De haberlo sabido
Amor egoísta

La forma en la que queremos a los animales es una de las más puras y desinteresadas de cariño. Pero, como cualquier amor ciego e incondicional, puede nublarnos el juicio y llevarnos a tomar decisiones que no siempre son las mejores.

Cualquiera que tenga un concepto “sano” del amor podría decir que el egoísmo es una actitud incompatible con los afectos. Que el querer debe ser desinteresado, generoso, honesto, equitativo. Que amar no puede consistir en otra cosa que en poner siempre por delante el bienestar del sujeto amado, incluso en los casos en los que esto suponga tener que tomar decisiones que nos hagan sufrir a nosotras mismas. Nos sabemos de sobra los mantras: “Hay que aprender a soltar”, “dejar ir es el mayor acto de amor”... Blablabla.

Y es cierto, pero ¿quién no ha sido nunca egoísta por amor? ¿A quién no se le ha nublado el juicio y lo ha sido, precisamente por pura ingenuidad? Por ilusa. Porque a veces no es tan sencillo como eso de “engañarse a una misma”, sino que la mente humana opera por laberintos tan complejos que, en situaciones extremas, tiende a hacernos creer que la realidad es otra. Por muy evidente que sea. Y no es que no seas capaz de aceptar lo palpable, es que no lo ves. Te ciegas. Y lees y escuchas una y otra vez que no hay remedio, que no se puede hacer nada, pero tu cabeza se agarra a lo que puede y te dice: no. ¿No lo ves? No pasa nada. ¿No lo ves? Todo sigue igual que siempre.

La teoría de la psiquiatra Kübler-Ross sobre las fases del duelo es quizás una de las más populares: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Esto suele ocurrir en las pérdidas inmediatas, pero también aparecen estas reacciones cuando la pérdida es un proceso sin fecha, como las enfermedades terminales.

Cuando te dicen que alguien a quien quieres se va a morir, la mente empieza a funcionar a toda velocidad. Pero no lo hace bien, nunca lo hace bien

Y en esas ocasiones, ¿quién es capaz de mantenerse dentro de las líneas de la lógica? Cuando te dicen que alguien a quien quieres se va a morir, la mente empieza a funcionar a toda velocidad. Pero no lo hace bien, nunca lo hace bien. Porque entran a jugar otras emociones tramposas como la incertidumbre o la esperanza, para apartar la aceptación y, en definitiva, la tristeza.

Así que ahí nos encontramos, una vez más, en la negación. Y esta actitud, sin control, puede acabar haciendo que disociemos hasta tal punto que no seamos conscientes de lo que está ocurriendo hasta que nos demos de bruces con la realidad. Y que la lucidez llegue solamente en el momento en el que tenemos que tomar una decisión: si ayudar a ese ser al que amamos tanto a irse, por piedad, o dejar que se apague solo, prolongando su sufrimiento, por miedo a la pérdida. Por amor. Por egoísmo.

La eutanasia es elegir poner fin al sufrimiento de un animal y un acto de amor supremo y desinteresado, es una forma de mostrar respeto por la vida, aunque a veces lo hacemos demasiado tarde

La forma en la que queremos a los animales es una de las más puras y desinteresadas de cariño. Pero, como cualquier amor ciego e incondicional, puede nublarnos el juicio y llevarnos a tomar decisiones que no siempre son las mejores. Por amor. Por egoísmo. 

La eutanasia es una de las más desgarradoras, pero de las más compasivas. Es elegir poner fin al sufrimiento de un animal y un acto de amor supremo y desinteresado. Es tener piedad. Es tener compasión. Es reconocer que su bienestar nos importa más que la necesidad de tenerlo a nuestro lado. Es una forma de mostrar respeto por la vida, es liberarlos de una agonía que no pueden entender ni controlar.

Y, aún así, a veces lo hacemos demasiado tarde. A veces alargamos esa despedida, estiramos el tiempo más de lo que debiéramos. Por amor. Por egoísmo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

De haberlo sabido
Opinión Nos merecemos una explicación
Desde que recuerdo, llevo respondiendo a preguntas que no quiero ni debería recibir. Pero a nosotras nunca se nos dan explicaciones.
De haberlo sabido
Opinión Luz de Gasvidad
Mientras Isabel Díaz Ayuso, acompañada de Feijóo, paseaba sonriente, posaba en las fotos y hablaba con los tenderos, tres activistas de Femen se enfrentaron a ella al grito de “los derechos LGTBI no se tocan”, una protesta ignorada por los medios.
De haberlo sabido
Investidura Ni dios, ni patria. Ni bandera
El domingo, Pablo se hizo una foto con una bandera de España en una mano y una arcoiris en la otra. “Hoy tocaba estar aquí”, posteó en una manifestación llena de patriotas españolistas, ultracatólicos, falangistas y neofascistas.
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.

Últimas

Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Más noticias
México
México Mar en Jaque: Trampas al agua
En esta entrega de la serie sonora sobre la salud de las costas mexicanas exploramos cómo actividades como la pesca y el marisqueo, al extraer especies de los ecosistemas, pueden comprometer su equilibrio
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.
Lobo
Opinión El lobo, la democracia y el infierno
La protección del lobo es una cuestión de interés general y de defensa del equilibrio ecológico, pero también de autodefensa democrática contra los discursos de odio y de polarización extremista que están envenenando la convivencia.

Recomendadas

Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Kurdistán
Hawzhin Azeez “Encarcelar a Öcalan es encarcelar a toda la nación kurda”
La académica kurda Hawzhin Azeez reflexiona sobre la actualidad de Kurdistán, la posible (pero remota) reactivación de los diálogos de paz en Turquía y la importancia de las mujeres kurdas para la liberación de su pueblo.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.