Control de fronteras
Caminando Fronteras presenta la Guía para familias víctimas de la frontera

Junto al informe “Construyendo Memoria Migrante” son dos documentos inéditos por ser los primeros en contar y analizar “las dificultades que sufren las familias que están buscando a sus seres queridos en la frontera occidental euroafricana.
Recuerdo Víctimas Tarajal 3
Construir la memoria migrante, recuperar los cuerpos, reconstituir sus historias vitales, una obligación con las familias de las víctimas de la frontera. Rebeca Hortigüela

El colectivo Caminando Fronteras ha presentado este miércoles 26 de mayo la “Guía para Familias Víctimas de la Frontera” y el informe “Construyendo Memoria Migrante”, dos documentos inéditos por ser los primeros en contar y analizar “las dificultades que sufren las familias que están buscando a sus familiares en la frontera occidental euroafricana”.

La guía abre con una pregunta directa: “¿Estás buscado a alguien que ha desaparecido en el camino migratorio?” y recuerda que “siempre hay que denunciar para dejar constancia de la desaparición de la persona. Es imprescindible la denuncia para que los países inicien labores de búsqueda. Además, la denuncia sirve también para hacer valer tus derechos como familiar”.

“Recibíamos tantas llamadas y peticiones de familias de desaparecidas que vimos que había que hacer algo para ellas. Tienen derecho a saber, a buscar"

“Recibíamos tantas llamadas y peticiones de familias de desaparecidas que vimos que había que hacer algo para ellas. Tienen derecho a saber, a buscar, y los Estados tienen la obligación de hacer valer esos derechos”, ha destacado la portavoz de Caminando Fronteras, Helena Maleno.

Según explican desde el colectivo, su objetivo es “ayudar a todas esas familias a iniciar y facilitar las labores de búsqueda de las víctimas de las fronteras, ofreciéndoles distintas estrategias para sortear las dificultades con las que se irán encontrando a lo largo de todo el proceso; desde la denuncia hasta la repatriación de los cadáveres”.

En un primer apartado brinda información sobre las administraciones públicas a dónde recurrir, quién puede hacer la denuncia y por qué debe hacerse; en la segunda parte aconseja sobre el tejido asociativo al que acudir; y en una tercera sobre ¿qué hacer si se ha encontrado el cuerpo? Al final, se incluye una enumeración de los problemas más frecuentes y las estrategias para solucionarlos.

Fronteras
“Si no hubiésemos estado ahogándonos en la frontera, hubiesen venido a salvarnos”

El colectivo Caminando Fronteras publica su informe Vida en la Necrofrontera, una denuncia contra las políticas fronterizas que recupera la memoria de más de un millar de personas muertas o desaparecidas en su intento de llegar al Estado español por la Frontera Sur.

Respecto al informe, Maleno ha afirmado que a las personas migrantes se les niegan “los derechos no sólo en vida, sino también en muerte. A las familias les debemos la construcción de una memoria colectiva, donde todas tenemos que participar”, ha alentado. En él se analizan todas las aristas que conforman el drama por el que tienen que pasar las familias víctimas de la frontera y de las necropolíticas europeas que permiten que el dolor de estas se invisibilice.

“Cuando las familias de las víctimas de las fronteras inician la búsqueda de un ser querido, lo que desea siempre es encontrarlo lo más rápidamente posible y en las mejores circunstancias. Es decir, las familias y las comunidades quieren a las personas migrantes vivas. Así, con esa esperanza en su corazón, miles de familiares afrontan la búsqueda de las víctimas de la Frontera Occidental Euroafricana; con múltiples dudas acerca de cómo y dónde buscar y con miedo a ser criminalizadas y estigmatizadas. En muchas ocasiones se ven obligados a lidiar con la soledad de quiénes ven sus derechos negados por los estados”, asegura el informe en su inicio.

Se entiende como territorio de la frontera occidental Euroafricana el que ocupan Marruecos como país de origen y tránsito y Argelia como país fundamentalmente de origen. También Mauritania y Senegal, ambos como Estados de origen y tránsito. “Frente al cierre de fronteras de la Europa Fortaleza, las rutas desde Argelia, Marruecos, Senegal y Mauritania son cada vez más peligrosas”, refiere el informe.

Incluye la estadística de víctimas fatales que desde Caminando Fronteras han podido documentar en los últimos años: En 2019, 648 desapariciones y 195 cuerpos encontrados; en 2020, 518 desapariciones y 137 cuerpos encontrados, y en 2020, 2.107 desapariciones y solo 88 cuerpos encontrados.

