Caza
Cómo afecta la caza al mundo rural

Ecologistas en Acción exige el fin de los privilegios a la caza y documenta cómo esta actividad está afectando negativamente al medio rural.

26 jul 2018 11:09

Uno de los argumentos esgrimidos por los defensores del sector cinegético es que favorece al medio rural, principalmente por una cuestión económica. Sin embargo, Ecologistas en Acción señala que esta actividad produce un notable impacto negativo en estas áreas, “también en lo económico”, en las actividades productivas, recreativas y turísticas y, por extensión, a todo el mundo rural. “Lejos de ser una actividad integradora, la caza solo busca su beneficio y su propia supervivencia”, destacan desde el colectivo, razón por la cual remarcan que “el sector cinegético trata de transmitir una imagen que no se corresponde con la realidad”.

La organización defensora del medio ambiente ha recopilado un catálogo con una treintena de afecciones negativas de la caza a toda una serie de actividades económicas y recreativas. Una de las principales es el cierre de caminos y de vías pecuarias, mediante barreras físicas o con métodos diasuasorios como son carteles, sensores, cámaras o guardas privados, medidas que impiden “el libre tránsito y uso de vías públicas y márgenes de ríos, sobre todo para senderismo, la bicicleta de montaña y las rutas a caballo”, apuntan desde la confederación. Se trata de una situación que se da en todo el Estado, pero con especial intensidad en en los grandes cotos de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

“El sector cinegético trata de transmitir una imagen que no se corresponde con la realidad”

Asimismo, “el sector cinegético no respeta los espacios protegidos y sus principios rectores, poniendo en peligro actividades de ecoturismo y astroturismo”, señala el colectivo, remarcando que incluso los parques nacionales se ven “seriamente afectados con la aquiescencia de las administraciones”. Picos de Europa, Monfragüe y Cabañeros son los espacios que consideran más afectados.

Las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Cantabria son las zonas más afectadas por la caza, según recoge Ecologistas en Acción, una actividad que se da durante todo el año “y en verano con modalidades especialmente peligrosas como la caza nocturna y los recechos”. 

Vidas en riesgo

Los daños más graves son los que ponen en riesgo la integridad física de las personas. Tal como indican, “la caza en zonas de seguridad y montes públicos ha dado lugar a accidentes incluso mortales de seteros, transeúntes o ciclistas, así como a una innumerable lista de molestias y conflictos”. El fallecimiento de dos agentes rurales en Lleida a manos de un cazador en enero de 2017 es uno de los casos más extremos.

Biodiversidad
Cinco linces atropellados o tiroteados en tres semanas
Este domingo ha sido hallado el primer ejemplar de lince fallecido en 2018, un joven macho atropellado en Torredelcampo (Jaén). En 2017 fallecieron al menos 46 de estos felinos.

Asimismo, denuncian la disposición de cables y otros elementos para cortar el paso de forma abrupta a quien discurra, sobre todo en bicicleta, por senderos y caminos. Además, “no faltan tampoco las agresiones y las amenazas de cazadores a personas, sobre todo si estas les llaman la atención sobre algún tipo de conducta inadecuada por parte de quien porta un arma de fuego. Se dan casos en toda España, pero los más graves entre los recientes se han registrado en Cataluña, Galicia, Andalucía, Madrid y Toledo”.

“Los conflictos por los daños que provoca la caza a la agricultura y a la ganadería suelen ser además especialmente graves y costosos para las personas afectadas”

Para el colectivo, la caza tampoco respeta actividades tradicionales del medio rural como la agricultura, la ganadería, la pesca, la apicultura o la recolección de setas. “Los conflictos por los daños que provoca la caza a la agricultura y a la ganadería suelen ser además especialmente graves y costosos para las personas afectadas”, señalan. “En otros casos el impacto es en términos de riesgo de accidente o de impedimento del paso para realizar otras actividades distintas de la caza”. Castilla y León está a la cabeza de estas problemáticas que se extienden a otras comunidades limítrofes o más alejadas, como Murcia.

Por todas estas razones, los ecologistas piden que que se deje de privilegiar a la caza, como hace por ejemplo la ley que permite soltar especies invasoras, y se compute su impacto negativo en el resto de actividades en el medio rural, así como que haya una mayor vigilancia y se incrementen las prohibiciones y sanciones.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Alicante
Alicante El TSJCV anula los planes de caza de los humedales del sur de Alicante
El alto tribunal valenciano estima la demanda de Amigos de Humedales del Sur contra la caza nocturna de estas aves acuáticas.
Caza
Maltrato animal A Xunta usa fondos Next Generation para financiar un campionato de caza
A Fundación Franz Weber critica o emprego de fondos europeos “para subvencionar actividades que supoñen malos tratos e violencia sobre animais”. O convenio da Secretaría Xeral para ou Deporte considérao “proxecto de especial relevancia”.
Caza
Maltrato animal La Xunta del PP usa fondos Next Generation para financiar un campeonato de caza
La Fundación Franz Weber critica el empleo de fondos europeos “para subvencionar actividades que suponen maltrato y violencia sobre animales”. El convenio de la Secretaría Xeral para o Deporte lo considera “proyecto de especial relevancia”.
#21115
28/7/2018 10:28

Mucha estupidez y poco argumento. Trabajo creado? Ayuda al ganadero y agricultor? Controles de poblacion?

