Derechos reproductivos
Unidas Podemos Plasencia denuncia que la Concejalía de Igualdad está financiando asociaciones antiabortistas

UP Plasencia señala que Igualdad subvenciona con dinero público a Red Madre, de la que está detrás políticos populares como Benigno Blanco, ex Presidente del Foro de la Familia y ex Secretario de Estado con Aznar.
Pizarro Guardiola y Feijoo
Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia, María Guardiola, presidenta la Junta de Extremadura y Alberto Núñez Feijóo. Fotografía: RRSS PP.
5 mar 2024 07:00

Unidas Podemos Plasencia ha denunciado que el Ayuntamiento del Partido Popular está financiando a la asociación antiabortista Red Madre: “La Concejala de Igualdad, por segundo año consecutivo, utiliza fondos públicos para subvencionar a una asociación que tiene como costumbre presionar a las mujeres para que no aborten, utilizando para ello argumentos que tratan de imponer losas de culpa y responsabilidad, como el ya más que desmentido 'trauma post-aborto' y del que hablan abiertamente en sus rede sociales”. Cuestión por la que desde la formación recuerdan que ya pidieron en 2023 la dimisión de la Concejala María Teresa Díaz.

Aborto
Derecho al aborto Ante el movimiento global antiabortista, más feminismo, educación y justicia
Ante el movimiento antiabortista y provida, que pretende coartar los derechos sexuales y reproductivos conquistados a nivel global, más feminismo, justicia, libertad y poder de decisión para las mujeres y personas con capacidad gestante.

Unidas Podemos ha señalado que esto ocurre paralelamente “mientras que en nuestra comunidad se continúa derivando el cien por cien de los abortos de la pública a la privada. Cuando la nueva Ley del aborto ya cumple su primer año en España, el Servicio Extremeño de Salud continúa sin dejar a las extremeñas que ejerzan su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, por lo que se continúan apuntalando muros para que las mujeres extremeñas no puedan abortar libremente en su comunidad, ni en la sanidad pública”.

La formación denuncia que “si en 2023 desde el Ayuntamiento la financiaban de una forma totalmente descarada, con un desfile de moda con venta de entradas cuya recaudación fue directamente a su asociación, este año la Concejala de Igualdad lo camufla subvencionando la logística de esta nueva edición del desfile. Solo el cartel de la presentación ya está pagado con dinero público”.

Es por ello que UP Plasencia critica que “en Plasencia los fondos públicos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, en lugar de que usarse para poner en marcha medidas contra la lacra de la violencia de género, se vuelven contra las mujeres, llenando las arcas de quienes quieren que volvamos a los años oscuros antes de 2010, año en el que se aprobó el Pacto, cuando las ricas abortaban en Londres y las pobres, en la clandestinidad”.

En esta línea, ponen en cuestión que “una representante pública, nombrada Concejala de Igualdad por el Partido Popular, vaya a luchar por los derechos de las placentinas mientras subvenciona a quienes quieren quitarnos el derecho a abortar”, cuestionando también “estar a la altura de su cargo”, y denunciando que “afirman defender la igualdad de las mujeres para todo menos para decidir sobre sus propios cuerpos”.

Los vínculos de esta asociación con el Partido Popular: “Esta asociación antiabortista cuenta en su Comisión Ejecutiva con Benigno Blanco, quien fue Presidente del Foro de la Familia y exsecretario de Estado con Aznar

Además UP Plasencia denuncia que “la ciudad no tiene Plan de Igualdad y eso que la concejala encargó su elaboración a una empresa privada. Aunque sí tiene plan de acoso, fue aprobado sin el respaldo de sindicatos, partidos políticos y sin recoger ni una sola de las aportaciones que se presentaron, por lo que se sacó adelante sin aviso y de forma unilateral”, cuestión para la formación “poco feminista”.

A esta situación añaden que “desde Unidas Podemos Plasencia se propuso un plan de ludotecas por barrios como medida de conciliación y el Partido Popular no quiso ni oír hablar de ello. Sin embargo, sí le pareció de lo más adecuado subvencionar una cabalgata de carnaval con una catrina (imagen asociada a la muerte en México) para luchar contra la violencia de género, con un desembolso de más de 400 euros para comprar zapatillas deportivas para todos sus participantes”.

Por último, desde UP Plasencia señalan los vínculos de esta asociación con el Partido Popular: “Esta asociación antiabortista cuenta en su Comisión Ejecutiva con Benigno Blanco, quien fue Presidente del Foro de la Familia y exsecretario de Estado con Aznar. Moreno Bonilla ya ha concedido 400.000 euros en tres años a esta misma asociación desde que comenzó su gobierno en la Junta de Andalucía en 2019”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Estados Unidos
Estados Unidos La victoria de Trump pone en riesgo el derecho al aborto de miles de mujeres
Uno de los 'think tanks' que controlan su candidatura tiene todo un programa contra los derechos de las mujeres a través de la prohibición del aborto.
Jaén
Feminismos 14 años sin poder abortar en Jaén: los colectivos feministas denuncian que la ley no se cumple en la provincia
El Defensor del pueblo de Andalucía ha dado la razón al movimiento feminista jiennese y expone que en la provincia no se puede interrumpir el embarazo “por decisión propia”
Aborto
DATOS DE 2023 Solo dos de cada diez abortos se realizan en la sanidad pública
Las interrupciones voluntarias del embarazo siguen siendo minoritarias en la sanidad pública, pese a los cambios introducidos por la Ley Orgánica 1/2023 de salud sexual y reproductiva.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.