Coronavirus
Vacunas, ciencia, Bill Gates y otras vergüenzas

Dos médicos franceses levantaron la polémica al sugerir realizar ensayos de una posible vacuna contra el covid19 en la población negra. Lo de utilizar a personas no blancas como cobayas humanas no es nada nuevo, como tampoco lo es que la supremacía se beneficie de la ciencia y de la medicina para la masacre y exterminio de las minorías étnicas.

Coordinadora de la campaña Parad de pararme en SOS Racisme Catalunya y activista interesada en racismo científico

16 abr 2020 07:00

Hace aproximadamente una semana nos levantábamos con una controversia a nivel mundial sobre las declaraciones de dos médicos, en la televisión francesa LCI, sobre el tema de realizar ensayos de una posible vacuna contra el covid19 en países africanos. El asunto en dicha conversación se volvía puntilloso en el momento en que Jean-Paul Mira, médico del Hospital Cochin de París, ponía de manifiesto, en formato de interrogación y con la mayor tranquilidad, su idea sobre que probar la vacuna del covid19 en África podía ser lo más adecuado, dadas las circunstancias del continente. 

Como era de esperar, dicha escena televisiva provocó una polémica general y sobre todo una ola de indignación entre los colectivos negros y africanos de todos los continentes. Y es que, llegadas a este punto, toca preguntarse cómo puede ser que, en pleno 2020, un médico proponga en televisión utilizar a personas africanas como cobayas humanas para la medicina, sin cuestionarse lo más mínimo el significado de dicho planteamiento.  

Lo cierto es que, como ya han puntualizado varias activistas en esta última semana, esto de utilizar a las personas no blancas como cobayas humanas no es nada nuevo —en absoluto—, como tampoco lo es, por desgracia, el hecho de que la supremacía se beneficie de la ciencia y de la medicina para la masacre y exterminio de las minorías étnicas.

Los nombres de la ciencia del terror

Hay algunos nombres importantes que pertenecen a médicos y científicos que, además de haber contribuido en el ámbito de la ciencia, también contribuyeron a engendrar narrativas históricas de dolor que respondían a un orden de higienismo racial justificado por las mismas ciencias.

J. Marion Sims torturó entre 1845 y 1849 a once chicas esclavizadas cuyos cuerpos se convirtieron en el terreno particular de experimentación ginecológica para realizar ensayos clínicos: decía que las personas negras no sufrían tanto dolor

J. Marion Sims por ejemplo, torturó entre 1845 y 1849 a once chicas esclavizadas, cuyos cuerpos se convirtieron en el terreno particular de experimentación ginecológica del médico para realizar ensayos clínicos. Estos experimentos se materializaban a través de operaciones sin anestesia y sin el consentimiento de las involucradas y se practicaban en la clínica particular de Sims, en el jardín de su casa, pues según estudios del mismo médico, las personas negras no sufrían tanto dolor como las blancas.

Por otro lado, Taliaferro Clark fue el Jefe de la sección de enfermedades venéreas del Servicio de Salud Pública de Estados Unidos y es a él a quien se le atribuye el Experimento Tuskegee, llevado a cabo entre el 1932 y 1972 en el hospital de la ciudad de Tuskegee en Alabama. El objetivo del experimento era observar la progresión natural de la sífilis no tratada en 400 hombres afroamericanos, a los que no se medicó. No se les había comunicado ni el objetivo del estudio ni su diagnóstico y, por supuesto, no habían dado su consentimiento. El experimento terminó con 28 hombres muertos, 100 con cuadros médicos muy complicados, 40 esposas de los participantes infectadas y 18 niños con sífilis de nacimiento. Eso sí, Clarks pudo publicar todos sus artículos científicos al terminar dicho experimento.

Además de los mencionados está Margaret Sanger quien, a diferencia de los anteriores, tenía un mecanismo más eficaz de aniquilación racial. Sanger fue una enfermera y feminista reconocida hoy en día por ser defensora de los derechos de la mujer y luchar por la legalización del aborto en Estados Unidos, aunque también pasó a la historia por ser una de las líderes de la aplicación de la eugenesia.

