Cárceles
Cientos de personas entregan y dedican libros a la población reclusa en la cárcel de Cáceres

Ayer, 23 de enero, se hizo entrega, en el Salón de Actos del Centro Penitenciario de Cáceres, de más de un millar de libros donados por centenares de personas anónimas que, además, han estampado una dedicatoria en cada ejemplar.
Dedicatoria libro prisión Cáceres
Imagen de una de las dedicatorias en los libros hechos llegar a las personas presas.

Para conocer la iniciativa hay que remontarse a septiembre de 2022, cuando, según nos cuentan desde el grupo promotor de la iniciativa, “después de escuchar a Maria José Parejo, en el programa “El Bosque Habitado”, leer una carta de uno de los reclusos (en adelante residentes) del Centro Penitenciario Cáceres 2, [...] Después de varios cruces de mensajes, ya queríamos mandar libros de las temáticas solicitadas al residente Santos Royo, Marrajo para la gente que lo conocemos; pero decidimos, este pequeño grupo de amigas, envalentonarlos y poner en marcha una colecta de libros dedicados para las personas privadas de libertad de la penitenciaría de Cáceres”.

El artista gráfico Paco Garabato se encargó de la imagen gráfica y en común se elaboró un texto corto y conciso compartido en redes sociales y grupos privados de WhatsApp. “En aquel momento en el que abrimos al mundo nuestro pequeño y humilde proyecto no imaginábamos todo lo que sucedería después y la cantidad de acciones paralelas que enriquecieron aún más, si cabe, nuestro proyecto inicial”, nos  señalan.

Salud mental
Padecimiento psíquico en cárceles Expertos urgen a mejorar la atención a la salud mental en prisiones
Asociaciones en defensa de los derechos humanos en prisiones y colectivos sanitarios del ámbito penitenciario insisten en la necesidad de que las competencias en materia de atención a la salud, también mental, sean transferidas a las comunidades autónomas.
Como recuerdan, “esta humilde colecta corrió como la pólvora, partiendo de lo individual y llegando a lo colectivo, pensando en todo momento en las personas que miran a través de las rejas o imaginan el mundo entre los muros de una prisión

Como recuerdan, “esta humilde colecta corrió como la pólvora, partiendo de lo individual y llegando a lo colectivo, pensando en todo momento en las personas que miran a través de las rejas o imaginan el mundo entre los muros de una prisión. Si un libro les ayuda a sentirse un poco más libres, a viajar a otros mundos posibles, a dar rienda suelta a su imaginación… ya hemos cumplido la finalidad de esta”.

La verdadera riqueza, nos relatan, “fue el anonimato que creamos en las redes en torno a la idea surgida desde nuestra inquietud y la repercusión de la acción global posterior. Sin embargo, hemos decidido mostrar quienes somos y contar porque lo hicimos”.

“Nunca se trató de donar lo que sobraba, sino de compartir lo que más se valoraba con una dedicatoria riquiña como algunas que nos tocaron el alma. Tampoco se trataba de presentar un proyecto para esperar que un departamento de cultura le diera cabida en los presupuestos de algún ayuntamiento, ni solicitamos subvención alguna para gastos. Pese a estar vinculadas a múltiples asociaciones y colectivos, decidimos llevarlo a cabo desde el más pequeño, pero grandioso anonimato. Y este es el secreto del éxito cosechado”, afirman.

“Los niños de 1º de ESO del IES Alba Plata que nos han mandado un podcast leyendo sus dedicatorias en los libros y con un título que reza Lee y Vuela Libre ”

Desean, los organizadores y organizadoras, manifestar “nuestro agradecimiento eterno a quien ha colaborado eligiendo un libro, escribiendo unas palabras y llevándolo a un punto de recogida. Así como a los/las profesoras, gestoras, libreras y todas las personas que se implicaron y han implicado a mucha gente y al alumnado de tantos centros. A quienes han colaborado físicamente como Guadalupe Jiménez de Alimentación Guadalupe de la Plaza de Santiago, Jorge Blanco, profesor de piano en el Conservatorio de Música Hermanos Berzosa o Josefo, que regenta el Bar Nuevo Rialto en la Plaza de La Concepción y ha sido nuestro centro neurálgico.

