Campo de cuidados
Acampando la posibilidad

En agradecimiento a esos cuerpos puestos a habitar y construir espacios posibles de solidaridad entre pueblos.
Acampadas everywhere - 12
La acampada de estudiantes en la madrileña Complutense, junto al monolito en homenaje a las Brigadas Internacionales. Álvaro Minguito

Psicóloga y musicoterapeuta

11 may 2024 11:13

Desde que conocí el inicio de las acampadas en diferentes campus del mundo he querido buscar y recorrer artículos, fotos, vídeos, opiniones sobre esas acampadas.

Ver, leer, escuchar y formar imágenes en función de lo vivido, o del relato de quienes busco para que me lo cuenten. Interpretar a partr de esquemas previos, más o menos recientes, de “fuentes confables”. Maldito afán por querer entender, categorizar, encasillar, controlar; por cerrar antes de que la imagen pueda desformarse, llenarse de agujeros, cobrar vida, otra vida, que pueda crear otra forma nueva.

Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.

Recorriendo y recorriendo, he llegado hasta otras acampadas que yo habité, otras primaveras hace más de 10 años y hace más de 20 años. He buscado y he leído lo que escribí entonces cuando estaba allí: la alegría inicial que da sentr plena posibilidad, la fuerza de formar parte de un grito común, el ansia por poder cambiar algo que duele y rompe el mundo; las frustraciones cotdianas, las voces disonantes, los silencios, los choques, los bloqueos, el miedo, la decepción, el cansancio, y de nuevo la fuerza de la alegría por el apoyo, por ir siendo más y que cada una traiga algo nuevo que podamos pensar o sentr; el enterarse de que estamos unidas a más acampadas en más lugares del mundo. Y de repente somos otra cosa a la del esquema previo. Se mantenen las tiendas de campaña, pero dentro de ellas y a su alrededor, hemos creado algo nuevo. Dentro y fuera de nuestros cuerpos. Dentro y fuera de nuestra acampada, que ya es cuerpo y parte de otro cuerpo.

Sea la que sea la vida que tengan, habitar el nacer, crecer, reproducirse... habitar el vivir y el morir de una acampada crea muchos lugares dentro de quienes forman parte de ellas y del mundo en el que se construyen

Las acampadas terminan cuando las personas que las habitan deciden recogerse o cuando son desalojadas, profanadas, destruidas. Sea la que sea la vida que tengan, habitar el nacer, crecer, reproducirse... habitar el vivir y el morir de una acampada crea muchos lugares dentro de quienes forman parte de ellas y del mundo en el que se construyen.

Yo quiero observar las acampadas de estos días y emocionarme recordando mis acampadas previas, pero más quiero aún, mientras observo, permitirme ser atrapada por un gesto, una frase, un sonido, que abra un nuevo agujero en mis imágenes y me lleve a sentr en mi cuerpo la fuerza de lo posible. Gracias a todas las personas que estáis acampando estos días en las universidades por poner vuestro cuerpo a construir y habitar espacios de solidaridad, hogares plenos de posibilidad para el mundo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
ricardo-3
12/5/2024 10:26

Comparto lo que dices. Gracias

0
0
Gobierno de coalición
PSOE-Sumar El Gobierno toma nota de la presión social y cambia su discurso sobre vivienda
En la semana en que los sindicatos anunciaron la histórica manifestación estatal del próximo 5A, la ministra Isabel Rodríguez sube el tono.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.

Últimas

Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.