Racismo
9N Colectivos de Madrid convocan manifestación bajo el lema “Sin Antirracismo no hay futuro”

La articulación de colectivos de migrantes y personas racializadas autóctonas de Madrid que vienen trabajando en conjunto el “Otoño Antirracista” recuperan el mes de noviembre como símbolo de la lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia que persiste en la sociedad y el Estado español.
Manifestación antirracista en Madrid: Contra la violencia racista y los delitos de odio - 10
Un millar de personas marcharon en la última manifestación antirracista en Madrid, el 13 de noviembre de 2021. Este 2024 se retoma la convocatoria para el 9N. Elvira Megías

Después de dos años sin manifestación, este próximo sábado 9 de noviembre el movimiento antirracista de Madrid retoma un día clave de este mes para salir las calles de Madrid. Fue por primera vez el 12 de noviembre de 2017, que colectivos y activistas migrantes y racializadas convocaron una protesta desde el antirracismo político. La fecha elegida tenía que ver con la de la muerte de Lucrecia Pérez, en el primer asesinato calificado como racista por la justicia española, el 13 de noviembre de 1992. Desde entonces se han sumado muchas muertes más y abusos de todo tipo en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE), en la frontera sur, en estaciones policiales, en la calle... y que se han convertido todas en víctimas del racismo institucional en un contexto de crecimiento de los discursos de odio.

Crímenes de odio
Manifestación 13N A 29 años del aniversario del asesinato de Lucrecia Pérez, el movimiento antirracista exige el fin a las violencias racistas y discursos de odio
El movimiento antirracista madrileño exige políticas que eviten más víctimas de racismo institucional, crímenes de odio o abuso policial y advierte: “Europa, estás viendo morir gente cada día, estás sentada ante tu privilegio”.
“Marchamos al son del antirracismo por la defensa de nuestra dignidad y la defensa ante el ataque a nuestros derechos laborales, de vivienda, salud sexual y reproductiva, entre otros tantos”

La marcha de este año viene organizándose desde hace varios meses por los que colectivas, organizaciones y asociaciones del tejido migrante y racializado de Madrid y que, muchos a su vez, viene desde aquella movilización de 2017. Como marco previo y post de la manifestación del 9N han conseguido organizar el Otoño Antirracista y Anticolonial que engloba una serie de acciones y actividades diversas a través de las que se explican los motivos para salir a las calles una vez más. “Marchamos al son del antirracismo por la defensa de nuestra dignidad y la defensa ante el ataque a nuestros derechos (laborales, vivienda, salud sexual y reproductiva, entre otros tantos). Salimos a las calles para demandar una verdadera justicia social que tiene que ser antirracista, feminista, obrera y antifascista”, señala Sarahi Boleko, una de las portavoces y presidenta de SOS Racismo Madrid.

El recorrido de la manifestación dará inicio a las 17:30 horas del próximo sábado, desde la glorieta de Neptuno hasta finalizar en la Plaza Callao. El lema que la abandera es “Sin Antirracismo no hay futuro. Estamos con vosotras, Valencia antirracista”, como muestra de apoyo a las poblaciones que han sufrido las fatales consecuencias de la dana en València. de las que el tejido migrante y racializado también forma parte y que muchas veces ha sido invisibilizado en los medios de comunicación, o bien, atacado en un contexto de auge de la extrema derecha.

Con esta mención especial quieren hacer patente su reconocimiento a la labor de los voluntarios y los colectivos migrantes y antirracistas que han contribuido en la respuesta ante el desastre a través de prácticas comunitarias y de autogestión. Reivindican así una solidaridad antirracista, plasmada también en su manifiesto que se ha hecho público hoy: “Incluso en una terrible tragedia como la ocurrida con la DANA en Valencia y otros territorios, la extrema derecha sitúa en el foco del odio y del fascismo, difundiendo bulos mientras que, como denuncian las Jornaleras de Huelva en Lucha, ante esta catástrofe no existen planes de protección para las personas trabajadoras del campo que habitan principalmente en asentamientos en condiciones de absoluta precariedad”.

“Incluso en una terrible tragedia como la ocurrida con la DANA en Valencia y otros territorios, la extrema derecha sitúa en el foco del odio y del fascismo”

Entre las reivindicaciones sobre las que los colectivos sostienen salir a manifestarse este sábado están la creación de políticas públicas antirracistas; garantizar el derecho al empadronamiento que ahora mismo bloquean las administraciones locales que están obligadas a hacerlo por ley; poner fin al racismo del sistema educativo y a la segregación escolar basada en criterios de raza y clase; asegurar el derecho a la salud universal y la atención sanitaria integral; fin del rentismo que solo pone trabas a personas racializadas a la hora de acceder al alquiler de una vivienda; poner fin a la violencia policial eliminando las redadas y controles raciales; iniciar la regularización de las personas migrantes en situación administrativa irregular pero que llevan años residiendo en nuestro país en situaciones de precariedad extrema.

Tampoco se olvidan de otros pueblos, muchos desde donde migra la gente a países europeos, por ello también exigen el fin de la militarización de las fronteras, terminar con el comercio de armas, de los combustibles fósiles y el fin del extractivismo en terceros países ya que contribuyen al conflicto y la degradación de la Tierra.

Los colectivos convocantes, entre los que se encuentran SOS Racismo, Espacio Afro, Red de mujeres migradas de Honduras, la Comisión migración y antirracismo del 8M, Plaza de los Pueblos, Frente Migrante y colectivos de la diáspora china, llaman a otras organizaciones y colectivas a adherirse al manifiesto que sigue abierto a firmas.

