Catalunya
El confinamiento dispara las denuncias por identificaciones policiales por perfil racial en Catalunya

SOS Racisme Catalunya ha presentado el informe anual de 2020 de situaciones racistas. Las denuncias incoadas por identificaciones policiales en la calle se han incrementado del 39 al 74%.
Concentracion Black Lives Matter Barcelona
Concentración antirracista en Barcelona. Victor Serri

Tres meses en casa, sin gente en la calle, sin testimonios de situaciones racistas han traído aparejados dos porcentajes que suponen una novedad respecto al año anterior en el informe anual de SOS Racisme Catalunya: se ha disparado la infradenuncia un 14%, así como el número de denuncias incoadas por identificaciones policiales en la calle por perfil racial, que se ha elevado de un 39% en 2019 a un 74% en 2020.

“La excepcionalidad del confinamiento ha dificultado, aún más, nuestra capacidad de actuación, generando una mayor impunidad”, han recalcado sobre el descenso de casos que en 2020 pudieron llevar ante tribunales la coordinadora del servicio de atención y denuncia de SOS Racisme Catalunya, Alicia Rodríguez, y la coordinadora de incidencia, Gemma Ferreón, durante su presentación del informe Invisibles, estat del racisme a Catalunya.

Las responsables de la entidad catalana asocian la bajada de un 14% de las denuncias con la vulnerabilidad aparejada al confinamiento. En el 27% de los casos se debió sencillamente a que no pudieron volver a localizar a los denunciantes. “Es un porcentaje mucho más elevado que años anteriores, consecuencia directa del contexto provocado por la crisis sanitaria, que ha agravado la vulnerabilidad y las desigualdades de las personas que sufren racismo, debido a la precariedad laboral, problemas de vivienda y de salud”, sostiene Rodríguez. 

“La excepcionalidad del confinamiento ha dificultado, aún más, nuestra capacidad de actuación, generando una mayor impunidad”, han recalcado desde SOS Racisme Catalunya

Denuncia por tipología

En total, en 2020 SOS Racisme Catalunya ha atendido a 590 personas, entre los que se han identificado 182 casos constitutivos de racismo, de los cuales 83 no se han podido denunciar y 99 se han denunciado, en contraposición con los 128 del año anterior. De los 28 casos asumidos de agresiones y discriminaciones entre particulares, más de la mitad (el 54%) se debe a conflictos entre vecinos, un porcentaje que ha descendido un punto respecto al año anterior, y que se origina desde conflictos con ruidos y olores hasta casos de acoso, que el confinamiento sí ha agravado. 

Le siguen los 19 casos nuevos que implican a los cuerpos de seguridad pública, uno más que en 2019. El cambio ostensible se encuentra este años en que tres de cada cuatro denuncias (74%) están motivadas por identificaciones policiales de perfil racial en la calle, una práctica ilegal. Este año no se han incoado denuncias penales por agresiones de cuerpos policiales a personas particulares, dato que no significa que no las haya habido, recuerdan desde SOS Racisme. 

El acceso a la vivienda, a la educación y a la salud protagonizan la discriminación en el acceso a los derechos sociales (10 denuncias), mientras que en el ámbito privado (12 denuncias) destaca negar el derecho a la admisión (42%) y la no prestación de servicios (50%). 

Hay ocho denuncias por un presunto delito de discurso de odio, desde dos casos de grupos racistas en redes sociales a una denuncia contra el Ayuntamiento de Premià, que no borró con suficiente celeridad pintadas racistas. 

Asimismo, la tipología más frecuente de situaciones identificadas como racistas que no se han traducido en denuncias son los abusos y discriminaciones por miembros de la seguridad privada (60%), la discriminación en derechos sociales (55%), las agresiones y abusos por parte de cuerpos de seguridad pública (54% ) y agresiones y discriminaciones entre particulares (44%).

Las responsables de atención e incidencias de SOS Racisme Catalunya destacan que en el 39% de los casos que no llegado a los juzgados tienen que ver con la desconfianza de la persona a iniciar cualquier procedimiento administrativo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Blanquitud, colonialismo y Trump
Un podcast para indagar en las bases del sistema racista colonial y patriarcal que ha hecho que normalicemos genocidios televisados como el de Gaza.
Pueblo gitano
Día del Pueblo Gitano La Última Roma: resistencia y legado del Pueblo Gitano entre las ruinas de la era soviética
En Soroca, Moldavia, resiste la comunidad gitana más numerosa del país. Entre construcciones fastuosas y cúpulas doradas, la identidad romaní lucha por su supervivencia.
Economía social y solidaria
ESS Los colectivos migrantes y racializados están construyendo su propio espacio en la Economía Social y Solidaria
A pesar de que se ha avanzado mucho, según los datos existentes, solo un 7% de las personas trabajadoras en la economía solidaria son migrantes o racializadas mientras representan más de un 20% de la población.
#85227
18/3/2021 21:18

Sólo en Cataluña, venga por favor.....

0
0
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.
El laberinto en ruinas
Opinión “Madrugá” del 2000. Veinticinco años de nada
Hace 25 años la Semana Santa sevillana sufrió quizás la mayor conmoción de su historia. No se sabe qué ocurrió pero sí que a partir de entonces la fiesta ya no sería la de antes.
València
València La Generalitat supo del primer desaparecido el día de la dana ocho horas antes de enviar los SMS
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, testifica delante de la jueza que avisó a la consellera Salomé Pradas de una primera desaparición en torno a las 12.30h de esa mañana.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Más de 760.000 personas no tienen médico de familia o pediatra en la Comunidad de Madrid
En los 267 centros de salud existentes en la región faltan 3.812 médicos y médicas y 983 pediatras. Hay 43 centros de salud caídos, esto es, con menos del 20% de la plantilla, mientras que el año pasado había 21 centros en esta situación.
Censura
Extremadura El Partido Popular censura “flores republicanas” en el cementerio de Santa Marta de los Barros (Badajoz)
Izquierda Unida denuncia que la alcaldesa popular ha ordenado que “durante su mandato únicamente se colocarán flores de color blanco”. Han convocado a la ciudadanía a una nueva entrega floral este lunes 14 de abril a las 17 horas.

Recomendadas

Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.