalojan el edificio Bloc Llavors de Barcelona

Los agentes de la BRIMO no han esperado a la comitiva judicial para entrar en el portal. Han desplazado a 17 furgonas en un despliegue sin precedentes. En enero, la jueza que lleva el caso frenó el desahucio amparándose en la nueva ley catalana de vivienda. En febrero, se echó atrás y siguió con el desalojo de este edificio propiedad de un fondo buitre.

desahucio bloc llavors
Los Mossos d'Esquadra ha cortado la calle y ha desplegado a 17 furgonas de la unidad antidisturbios, imagen del Sindicat de Barri de Poble Sec.
3 mar 2020 08:53

Los Mossos d'Esquadra han llegado a las 6.30h de hoy martes 3 de marzo con un dispositivo sin precedentes para un desahucio de un edificio donde viven seis familias: 17 furgonas de antidisturbios. Han cortado la calle y han entrado al portal sin esperar a la comitiva judicial. La comitiva ha llegado a las 7.30h. Los inquilinos del Bloc Lavors y el Sindicat de Barri de Poble Sec de Barcelona han solicitado el servicio de mediación de los Mossos en este desahucio que califican de “doblemente ilegal”, pero la mediación no ha llegado y a las 8.30h los agentes policiales han empezado a desalojar el edificio con violencia, sacando por la fuerza a la gente que había ido a defenderlo. 

Una de las inquilinas, en declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que los agentes de los Mossos d'Esquadra “han reventado por completo la puerta, ya no queda puerta” y no le han permitido sacar sus cosas. Les ha pedido salir por su propio pie y uno de los agentes antidisturbios le ha respondido “de una hostia te voy a sacar, hija de puta”, y la han sacado a empujones, denuncia. 

El edificio Bloc Llavors fue el primero, y único, al que una jueza frenó una orden de desahucio amparándose en la pionera ley catalana de vivienda aprobada el pasado 23 de diciembre, que reconoce el derecho a la vivienda a personas en situación de vulnerabilidad y exige a los grandes propietarios facilitar un alquiler social. Pero la magistrada se echó atrás en su argumentación y, apenas unas semanas después, ordenó un desahucio y le puso fecha abierta: quince días para que los Mossos d'Esquadra pudieran llevarlo a cabo en un momento a su elección.


“Desde marzo del pasado año, los desahucios con fecha abierta están prohibidos y desde diciembre, también están prohibidos los desahucios a familias vulnerables que habitan en viviendas propiedad de grandes propietarios. Este es un desahucio doblemente ilegal”, asegura Silvio Covolo, portavoz del Sindicat de Barri de Poble Sec.

El Sindicat tiene de su parte al Ayuntamiento de Barcelona y a los cuatro partidos políticos que aprobaron la ley de vivienda: ERC, Comuns, la CUP y Junts per Catalunya. El Ayuntamiento advirtió al fondo buitre Vauras Investment que les abriría un expediente sancionador por saltarse la nueva ley, que establece multas de entre 9.001 y 90.000 euros por vivienda desalojada ilegalmente.

Las familias del Bloc Llavors estaban esperando este desahucio, el séptimo en dos años, pero tenían claro que iban a poner “el cuerpo” en él. Esta noche, entre las familias y las personas del Sindicat que les acompañan, 50 personas han dormido en el edificio que se ha levantado rodeado de antidisturbios.

Archivado en: Barcelona Desahucios
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Barcelona
Derecho a la vivienda Intentan desahuciar a una familia con un menor en plena alerta meteorológica en Barcelona
Los sindicatos de vivienda han resistido en la puerta hasta la suspensión del lanzamiento, al que han acudido una decena de furgones policiales.
Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.
#59642
7/5/2020 17:04

Hola, soy uno de los participes de esto "fondo buitre". Una persona normal con suledo normal quien ha puesto una cantidad pequena de fondos ahí para comprar, renovar y vender viviendas. De verás no entiendo, pues no somos la seguridad social. La proteccion social si que meren estas familias, pero no es tarea mia, es del Govern o del ayuntamiento. Quienes estuvieron ahí eran okupas illegalés y causaron mucho danio, sin que lo hubieramos merecido. Garantizo que no respepar el derecho de propiedad, perjudicará a todos. Proteccion social falta mucho en Espania, pero no es nuestra culpa. En Finlandia hay un subsidio de vivienda para gente vulnerable. Que las activistas hagan algo útil.

0
0
#48388
3/3/2020 16:21

Según tengo entendido vivían en este inmueble desde julio del 2017, si okuparon sin consentimiento del propietario, ya sea persone física o juridica, está en su perfecto derecho de recuperar el inmueble y el Ayuntamiento tiene que atender a la ciudadanía en general, no puede ser que todo lo haga a favor de la clase necesitada, si da facilidades a los propietarios para alquilar, estos no pondrán ningún inconveniente, resumiendo el Ayuntamiento tiene que atender a TODA LA CIUDADANIA.Gracias.

1
5
#48435
4/3/2020 9:03

Los especuladores son ladrones. Si no fuera por los sicarios de toga y uniforme otro gallo cantaría.

1
0
#48440
4/3/2020 10:08

Si hay propietario se tiene que defender sus derechos te guste o no

0
0
#48519
4/3/2020 22:11

Muchos propietarios han sido expropiados por los bancos y nadie los defendió, tú estuviste callado.

0
0
#48344
3/3/2020 11:05

Jueces y policias saltandose la ley ke raro.

2
0
#48340
3/3/2020 10:28

La justicia aunque lenta funciona

0
1
#48343
3/3/2020 11:05

Los mercenarios no hacen justicia.

0
0
#48354
3/3/2020 12:14

Alquílame gratis tu casa justiciero

3
4
#48436
4/3/2020 9:04

Alquílame tú una de las tuyas que yo no tengo, lacayo.

0
0
#48441
4/3/2020 10:09

Me sale mas a cuenta alquilarlo a turistas

0
0
#48454
4/3/2020 11:30

Te sale más a cuenta que los fondos buitres manipulen el precio al alta pillín, que es lo que en el fondo quieres.

0
0
#48465
4/3/2020 12:59

Somos muchos mas los particulares que ahora el esfuerzo realizado en una vivienda durante muchos años y muy duros nos recompensa pudiendo cobrar un alquiler alto a gente que no tiene vivienda propia pero quiere vivir en buenas zonas. La demanda es altísima y mucho tendría que cambiar para que no nos compensara, no se obliga a nadie a alquilarnos los pisos

0
0
#48520
4/3/2020 22:12

Claro, a la gente le mola más vivir en sus coches o a 200 km de su trabajo, menudo pillastre eres, modesto rentista.

0
0
#48535
5/3/2020 0:00

pensé en mi futuro antes de que llegara

0
0
Genocidio
Genocidio El Tribunal Penal Internacional emite orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.

Recomendadas

Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.