Sanger creó en 1916 la primera clínica de control de natalidad de EEUU en Broklyn, Nueva york, llamada Planned Parenthood. Los principios de la clínica sentaban sus bases en la limpieza racial. Y es que como buena eugenista, Sanager tenía como objetivo el control de la natalidad, específicamente el de la población afroamericana. El aborto era la técnica a través de la cual Sanger materializaba el exterminio racial. La empresa ubicaba sus sedes en los barrios donde había más concentración de población negra.

Margaret Sanger, que pasó a la historia por luchar por la legalización del aborto en Estados Unidos, materializaba el exterminio racial al tener como objetivo el control de la natalidad, específicamente el de la población afroamericana

Estos son tres ejemplos, que representan una parte muy pequeña de la historia del racismo científico: es importante entender que la ciencia no solo ejecutaba respondiendo a las teorías del racialismo, sino que también se convirtió en la doctrina teórica que justificaba ciertos fenómenos. Las teorías poligenistas del siglo XlX y XX, por ejemplo, secundaban la concepción social de que las comunidades no blancas se constituían de personas que formaban parte de especies zoológicas inferiores al hombre blanco, europeo y civilizado. Y fueron estas mismas ciencias las que justificaron fenómenos sociales de masacre y aniquilación de las poblaciones no blancas.

Racismo científico, ¿mantiene su influencia?

Hoy por hoy nos encontramos aún frente a una industria médica que se plantea los ensayos clínicos de vacunas en personas africanas como algo totalmente ético y normal en un plató de televisión, en horarios de máxima audiencia. Y con la crisis de covid19, se presentan una serie de hechos en relación a la ciencia que nos toca afrontar. 

Estamos frente a una industria médica que delega la investigación de las vacunas a la financiación privada. La Fundación Bill y Melinda Gates y El National Institute of Allergy and Infectious Diseases, ambas estadounidenses, son prácticamente las encargadas de financiar toda la investigación mundial de vacunas. La organización mundial de la Salud (OMS), financiada por la industria farmacéutica y por la ya mencionada Fundación Bill y Melinda Gates, es la que decide qué es —o no— emergencia sanitaria mundial. Esta misma OMS también establece el orden de prioridades cuando de decidir el valor de las vidas se trata.

Tenemos frente a nosotros el llamado covid19, cuya investigación médica por una vacuna está siendo financiada por la fundación de Bill Gates, Johnson, Moderna, y varias otras empresas privadas ante la situación de pánico que genera la pandemia. Pero encontramos también algunas enfermedades como el Ébola o el Zika, responsables de miles de muertes que solo se convierten en emergencia sanitaria mundial cuando pasan a ser problemáticas de occidente (contagiados occidentales). Hecho que se traduce en millones de dólares invertidos en la investigación de sus vacunas y también en millones de africanos, latinoamericanos y caribeños muertos antes de haberse convertido en un conflicto occidental.

Observamos una mayor tasa de afroamericanos muriendo por el covid19 en EEUU al tiempo que Bill Gates invierte 400 mil millones de dólares en empresas petrolíferas que causan gran parte de los problemas de salud en Nigeria

Por otra parte, también se nos presentan enfermedades como la malaria, que mata a 2 millones de personas al año pero que, por el momento, aún no ha pasado a ser un problema de occidente y que por ello la cantidad de dinero invertida en la investigación de la misma es mucho menor a la que se está invirtiendo en la del covid19, por ejemplo.

Y, paradójicamente, observamos una mayor tasa de afroamericanos muriendo por el covid19 en EEUU, al mismo tiempo que vemos un Bill Gates invirtiendo 400 mil millones de dólares en empresas petrolíferas que causan gran parte de los problemas de salud en Nigeria. Y un Rockefeller colaborando con la fundación Bill y Melinda Gates, que en 1910 formó parte de la creación de la Oficina de registros eugenísticos en New York.