0
0
#21104
27/7/2018 20:38

Si a ultima hora no dejaran que la la gente pueda dar un paseo por el monte todos encerrados en casa

0
1
#21103
27/7/2018 20:35

Los ecologistas solo miran cosas que no son y cuando van a cenar o comer tienen un pollo que lo an tenido en una granja con poco espacio y luego lo matan en el matadero y se lo comen y luego critican a los que cazan si eso los ponia yo a sacar estiercol que tienen que trabajar y no meterse con los contribullentes

2
2
#21085
27/7/2018 14:15

Artículo que menciona y mezcla churras con merinas sin saber de que trata la ley de caza, la ley de montes, la ley de la propiedad privadad y la de caminos públicos.

Por mencionar algo así por encima.
- Las setas, esparragos, etc son del dueño del terreno, no de quién las coge, al ser una propiedad privada. Cuando uno pasea por un camino público no debe salirse de este aunque en los laterales no tengas alambrada porque estás invadiendo una propiedad privada.
- La caza está regulada y la propia ley dicta como se debe cazar alrededor de caminos públicos, distancias, seguridad, etc. Si alguién no la cumple se llama a la guardia civil y listo.
- Carminos cerrados para la caza: Se trata de excepciones recogidas por ley durante las batidas o monterías. Dichas cacerías sólo se llevan a cabo una vez al año en el mismo terreno, es decir, ese camino va a estar cerrado durante un fin de semana del año, y por seguridad. Siguen quedando otros 53 fines de semana libres.
- Caminos públicos cerrados con valla. Desgraciamente hay muchos, pero casi todos por señoritos de grandes fincas, ya sabemos que la ley no es igual para todos. Por otro lado, un camino que aparezca en catastro con público desde hace 50 años y que está cortado puede encontrarse aún sin deslindar, es decir, la administración no ha llevado a cabo el procedimiento de adquisición del camino. Por lo tanto este sigue siendo de propiedad privada hasta que la administración decida hacer su trabajo (de este último caso he encontrado muchos).
- Daños a la agricultura y la ganadería: La caza se lleva a cabo en el 95% de las ocasiones sobre terrenos particulares y no de un propietario, sino de miles. A parte de que la caza reduce las altas densidades de ungulados, ciervos y jabalíes, que destrozan y se comen las cosechas, si por el camino se cargasen la siembra o dañaran al ganado, el primero que se mosquería sería el propietario, el cual solo debe de quitar las tierras particulares del acotado y listo, ya nadie puede cazar en sus tierras y nadie las pisará, pero cuando eso no sucede es porque la teoría de daños a la agricultura y ganadería, simple y llanamente, es mentira.

Se prodría profundizar más en el tema. Si alguién desea hacerlo solo debe contestar con argumentos válidos y no con comentarios de barra de bar o cafetería como ya he leído, de esos hay de todos los tipos, y desde todos los bandos, pero no aportan, ni aclaran nada, y mucho menos ayudan.

12
1
#21067
26/7/2018 22:51

¿Daños que provoca la caza a la ganadería y agricultura? Más bien lo contrario, la caza ayuda a controlar los daños de animales salvajes a la agricultura y ganadería.

8
5
#21057
26/7/2018 19:38

No me puede dejar más atónito el artículo y el listado de la causística.... de casos aislados, que serán ciertos y más numeroso de los que salen en el artículo, se presuponen consecuencias y causas a toda la geografía española donde se permite esta actividad cinegética... una generalización sistemática que poco define el problema y que solo vale para lanzar ataques por intereses...el medio rural se rebela contra la caza ? mentira... protesta en algunos caso.. pero protesta contra el cazador que le cae mal, contra lso domingueros que pisan el campo, contra los seteros que dejan la cerca abierta, contra el ganadero que se mete en mi linde, el agricultor que me labra mi parcela..el apicultor que lleva las abejas de Valencia y pican y expulsan a las obejas o al ganadero de la zona... podemos sacar esta lista de causísitca a todas las actividades que se hacen en el campo... sino subir al camino Schmidt un domingo en Madrid y véis como dejan el monte de mierda y la que se lia... y no son cazadores no... Hay que empezar a trabajar en la educación de la sociedad en todos los sectores... y con eso solucionaremos muchas cosas, loq ue pasa que eso no te cuelga medallitas como una ley de prohibición de la caza... ah y para la próxima vez... a ver si publicáis de dónde sacáis los datos y lo que pagáis al profesional que los toma... que eso de usas voluntarios por doquier...en ciencia es una basura...

Saludos.