También queremos dar las gracias a Susana y Manolo, que nos cedieron un lugar en sus librerías en Montijo y Azuaga, la gente de CNT en Cáceres y Javier Rolo de la Chicha Belona, la gente del pub Underground de Plasencia y el bar Los Truena de Piornal. Susana, con su caja cariñosamente forrada, nos trajo libros dedicados desde el Centro de Salud Mental en el que trabaja de psicóloga. A la gente que ha movilizado a todo el valle, clubs de lectura, CEIPS, y que nos tuvo presentes en un puesto solidario en la Otoñá de Piornal, incluso dieron un bando municipal informando de la colecta y el encuentro en la Biblioteca Rafael Alberti para las dedicatorias. Y dar las gracias a los niños de 1º de ESO del IES Alba Plata que nos han mandado un podcast leyendo sus dedicatorias y con un título que reza Lee y Vuela Libre.”

Pero el proyecto no termina aquí, en días posteriores se realizarán talleres de dibujo, escritura y temáticas personalizadas con las/los residentes del CIS. Como aseguran desde el colectivo responsable,  “toda esta maravilla que nos ha sorprendido a todos los niveles, porque acceder a un espacio que asemeja infranqueable y blindado al mundo es complicado; es obra de José Luís Fernández, profesor y coordinador del CIS Dulce Chacón de Cáceres y nuestro “cómplice” dentro de sus muros.

El proyecto no termina aquí, en días posteriores se realizarán talleres de dibujo, escritura y temáticas personalizadas con las/los residentes del CIS

No quiere Soledad Méndez, una de las personas organizadoras del acto, terminar sin nombrar expresamente a las personas que “hemos concebido y dado forma este proyecto, como Julia, que ha cargado cajas y cajas a rebosar de historias, y que revisó cada ejemplar para que ningún libro llegara sin dedicar. E incluso cogió una manta, 200 libros y su bravura y se atrincheró en la plaza de San Jorge para invitar a que los transeúntes dedicaran algún ejemplar. Como Ana, que organizó el taller de dedicatorias en la Biblioteca Municipal de Mérida con la gente del Club de Lectoras y que ha movido la iniciativa por el Ateneo libertario de Mérida y Asociaciones como Mujeres Sembrando. Como Paco, que se bajó desde Madrid 40 libros donados por la Librería Traficantes de Sueños y organizó unos encuentros para dedicar los libros en el Casar de Cáceres; o como María, que distribuyó el cartel de la iniciativa y llenó su furgoneta de cajas recogidas en Piornal, Cabezuela, Jerte, Navaconcejo y Plasencia.

O Checa, que fue nuestro embajador en Azuaga y organizó una quedada en una cafetería para dedicar todos los ejemplares y recogió también los de Montijo; o Johnny, que durante su tercer grado nos obsequió con la gestión de llegar hasta el corazoncino del CIS y va a organizar una quedada con su asociación de vecinas/os para dedicar 500 libros de la biblioteca personal de su abuelo. O como una servidora que desde Galicia, con dos portátiles, un teléfono y muchos mails, llamadas, grupos en redes, mensajes, videos, publicaciones y directorios he conseguido tocar las narices y sobre todo la moral de todas mis amistades para que, a cambio de única y exclusivamente satisfacción, emplearan su tiempo, esfuerzo y dinero en colaborar en esta historia”.

Culturas
Una foto dentro de la celda con la ventana abierta
El proyecto ‘La voz que nadie escucha’ explora la posibilidad de ofrecer alternativas culturales a mujeres privadas de libertad y que estas puedan servir para obtener beneficios penitenciarios.

El balance, espectacular: 1.632 libros recogidos, de los que 1.123 ejemplares de diferentes temáticas habitarán en las estanterías de la Biblioteca de la cárcel y las de los Módulos de Respeto y el CIS de Cáceres 2. El resto, esperan ser dedicados y llevados hasta la Penitenciaría de Badajoz, en una segunda colecta.

