We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Cárceles
Agredida una alto cargo de la cárcel de Villena por declarar contra tres funcionarios por la reducción de un preso
“Mañana, calladita”. Con esta frase resumieron sus intenciones varias personas encapuchadas que el pasado lunes esperaron a la subdirectora de seguridad de la cárcel de Villena en la puerta de su casa. “Entre cinco y seis personas la acorralaron, la amenazaron y uno de ellos la agredió”, han confirmado a El Salto fuentes de Instituciones Penitenciarias.
La agresión, denunciada ese mismo día ante la Guardia Civil, que por el momento no ha ofrecido más información sobre su investigación, está relacionada con la declaración de esta alto cargo realizada el pasado 7 de septiembre en el marco de una investigación interna de Instituciones Penitenciarias sobre la reducción a un preso por parte de tres funcionarios de esta presión que tuvo lugar el pasado 16 de agosto.
“Son los subdirectores de seguridad quienes custodian las imágenes”, explican desde Instituciones Penitenciarias. “Ella tenía que declarar en el marco de esa investigación para esclarecer los hechos”, añaden. En el vídeo grabado por las cámaras de la prisión ese 16 de agosto, y que ha sido difundido por el diario Levante-EMV, se ve cómo tres funcionarios dan una paliza a un preso con enfermedad mental que en ningún momento aparece con actitud amenazante. Según confirman desde la institución, la agresión de estos funcionarios cometida en agosto contra este preso ya está siendo investigada en los juzgados.
“Tu abandono me puede matar lanzó un comunicado a los medios de comunicación a raíz de esta intervención diciendo que un interno había mandado al hospital a tres funcionarios”, señalan desde Instituciones Penitenciarias. “Cuando nosotros vimos esa denuncia y esas imágenes y vimos que no eran acordes, lo remitimos al juzgado y, a su vez, abrimos una investigación propia”, añaden.
Días antes de la agresión, el 3 de septiembre, la subdirectora de seguridad de la prisión denunció el robo de su teléfono móvil, en el que había recibido varios mensajes con tono amenazante, vía sms y en un chat de la asociación Tu abandono me puede matar enviado con número oculto, los días 23 y 24 de agosto. “Te aviso de parte de Marcial. Habla con él. Tu director te está utilizando, él está muerto y a ti aún te queda mucha carrera profesional y nosotros te podemos ayudar. Haz como el resto de subdirectores y limítate a seguir instrucciones. Sabemos que tenéis imágenes, bórralas o atente a las consecuencias”, rezaba uno de los mensajes recibidos por la alto cargo, del que ya había hecho una copia y la había trasladado a sus superiores antes de que le sustrajeran el teléfono móvil.
TAMP, la asociación de funcionarios de prisiones que justifica la agresión a presos
La reducción llevada a cabo por los tres funcionarios de prisiones a un preso con enfermedad mental, que fue posteriormente trasladado a la cárcel de Madrid, fue difundida inicialmente por las redes sociales de la asociación Tu Abandono me puede matar, pero con un enfoque bastante distinto a lo apreciado en el vídeo de la prisión.
Esta asociación publicó ese mismo día un comunicado en el que afirma que el preso, al que identifica como de origen magrebí y de 30 años de edad, habría agredido a los funcionarios con un palo de escoba, lo que en ningún momento se aprecia en el vídeo. En otro comunicado enlazado en la misma publicación en Twitter afirman que la de Villena es una de las cárceles más peligrosas de España y arremeten contra su director, además de reclamar ser considerados como “agentes de autoridad”, siguiendo una de las propuestas electorales del partido de ultraderecha Vox.
Según consta en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior, la asociación Tu abandono me puede matar está inscrita como tal desde el 10 de abril de 2019 con sede en la calle Velázquez, en Madrid. Su titular, según aparece en su propia página web, es Manuel Galisteo Torres, funcionario de prisiones en Málaga.
Relacionadas
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda “Si no tenemos casa, ocuparemos la plaza”, el movimiento por la vivienda acampa en València
Turismo
Turistificació Garrot: “Els residents no podem viure a la Marina Alta, els propietaris prefereixen fer l'estiu en un mes”
Recortes
Recortes Las Escuelas de Idiomas del País Valencià arrancan con protestas y estudiantes sin plazas
Simplemente me gustaría dar un dato ya que creo que se está dando una información bastante confusa y a mi juicio falsa. Un interno clasificado como 91.3 no puede ser a la vez un enfermo mental incluido como tal en el programa PAIEM, por nombrar uno. Me encantaría que antes de redactar al menos se conozca el medio sobre el que se narran realidades.