Pero, entonces, ¿qué tenemos?

Pues tenemos una industria de investigación y producción de medicamentos que es básicamente un negocio en manos de personas ricas, principalmente estadounidenses, que des de arriba deciden en qué intervienen, dónde intervienen y, sobre todo, quién vive y quién muere. Tenemos también una industria que invierte masivamente en vacunas únicamente cuando cuyas enfermedades afectan a occidente. Y en todo este asunto, la racialización, el higienismo racial y la eugenesia, que juegan un papel fundamental.

Como consecuencia, tenemos una ciencia que se convierte en el brazo derecho de la supremacía y el colonialismo y que, desde hace cuatro siglos, ejerce como extensión de los mismos para manipular determinados cuerpos con fines racistas. Me encantaría poder afirmar que la ciencia es “un sistema ordenado de conocimientos estructurados que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturalessociales y artificiales”, como define Wikipedia, pero no puedo. Cuanto más investigo, más consciente me hago de que la ciencia es y siempre ha sido un recurso al servicio de la supremacía para mantener la jerarquía racial. La ciencia no está de nuestro lado ni pretende estarlo.

Archivado en: Racismo Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Justicia
Transparencia Un fallo judicial aporta más intriga a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
El TJUE determina que la alta instancia comunitaria no veló por los derechos ciudadanos a la transparencia al ocultar demasiada información sobre los contratos con las farmacéuticas para obtener vacunas contra el covid-19.
#81748
3/2/2021 12:15

Vaya ! Demasiado evidente??
Por qué no lo incluís? Se os ve el plumero . Intentando Manejar las 2 caras de la moneda????

1
0
#81740
3/2/2021 12:05

Sólo ver los millones de niños africanos e indios principalmente abocados al analfabetismo e inanición que mueren de hambre y desesperación pero eso sí VACUNADOS !!!!! Los primeros cobayas ????
No hay más ciego que aquel que no quiere ver

2
0
#76843
12/12/2020 3:50

Solo basta revisar la historia de la humanidad para darse cuenta que la gran mayoría de estas personas enfermas de poder han causado graves daños contra las poblaciones en todo el mundo... son gente enferma que hay que identificarlas por su patológico afán de decidir sobre la vida de sus semejantes sin ningún escrúpulo, disfrazandose de filantropos y valiéndose de los medios de comunicación masiva para manipular la opinión de la población que cada vez está más vulnerable por la falta de preparacion

2
0
#70571
22/9/2020 23:49

Médicos por la verdad


2
2
#64403
1/7/2020 18:44

Vaya mejunje lamentable repleto de incongruencias, rezumante de conspiranoia y carente de datos o base científica fiable.

1
10
#63364
17/6/2020 0:27

Genial información, gracias por poner parte de las atrocidades que nos hicieron,nos hacen y nos seguirán haciendo..!!!!! Solo hay que tirar del hilo y sale toda la mierda, si no lo ven es porque no quieren verlo! La verdad es esta y es muy dura.... enhorabuena

6
2
#63082
12/6/2020 13:37

Aunque escribas para este panfleto, supongo que votarás a Vox o al PP por proteger la vida ante el imparable avance de la eugenesia generalizada (que criticas en tu artículo) que se materializa a través de leyes pro aborto. Por otro lado, ten cuidado con lo que dices sobre Bill & Melinda, a ver si va a venir Antonio Maestre, bibliotecario y gurú del nuevo Comunismo, que vomita bilis en este pseudo periódico, a tacharte de conspiranoica y faciiiiista annunaki

4
10
#61648
26/5/2020 0:25

Valiente cúmulo de chorradas

3
6
#61478
24/5/2020 19:15

felicitaciones el mundo despertando

10
2
#59697
8/5/2020 6:30

Al menos un medio que dice la verdad, felicitaciones

8
3
#59550
6/5/2020 16:23

Bill Gates dejo paralítico a medio Etiopía cuando los vacuno contra la poleo! Investiguen gente porq este demente no es ni médico, y nisiquiera programador de PC. Ya q a Microsoft solo lo compro

