We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Centros de Internamiento de Extranjeros
Un caso de coronavirus en el CIE de Murcia desata los reclamos de libertad para los internos
Durante la tarde del domingo, se hacía público el brote de coronavirus con, al menos, un resultado positivo en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Murcia. “Se está poniendo en riesgo la salud de todas las personas que allí se encuentran”, denuncia la ONG murciana Convivir Sin Racismo. “A la práctica discriminatoria y racista de encerrar a las migrantes, se suma el riesgo de que el CIE de Murcia no cumple con los mínimos exigibles a nivel sanitario”, señalan en un comunicado con el que reclaman la puesta en libertad de todas las personas encerradas en los CIE.
“Los internos permanecen aislados en sus celdas y la persona que ha dado positivo ha estado todo el día aislada en el patio exterior”, señala Sergio Ramos, abogado de los activistas rifeños privados de libertad en el CIE de Murcia. Once de ellos solicitaron asilo político por haber participado en las movilizaciones del Hirak, y denuncian el peligro que supondría ser deportados a Marruecos en un contexto de persecución y represión de los movimientos por los derechos y libertades en la región del Rif.
El abogado de los once activistas rifeños internados en el CIE solicita la puesta en libertad de los solicitantes de asilo internados y la continuación de sus tramites de asilo de forma ordinaria
A causa del aislamiento impuesto a los internos desde que se detectó el positivo por coronavirus, el letrado reclama que no le han permitido reunirse con los activistas, entorpeciéndose la continuidad de sus solicitudes de protección internacional. Unas dificultades que se hacen mucho más notorias en los seis casos no admitidos a trámite el pasado viernes, para cuyo recurso se dispone de un plazo de tan solo 48 horas.
En una misiva enviada al Ministerio del Interior, Ramos solicita la puesta en libertad de los solicitantes de asilo internados en este CIE y la continuación de sus tramites de asilo de forma ordinaria. Además, en un escrito dirigido a la Oficina de Asilo y Refugio, pide la paralización de los plazos establecidos hasta que se puedan efectuar las reuniones presenciales, para continuar con los procedimientos de recurso. “El hecho de no poder realizar la reunión con los internos impide realizar esta solicitud de reexamen con todas las garantías”, relata Ramos, que denuncia la indefensión que esta situación supone para sus representados a nivel jurídico.
Libertad para los internos del CIE
Durante la primera ola del covid-19, el cierre de las fronteras y la imposibilidad de ejecutar las expulsiones propiciaba un auto del juzgado de instrucciones nº 9, con fecha del 30 de marzo de 2020, en el que la jueza de control ordenaba “la liberación paulatina de los internos”. En otros CIE, como el de Aluche, el procedimiento de liberar a las personas internas llegaba a mediados de marzo, conforme a lo que establecía el Real Decreto 463/2020 de la Declaración del estado de alarma.Convivir Sin Racismo continúa reclamando que desde la reapertura de los CIE, ha solicitado sin éxito, y en varias ocasiones, el protocolo sanitario y de prevención establecido por las autoridades, así como el cese de los internamientos
Casi un mes más tarde, el 20 de abril, se publicaba una nueva resolución de este mismo juzgado con algunas recomendaciones para evitar el contagio del covid-19 en el momento de su reapertura, entre ellas la limitación del aforo hasta un máximo de 46 plazas, aproximadamente la mitad de lo que se recomendaba para este centro en 2018. Aún así, la ONG Convivir Sin Racismo continúa reclamando que desde la reapertura de los CIE, ha solicitado sin éxito, y en varias ocasiones, el protocolo sanitario y de prevención establecido por las autoridades, así como el cese de los internamientos, al menos hasta que finalice el riesgo sanitario por la pandemia.
“Las celdas son compartidas, no tienen aseos propios, no se facilitan medidas de protección como mascarillas quirúrgicas diarias además de no reunir las condiciones básicas para puede garantizar la cuarentena de los contactos y los aislamientos de casos positivos”, afirma la ONG en una petición enviada este lunes al Juzgado de Control del CIE.