Salud mental
Expertos y colectivos en defensa de los derechos humanos urgen a mejorar la atención a la salud mental en prisiones

Asociaciones en defensa de los derechos humanos en prisiones y colectivos sanitarios del ámbito penitenciario insisten en la necesidad de que las competencias en materia de atención a la salud, también mental, sean transferidas a las comunidades autónomas. Un reciente informe revela el estado de abandono al padecimiento psíquico en las prisiones valencianas y pone el foco en la necesidad de la respuesta institucional y de un cambio de modelo.
Carcel Soto del Real 2
Cárcel de Soto del Real, en Madrid. David F. Sabadell
17 jul 2021 06:00

Un reciente informe elaborado por el Observatorio de Derechos Humanos, Prisión y Salud mental (ODPS) concluye que los recursos disponibles en prisiones para atender la salud mental de la población reclusa son claramente insuficientes. La situación es grave de por sí, pero más teniendo en cuenta el elevado porcentaje de personas que podría requerir servicios de atención a la salud mental en las prisiones: se calcula que el 65% de la población reclusa tiene problemas de adicción y que un 40% padece mala salud mental, tal y como recuerda el ODPS.

Las conclusiones del estudio, que analiza la situación de la atención a la salud mental en los centros penitenciarios del País Valencià (Castellón, Castellón – Albocasser y Picassent), son extrapolables, afirma Javier Vilalta, coordinador del Observatorio, a la situación que se vive en la mayoría de cárceles del Estado. La mala atención al padecimiento psíquico es una situación repetida en muchas prisiones por una cuestión de falta de recursos: “De 500 médicos y médicas que debe haber en las prisiones solo hay 240, y la mitad se jubila el año que viene”, resume Vilalta, también portavoz de la asociación Àmbit y docente universitario en Derechos Humanos. En Picassent, según datos de 2019, solo hay seis médicos para 2058 personas presas, ilustra.

“De 500 médicos y médicas que debe haber en las prisiones solo hay 240, y la mitad se jubila el año que viene”, resume Javier Vilalta

Vilalta hace referencia a que, según los datos de 2021, ningún centro penitenciario valenciano cuenta con un médico especialista en psiquiatría para dar servicio a los presos que lo necesitan, y hace la friolera de tres años que un psiquiatra no visita la prisión Castellón I. “La dejación de funciones está produciendo un grave daño a los valencianos y valencianas que están en prisión; la nula coordinación entre las administraciones implica que las personas presas carezcan en el territorio del 65% de los médicos que tendrían que atenderles”, defiende. 

Situación generalizada y solución común

Para José Joaquín Antón, presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), la cuestión es prioritaria: “El gran problema que va a haber en las prisiones en referencia a la salud, igual que hace unos años fue el VIH o la hepatitis C, va a ser la cuestión de la salud mental”, vaticina. El experto valora que desde el sistema penitenciario se está dando una respuesta “totalmente equivocada” a la cuestión del padecimiento psíquico en cárceles, y lo ilustra haciendo mención al proyecto del centro psiquiátrico penitenciario de Siete Aguas, que pretende albergar a 500 personas presas con padecimiento psíquico.

Cárceles
Salud mental València tendrá el mayor centro psiquiátrico penitenciario del Estado
Colectivos y expertos se oponen a la utilización del complejo de Siete Aguas para estos fines y proponen alternativas “más humanas, más justas y más económicas”.

“Desde el punto de vista de la psiquiatría moderna es una aberración, la salud mental debe tratarse en la comunidad, cerca de la familia; no se puede pretender que una persona con un trastorno mental grave que comete un delito tenga que cumplir la condena a 1.000 km de su entorno porque sea de A Coruña o a 5.000 porque sea de Canarias”, asevera Antón. Para él, que la Secretaría General dé este tipo de respuestas se debe a que “no saben sobre sanidad penitenciaria, tienen el concepto de seguridad, pero no de sanidad”.

“El gran problema que va a haber en las prisiones en referencia a la salud, igual que hace unos años fue el VIH o la hepatitis C, va a ser la cuestión de la salud mental”, vaticina Antón

En este punto, Antón hace alusión a un aspecto que el ODPS ya subrayó en su informe: es necesario transferir las competencias en materia de sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas. Solo la atención sanitaria en prisiones de Catalunya y, más recientemente el País Vasco y Navarra, depende de sus respectivos servicios de salud; en el resto de comunidades, la sanidad penitenciaria depende del Ministerio de Interior.

Lo realmente llamativo es que la transferencia está contemplada en la la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. “Llevamos 18 años pidiendo, deseando y necesitando pasar a depender cada uno de nuestro sistema de salud, es totalmente anacrónico que a estas alturas del siglo XXI sea un Ministerio de Interior quien proporcione la sanidad en prisiones”, expone el también médico en la prisión granadina de Albolote.

“Llevamos 18 años pidiendo depender de nuestros sistemas de salud autonómicos, es totalmente anacrónico que a estas alturas del siglo XXI sea un Ministerio de Interior quien proporcione la sanidad en prisiones”

Que se materialice el mandato de la ley, señalan desde la SESP, es cosa de dos: el Ministerio de Interior tiene que ceder las competencias y las administraciones autonómicas tienen que aceptarlas. Pero Antón relata que viven una especie de partido de pin pon: “La administración central dice que las autonomías no las quieren y las comunidades dicen que sí, siempre y cuando se les dote de los recursos necesarios. Y entre esas, al final nadie hace nada”, lamenta. El resultado: la de ser personal sanitario en prisiones “es la única oposición en este país en la que se oferte una plaza de funcionario y se presenta menos gente que plazas ofertan: este año pasado había 40 plazas y se presentaron siete personas, y solo tres acabaron siendo médicos de prisiones”. La cantidad de carga de trabajo que hay que asumir a cambio de lo que se cobra y en el entorno en el que se va a trabajar, explica el médico, no compensa para muchos.

