Centros de Internamiento de Extranjeros
Un joven se suicida en un CIE italiano después de que el juez confirmara su permanencia en el centro

La Asamblea No CPRs — No Fronteras de la región denuncia que no es un caso aislado y que muchos suicidios solo se evitan por la intervención de otros reclusos. En los últimos tres años, cuatro personas han muerto mientras estaban custodiados en este centro de repatriación.
 CPR Gradisca d’Isonzo Italia
Concentración junto al CPR de Gradisca d’Isonzo en diciembre de 2021, en una imagen compartida por la asamblea de activistas en sus redes.

Un joven de 28 años se ha suicidado tras ser internado en el Centro de Repatriación Permanente (CPR) de Gradisca dIsonzo, en Italia, convirtiéndose así en su cuarta víctima en solo tres años, tal y como asegura la Asamblea No CPRs — No Fronteras de la región nororiental de Friuli-Venecia Julia —donde se ubica uno de los diez CPR actualmente activos en Italia— en un comunicado. 

“Desde el otro lado del muro del CPR [estructura análoga al CIE español] nos gritan que el chaval paquistaní ‘se ha hecho la cuerda’ justo después de la audiencia con el juez de paz [...], el cual le había confirmado su permanencia en el centro por tres meses”. Así empieza el texto hecho público en la noche del jueves por la asamblea, que esa misma tarde conocía la noticia de que una persona se había suicidado casi inmediatamente después de entrar en el centro.

Varios reclusos pidieron a gritos a los activistas que acudieron a solidarizarse con el joven que contaran que “se había suicidado por la desesperación, por lo que habían decidido hacer con su vida”

Tras conocer estos hechos, el grupo de activistas se dirigió al lugar para mostrar su rabia y su solidaridad, así como para obtener más informaciones sobre lo sucedido. Fue entonces cuando varios reclusos pidieron a gritos a los activistas que contaran que el joven de 28 años “se había suicidado por la desesperación, por lo que habían decidido hacer con su vida”. También les dijeron que no sabían el nombre del joven, porque los guardias se negaban a decírselo, y pidieron que querían que periodistas y diputados entrasen en el CPR para contar lo que realmente sucede allí dentro.

El comunicado también explica que, mientras el grupo de activistas se encontraba fuera del CPR, un coche de los carabinieri acudió a la concentración, alertado por los guardias del centro. Tras bajarse del coche, uno de los agentes se acercó al grupo apuntando con la pistola a uno de los activistas. Más tarde, les confiscaron los teléfonos y les transportaron al cuartel local, donde uno de los activistas fue obligado a desnudarse para un cacheo integral.

El suicidio del joven paquistaní de 28 años no es un caso aislado. Desde dentro del CPR, los reclusos cuentan que muchos intentan ahorcarse tras la audiencia con el juez de paz, y que la mayor parte de las veces se evita el fatal desenlace solo gracias a los compañeros de celda. Esta vez se lo han encontrado ya muerto. El joven pakistaní pasa a así a engrosar la lista de víctimas mortales del CPR de Friuli-Venecia Julia, que abrió sus puertas hace solo tres años.

Los internos aseguran que muchos intentan ahorcarse tras la audiencia con el juez de paz, y que la mayor parte de las veces se evita el fatal desenlace solo gracias a los compañeros de celda

Entre esas víctimas se encuentra Ezzeddine Anani, quien se suicidó el 7 de diciembre de 2021 mientras estaba en una celda de aislamiento por covid; Orgest Turia, muerto el 14 de julio de 2020 por sobredosis, aunque se sabría más adelante que no se trataba de un toxicómano; Vakhtang Enukidze, quien murió el 18 de enero de 2020 tras haber recibido una paliza por parte de la policía e insuficiente atención médica; y Majid el Khodra, quien falleció el 30 de abril de 2014 en un hospital de Trieste tras haber caído del tejado durante una protesta contra el antiguo CIE, lo que desembocaría en el cierre del mismo para reabrir años después bajo el nombre de CPR.