18
8
#66472
31/7/2020 3:17

Buenas noches, desfortunadamente vivimos en una realidad donde las personas adineradas, con cargos públicos entre otros abusan de su libertad y utilizan su influencia, o conveniencias personales para destruir a su prójimo . Pensando que el ser de raza blanca les da derecho de pasar por encima de la vida y la existencia de las personas, sean negras, obreros en fin todas las personas que luchan por existir, vivir y proyectarse un buen futuro .

4
0
#66473
31/7/2020 3:17

Buenas noches, desfortunadamente vivimos en una realidad donde las personas adineradas, con cargos públicos entre otros abusan de su libertad y utilizan su influencia, o conveniencias personales para destruir a su prójimo . Pensando que el ser de raza blanca les da derecho de pasar por encima de la vida y la existencia de las personas, sean negras, obreros en fin todas las personas que luchan por existir, vivir y proyectarse un buen futuro .

1
0
#85327
20/3/2021 5:58

Se lo robó

0
0
#57525
18/4/2020 17:48

A silenciar egos [TRAMPA!] a no dilapidar energía y a CONTINUAR con vuestra aportación. Ser las personas ADULTAS que TODA Vida Sintiente, como ayer, también HOY nos exige! PARABIENES!

0
0
#57415
17/4/2020 22:23

Gracias por borrar mi comentario. Dice mucho de la calidad de este periodico y del interés que tenéis por hacer periodismo del de verdad y exponiéndose a la crítica. Tenéis comentarios de personas haters que sin dar ningún tipo de argumentos critican el artículo y precisamente el mío que puede dar algo de pie al debate con datos lo borráis. Así va el mundo y así seguirá yendo. Seguid contribuyendo a levantar más fronteras del pensamiento. Hasta nunca.

20
20
#57370
17/4/2020 17:24

Hola Kaire, cuando hablas de "supremacía" porque no hablas de "supremacía blanca"? Es una manera de dar por hecho que la blanca es la única supremacía que existe? Cuando hablas de minorías étnicas porque "minorías"? La etnia negra es mucho mayor que la blanca, no? Muchas gracias!

1
1
#59541
6/5/2020 15:16

sé que son preguntas no opiniones, pero un artículo no da para explicar toda la historia de la humanidad.

1
1
#57296
17/4/2020 7:11

Por fin un artículo que menciona la raíz del problema de lo que está pasando.
Recordemos que el gobierno obedece en gran parte a la OMS, que obedece en gran parte a Bill Gates, un eugenista de manual. ( El cual tiene relación con Monsanto y vacunas que han causado estragos en África...entre otras cosas)
Podría Is ahondar en explicar sobre id2020 también en manos de Bill Gates , analiza sus intervenciones donde deja clarmente caer que quiere poner una vacuna. La BBC y demás medios le hacen entrevistas como su fuese la eminencia que va opinando sobre el covid y como si su opinión fuese muy valiosa, cuando ni siquiera es científico ni médico.
El blanqueo de imagen que se le hace a este sádico es continuo. Y sería interesante comentar todo esto.
Y por favor tratar el tema 5g que en España nadie se entera que está pasando!!!! Y que seguramente también el señor puertas tenga algo que ver

Espero más artículos así, aunque

15
6
#57403
17/4/2020 20:41

Lo que comentas son teorias conspiranoicas de grupos de ultraderecha que cuando se importan a europa las asumen algunas partes de la izquierda y cada vez mas youtibers patrios se han pasado a este tipo de conspiranoias