Pero las consecuencias recaen en los mismos: la población presa. “Hay que pensar que en las prisiones valencianas no hay atención primaria médica desde hace tres años”, expone Vilalta, que añade que desde Àmbit llevan desde 2016 “insistiendo a la Conselleria sobre la necesidad que disponer de unos equipos provinciales disciplinarios y transferir la competencia” ya que la situación en las cárceles “vulnera 23 artículos de la normativa española y europea sobre derechos humanos”. Las conclusiones del informe ha animado al Observatorio a trabajar en presentar una denuncia. El Salto se ha puesto en contacto con la Conselleria de Sanitat para saber en qué estado se encuentra la transferencia de competencias de la sanidad penitenciaria y cuál es su posición al respecto, pero no ha habido respuesta hasta el momento de la publicación del reportaje.

Psicofármacos y suicidios

Según el informe del ODSP, el 65% de presos y presas toma tratamiento psiquiátrico sin supervisión por parte de un psiquiatra. “La Estrategia Salud Mental marca lo que debe seguirse, que es el tratamiento comunitario, pero es mucho más barato recurrir a la farmacología y a esto se suma la cantidad brutal de personas que hay en prisiones con adicciones”, defiende Vilalta. Para Antón, en los casos de enfermedades mentales graves hay un correcto uso de los psicofármacos, pero es diferente entre la población presa con algún tipo de adicción —un 50-60% del total, calcula el médico—: “Por falta de personal, por cansancio o por una cultura más antigua de uso de psicofármacos, se abusa en los casos de personas con adicciones, pero en mi opinión no es el caso en los trastornos mentales graves, con independencia que no se les dé la atención terapéutica que desearíamos dar porque no podemos”. 

El 80% de las mujeres que han estado en prisión con problemas de salud mental han sufrido violencia de género, según el estudio de ODPS

Para Àmbit, hay otro dato llamativo entre las conclusiones de la investigación realizada en la atención a la salud mental en prisiones valencianas, y tiene que ver con el género: “Como las prisiones están diseñadas para hombres, se ha producido la vergüenza de que no tuvieran una atención más personalizada. Las prisiones se clasifican como histriónicas, se oculta mucho la situación de salud mental de las mujeres, de hecho cuesta mucho sacarlas de prisión”, detalla Vilalta, que aporta un dato: el 80% de las mujeres que han estado en prisión con problemas de salud mental han sufrido violencia de género.

Por otra parte, una de las mayores causas de muerte entre personas presas, recuerda Vilalta, son los suicidios. Según el Ministerio del Interior, un total de 268 personas presas se suicidaron entre 2010 y 2019, 54 de ellas a pesar de estar en programa de prevención de suicidios. Las condiciones de aislamiento —solo en las prisiones catalanas, uno de cada tres suicidios se produce en celdas de aislamiento— y la vulneración de derechos humanos como esta atención sanitaria en las cárceles, sumadas a otros factores, lleva a que los intentos de suicidio hayan crecido en un 26% en los últimos cinco años. 

Opinión
Se llamaba Ana...
La inhumana práctica del aislamiento carcelario seguirá intocable tras el enésimo anuncio de investigación ante la mujer que el sábado se suicidó cuando se encontraba en régimen de aislamiento en la cárcel de Puig de les Basses.

Alternativas comunitarias

Pero en la otra cara de la moneda, en el informe de Instituciones Penitenciarias de 2018 y 2021, el programa puente gestionado por Àmbit, señalan desde el colectivo, se demuestra que “por medio de un tratamiento y seguimiento comunitario personalizado, cubriendo necesidades básicas y con viviendas tuteladas, se obtiene un resultado del 97 % de no reincidencia, lo que evita el efecto de 'puerta rotatoria', de los 89 hombres y 25 mujeres con trastorno mental grave judicializada”.

Por medio de un tratamiento y seguimiento comunitario personalizado, cubriendo necesidades básicas y con viviendas tuteladas, se obtiene un resultado del 97 % de no reincidencia

Para Antón, la transferencias a las comunidades autónomas, aparte de redundar en una mejor situación del personal sanitario que trabaja en prisiones —“queremos tener los mismos problemas, soluciones, derechos y deberes que el resto, ser un médico más de la sanidad pública”, resume—, actuaría en lo importante: una mejor atención a las personas que permanecen encerradas en estos espacios: “La asistencia tan específica que se requiere con los recursos que tenemos no se puede asumir, y es la comunidad autónoma quien debe facilitar esta atención, con una atención a la salud mental comunitaria, un seguimiento...”, concluye Antón. “Las cárceles no son el sitio para tratar una esquizofrenia, las estamos tratando porque no nos queda otro remedio, pero no son el sitio”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Cárceles
Cárceles Faltan las presas: mujeres en las cárceles y feminismo anticarcelario
El cierre de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira incrementa aún más la falta de recursos para las mujeres presas que cumplen condena en espacios masculinizados sin perspectiva de género.
Campo de cuidados
Campo de cuidados Caldo de gallina
Una reivindicación de la sanación en la memoria, en la comunidad y en las letras.
bolandrestjt
26/11/2021 11:59

El problema se vuelve aún más grave y acuciante cuando esos enfermos mentales privados de libertad en prisión no tienen apoyo socio-familiar alguno puesto que se reducen las posibilidades de fortalecer o reconstruir los vínculos con el exterior y, de esa manera, el tiempo de cumplimiento se alarga puesto que su acceso al medio abierto (3er grado) se retrasará.

0
0
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.

Recomendadas

Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.