Noviembre, símbolo del antirracismo madrileño

A lo largo de estos años decenas de colectivos migrantes y personas racializadas nacidas en España han venido organizándose para mantener en el debate público el racismo, las necropolíticas que vienen aplicando los consecuentes gobiernos y que ha nivel de Europa se han sellado en 2024 en el Pacto Europeo de Migración y Asilo, pese a la oposición de la sociedad civil. Para cuando ha llegado este pacto ya el movimiento antirracista en el Estado español venía fortaleciéndose, así durante 2018, 2019, 2020 y 2021 también se llevaron a cabo sendas manifestaciones, en Madrid, Valencia y Barcelona, principalmente. Otros hitos como el asesinato de George Floyd, los 12 de octubre 'Nada que celebrar', las muertes en El Tarajal y en Melilla, y otros más estimulantes como la campaña por la regularización, han marcado también el desarrollo del movimiento.

A partir de un episodio de violencia policial en abril pasado, “Es cuando nos damos cuenta de la urgencia de rearticular y a partir de ahí venimos con la idea de la manifestación porque noviembre es un símbolo para el antirracismo madrileño”

Este año, en Madrid, fue a partir de la otra polémica actuación policial en el barrio de Lavapiés, el pasado mes de abril lo que dio la puntilla a la indignación colectiva que el hecho había provocado en este y otros barrios donde la población racializada sigue estando en la mira de la Policía. Poco después de la concentración de protesta se convocó a decenas de personas activistas, colectivos y organizaciones para iniciar una nueva etapa del movimiento antirracista. “A raíz de eso fue que la indignación hizo que muchas colectivas empezaran a replantearse cuál es el momento de volvernos a articular porque hubieron dos años en que dejamos de manifestarnos”, aseguraba Karen Patricia Rodríguez, de la Red de mujeres migradas de Honduras, en el programa de Twitch de El Salto, La Quilombera que se ha dedicado a profundizar sobre las razones de la manifestación del 9N. En el mismo sentido aportaba Tatiana Romero integrante de la Comisión Migración y Antirracismo del 8M: “Es cuando nos damos cuenta de la urgencia de rearticular y a partir de ahí venimos con la idea de la manifestación porque noviembre es un símbolo para el antirracismo madrileño”.

De este nuevo impulso ha nacido lo que ahora han llamado Articulación Antirracista de Madrid y que es la que ha trabajado todos estos meses, en base a un trabajo activista ingente de muchas personas, en la organización de la marcha de este sábado 9N. “Nuevas colectivas, nuevas individualidades se han sumado y así es como se ha podido sacar adelante, dentro de un marco que es el Otoño Antirracista y Anticolonial con muchísimas actividades, pero que la idea central es conmemorar a Lucrecia Pérez”, recalca Karen Patricia.

Por su parte Romero trae a colación que la sociedad española “viene de un verano de un acoso y derribo profundo hacia la población migrante. En los medios de comunicación el tema de este verano ha sido la población migrante, las infancias migrantes. Es una criminalización a la migración no solamente en el Reino de España, sino en toda Europa”, y pone como ejemplo el Pacto de Migración Asilo e la UE y los 20 años de Frontex, “con políticas cada vez más lesivas frente a los derechos humanos con respecto a las personas migrantes”.

“Lo que decimos en el grupo de Articulación Antirracista es, frente a sus bulos ultraderecha, nuestra autoorganización y nuestra solidaridad antirracista”

También las activistas se ha referido a las víctimas de la dana en Valencia, y que es parte de las reivindicaciones de la manifestación de este 9N, y es que argumentan que han sido los y las vecinas racializadas y migrantes las comunidades más vulnerabilizadas ya que su situación previa, como pueden ser personas sin regularizar o con trabajos sin contrato, ya era delicada. Por ello insisten en la importancia de retomar esta fecha significativa para volver a las calles. “Lo que decimos en el grupo de Articulación Antirracista es, frente a sus bulos ultraderecha, nuestra autoorganización y nuestra solidaridad antirracista”, recalca Tatiana.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo Artistas renombran una parada de Metro en homenaje a Lucrecia Pérez
Se cumplen 32 años de primer asesinato racista reconocido oficialmente en el Estado español, el de Lucrecia Pérez. La acción de un colectivo de arte urbano renombra una estación de Metro en su memoria.
Racismo
Racismo La solidaridad antirracista con València recorre las calles de Madrid
VV.AA.
La manifestación 9N vuelve a poner en la agenda social la necesidad de políticas antirracistas que reconozcan el racismo como un problema estructural presente en el ámbito educativo, laboral, sanitario, político, cultural y social.
El Salto Twitch
Madrid ¿Por qué marchamos el 9N?
VV.AA.
Una articulación política de diversos colectivos y organizaciones antirracistas llevan meses preparando la manifestación del 9 de noviembre. Conversamos con dos de las activistas que impulsan desde sus colectivas sobre las razones de esta marcha.
Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.

Últimas

Huelga
Huelga Nueva jornada de huelga en Renfe el 1 de abril
Los tres sindicatos que no firmaron el acuerdo recuerdan que hay convocatoria de paro en todo el territorio. Reclaman mejoras en el servicio público.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Opinión
Vivienda Abrazar la reacción para salvar la propiedad privada
La rearticulación de las posiciones políticas de las clases propietarias con los discursos de extrema derecha alumbran la hipótesis del rentismo nativista.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente.
Más noticias
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.

Recomendadas

Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.