Caza
El lobby cazador se echa al monte

La Federación de Caza denuncia ante la Fiscalía General de Medio Ambiente a la Dirección del Parque Nacional de Monfragüe, en un contexto de ofensiva generalizada del lobby cazador en diversos frentes.
Jabalies
Foto: Adecap
2 jun 2021 09:50

En lo que se interpreta desde distintos sectores del conservacionismo como un movimiento de respuesta a la prohibición de la caza comercial en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), la Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Fundación Artemisan han anunciado la presentación, ante la Fiscalía General de Medio Ambiente, de una denuncia contra la dirección del mismo, dependiente de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura. El motivo aducido: la acción de control poblacional llevada a cabo en el Parque Nacional el pasado 22 de abril, que terminó con la muerte de 40 jabalíes y ciervos, en lo que sería una práctica habitual dentro del espacio natural protegido pero que se interpreta desde los denunciantes como una “matanza” que, además, “carecería de criterio selectivo”.

Aunque sea evidente que en cualquier montería de dimensiones medias, práctica ya erradicada en Monfragüe, el total de animales muertos suele rebasar con creces ese número, resulta fundamental situar el análisis de la denuncia dentro de los últimos movimientos en torno a la industria cinegética, más allá de una disputa de cifras que enmascararía una realidad mucho más compleja. Se ubica esta en un contexto global en el que, con datos del año 2020, y aún con una caída de licencias de caza en torno al 16% desde el 2008 y disparada en el 2020 a causa de la crisis del Covid, paradójicamente se habría pasado de abatir anualmente 227.000 “piezas” de caza mayor a un total, una década después, de 639.000; un incremento exponencial, a todas luces desproporcionado y que aproxima una idea del volumen de negocio que supone y, en consecuencia, de la cantidad de recursos capaces de ser movilizados en su defensa.

Esta denuncia contra los gestores del Parque Nacional de Monfragüe se contextualizaría, pues, en un rearme estratégico y argumental de los sectores favorables a la caza, que habría encontrado reciente expresión, también, en la declaración de las rehalas como Bien de Interés Cultural en Andalucía o en el inicio de la tramitación en idéntico sentido en Extremadura 

Los datos en el sector de la caza menor, en cambio, reflejan una caída poblacional sostenida, relacionada con una presión cinegética que resultaría insoportable para algunas especies, incapaces de alcanzar una tasa de reposición suficiente en un entorno donde, además, la reducción de sus hábitats es constante. Todo ello teniendo en cuenta un elemento colateral distorsionador nada desdeñable, y es que las granjas cinegéticas efectúan sueltas que, cada año, rondan en España los cinco millones de ejemplares. En determinadas provincias (caso de León), y como denuncia la Plataforma No a la Caza, la denominada “caza enlatada” constituiría ya el 100% de los animales muertos.

Esta denuncia contra los gestores del Parque Nacional de Monfragüe se contextualizaría, pues, en un rearme estratégico y argumental de los sectores favorables a la caza, que habría encontrado reciente expresión, también, en la declaración de las rehalas como Bien de Interés Cultural en Andalucía o en el inicio de la tramitación en idéntico sentido en Extremadura, dentro de una polémica que llevó incluso a la recogida de casi 100.000 firmas en contra pero que, de momento, no ha conseguido paralizar la iniciativa.

Que viene el lobo...

Otros frentes donde distintas especies se juegan su futuro se adivinan en el horizonte, y ninguno resulta menor en su importancia. En ese sentido, para el 9 de junio está convocada en Madrid una manifestación contra la reciente declaración del lobo como especie protegida en todo el país, y no solo al sur del Duero. Los firmantes de la cita: la llamada Plataforma en Defensa de la Gestión del Lobo-Convivencia Lobo. Coinciden en la misma, abiertamente, asociaciones de ganaderos y de cazadores, así como organizaciones que ejercen de pantalla del lobby cinegético.

Para el 9 de junio está convocada en Madrid una manifestación contra la reciente declaración del lobo como especie protegida en todo el país, y no solo al sur del Duero

Cabría destacar entre estas a la fundación Artemisan, la cual, dentro de una retórica de inspiración aparentemente proteccionista, abiertamente se define compuesta por “un amplio número de organizaciones del ámbito cinegético, incluyendo Federaciones de Cazadores, propietarios privados, empresas y particulares”, estando entre sus fines “la defensa jurídica, para defender los intereses del sector cinegético y el mundo rural utilizando las evidencias científicas”. En este sentido, su director, Luis Fernando Villanueva, acumula cargos desde hace años en diferentes asociaciones en defensa de la caza, siendo vocal en la Junta Directiva de la Oficina Nacional de la Caza (ONC) y presidente de Asociación de Propietarios para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (APROCA). Ambas, parece que no tan casualmente, inscritas en la plataforma convocante de la concentración del 9 de junio.

