Comunidad de Madrid
Estudiantes de la Universidad Carlos III piden ser reconocidos como trabajadores, no becarios

Aunque Inspección de Trabajo consideró que las funciones que realizaban no se correspondían con prácticas extracurriculares, una sentencia da la razón a la universidad pública madrileña. “De ‘prácticas’ no tenían nada”, dicen dos estudiantes afectados.
Universidad Carlos III de Madrid
Campus de la UC3M en Getafe, Madrid David F. Sabadell

En todas las universidades hay ciertos puestos abiertos a ser desempeñados por el alumnado o bien para lograr más créditos o bien para ganarse una beca en un máster, por ejemplo. Se trata de una figura habitual pero que ha sido señalada en varias ocasiones como explotación laboral y una manera barata de sustituir trabajadores. Es el caso de la denuncia interpuesta por varios alumnos en la Universidad Carlos III de Madrid. “A finales de mi primer año de carrera -comenta Adrián Adán Podadera García, que hizo el doble grado de Derecho y Estudios Internacionales en 2017-, para contribuir a pagar mis estudios, me apunté al proceso de selección de cara a estas “prácticas extracurriculares” que tendrían lugar en el segundo año. Tras aportar mis méritos y mi currículum, realicé una entrevista con quien sería mi jefe del servicio y terminé siendo seleccionado para el servicio de relaciones internacionales. Así, estuve un total de nueve meses trabajando para esa oficina”.

Becarios
Condenan a la Universidad Carlos III a readmitir como trabajadora a una falsa becaria

El Juzgado de lo Social número 21 de Madrid reconoce la relación laboral y condena a la Carlos III a readmitir a una becaria despedida tras dos años haciendo labores administrativas.

“Ayudaba a alumnos y alumnas de mi universidad con todo el proceso de selección y burocrático para poder postularse y conseguir un intercambio en el extranjero (Erasmus)”, comenta Adrián. Respondía a dudas sobre becas, plazos, requisitos, etc. “Sin duda alguna, en lo fáctico éramos personal laboral de la UC3M”, explica y comenta que por estas funciones cobraban una ayuda de 250 euros. “Desde luego les salimos muy baratos”, opina y indica que “para un estudiante con todos los gastos que tienes cuando vienes de otra ciudad y, si no ves otras alternativas en el mercado laboral, te ves obligado a coger casi lo que sea si quieres contribuir a pagar tus estudios de alguna manera honrada”.

“Sin duda alguna, en lo fáctico éramos personal laboral de la UC3M”, explica un estudiante y comenta que por estas funciones cobraban una ayuda de 250 euros

En la misma línea opina Rubén Josue García Heras, que estudió Ciencias Políticas y un máster en la universidad denunciada. “Fui becario en el Centro de Atención a Usuarios, con diferentes contratos (becas) entre 2016 y 2019”, explica a El Salto. “Mis tareas eran las propias de un técnico de atención a usuarios: teníamos un teléfono móvil en el puesto que nos asignaban, teníamos que acudir a las incidencias de las aulas y espacios del edificio, hacer reparación de hardware, en las conexiones al wifi o las aplicaciones de la universidad, reparación de equipos y cambio de componentes, hacer inventario, así como la tramitación administrativa de las incidencias”.

Juventud
Becarios El Ministerio de Trabajo ultima su Estatuto del Becario para laboralizar las prácticas
El Estatuto del Becario pretende garantizar unos determinados derechos a las personas que realizan prácticas en empresas o instituciones para completar su plan formativo. No exento de polémica, el texto ya tiene el beneplácito de los sindicatos mayoritarios y algunas organizaciones juveniles, no así de la patronal ni los rectores.

Hacía cuatro horas por la tarde o por la mañana, ya que sus horarios rotaban. “Durante un tiempo también estuve de “coordinador de becarios”, en el despacho del departamento, asegurándome de que los becarios ficharan, estuvieran disponibles para las incidencias y acudieran a ellas”, indica y prosigue: “No cuesta mucho darse cuenta de que con las becas la universidad está encubriendo relaciones laborales que en otras instituciones o empresas realizan trabajadores con contratos de trabajo. Mediante este sistema, la universidad se ahorra enormes cantidades en sueldos, cotizaciones e indemnizaciones por despido”.

“Los propios jefes del departamento -indica Rubén en referencia a los funcionarios de la universidad- nos recordaban en las reuniones de equipo “que bien podríamos acabar con el sistema de becas y contratar a un par de informáticos que hicieran todo vuestro trabajo” o que “tenéis que estar agradecidos por vuestras becas, así la universidad os paga mientras estudiáis”. “Había muchos rumores sobre la falta de claridad, y es que de ”prácticas" no tenían nada”, prosigue Adrián, que cree que “está siendo una dinámica muy habitual en empresas privadas y ya en las públicas también por efecto arrastre, por no reconocer los derechos de los trabajadores en cuanto a su categoría profesional o ni tan siquiera reconocerles como personal laboral, como en nuestro caso”.

