We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
El INE confirma la mayor caída de la economía española en medio siglo
Desde 1970, cuando comienza la serie histórica, nunca la economía había caída tanto y tan rápido. El Instituto Nacional de Estadística sitúa en un 5,2% la contracción del PIB en el primer trimestre de 2020. Según el Banco de España, lo peor está por llegar.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de confirmar lo que todo el mundo sabía: la caída de la economía producida por la crisis del covid-19 ha superado todos los récords. Desde el inicio de la serie histórica, en 1970, nunca se había producido una caída de esta envergadura.
En el primer trimestre de 2020, el Producto Interior Bruto (PIB) se redujo en un 5,2% debido al inicio del confinamiento, el estado de alarma y la paralización de la economía por el covid-19.
Hasta ahora, la mayor caída de la economía en los últimos 50 años se había producido en el primer trimestre de 2009, en plena crisis inmobiliaria, cuando el PIB se contrajo un 2,6%. Con estos datos, que ya habían sido adelantados el 30 de abril, se confirma que el impacto de la pandemia en la economía española supera todas las crisis precedentes del último medio siglo y deja pequeñas las cifras de otros países vecinos: en Reino Unido, la contracción del PIB en el primer trimestre ha sido de 2,2%, su mayor descenso desde 1979.
Pese a la gravedad de los datos de Contabilidad Nacional, estos solo muestran una pequeña parte de los efectos de la pandemia en la economía: solo la mitad de marzo está reflejada en estas estadísticas. Habrá que esperar a los datos del segundo trimestre, que incluyen dos meses y medio de paralización económica, para hacerse una idea más general de la gravedad de la crisis económica causada por la pandemia, aunque nadie duda ya que estos datos supondrán la entrada en recesión técnica, que se produce cuando se enlazan dos trimestres con crecimiento negativo.
El parón de esta segunda mitad de marzo ha arrastrado casi todos los indicadores del primer trimestre, según el INE: el consumo de los hogares se hunde un 6,6%, la inversión cae un 5,7%, las horas trabajadas se reducen en un 5%. En contraposición, aumenta el gasto público un 1,8%, que experimentó el mayor aumento en 12 años, concretamente desde el primer trimestre de 2008.
Después de tres trimestres con crecimientos trimestrales del PIB del 0,4% y siete años de cifras positivas, la crisis del covid-19 ha dejado la economía española al borde de la recesión. Pero lo peor está por venir. Una estimación del Banco de España en función de los datos del INE situaba la caída del PIB en el segundo trimestre entre el 16% y un 21,8%. En términos anuales, según las previsiones de esta entidad, el PIB español caería un 9% en 2020 en un escenario de recuperación temprana y, en un escenario menos optimista, hasta un 15,1%.
Relacionadas
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
Justicia
Transparencia Un fallo judicial aporta más intriga a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
Se sabia de la mala gestión del gobierno de coalición por sus evidentes fallos y aun así no imaginaba una caida tan grande
Se intuia un bajón con el gobierno de coalición pero esto es catastrofico
Los efectos son muy negativos, sobretodo sobre las clases populares, ya que nuestra falta de recursos y escasez de derechos laborales, nos ha golpeado muy duramente.
Eso sí, a pesar de la caída del PIB, es innegable el acaparamiento de riquezas que diferentes sectores han logrado durante este periodo, entre ellos, empresas como Zara o Amazon.
Por todo ello, las crisis del sistema capitalista siemroe se saldan con una mayor desigualdad económica
Decrecimiento postcapitalista y precorporativista. La era Sars-Cov-2 abre la puerta a la absorción de los grandes oligopolios y los estados de toda la economía productiva industrial en decadencia