La tórtola y la perdiz, en el punto de mira

La regulación de la caza de la tórtola o la perdiz roja se encuentran también dentro de los objetivos a abatir, en una agenda que incluye confrontar las recientes propuestas, formuladas desde la Comisión Europea, para la protección de ambas especies.

En el caso de la perdiz roja, el desplome poblacional es absoluto, aun cuando, paradójicamente, los datos oficiales muestren un incremento elevado de capturas. La razón del desfase es clara, y se señala incluso desde estudios de los propios colectivos cazadores: el inventario nacional de caza y pesca recoge datos de los propios cotos, realizados con un dudoso rigor y donde se mezclan registros de capturas de aves silvestres y de suelta.

Biodiversidad
A sangre y fuego: el impacto de la caza en España

Comienza la temporada de caza, una actividad que mueve más de 3.500 millones de euros anuales en España. En todo el Estado se expiden unas 800.000 licencias anuales y hay 332.000 federados, que disponen para su actividad de cerca del 80% del espacio natural.

Atendiendo a la situación general de la especie, la Comisión Europea ha debatido recientemente una propuesta de actuación en la última reunión del grupo de expertos sobre las Directivas Aves y Hábitats de la Comisión Europea (NADEG), remitida ya al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) para que éste recopile aportaciones de las distintas comunidades autónomas, habida cuenta de que las medidas propuestas entran en el ámbito competencial de las mismas. La iniciativa podría incluir restricciones severas en la caza de la perdiz, incluyéndola en un listado de especies en estado amenazado.

Frente a estos análisis y propuestas, la Real Federación Española de Caza (RFEC) y, de nuevo, Artemisan, manifiestan su “intención de trasladar inmediatamente un documento con alegaciones técnicas y políticas al ministerio de Agricultura, para responder de forma contundente a este nuevo ataque de Europa que pretende acabar con la caza de la perdiz en nuestro país”.

“Puede que la pregunta que hoy debamos hacernos con la tórtola como telón de fondo sea si resulta compatible el actual estatus poblacional de nuestra fauna agraria cinegética en general, y de la tórtola en particular, con un aprovechamiento cinegético sostenible”

Para la tórtola la situación resulta similar, llegándose a hablar, cada vez con más intensidad, de la oportunidad de un decreto de moratoria en su caza. De acuerdo con algunas publicaciones especializadas en caza y defensoras de su práctica, poco sospechosas de obedecer consignas de los sectores ambientalistas y situadas en una estrategia propositiva abiertamente minoritaria, “puede que la pregunta que hoy debamos hacernos con la tórtola como telón de fondo sea si resulta compatible el actual estatus poblacional de nuestra fauna agraria cinegética en general, y de la tórtola en particular, con un aprovechamiento cinegético sostenible”.

Inmune a este tipo de razonamientos, y con un discurso centrado en una hipotética injerencia extranjera en los intereses nacionales, el presidente de la RFEC, Manuel Gallardo, ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que “frene esta peligrosa deriva anticaza de la CE”, ya que, “como se ha demostrado con la moratoria de la tórtola, el único fin del organismo europeo es acabar con su caza y no trabajar en su recuperación, al no implementar ninguna medida en recuperar su hábitat”. Cerrando el hilo argumental, también ha señalado que “no vamos a permitir que la deriva prohibicionista, ultraecologista y anticaza de la Comisión y el Ministerio para la Transición Ecológica prohíba nuestra actividad y terminen con la labor de conservación que los cazadores llevamos desarrollando durante años”.

Múltiples factores y estrategias políticas cruzadas

En cualquier caso, son múltiples los factores que se añaden a la propia presión cazadora sobre la fauna, y dentro de ellos no son menores aquellos que se refieren a un tipo de producción agrícola contaminante y agresiva, al abandono de prácticas agrarias y de cultivos tradicionales y a un continuo deterioro de hábitats, con la consiguiente pérdida de biodiversidad y puesta en peligro de la supervivencia efectiva de numerosas especies. Desde el sector cinegético, constantemente se señalan estas cuestiones como determinantes, pero parece a todas luces evidente que no se pueden obviar en los procesos de degradación de las poblaciones de diferentes aves y animales las pérdidas millonarias de individuos abatidos en cada campaña de caza. De acuerdo con diversas fuentes, el cómputo total de animales muertos anualmente por la práctica cinegética en sus distintas modalidades se establecería en el Estado español en torno a la cifra de 30 millones. Ningún ecosistema parece capaz de regenerarse en esas condiciones.

