We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Es el principal patrocinador de la COP25, pero también el banco español que más invierte en centrales de carbón, altamente contaminantes. El Banco Santander invirtió en 2017 la cantidad de 225 millones de dólares en este tipo de infraestructuras fósiles, hasta llegar a los 419 millones en 2018 y en 2019 incrementó su inversión hasta los 569 millones de dólares, según la investigación Global Coal Exit List de la organización alemana Urgewal.
No es el único banco español ni mundial que financia el extractivismo a través de energías fósiles, que según cifra Urgewal, ha alcanzado la cifra de 745.000 millones de dólares en estos tres últimos años. La financiación se ha producido a través de préstamos o ayudas a 258 empresas, que aparecen en la lista de las que planean construir nuevas centrales de carbón.
A pesar del teórico compromiso de Banco Santander con el medio ambiente, que tantas veces ha hecho público, los datos recabados por la organización alemana revelan que contribuye a la expansión de estas centrales sin preocuparse de lo contaminantes que estas son. El banco dirigido por Ana Patricia Botín es, paradójicamente, el principal patrocinador de los eventos privados de la COP25, que estos días se celebra en Madrid.
La financiación de estas nuevas centrales de carbón por parte del Banco Santander ha ido creciendo desde 2017, según la organización alemana Urgewal
“El desarrollo de estas nuevas centrales es posible gracias al apoyo de las instituciones financieras identificadas en el estudio. Aunque la mayoría reconozcan el riesgo que representa el cambio climático, la construcción de estas centrales, que es absolutamente contrario al Acuerdo de París, es posible principalmente gracias a este apoyo” afirma Heffa Schuecking, directora de Urgewald.
Las más de 1.000 nuevas centrales proyectadas a nivel global aumentarán en un 28% la capacidad instalada de carbón mundialmente. Entre sus principales financiadores, los bancos japoneses Mizuho (16.800 millones de dólares), Mitsubishi UFJ Financial Group (14.600 millones de dólares) y Sumitomo Mitsui Banking Corporation (7.900 millones de dólares). En cuarto y quinto lugar están el banco estadounidense Citigroup (5.700 millones de dólares) y el francés BNP Paribas (4.300 millones de dólares). Estos bancos, según Shin Furuno de 350.org, “van contra la lucha contra el cambio climático, pero deberían alinear sus carteras de negocio con los objetivos del Acuerdo de París, apoyando económicamente la transición hacia un futuro de emisiones netas cero”.
Junto al Santander se encuentran La Caixa (283 millones de dólares), BBVA (207 millones de dólares) y Novo Banco Gestión (49 millones de dólares). Según Greig Aitken, de la organización BankTrack, “Esto demuestra lo insuficientes que son las políticas climáticas de la gran mayoría de los bancos a nivel europeo. Aunque bancos como BNP Paribas, Barclays o el Banco Santander se hayan comprometido a dejar de financiar de forma directa nuevas centrales de carbón, continúan otorgando préstamos a empresas que están apostando por construir dichas centrales”.
Los principales bancos de este país se comprometieron este fin de semana en la COP25 a desarrollar metodologías para medir el impacto climático de la actividad de sus clientes y a reducir la huella de carbono, pero no hablaron de la financiación de estas actividades altamente contaminantes.
Relacionadas
Sistemas de depósito
Dos años para el SDDR El fracaso de Ecoembes en el reciclado obliga a instaurar un sistema de depósito y retorno de envases
Galicia
Galicia Una investigación revela alta contaminación por nitratos en aguas superficiales de la comarca del Deza
Consumo
Tóxicos Una investigación europea encuentra mercurio en todas las latas de atún analizadas
Si lo analizárais todo, veríais por qué hace eso el Santander: la propia Botín ha admitido en el COP25 (me estoy viendo el streaming entero todos los días) que no pueden renunciar a todo porque en Polonia, país fundamental, el 80% de la energía del país proviene del carbón y si dejaran de financiar a algunas empresas todo el país lo sufriría. Lo que hacen es mantener financiación a proyectos antiguos y no iniciar nada nuevo basado en carbón, con un compromiso de las empresas financiadas y del gobierno para que ellos cambien sus sistemas energéticos. Es decir, están ayudando a la transición ecológica, sin hundir la economía del país. Otros bancos extranjeros en Polonia están haciendo lo mismo
Toda una filántropa la Botín, es la responsabilidad personificada. Tras la filantropia y la responsabilidad mundial ya si eso se acuerda de ganar pasta a borbotones cada minuto.
Las Comarcas Mineras Asturianas perderán un 20% de población en los próximos años. En la Cuenca del Narcea, ya se ha perdido un 20% de población por el cierre pre-moda climática de minas de carbón. Se perdieron más de 1200 empleos industriales y toda la inversión y promoción en productos ecológicos rurales, Camino de Santiago y Turismo creó en paralelo 65 puestos de trabajo. Olé la Transición Justa. Olé la lucha contra la España "Vaciada". ¡Vaya si la están vaciando!
Citar a un medio que publica antes una noticia está pasado de moda https://www.elboletin.com/noticia/177629/cumbre-del-clima/el-santander-dice-no-al-carbon-el-banco-financio-a-una-de-las-empresas-mas-contaminantes-de-europa.html
Citar a un medio que publica antes las noticias, ¿para que? eso es de periodistas antiguos https://www.elboletin.com/noticia/177629/cumbre-del-clima/el-santander-dice-no-al-carbon-el-banco-financio-a-una-de-las-empresas-mas-contaminantes-de-europa.html
A ver, ustedes han publicado defendiendo a los mineros de Asturias, dónde creen que va su carbón?
No se defiende el carbón.
Se defiende la recolocación de esos mineros creando o llevando industria a aquellas zonas.
En 1990 había 50.000 mineros en el carbón de Asturias. Hoy queda unos centenares haciendo labores de mantenimiento mientras les llega el hachazo final. ¿Dónde están los 49.500 empleos restantes? Buf-buf. Humo. Muchas promesas (como con la previa Reconversión Industrial), pero al final, los parados y sus hijos y los hijos de los prejubilados a emigrar. Olé la España Vaciada. Olé la Justicia Social con los desheredados de la tierra.
Y mientras tanto los pijiprogres de familia bien y sueldo acomodado en las rentas/negocios familiares o en el servicio público de 8 a 3 y tengo toda la tarde libre para salvar al Proletariado y al Mundo, consumiendo como locos y pontificando. Sois todos unos pequeñoburgueses con ínfulas de superioridad moral.
Qué "no se defiende el carbón", que "se defiende la recolocación de esos mineros creando o llevando industria". Haga el favor de leer los periódicos de los últimos 30 años. SE DEFENDÍA EL CARBÓN, LAS MINAS y todo lo que supone, porque no estaba de moda el Medio Ambiente de aquélla y porque se veía que todas las promesas de inversión eran trolas. Y cuando los mineros iban a Madrid, toda la izquierdilla urbanita salía a vitorearles. A vitorear las revindicaciones proletarias de los mineros que eran QUE HUBIERA MINAS DE CARBÓN. ¡Pero si el año pasado estaba IU pidiendo la nacionalización de las minas de carbón para continuar más allá de 2018! No me venga ahora blanqueando la lucha. O mejor dicho "verdizando".
Es muy ridiculo, me encanta cuando existen estas contradicciones apoyas una cosa por un lado pero reconoces que contamina...aun asi te tienes que quedar con las dos sino te hechan del club de moralidad superior de izquierdas