We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Comunidad de Madrid
Centros escolares públicos denuncian presiones de la Comunidad de Madrid para bajar la calefacción
El pasado martes 14 de enero a primera hora de la mañana dentro del IES Simon Veil de Paracuellos del Jarama (Madrid) hacía 10 grados tal y como se puede ver en la foto que encabeza este artículo. Detrás de estos hechos, una denuncia presentada por la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid ante el Ministerio de Trabajo pidiendo una inspección laboral este 15 de enero. Centros públicos de las cinco áreas territoriales de la Comunidad de Madrid, gobernada por Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), están denunciando presiones para bajar la calefacción en los centros. Así lo explican desde este sindicato y se lo trasladan equipos directivos de diversos centros.
Educación infantil
Educación infantil Inspección de trabajo confirma temperaturas de más de 30ºC en aulas de escuelas infantiles
El 7 de enero desde la Dirección de Área Territorial (DAT) enviaba un correo a escuelas e institutos, al que ha tenido acceso El Salto. “Se recuerda la importancia de encender las calefacciones en función de las necesidades de los edificios”, se lee en él. A este correo por escrito se le suman presiones orales para contener la temperatura en las calefacciones, según denuncian desde CC OO. Para este sindicato la redacción del correo “presta a la confusión“ ya que ”puede ser interpretado de distintas maneras“. Las órdenes orales vienen a apuntalar el sentido, añaden. ”No hay que tener en cuenta las necesidades de los edificios, sino de las personas", se queja Isabel Galvín, secretaria general de CC OO.
La legislación recoge que en los locales de trabajo cerrados donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares la temperatura debe estar comprendida entre 17 y 27 ºC
Para Galvín en dicho correo lo que se debería indicar es lo que dice la legislación. Así, el Real Decreto 486/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo se recoge que en los locales de trabajo cerrados donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares la temperatura debe estar comprendida entre 17 y 27 ºC.
Una mala climatización de los edificios
Para la portavoz de CCOO, de fondo lo que hay es una mala climatización de los edificios “que llevamos años denunciando”, asegura. En este sentido, la Plataforma autonómica por la climatización y adecuación de los centros educativos públicos, integrada por UGT, CC OO, la federación de familias FAPA Giner de los Ríos y la federación de asociaciones vecinales FRAVM, ha dado entrada de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la Asamblea de Madrid para exigir la adecuación de los espacios educativos. El pasado 14 de octubre se comenzaba a tramitar tras entregar más de 70.000 apoyos. Y, por el momento, ahí sigue, varada en la Asamblea.
Las entidades recuerdan que climatizar bien los centros supone también un ahorro energético. “Cuando hablamos de climatizar y adecuar, no nos referimos solo al calor, sino a que los centros deben también estar preparados para soportar las inclemencias más adversas del tiempo”, avisan.
Según los datos de CC OO en un contexto de incremento de alumnado del 16% en la pública, el gobierno de Ayuno no dedica ni la mitad de lo que destinaba a estas inversiones en 2009
En el sentido opuesto, el presupuesto destinado a inversiones en los centros, que incluye actuaciones para nuevas construcciones, reformas y equipamiento, ha ido disminuyendo en los últimos años. Según los datos de CC OO en un contexto de incremento de alumnado del 16% en la pública, el gobierno de Ayuno no dedica ni la mitad de lo que destinaba a estas inversiones en 2009.