El balance, espectacular: 1.632 libros recogidos, de los que 1.123 ejemplares de diferentes temáticas habitarán en las estanterías de la Biblioteca de la cárcel

El núcleo dinamizador de esta propuesta ha estado compuesto por Ana Toro (gestora cultural, activista en colectivos anarquistas y feministas); Julia Gonzalo, profesora de intervención socio-comunitaria y trabajadora social), Paco Garabato (ilustrador, artista gráfico y jornalero), María Becerra (técnica educativa en protección de menores o vivienda tutelada, activista cultural, escritora,  y recitadora de versos críticos); Manuel Checa (escritor, técnico de turismo y de formación para la docencia; Soledad Méndez (mariscadora, mariñeira de ponte e patroa local de embarcacións, educadora social, artesana cestera, agitadora social y anarcofeminista).

Las actividades en torno al proyecto fueron innumerables y merece la pena enumerarlas para dar cuenta de la magnitud de la acogida:

- Recogida de libros en dos locales hosteleros de Cáceres.
- Recogida de libros en dos librerías de Azuaga y Montijo, respectivamente.
- Recogida en la Sede de la CNT CC.
- Recogida en el Ateneo de Mérida.
- Colocación del cartel en la Red de Bibliotecas de Extremadura.
- Proyectos de trabajo en varios IES y posteriores talleres de dedicatorias.
- Bando en el Ayuntamiento de Piornal, recogida en el Ateneo y club de Lectura y talleres en el colegio.
- Encuentros con el Club de Lectura de Cabezuela del Valle y vecinas de la comarca.
- Distribución del cartel en distintos puntos de Plasencia.
- Puesto Colaborativo en la Feria de la Otoñada de La Vera.
- Taller de dedicatorias en la Biblioteca Municipal de Mérida Juan Pablo Forner.
- Taller de dedicatorias del Ciclo de Grado Superior de Integración Social del IES Al-Qázeres.
- Donación de 40 libros de la Editorial Traficantes de Sueños.
- Taller de dedicatorias en el Casar de Cáceres.
- Envío de cajas desde la red de Bibliotecas de Sierra de Gata.
- Envío de libros desde Trujillo.
- Envío de libros del IES Segura de León y Podcast con la lectura de dedicatorias escritas por el alumnado.
- Envío de libros desde el IES Gabriel y Galán de Plasencia.
- Taller de dedicatorias en la Plaza de S. Jorge, Cáceres.
- Donación desde el Centro de Salud Mental con notas y marcapáginas.
- Taller de dedicatorias en primaria del CEIP Máximo Cruz Rebollosa.
- Dedicatorias desde el Club de Lectura Bibliotecas de Piornal, Cabezuela, Jerte y Navaconcejo.
- Recogida en pubs de Plasencia y Piornal.
- Puesto solidario en la Otoñá de Piornal 2022.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión No habrá paz sin las presas
Mantener hoy silencio respecto a la necesaria inclusión de la liberación de los presos y las presas palestinas en las conversaciones del alto al fuego es una postura solamente excusable en un supremacismo blanco más interesado.
El Salto Radio
El Salto Radio Te llamo desde mi muro: recordando a Marcos Ana
Cuando volvamos la vista atrás, que sea siempre para iluminar el presente… Hoy encendemos esa luz a través de la vida de Marcos Ana, y os podemos asegurar que hay motivos.
Euskal Herria
Kortatu El “Sarri, Sarri” suena en la cárcel de Martutene y el Gobierno Vasco no volverá a permitirlo
Tras las críticas de Covite, PNV y PSE-EE apuestan por una postura unitaria que pasa porque el departamento de Justicia y Derechos Humanos endurezca los requisitos para los actos culturales dentro de las penitenciarías.
Sevilla
Derechos Humanos Denuncias por injurias y movilizaciones contra el archivo del caso de la muerte de Mamouth Bakhoum en Sevilla
Un mes después de la muerte del mantero en Sevilla que huía de una persecución policial la comunidad senegalesa de Sevilla y los colectivos sociales denuncian el archivo del caso y la persecución a las personas que señalan el racismo institucional.
Psicoactivos
Salud mental Drogas psicodélicas, una revolución científica del laboratorio al diván
Sustancias psicodélicas extraídas de los hongos o la ayahuasca, o drogas recreativas como la MDMA o el LSD están siendo investigadas para tratar la salud mental o las adicciones.
Psicoactivos
Salud mental PsychedeliCare, una campaña ciudadana para regular las terapias psicodélicas en Europa
Pretenden recoger un millón de firmas para llevar el debate sobre los tratamientos de salud mental con estas sustancias a las instituciones europeas.
Opinión
Opinión ¿Quién le riega las plantas a Tilda Swinton?
Cierto cine de prestigio invisibiliza el factor trabajo hasta límites grotescos, con tareas completamente borradas del presente privilegiado de sus personajes.
Argentina
Argentina Una enorme manifestación antifascista llena de diversidad Buenos Aires contra el discurso de odio de Milei
Los movimientos sociales argentinos dan un golpe en la mesa llenando las calles de varias ciudades tras las declaraciones del presidente en el foro de Davos, donde vinculó explícitamente al movimiento LGBTIQ+ con el abuso infantil.
Green European Journal
Green European Journal Sin novedad en el frente, pero ¿qué frente?: la falsa unidad de la extrema derecha
A diferencia de la izquierda, cuya fragmentación es bien conocida, los partidos y líderes europeos de extrema derecha logran transmitir una imagen de unidad.
Activismo
Activismo El activismo animalista ante el acoso de los taurinos: “Hacer sangrar al toro es parte de la tradición”
Voluntarios de todo el país que recogen firmas para derogar la ley que protege la tauromaquia como patrimonio cultural sufren agresiones verbales y físicas por todo el Estado español.

