Cárceles
Agredida una alto cargo de la cárcel de Villena por declarar contra tres funcionarios por la reducción de un preso

La subdirectora de seguridad custodiaba las imágenes que muestran la agresión sufrida por el preso y que desmonta la versión ofrecida por la asociación de funcionarios de prisiones Tu abandono me puede matar.
Cárcel de Villena
Cárcel de Villena
8 sep 2021 12:44

“Mañana, calladita”. Con esta frase resumieron sus intenciones varias personas encapuchadas que el pasado lunes esperaron a la subdirectora de seguridad de la cárcel de Villena en la puerta de su casa. “Entre cinco y seis personas la acorralaron, la amenazaron y uno de ellos la agredió”, han confirmado a El Salto fuentes de Instituciones Penitenciarias. 

La agresión, denunciada ese mismo día ante la Guardia Civil, que por el momento no ha ofrecido más información sobre su investigación, está relacionada con la declaración de esta alto cargo realizada el pasado 7 de septiembre en el marco de una investigación interna de Instituciones Penitenciarias sobre la reducción a un preso por parte de tres funcionarios de esta presión que tuvo lugar el pasado 16 de agosto.

“Son los subdirectores de seguridad quienes custodian las imágenes”, explican desde Instituciones Penitenciarias. “Ella tenía que declarar en el marco de esa investigación para esclarecer los hechos”, añaden. En el vídeo grabado por las cámaras de la prisión ese 16 de agosto, y que ha sido difundido por el diario Levante-EMV, se ve cómo tres funcionarios dan una paliza a un preso con enfermedad mental que en ningún momento aparece con actitud amenazante. Según confirman desde la institución, la agresión de estos funcionarios cometida en agosto contra este preso ya está siendo investigada en los juzgados.

“Tu abandono me puede matar lanzó un comunicado a los medios de comunicación a raíz de esta intervención diciendo que un interno había mandado al hospital a tres funcionarios”, señalan desde Instituciones Penitenciarias. “Cuando nosotros vimos esa denuncia y esas imágenes y vimos que no eran acordes, lo remitimos al juzgado y, a su vez, abrimos una investigación propia”, añaden.

Días antes de la agresión, el 3 de septiembre, la subdirectora de seguridad de la prisión denunció el robo de su teléfono móvil, en el que había recibido varios mensajes con tono amenazante, vía sms y en un chat de la asociación Tu abandono me puede matar enviado con número oculto, los días 23 y 24 de agosto. “Te aviso de parte de Marcial. Habla con él. Tu director te está utilizando, él está muerto y a ti aún te queda mucha carrera profesional y nosotros te podemos ayudar. Haz como el resto de subdirectores y limítate a seguir instrucciones. Sabemos que tenéis imágenes, bórralas o atente a las consecuencias”, rezaba uno de los mensajes recibidos por la alto cargo, del que ya había hecho una copia y la había trasladado a sus superiores antes de que le sustrajeran el teléfono móvil.

TAMP, la asociación de funcionarios de prisiones que justifica la agresión a presos

La reducción llevada a cabo por los tres funcionarios de prisiones a un preso con enfermedad mental, que fue posteriormente trasladado a la cárcel de Madrid, fue difundida inicialmente por las redes sociales de la asociación Tu Abandono me puede matar, pero con un enfoque bastante distinto a lo apreciado en el vídeo de la prisión. 

Esta asociación publicó ese mismo día un comunicado en el que afirma que el preso, al que identifica como de origen magrebí y de 30 años de edad, habría agredido a los funcionarios con un palo de escoba, lo que en ningún momento se aprecia en el vídeo. En otro comunicado enlazado en la misma publicación en Twitter afirman que la de Villena es una de las cárceles más peligrosas de España y arremeten contra su director, además de reclamar ser considerados como “agentes de autoridad”, siguiendo una de las propuestas electorales del partido de ultraderecha Vox.

Según consta en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior, la asociación Tu abandono me puede matar está inscrita como tal desde el 10 de abril de 2019 con sede en la calle Velázquez, en Madrid. Su titular, según aparece en su propia página web, es Manuel Galisteo Torres, funcionario de prisiones en Málaga. 

Archivado en: Alicante Cárceles
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Palestina
Movimiento BDS El País Valencià sale a las calles por Palestina
Las marchas y concentraciones han exigido al estado español que interrumpa la venta de armamento al estado sionista y se detenga el genocidio palestino.
Derecho a la vivienda
Especulación Activistas denuncian la cesión de pisos con alquiler social del Banco Sabadell a un fondo buitre
El Sindicat de Barri de Carolines protesta a las puertas de la junta de accionistas del Banco Sabadell en Alicante por dejar a expensas de la especulación a familias vulnerables.
elisavareladopico
8/9/2021 19:17

Simplemente me gustaría dar un dato ya que creo que se está dando una información bastante confusa y a mi juicio falsa. Un interno clasificado como 91.3 no puede ser a la vez un enfermo mental incluido como tal en el programa PAIEM, por nombrar uno. Me encantaría que antes de redactar al menos se conozca el medio sobre el que se narran realidades.

0
0
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.