6
16
#60000
10/5/2020 14:45

Demuestra con hechos que se trata de meras teorías conspiranoicas... Se basan en realidad, estudia y comprueba por tí mismo. No asumamos nada, comprobemos, pero para eso hay que profundizar y estudiar, no limitarse a criticar. La historia de Bill Gates internviniendo con sus millones en las políticas agrarias y sanitarias del Tercer Mundo es de llorar; id a la historia; comprobad todo el daño que está haciendo con su interferencia que, bajo el barniz de la ayuda humanitaria, está causando estragos en la forma de vida de muchos países. Gracias

7
3
#64404
1/7/2020 18:48

Demuestra tú con hechos las chorradas que dices

2
3
#85328
20/3/2021 7:49

Te olvidaste mencionar al conjunto-convenio con Soros

0
0
#57239
16/4/2020 21:31

Renegar de la ciencia por unos científicos racistas y unas referencias que podrian ser catalogadas de históricas es una estupidez.
La ciencia es una herramienta. Ha proporcionado avances en medicina, alimentación y seguridad que han salvado millones de vidas.
No es una secta religiosa con dogmas, si se demuestra que algo considerado verdadero deja de ser-lo. Se justifica, se cambia, y punto. Si no que ¿le preguntamos al del tarot como afrontar una pandemia?

11
15
#57288
17/4/2020 4:36

Podemos renegar de la ciencia y del capitalismo ya que estamos porque no? Acaso son perfectos ? Está claro que no, todavía tenemos mucho por aprender, así que abre tu mente y acostúmbrate a escullar otras verdades no solo las que salen por la televisión, tal vez aprendas algo que no sabías,.. no es cuestión de creerse todo lo que dicen es cuestión de abrir la mente y generar tu propia opinión no hace falta que creas en nadie simplemente aprende a creer en ti con lo que escuchas y ves, tal vez aprendas algo y si crees que lo sabes todo que haces aquí ? Criticar por criticar el trabajo de otros ? Que pérdida de tiempo

5
3
#57323
17/4/2020 10:15

Una cosa es abrir la mente y otra abrirla tanto que se te caiga el cerebro al suelo

10
5
#58304
24/4/2020 20:09

Me alegra ver que alguien lo dice!
Tengo a uno vivo! Y por vivo quiero decir que tengo ún compañero de trabajo que leyó esto, lo internalizó y ahora lo repíte cada 3 dias. Lo bello de todo esto es que yá que ni UNA sola fuente se dió este dia desperdiciado: Él no sabe ni como defender el chorro de boberias paranóicas que este articulo semi-implica. Fuentes? Donde? No hay fuentes, morimos ignorantes! XD

1
4
#57342
17/4/2020 13:17

Historicos? Está hablando de mediados del siglo XX. 1970....
Sin contar que se sigue experimentando en los paises del sur.
Abre un poco tu mente.

6
3
#57174
16/4/2020 11:50

Muchas cosas que comentas estan mal, contrasta las fuentes

9
15
#57220
16/4/2020 17:41

¿Qué cosas están mal?

8
3
#57272
17/4/2020 0:44

Contrastalo tu que yo no soy el “periodista” haz tu trabajo a no ser que tu trabajo sea alinearte a un pensamiento ideológico como sea

4
12
#61617
25/5/2020 17:45

Anda que.... así bien vamos. APORTA O APARTA!!

0
2
#57196
16/4/2020 14:46

Premisas falsas, conclusiones erroneas

5
14
#57287
17/4/2020 4:31

Seguro que es blanco

0
5
#57159
16/4/2020 9:44

Kaire Ba, muchas gracias por tan demoledor articulo

Le animo a seguir poniendo luz a realidades tan espeluznantes!!!!
un saludo y animo!!!!! Siga asi!!!

23
10
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Uruguay
Uruguay Uruguay elige el domingo 21 a su próximo presidente
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Más noticias
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.
Crisis climática
Crisis climática Las migraciones climáticas: el éxodo invisible de las mujeres en Centroamérica
Muchas consumen píldoras anticonceptivas antes de migrar para evitar posibles embarazos o bien ingieren pastillas para provocarse sangrado vaginal ante el riesgo de sufrir violaciones durante el éxodo.