6
3
#21050
26/7/2018 18:15

¿habéis ido o Estado algún día en una cacería de menor o mayor ? ¿NO? Entonces sois como yo que nunca e ido a una manifestación de "ecologistas", SOY CAZADOR Y MAS ECOÑOGISTA QUE VOSTR@S.

3
6
Manuel
26/7/2018 17:38

Ecologistas de cafetería cafetería

5
7
#21044
26/7/2018 17:37

De nada os sirven las mentiras

4
5
#21043
26/7/2018 17:36

Ecologistas de cafetería, todo mentiras para cobrar subvenciones

5
6
#21041
26/7/2018 17:32

Siempre los cazadores lo culpa de todo buscar trabajo a los padres de familia que es lo que tienen que hacer por favor. Ya esta bien no lo vais a conseguir y mirar mas las avionetas que echan veneno por dios

3
2
#21026
26/7/2018 13:25

Muy interesante el informe, se da mucha importancia a los beneficios de la caza pero rara vez se tienen en cuenta sus efectos negativos

6
24
Estados Unidos
Ola antigénero Trump, pasado y futuro del infierno que viven las personas trans en Estados Unidos
Aunque los atentados más graves contra los derechos trans en EE UU en los últimos años han venido de parte de los Estados, Trump empieza su mandato cargando contra el derecho a la no discriminación o los tratamientos médicos para el colectivo.
Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Las personas palestinas refugiadas en Egipto celebran el alto el fuego aunque reconocen muchas dudas sobre el posible retorno a su tierra, toda vez que la campaña de Israel ha terminado con las infraestructuras y diezmado a las familias gazatíes.
Estados Unidos
El regreso de Trump Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París y cierra la frontera con México
Con una batería de órdenes ejecutivas, Donald Trump declara la “emergencia nacional” en la frontera sur, indulta a 1.600 condenados por el asalto al Capitolio y saca a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.
La madeja
La madeja Jano, el fantasma y el umbral
La mística del Año Nuevo (el tiempo de lo recién hecho, de lo intocado aún) tiene que ver, sobre todo, con aquello que necesitamos dejar atrás. Funciona como exorcismo y no como conjuro.
Estados Unidos
Tecnologías y poder Trump y la Internacional del Odio, o cómo las tecnologías juegan al servicio del poder
Las nuevas tecnologías se habían convertido en el brazo armado del capitalismo, lo que no nos imaginábamos era el rol tan decisivo que terminarían jugando en el escenario político mundial.
Yemayá Revista
Yemayá Revista El feminismo saharaui, una lucha debilitada por el abandono de un pueblo
Pese a lo esencial de la lucha de las mujeres saharauis por reivindicar sus derechos y los de su tierra, 50 años de exilio y colonización han tenido impactos en los ejes patriarcales de los campamentos de personas refugiadas en Tinduf.
Libertades civiles
Preso político Liberado el activista sioux-chippewa Leonard Peltier: “Finalmente se ha acabado, me voy a casa”
El preso político que más tiempo llevaba encerrado en Estados Unidos ha visto conmutada su pena por arresto domiciliario en el último momento de la presidencia de Joe Biden.

Últimas

Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Partos sin epidural y bebés en riesgo, la situación de la maternidad de La Paz llega a los juzgados
La plantilla del gran hospital madrileño denuncia la situación de la atención materno infantil por la escasez de personal, que ha llevado a situaciones límites como pausas respiratorias de recién nacidos que no fueron detectadas.
Barcelona
Derecho a la vivienda Barcelona se vuelca en la defensa de la Casa Orsola ante su primer desahucio
El mundo de la cultura y el movimiento de la vivienda se organizan para frenar el desahucio programado para el 31 de enero. Un fondo buitre pretende expulsar a los vecinos, convertir todos los pisos en alquileres temporales y triplicar el precio.
Opinión
Opinión “¿Cómo se va usted con Errejón a su casa?”
El duro interrogatorio del juez Adolfo Carretero hacia Elisa Mouliaá, quien denuncia haber sido agredida sexualmente por Íñigo Errejón, demuestra que los avances del feminismo se siguen estrellando contra el bloqueo de las togas.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática Miles de millones en fondos europeos no logran salvar a los mariscadores de la crisis climática
VV.AA.
Las grandes empresas se llevan la mayoría de uno fondos europeos ligados a la sostenibilidad en detrimento del pequeño mariscador.
Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Gaza, la gran Ilíada
Quien escribe, resiste. Y quien resiste, vence. Un texto de Murad Sudani, secretario General de la Unión General de Escritores y Autores Palestinos.

Recomendadas

Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.
Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.
Palestina
Palestina Asmaa Alghoul: “Cuando cese el genocidio, todo el mundo debería recorrer las calles arrasadas de Gaza”
Nacida en Rafah en 1982, la periodista y escritora Asmaa Alghoul es una de las voces palestinas más independientes. Muy crítica con Fatah y Hamás asegura que no va a permitir que sus libros sean traducidos al hebreo.
Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.