We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Los hechos objeto de denuncia se remontan a marzo de 2020, cuando M.R.L. abatió con un disparo de escopeta un lince ibérico, de nombre Querubín, en la finca de su propiedad, situada en la cara norte de la Sierra de La Ortiga, en Don Benito (Badajoz).
Se trataba de un lince joven introducido en la zona junto con otros ejemplares y que había desaparecido recientemente de su protocolo de seguimiento, realizado con cámaras instaladas al efecto dentro del programa de la Junta de Extremadura para la recuperación del Lince ibérico en la región.
El animal abatido tenía alojados en su cuerpo, según la autopsia, un total de 80 perdigones de calibre del 8, por lo que todo parece concluir que el tiro fue certero e intencionado y que es imposible que el cazador hubiera confundido el lince abatido con otro animal
En concreto, desaparecieron de ese control dos ejemplares jóvenes de lince, un macho y una hembra (Quitapón y Querubín), por lo que esta circunstancia se puso en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA). Dicho cuerpo dispuso un operativo para el rastreo y búsqueda de los animales que fue denominado Operación Caracal.
Medio ambiente
Biodiversidad Otro lince muerto en Don Benito
El operativo, formado por nueve agentes y un perro de rastreo, se centró en la finca que fue propiedad del acusado M. R. L., donde los agentes mantuvieron una entrevista con el otro acusado, D. J.J. G. M., trabajador del primero. Este reconoció que fue su jefe quien, días antes y cuando estaba cazando el perdigón en un puesto del coto que él mismo había preparado y al que le había llevado y recogido, había abatido un lince que se había abalanzado sobre el perdigón de reclamo que estaba enjaulado. En ese momento, M. R. L. le ordenó que lo recogiera del lugar y lo enterrara fuera de la linde de la finca, como así hizo a pesar de conocer la ilicitud de los hechos.
Hay que destacar que el animal abatido tenía alojados en su cuerpo, según la autopsia, un total de 80 perdigones de calibre del 8, por lo que todo parece concluir que el tiro fue certero e intencionado y que es imposible que el cazador hubiera confundido el lince abatido con otro animal. Concurre, además, la circunstancia de que el autor del disparo había manifestado públicamente que consideraba al lince una alimaña dañina y declarado, de acuerdo a Ecologistas en Acción que, “si los animales interferían en sus intereses para su finca, los mataría”.
Ecologistas en Acción de Extremadura considera, además, que concurre en el delito la agravante de que el animal fue abatido en un espacio natural protegido al pertenecer la finca a la Zona de Especial Conservación (ZEC) “Río Ortiga”.
Por todo ello, la asociación ha solicitado para M. R. L. la pena de tres años y seis meses de prisión, así como inhabilitación especial para el ejercicio de la caza por tiempo de 7 años e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. También solicita para D. J.J. G. M. la pena de dos años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena en calidad de encubridor. Igualmente, solicitan que el acusado indemnice a la Junta de Extremadura con casi 115.000 euros, importe en el que los peritos han valorado los gastos de reintroducción del lince abatido.
El pasado 17 de enero, voluntarios de ADENEX, Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, encontraron otro cachorro de lince muerto en el mismo término municipal de Don Benito. El Lince Ibérico (Linx pardinus), catalogado como especie en peligro de extinción, es considerado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza el felino más amenazado del mundo.
Ecologismo
Lince ibérico: el secreto de sus ojos
Relacionadas
Caza
Maltrato animal A Xunta usa fondos Next Generation para financiar un campionato de caza
Caza
Maltrato animal La Xunta del PP usa fondos Next Generation para financiar un campeonato de caza
Medio ambiente
Caza en Monfragüe Recurrida la resolución que permite cazar en el Parque Nacional de Monfragüe
PERPETUAR EL SISTEMA CARCELARIO NO ES LA SOLUCIÓN, PERO TAMPOCO PODEMOS SER NEGACIONISTAS DE QUE EXISTE, Y POR TANTO, TAMPOCO PUEDEN EXISTIR DIFERENCIAS ESPECISTAS ENTRE PENAS POR ASESINATO. (Aqui iba el comentario, no más abajo en otro en el que contestaba a un cazador anti-aborto)
matar 100.000 niños al año es un derecho pero matar un gato grande......
No sé por qué te votan negativo...será que no quieren ver el desastre infantil en España (no hay que irse más lejos).
Hay mucho animalista burgués, propietario y progresista.
CLARO QUE TANTO VOTO NEGATIVO, SE VE QUE NO TE DISTE CUENTA QUE ES UNO DE VOX, Y QUE CON "MATAR 100.000 NIÑOS" SE REFIERE AL DERECHO A LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO, ES DECIR AL ABORTO DE FETOS QUE LOS DE VOX LLAMAN "ASESINAR NIÑOS". EN WHTSAPP ELLOS UTILIZAN EL EMOJI DE LA CARITA DE BEBE; ---- MIENTRAS QUE NOSOTRES, LA GENTE FEMINISTA, PRO-DERECHOS, UTILIZAMOS EL EMOJI DE LA GAMBA XD PORQUE ES LO QUE MÁS SE PARECE A UN FETO JAJAJAJA. ---- BUENO...PERPETUAR EL SISTEMA CARCELARIO NO ES LA SOLUCIÓN, PERO TAMPOCO PODEMOS SER NEGACIONISTAS DE QUE EXISTE, Y POR TANTO, TAMPOCO PUEDEN EXISTIR DIFERENCIAS ESPECISTAS ENTRE PENAS POR ASESINATO.
Eso último de no perpetuar el sistema carcelario (si bien equiparar las penas para que no sean especistas), no quería ponerlo aqui, si no en el comentario de más abajo. Lo publiqué rápido sin separarlo de ese otro comentario. Por favor publiquenlo para que quede clara la distinción y no se mezcle.
Parece que a los fachos os importan mucho 10.000 fetos abortados, pero os la sudan 10.000 niñes sin papeles ---> NOVIEMBRE de 2019: España mantiene sin papeles a casi 10.000 menores inmigrantes tutelados -- https://elpais.com/politica/2019/11/18/actualidad/1574096323_979962.html --- FEBRERO de 2021 --> 147.000 niños viven sin papeles en España, según Save The Children y porCausa --- https://www.eldiario.es/desalambre/147-000-ninos-migrantes-viven-papeles-espana-nueva-investigacion_1_7247749.html
¡¡A la cárcel con estos asesinos confesos de animales!! Son unos chulos, violentos y legos emocionales. Lo peor de todo esto es que a la mayoría de la sociedad les da igual este tipo de hechos, es más, el sector de la caza está "mimado" por las instituciones, ya que los grandes jerarcas participan de esta sangría en una perpetua vuelta a Los Santos Inocentes, de otro escritor-cazador, que pondría el dedo en la llaga sobre las clases sociales y sus miserias, pero que apartaba su vista del respeto animal, más allá de sus perros de caza. ¿Irán a la cárcel estos sujetos? Pues probablemente NO, ya que le tocará un juez cazador. A estas alturas uno ya no puede pensar bien.