567 becarios

En la sentencia, a la que ha tenido acceso El Salto, la jueza quita la razón a los estudiantes que han denunciado al considerar que sí que son prácticas las tareas que realizaban. “O la jueza andaba despistada al analizar las demandas o tiene prejuicios bastante cuestionables sobre los jóvenes”, opina Adrián que reivindica que cumplían con las tareas como cualquier trabajador y que es una falta al respecto por el esfuerzo de los 567 becarios que tiene la universidad. “La jueza alega, entre otras, la falta de pruebas, pues solo se realizaron 14 entrevistas”, explica y añade que el auto da por hecho que son prácticas al contribuir a la inserción laboral de los estudiantes. "Bajo esa lógica, cualquier trabajo podría ser considerado prácticas. Todas suman experiencia a nuestro currículum y todas las experiencias laborales suman y mejoran habilidades”, reivindica Adrián.

"Bajo esa lógica, cualquier trabajo podría ser considerado prácticas. Todas suman experiencia a nuestro currículum y todas las experiencias laborales suman y mejoran habilidades”

Además, los estudiantes que reclaman ser considerados trabajadores y cotizar por el tiempo que estuvieron haciendo esas funciones, alegan que al rotar de personal becado el servicio perdía calidad y que no tenían tutores como tal, solo jefes jerárquicos y una memoria de “escasa complejidad”. “Sospecho -continúa Rubén- que en cuanto se corrió la voz, la universidad reaccionó haciendo todo lo posible para simular la situación de prácticas: asignando ‘tutores’ y pidiendo memorias de prácticas de cara a las posibles inspecciones de Trabajo”. “La propia universidad sabe que la Inspección de Trabajo no tiene medios para entrevistar a cientos de becarios, sólo para hacer visitas selectivas. Les bastaba mantener ese esfuerzo durante un tiempo en determinados departamentos para lograr su objetivo”.

Preguntados por si la situación es similar en otras universidades, uno de los alumnos reconoce haber escuchado denuncias similares en la Universidad Autónoma de Madrid. Otra universidad pública también, como la Carlos III. “La situación es grave aunque fueran universidades privadas, pero se supone que las administraciones e instituciones públicas deben ser ejemplo de lucha contra el fraude y de no caer en situaciones de abusos laborales”, opina Rubén. “Se está mandando el mensaje de que es mejor delinquir, o aprovecharte del trabajo de otros/as, que trabajar con honradez”, indica Adrián. Desde El Salto se ha preguntado a la Universidad Carlos III de Madrid pero no ha obtenido respuesta.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
Universidad
Educación El Gobierno anuncia el endurecimiento de la normativa para la creación de universidades privadas
El Consejo de Ministros aprueba la tramitación urgente de una modificación en la legislación que regula la creación de centros privados de enseñanzas universitarias.
Represión
Represión Una marcha reclama la liberación de los seis de Zaragoza tras un año en prisión
Organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por este caso, apuntando a posibles vulneraciones de derechos y al aumento de la represión de la protesta social.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
La vida y ya
La vida y ya Una espiga entre los dientes
La idea de que las armas sirven para mantener la paz se coloca con la confianza con la que el polvo se deposita encima de los libros apilados en un desván sabiendo que nadie vendrá a limpiarlo.
Literatura
50 aniversario Aresti vive en la memoria de un pueblo vasco en disputa
Hoy comienzan en Bilbao los actos del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti, referencia ineludible e incómoda de la literatura vasca moderna.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De violencia institucional y protestas
VV.AA.
Mientras Granada se revela contra el acoso de seis policía local a una víctima de violencia machista, en Catalunya se presenta un informe que concluye que el 65% de los casos de violencia institucional se archivan sin que se completen las pesquisas

Últimas

Podemos
Izquierda Podemos mantiene el ‘modo revancha’ y en Sumar se dividen entre el hartazgo y la resignación
En su V Asamblea Estatal, la formación morada pisa el acelerador en su confrontación pública con el grupo de Yolanda Díaz. Con Montero ya precandidata, la confluencia electoral parece una quimera aunque algunos yolanders no ven otra opción.
Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
Palestina
Palestina Israel avanza en su plan con la anexión de Rafah y el sur de la franja de Gaza
Con este movimiento, Israel ha declarado “zona de seguridad israelí” el 20% del territorio del sur mientras que mantiene bajo su custodia el 66% de la franja.
Más noticias
Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.

Recomendadas

Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.