También testimonios desesperados de familiares de las víctimas en una búsqueda interminable de alguna noticia sobre el destino de su ser querido. “He venido a buscar al hermano de mi nuera desde Italia. No me dan respuesta en ningún sitio. He ido a la policía para poner una denuncia, pero me han dicho que no podía, no era mi familiar. Les he dicho que mi nuera es muy pequeña, que está embarazada, que no aguantaría tanto dolor y problemas, por eso he venido yo. No me escuchaban y he acabado gritando, soy una mujer vieja ya y tengo mi carácter claro que sí. Entonces uno de ellos me ha dicho que si sigo molestando tal vez tengan que preguntarme por qué lo busco y qué información tenía de que iba a salir en una patera de forma ilegal. Me ha amenazado, pero he seguido alzando la voz, enfadada. Estoy buscando a un niño, que venía en una patera donde han desaparecido muchos… tal vez está muerto. De Italia a Canarias… no conozco a nadie. Le dieron a mi nuera el teléfono de vuestra asociación ¿podéis ayudarme por favor?, y perdóname si estoy tan nerviosa, pero es terrible lo que estamos viviendo”, expresa A.S. familiar en búsqueda de un desaparecido.

Fronteras
Crece un 143% la tasa de mortalidad de la migración por vía marítima

El Colectivo Caminando Fronteras denuncia que en 2020 en el intento de llegar al Estado español por vía marítima han fallecido 2.187 personas. De acuerdo al monitoreo realizado “es uno de los peores y más mortíferos años”. Desde la organización piden al Estado español poner en marcha las medidas necesarias para “garantizar el derecho a la vida”.


“Construyendo memoria migrante” es una visión crítica con las prácticas llevadas a cabo por los Estados en su control fronterizo, muestra cómo el enfoque policial impide a las víctimas el acceso a los derechos.“Me interrogaron todo el tiempo sobre el capitán. Acababa de llegar, estaba descompuesto, no les entendía. Había un policía y una persona de la cruz roja le traducía y yo, no sé no entendía nada. Había muerto mucha gente. Después la cruz roja me preguntó si conocía a quién había desaparecido y los cuerpos, les di los nombres que sabía. Sólo pensaba cómo le daría la noticia a la madre de uno de mis amigos. La policía no preguntó nada. El cuerpo quedó allí, supongo que ya lo enterrarían, yo tenía el contacto de la familia, pero sabes, no les importan nuestros muertos”, relata M. T., superviviente de un naufragio en Almería.

La investigación de Caminando Fronteras, ha permitido establecer también la importancia de que en los países de tránsito, con menores recursos científicos, haya una mayor sensibilidad para la identificación de los cuerpos. “Hemos constatado que esto está ligado a que dentro de su población también hay personas migrantes que mueren y, por lo tanto, comprenden en primera persona el dolor que afrontan las familias”, explican.

“Nuestros hijos también se ahogan en el mar. Duele ver estos cuerpos sin enterrar durante meses. Nuestra religión nos dice que hay que enterrar cuanto antes, es terrible ver cómo están".

“Nuestros hijos también se ahogan en el mar. Duele ver estos cuerpos sin enterrar durante meses. Nuestra religión nos dice que hay que enterrar cuanto antes, es terrible ver cómo están. Por eso hay varias personas africanas de organizaciones que vienen a identificar y les dejamos ver los cuerpos. La mayoría de las veces sabe quiénes son y podemos enterrarlos. Otras veces no, el año pasado 65 cuerpos se enterraron sin nombre. Hacemos lo que podemos”, confiesa D. S. trabajador de una morgue en Marruecos.

La desaparición o muerte de un ser querido supone un terrible impacto emocional y legal entre sus allegados y familiares. “La migración en la Frontera Occidental EuroAfricana tiene ya un histórico que permite a las personas compartir memoria y contextos sociales en el marco que afecta a todo su entorno de origen, y también a la comunidad migrante. Estas situaciones de violencia en las Fronteras alargadas en el tiempo, y con un número de víctimas que sigue creciendo cada año, deja una huella en las construcciones sociales de las comunidades”, concluyen desde el colectivo.

Al final, se suceden las voces de familiares que han perdido a hijas o padres en el viaje, a hermanos o tías. Un dolor que necesita cicatrizar, un duelo inconcluso de historias vitales por cerrar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
El Salto recomienda Diez películas en Filmin que reflejan el arduo camino de las migraciones
Cerramos nuestra serie de recomendaciones del catálogo de Filmin con esta selección de diez películas que se aproximan al proceso migratorio, realizada por la periodista Susana Albarrán.
Opinión
Opinión Condenan a un empresario de Jerez por vulnerar los derechos de trabajadores extranjeros sin permiso de empleo
Los hechos sucedieron en Chiclana de la Frontera, donde un empresario jerezano contrató a dos trabajadores en situación administrativa irregular para desempeñar tareas con categoría profesional de oficial de primera en el sector de la construcción.
Migración
Migración El Gobierno 'regulariza' solo un año a migrantes afectados por la dana
El Consejo de Ministros aprueba un permiso extraordinario de residencia y trabajo con el requisito de estar empadronado en las zonas afectadas desde antes de la tragedia.
elosu09
27/5/2021 8:41

Lo primero es acabar con la invisibilización de las injusticias. Mucho animo, con estos libros queda constancia porque Ca Minando Fronteras molesta a todos los gobiernos.

1
0
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?