El propio oso pardo, todavía en riesgo de extinción (...)  llegó al extremo de sufrir la pérdida de dos ejemplares el mismo día (en el valle de Bardají, Huesca, y en Cervera de Pisuerga, Palencia), el 29 de noviembre de 2020, en sendas batidas de jabalí

La situación parece abierta en todos los espacios y en todos los órdenes, con un debate social en marcha trasladado a las instituciones y en el que se mezclan claramente intereses políticos y electorales. En este aspecto, el rearme de la ultraderecha intentando capitalizar los sectores más intransigentes del mundo de la caza es transparente, dentro de su estrategia de apropiación de “tradiciones” y “valores” patrios. Baste con recordar que Ángel López Maraver, anterior presidente de la Real Federación Española de Caza, es actual diputado de Vox por Guadalajara.

Caza
Cómo afecta la caza al mundo rural

Ecologistas en Acción exige el fin de los privilegios a la caza y documenta cómo esta actividad está afectando negativamente al medio rural.

En cualquier caso, el momento parece clave y los propios hechos señalan la necesidad de intensificar medidas eficaces de protección del medio. La sombra de la relación de algunos cotos en determinados siniestros forestales es, quizás, una de las expresiones más sangrantes de un conflicto sordo pero permanente, en el que ni siquiera auténticos emblemas de la fauna ibérica, menos problemáticos culturalmente que el lobo ―que parece acaparar las fobias― parecen actualmente a salvo de las escopetas. Así, varios linces ibéricos han sido muertos a tiros, llegando sus casos a los tribunales (siendo algunos de los más sonados en Extremadura), y el propio oso pardo, todavía en riesgo de extinción y con la implicación de distintas administraciones autonómicas en diferentes estrategias para su conservación, llegó al extremo de sufrir la pérdida de dos ejemplares el mismo día (en el valle de Bardají, Huesca, y en Cervera de Pisuerga, Palencia), el 29 de noviembre de 2020, en sendas batidas de jabalí. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Caza
Maltrato animal A Xunta usa fondos Next Generation para financiar un campionato de caza
A Fundación Franz Weber critica o emprego de fondos europeos “para subvencionar actividades que supoñen malos tratos e violencia sobre animais”. O convenio da Secretaría Xeral para ou Deporte considérao “proxecto de especial relevancia”.
Caza
Maltrato animal La Xunta del PP usa fondos Next Generation para financiar un campeonato de caza
La Fundación Franz Weber critica el empleo de fondos europeos “para subvencionar actividades que suponen maltrato y violencia sobre animales”. El convenio de la Secretaría Xeral para o Deporte lo considera “proyecto de especial relevancia”.
Medio ambiente
Caza en Monfragüe Recurrida la resolución que permite cazar en el Parque Nacional de Monfragüe
Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF recurren la resolución de la Junta de Extremadura por la que se aprueba el “Programa de acción selectiva de ungulados en el Parque Nacional de Monfragüe 2023-2024”.
#91670
4/6/2021 13:50

Debe de resultar muy duro aceptar que el resultado de tu propia gestión sea tan nefasto como el que muestra la caza. Es realmente desolador, pero en lugar de hacer autocrítica, aceptar que lo están haciendo mal y elegir otro camino (o pedir ayuda), se dedican a tirar balones fuera (deporte nacional, por otra parte). Que si la Unión Europea, que si el Ministerio. Pero si es un círculo cerrado. Son quienes gestionan y quienes matan. Hasta se han fabricado su propia "agencia de investigación" no sea que investiguen otros y digan lo que no quieren escuchar. ¿No sería mejor invertir todos estos esfuerzos de lobby en buscar e implantar mejores modelos de gestión?

2
0
#91518
2/6/2021 20:51

Biba la caza

1
24
#91516
2/6/2021 20:02

La mafia de la caza ataca de nuevo.Como no tienen argmentos, se están escudando en sus amigos, los jueces y políticos cazadores, para inventarse leyes que sigan protegiendo a este anacronismo social.

27
2
#91494
2/6/2021 16:56

"la acción de control poblacional llevada a cabo en el Parque Nacional el pasado 22 de abril, que terminó con la muerte de 40 jabalíes y ciervos", y que según cita El Mundo en una crónica, muchas víctimas fueron ciervas preñadas con el cráneo atravesado por un pistón (técnica de bala cautiva), realizado con nuestros impuestos. ¡Ni cazadores ni matanzas con mis impuestos! ¡Que dejen a los animales vivir en paz!

32
1
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.