Campo de cuidados
En la biblioteca

En el Día Internacional de las Bibliotecas, una reflexión íntima desde Alejandra Pizarnik, desde lo próximo y desde el cuidado.

Psicóloga y musicoterapeuta

24 oct 2023 12:31

Tal vez esta noche no es noche
Debe ser un sol horrendo, o
Lo otro, o cualquier cosa…
¡Qué se yo! Faltan palabras,
Falta candor, falta poesía
Cuando la sangre llora y llora!

(Alejandra Pizarnik. La extracción de la piedra de la locura)


Llegué a la biblioteca buscando un libro de poemas de Alejandra Pizarnik.

En estos días de guerra, en los que veo y escucho imágenes de dolor, engullo y guardo en un rincón del adentro al que se llega casi sin sentir. Pero con tanto dolor engullido, el rincón se desborda; no vale buscar lo contrario ni escapar, hay veces que el dolor sólo se achica sintiéndolo. Y para sentirlo sin que te rompa, hace falta acompañarlo. Eso pasa cuando leo. Leyendo, siento en compañía. Con la narrativa sucede más poco a poco. Con la poesía es algo rápido. Es como una mano que viene y te coge la tuya con fuerza, desde el principio. Y va acomodándose a tu mano, así según respiras.

Campo de cuidados
Poesía
En el Día Mundial de la Poesía, Elvira Martín escribe otra entrega de Campo de Cuidados.

Aquella noche de tanto dolor engullido encontré un poema de Alejandra Pizarnik que me puso una mano en la mía, y otra en la tripa. Y sentí el dolor, y que el dolor podía moverse y salir. Ojalá ella supiese que todo su dolor, vivido y expresado, acompaña ahora a otros dolores a crear y no matar.

A la mañana siguiente llegué a la biblioteca buscando cualquiera de sus libros de poemas. Más que buscando, como necesitando encontrar. La bibliotecaria me escuchó y lo buscó. Después de decirme que no había se quedó en silencio, mirándome, y yo mirándole a ella. En mí quise que hubiera agradecimiento, pero ella debió captar ese ápice de decepción, y sin retirarme la mirada, cuando fui a darme la vuelta para irme, me dijo que esperase.

Nosotras no lo tenemos, pero somos una red. Voy a pedirlo a otra biblioteca.

Además, me dio una hoja en la que había títulos de libros escritos a mano.

Las bibliotecas son hogares de acompañamiento; para cualquier estado mental, emocional o espiritual. Las bibliotecarias y los bibliotecarios pueden ser audaces mediadores

“Esta hoja se la doy a gente que, como tú, tiene muchas ganas de leer un libro y no lo tenemos. Pronto haremos un pedido, y compraremos los libros que nos pedís. La biblioteca la hacéis vosotros.

Mientras escribía en la hoja le llegó una notificación.

“Es mi compañera. Me va a enviar mañana el libro que buscabas.

Entonces sentí tanto agradecimiento que parecía que se me iba a salir por muchos agujeros de mi cuerpo, y sin embargo al final salió por un par de lágrimas y una mirada larga de complicidad.

Las bibliotecas son hogares de acompañamiento; para cualquier estado mental, emocional o espiritual. Las bibliotecarias y los bibliotecarios pueden ser audaces mediadores entre el anhelo, el deseo, la voluntad, la posibilidad… y ensancharnos el mundo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Campo de cuidados
Campo de cuidados Caldo de gallina
Una reivindicación de la sanación en la memoria, en la comunidad y en las letras.
Campo de cuidados
Reflexión Pensar, sentir, imaginar, soñar
Lo que soñé ayer lo están viviendo hoy cientos de miles de personas, que cada día que pasa son muchas menos. Porque están siendo masacradas. Por otras personas. Por un sistema creado por personas.
Campo de cuidados
Cuidados Enero. Poco a poco la claridad
Un relato dentro de otro, hecho de luz de enero, relaciones de apoyo mutuo, y la posibilidad de otros lenguajes.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.