Uno de los reclusos que pudo facilitar información informaciones al grupo de activistas aseguró que él también que teme por su vida, porque los militares “le están mirando mientras habla”. Un miedo no infundado. En 2021, tras la noche en la que Vakhtan Enukidze perdió la vida, los agentes de seguridad del centro confiscaron los teléfonos de todos los testigos que habían transmitido al exterior algún tipo de información y aceleraron los procesos de deportación de varios de ellos.

Nos preguntamos por qué los periodistas locales y la Garante de los derechos de los detenidos hablan de fantasmas del pasado para justificar la muerte del joven. Cuál es el motivo por el que la Garante, conocedora de lo que ocurre dentro del centro, invoca el silencio ante los gritos ensordecedores de dolor, rabia, terror y angustia que salen desde el otro lado de esos muros”, asegura el grupo en su comunicado, que termina aseverando que “los CPRs son los lugares más atroces, más intrínsecamente racistas que existen en suelo italiano”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Italia
Fronteras El gobierno de Meloni construirá una cárcel italiana para personas migrantes en Albania
Antes de la próxima primavera entrarán en funcionamiento dos estructuras: una para identificar y otra para retener a las personas migrantes.
Centros de Internamiento de Extranjeros
Racismo Cies No denuncia espionaje policial en las visitas a internos en Zapadores
El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación ante las repetidas denuncias de espionaje por parte de colectivos de apoyo a las personas internas en el CIE valenciano, una práctica que va en contra de resoluciones judiciales previas.
Catalunya
Catalunya Salvador Illa acaricia la Generalitat
El PSC ha obtenido 42 escaños, 9 más que en 2021, año que ya ganó las elecciones al Parlament de Catalunya. Pasqual Maragall consiguió presidir la Generalitat también con 42 escaños en 2003, formando un tripartit con ERC e ICV.
Catalunya
Elecciones Mayo de 2024 La izquierda en Catalunya pasa un mal trago aunque suma para un posible gobierno del PSC
A falta de un 2% del escrutinio, la suma de PSC, ERC y Comuns Sumar llega al mínimo de 68 diputados para que Illa intente formar Gobierno. Mala noche para la izquierda en Catalunya, que obtiene sus peores resultados en una década.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo, que la La maternidad, como la adolescencia, era una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Racismo
Análisis Corporativismo racial penitenciario
Las personas migrantes en situación irregular, si se hallan privadas de libertad, no tienen ningún problema administrativo para trabajar, pero estando en libertad, deben empezar el arduo camino de regularizar su situación administrativa.
Análisis
Análisis Algunas de mis mejores enemigas son feministas: sobre el feminismo sionista anglófono
Los hechos reales rara vez han parecido empañar la percepción de las sionistas feministas de un puesto superior y avanzado de empoderamiento de la mujer judía en medio de un mar de atraso patriarcal árabe y/o musulmán.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Análisis
IPC y Salarios ¿Es la inflación igual para todos?
El IPC y la inflación, para el cálculo del incremento de salarios y de pensiones, son ambos un continuo y acumulativo vector de desigualdad social.
Opinión
OPINIÓN Cuando el dolor es (casi) lo de menos
El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica y la Sensibilidad Química Múltiple, un conjunto de enfermedades que afectan de manera desproporcionada a las mujeres.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
La vida y ya
La vida y ya Una línea imaginaria
Querían que supieran lo que les pasa. El miedo. La llave en la mano en el camino de vuelta de noche. El mirar atrás. El caminar deprisa. El mensaje de: “Ya llegué a casa”.
Literatura
Opinión Lectura enemiga y lectura aliada
La lectura enemiga aprueba las infiltraciones, las escuchas ilegales, el patrullaje cibernético, se sienten autorizados a meter las narices en las ideas que movilizan la vida de los otros.

Recomendadas

Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.
Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.