Últimas

Alemania
Alemania La izquierda alemana, esperanza al borde del precipicio
Die Linke deberá conseguir que quienes lideran su candidatura sean un poco menos desconocidos para el gran público cuando llegue el día de las elecciones. Las encuestas no le acercan al 5%, pero la formación sigue confiando en ganar tres distritos.
Galicia
Galicia La Xunta filtra a su prensa afín un informe decisivo sobre Altri mientras se lo niega a las partes afectadas
Los grupos ecologistas señalan que la actuación es un “desprecio a la ciudadanía” y a los trámites medioambientales. En el diario que la publica, ‘La Voz de Galicia’, fue vicepresidente uno de los altos cargos de Greenalia.
La vida y ya
La vida y ya Boletos de la suerte
Le gustaba escuchar a los chicos del barrio cuando comían unos caramelos de azúcar que vendían en el mismo quiosco en el que ella compraba el boleto para el sorteo.
Desahucios
Escudo social Sanitarios y sanitarias de atención primaria se unen contra los desahucios, “un problema de salud pública”
Depresión, ansiedad, empeoramiento de enfermedades crónicas o surgimiento de nuevas afecciones acompañan a los problemas habitacionales. Lo denuncian médicos de Vallecas (Madrid) y lo refrendan los estudios.
Más noticias
Análisis
Análisis Making Europe Competitive Again: Ursula von der Leyen quema su propio Pacto Verde
La Comisión Europea antepone la desregulación a la descarbonización con el Partido Popular Europeo compitiendo con la extrema derecha en romper, diluir e impedir leyes de protección socioambiental.
Entrevista La Poderío
Claudia GR Moneo “Intento observar desde el buen pensamiento. Rechazo el ‘piensa mal y acertarás’”
Claudia GR Moneo retrata lo bello que se escapa por las rendijas del día a día de su tierra. Es una periodista que ilustra con tino la sencillez que nos rodea, pero también una ilustradora de inevitable mirada periodística, gitana y andaluza
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De salario y abandonos
VV.AA.
Destacamos el incremento del SMI en 50 euros al mes y la situación de desprotección de los bomberos de Madrid

Recomendadas

Turismo
Turismo Free tours: la atracción turística de la precariedad
La popularidad del 'free tour' para visitar las ciudades ha aumentado de manera vertiginosa, especialmente con la proliferación de plataformas intermediarias que se encargan de su comercialización.
Asturias
Asturias Cuando Cascos se comió a FAC
Aunque Francisco Álvarez Cascos figura en los “Papeles de Bárcenas” puede que su avaricia con sus excompañeros de Foro Asturias Ciudadano termine costándole más cara: la Fiscalía pide para él tres años y medio de cárcel.
Siria
Kurdistán Entre las bombas turcas y las negociaciones con el Gobierno: Rojava ante la construcción de la nueva Siria
La Administración Autónoma del Norte y Este de Siria presiona al nuevo Gobierno para crear un Estado que respete los derechos de las mujeres, descentralizado, tolerante y multiétnico.