We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
El fin de la mascarilla en interiores se hace esperar hasta el 19 de abril
“Hoy queda un día menos para levantar la mascarilla en interiores”, expresaba el miércoles pasado el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. Todo parecía indicar que durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de esta semana la ministra, Carolina Darias, pactaría hoy el fin de las mascarillas en interiores con el resto de Comunidades Autónomas. Hasta que, durante este martes, los técnicos de la Ponencia de Alertas, emitían un informe en el que recomendaban retrasar esta medida.
Así, y según adelantan varias medios, Darias ha informado a los representantes autonómicos de que el fin de las mascarillas se retrasará hasta el próximo consejo de ministros del 19 de abril, una vez acabadas las fiestas de Semana Santa. Y lo harán a través de un Real Decreto que se aprobará en ese consejo ministerial y que entrará en vigor al día siguiente, una vez publicado en el BOE.
Darias ha valorado tras la reunión, en un canutazo ante los medios que “estamos en una situación favorable” para ir acabando con las restricciones. Y ha asegurado que han decidido retrasar un poco más el fin de las mascarillas en interiores siguiendo los consejos de los técnicos. “Para nosotros ha sido muy importante la gradualidad y el asesoramiento de las personas expertas”, ha declarado Darias a la salida de la reunión.
La mascarilla seguiría siendo obligatoria entre los trabajadores y visitantes de los centros asistenciales y personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos, trabajadores y visitantes en centros socio sanitarios y en los medios de transporte
Este lunes el diario El Mundo adelantaba la propuesta de la Ponencia de Alertas, que incluye excepciones al fin de las mascarillas. Así, y según esta propuesta, la mascarilla seguirá siendo obligatoria entre los trabajadores y visitantes de los centros asistenciales y personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos, trabajadores y visitantes en centros socio sanitarios y en los medios de transporte.
Entre las comunidades esta decisión genera cierta discrepancias. Mientras la Comunidad de Madrid lleva mucho tiempo pidiendo el fin de los cubrebocas en interiores, Andalucía habla de esperar unos meses hasta que pasen la Semana Santa y la Feria de abril. También desde Extremadura o Navarra piden esperar al fin del aumento de interacciones que se realizarán durante estas fiestas.