We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Consultoras
El Puerto de Bilbao adjudicará su segundo plan estratégico a PwC, la consultora del expresidente Atutxa multada por cártel
El capitalismo de consultoría sigue en plena forma en Euskadi, pese a la condena de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Las adjudicaciones no sólo se siguen produciendo entre las instituciones públicas y las firmas multadas por manipular contratos, sino que algunas de las últimas prácticas ocurridas de manera reciente recuerdan al expediente que dio lugar a la acusación de cártel. Un hecho que resulta especialmente llamativo en el caso de la Autoridad Portuaria de Bilbao, acusada de prácticas “antijurídicas” y de mantener una relación de “confianza ilegítima” con las consultoras.
Según ha podido confirmar Hordago-El Salto, la Autoridad Portuaria de Bilbao está a punto de adjudicar su Plan Estratégico 2022-2026 a PriceWaterHouseCoopers (PwC), liderada en Euskadi por Asier Atutxa desde 2019. Como refleja el informe técnico publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, el plan estratégico del periodo 2022-2026 asciende a 143.100 euros (IVA incluido). El hijo mayor del ex Consejero de Interior del Gobierno Vasco, Juan Mari Atutxa, fichó por la consultora que acaba de recibir el contrato después de abandonar la Presidencia del Puerto, cargo que ejerció durante cinco años. La puerta giratoria contó con la aprobación de la Oficina de Conflicto de Intereses del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
No es la primera vez que el Puerto de Bilbao encarga su plan estratégico a PwC. Un año antes de que se produjera el fichaje de Asier Atutxa, PwC ganó un contrato de 150.000 euros para la asistencia técnica en la elaboración del Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de Bilbao en el periodo 2018-2022. La transparencia del Puerto es tal que en el portal del organismo público aún aparece reflejado únicamente el plan del año 2015.
Respecto al proceso de adjudicación, tampoco se encuentra exento de polémica. El informe técnico emitido para evaluar los criterios de esta nueva adjudicación en base a las propuestas presentadas para la licitación del contrato de servicios está firmado por Jon Anasagasti Bilbao, Responsable Comercial e Intermodalidad, en su condición de técnico designado por el órgano de contratación de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Cabe resaltar que esta persona aparece señalada en la investigación de la CNMC por manipular contratos para Idom Consulting. Además, un año después de fichar por el ente público, Anasagasti adjudicó nueve contratos a dedo y 86.000 euros a su antigua empresa.
En esta nueva adjudicación, entre los ofertantes del nuevo plan estratégico del Puerto de Bilbao, además de PwC, destacan otras dos firmas del cártel norte: Idom Consulting y 97 S&F, quien se presenta como unión de empresarios junto a MCValnera. Entre las tres consultoras acumulan casi un millón de euros en sanciones de la CNMC por manipular contratos.
En relación al informe que dará lugar a esta nueva adjudicación, Jon Anasagasti otorga a PwC la máxima puntuación (27.5 puntos) en el “Planteamiento de la metodología y contenido del trabajo a realizar, desde la perspectiva de su coherencia y criterio”, lo cual le permite superar a sus competidores. Según el responsable comercial, porque esta consultora presenta “la metodología más específica y concreta para el Puerto de Bilbao en comparación con el resto de las propuestas”. Y añade que “se valora que, pese a estar en fase de oferta, realiza un primer análisis profundo de la situación actual y define claves para vertebrar la formulación estratégica de manera correcta, demostrando un gran conocimiento sobre la comunidad portuaria, el tejido industrial e institucional. Además, es la propuesta que más entrevistas a agentes/operadores se compromete a realizar, ya identifica lista de candidatos y posibles temas a abordar”. Evidentemente, PwC tiene un gran conocimiento sobre el Puerto de Bilbao, no en vano el actual responsable de la consultora en Euskadi fue su anterior Presidente. También por ello, el ofertante mejor evaluado es PwC, quien tiene bastantes facilidades para la comunicación con el organismo y recibir una mayor puntuación en este procedimiento.
Por otro lado, de acuerdo al precio del contrato, PriceWaterHouseCoopers plantea un coste de 110.000 euros, de lo que se desprende que es inferior al de las otras dos firmas (Idom Consulting y Teirlog Ingeniería). 116.400 euros oferta Idom y 117.180 Teirlog respectivamente. Disponer de la oferta económica más baja entre las finalistas le otorga a PwC 90 puntos.
Así, a las 11:30 horas del día 24 de septiembre de 2021, de acuerdo con las puntuaciones obtenidas en los criterios de adjudicación sujetos a juicio de valor realizados por Jon Anasagasti, la Propuesta de Adjudicación respecto del presente servicio se formaliza a favor de PwC, de conformidad con su proposición económica adjudicataria de fecha de 19 de agosto de 2021, por un importe total estimado de 110.000 euros, IVA excluido.
Desde que se ha conocido que la consultora estaba siendo investigada hacer un par de años, las administraciones vascas han adjudicado 20,3 millones de euros a PriceWaterHouseCoopers. Del mismo modo, después de que Asier Atutxa saltara de la presidencia de la Autoridad Portuaria de Bilbao a la dirección de la zona norte de PwC en 2019, esta consultora ha recibido casi 300.000 euros de la entidad para realizar los planes estratégicos. Todo ello hace recordar aquella frase que la CNMC escribió sobre el Puerto de Bilbao, que parece haberse olvidado a golpe de licitación: “Algunos hechos protagonizados por algunos agentes de algunas administraciones podrían no tener amparo en nuestro ordenamiento”.